2 formas de crear un archivo ZIP protegido con contraseña en Windows

Si está acostumbrado a trabajar con archivos y documentos, probablemente también esté acostumbrado a trabajar con archivos ZIP. Los encontrará en todas partes: en los sitios web donde descarga archivos, en los documentos que sus colegas envían por correo electrónico. Los archivos ZIP son comunes porque reducen el tamaño de los archivos o carpetas y, por lo tanto, facilitan su envío a través de Internet u otros medios. Aunque los archivos ZIP no están protegidos de forma predeterminada contra miradas indiscretas, puede proteger su contenido agregando contraseñas sin las cuales no se pueden abrir. Aquí hay dos formas de proteger con contraseña archivos ZIP, en Windows:

NOTA: La función de protección por contraseña no está disponible si crear un archivo ZIP con las herramientas integradas en Windows. Debe utilizar aplicaciones de archivo de archivos de terceros para esta tarea.

1. Proteja con contraseña un archivo ZIP con 7-Zip

La aplicación 7-Zip ofrece una de las formas más rápidas y fáciles de proteger con contraseña los archivos ZIP en Windows. Si aún no tiene 7-Zip instalado en su PC con Windows, descárgalo de su sitio web oficial e instalarlo.

Luego, haga clic con el botón derecho (o mantenga presionado) en los archivos o carpetas que desea comprimir en un archivo ZIP protegido con contraseña. En el menú contextual, vaya a 7 cremalleras y luego a “Añadir al archivo…”.

Opción Agregar al archivo ofrecida por 7-Zip
Opción Agregar al archivo ofrecida por 7-Zip

7-Zip abre el “Añadir al archivo” ventana de diálogo. Hay bastantes opciones disponibles aquí, incluido el nombre del archivo ZIP, el nivel de compresión, etc. Primero, elija un nombre para el Archivo y seleccione Código Postal como el “Formato de archivo”.

Elegir el nombre del archivo y el formato del archivo en 7-Zip
Elegir el nombre del archivo y el formato del archivo en 7-Zip

A continuación, asegúrese de echar un buen vistazo a la Cifrado sección: es la responsable de la protección por contraseña. En el interior, escriba la contraseña que desea utilizar para el nuevo archivo ZIP, dos veces, en el “Introducir la contraseña” y “Escriba la contraseña otra vez” campos.

Escribiendo la contraseña para el archivo ZIP, en 7-Zip
Escribiendo la contraseña para el archivo ZIP, en 7-Zip

Finalmente, asegúrese de seleccionar ZipCrypto Para el “Método de cifrado”. Aunque el AES-256 El método es mejor desde una perspectiva de seguridad, no es compatible de forma predeterminada con los sistemas operativos de Windows.

Eso significa que las personas a quienes envía el archivo ZIP protegido con contraseña no pueden abrirlo usando Explorador de archivos o Explorador de Windows, incluso si conocen la contraseña. Si tu escoges AES-256, cualquiera que intente abrir el archivo protegido con contraseña necesita 7-Zip o una herramienta de compresión similar.

Elegir el método de cifrado en 7-Zip
Elegir el método de cifrado en 7-Zip

Cuando haya terminado, haga clic o toque OK y espere a que se cree el archivo protegido con contraseña. Luego puede enviárselo a cualquier persona. Otros no pueden abrirlo sin conocer la contraseña que ha establecido.

2. Proteja con contraseña un archivo ZIP usando WinRAR

Otra conocida aplicación de compresión de archivos, llamada WinRAR, ofrece una forma similar de proteger con contraseña los archivos ZIP. Si aún no lo tiene en su PC, visite el Página de descarga de WinRAR, descargue e instale la aplicación. Después de instalar WinRAR, seleccione los archivos y carpetas que desea proteger con contraseña y haga clic con el botón derecho (o mantenga presionado) sobre ellos. En el menú contextual, haga clic o toque el “Añadir al archivo…” opción.

La opción Agregar al archivo del menú contextual de WinRAR
La opción Agregar al archivo del menú contextual de WinRAR

En el “Nombre de archivo y parámetros” ventana, elija el nombre que desea darle al archivo ZIP, y luego asegúrese de seleccionar CÓDIGO POSTAL desde el “Formato de archivo” opciones.

Ingresando el nombre del archivo ZIP y seleccionando el formato, en WinRAR
Ingresando el nombre del archivo ZIP y seleccionando el formato, en WinRAR

Si lo desea, también puede cambiar los otros parámetros de compresión. Sin embargo, lo esencial es hacer clic / tocar el “Configurar la clave…” botón.

Elegir establecer una contraseña para el archivo ZIP, en WinRAR
Elegir establecer una contraseña para el archivo ZIP, en WinRAR

Escriba la contraseña que desea usar para el archivo ZIP, dos veces, en los campos correspondientes. Luego, seleccione “Cifrado heredado ZIP” si desea abrir el archivo ZIP protegido por contraseña con Explorador de archivos o Explorador de Windows. Si no habilita esta opción, cualquiera que intente abrir el archivo protegido con contraseña necesitará WinRAR, 7-Zip o una herramienta de compresión similar. Cuando termine, haga clic / toque OK.

Ingresando la contraseña para el archivo ZIP y eligiendo su método de encriptación
Ingresando la contraseña para el archivo ZIP y eligiendo su método de encriptación

Entonces todo lo que tiene que hacer es esperar hasta que WinRAR cree el archivo ZIP. Está protegido con contraseña, por lo que solo usted y las personas que conocen la contraseña pueden acceder a su contenido.

Cómo abrir un archivo ZIP protegido con contraseña

Si elige proteger con contraseña los archivos ZIP utilizando el cifrado ZIP compatible con Windows (la opción ZipCrypto en 7-Zip, o el cifrado ZIP heredado en WinRAR), puede ver los nombres de los archivos que se encuentran dentro del archivo, sin tener que Introduce la contraseña. Haga doble clic (o toque dos veces) en un archivo ZIP protegido con contraseña en _File Explorer (_o Explorador de Windows) para abrir el archivo. Sin embargo, no puede abrir los archivos que se encuentran dentro del archivo ZIP, a menos que proporcione la contraseña correcta.

El contenido de un archivo ZIP protegido con contraseña, visto con el Explorador de archivos
El contenido de un archivo ZIP protegido con contraseña, visto con el Explorador de archivos

Cuando hace doble clic o toca dos veces en un archivo que se encuentra dentro del archivo ZIP protegido con contraseña, _File Explorer (_o Explorador de Windows) le pide que ingrese la contraseña. Escríbalo y luego presione OK.

Ingresar la contraseña de un archivo ZIP protegido con contraseña, en el Explorador de archivos
Ingresar la contraseña de un archivo ZIP protegido con contraseña, en el Explorador de archivos

Si ingresa la contraseña correcta, puede ver el contenido del archivo que desea abrir. Además, si va a extraer todos los archivos y carpetas que se encuentran dentro del archivo ZIP, siga los pasos de esta guía: Cómo descomprimir un archivo en Windows (con herramientas integradas).

¿Qué método prefiere para proteger con contraseña sus archivos ZIP en Windows?

Éstas son formas sencillas de proteger con contraseña los archivos ZIP. Claro, existen otras herramientas de compresión que pueden hacer lo mismo, pero 7-Zip y WinRAR son las más populares y también son gratuitas. ¿Cuál prefieres? ¿Conoce otros métodos que le gustaría recomendar para proteger archivos ZIP con contraseñas? Comparta su opinión, en la sección de comentarios a continuación.