5 mejores escáneres QR para teléfonos inteligentes Android

Los códigos QR están a nuestro alrededor: puede encontrarlos en folletos, carteles, sitios web, aplicaciones, anuncios de eventos o menús de restaurantes. Son códigos de barras bidimensionales, que generalmente consisten en puntos cuadrados negros sobre un fondo blanco que pueden leerse con un dispositivo de imágenes. Se utilizan para almacenar datos alfanuméricos y son una buena forma de compartir información de forma concisa, como un sitio web o información de producto. Su teléfono inteligente o tableta Android se puede convertir fácilmente en un lector de códigos QR con la aplicación adecuada y utilizando la cámara incorporada. Hemos identificado las cinco mejores aplicaciones de lectura de códigos QR para Android. Lea nuestro artículo para encontrar su favorito:

¿Qué son los códigos QR y los códigos de barras? Riesgos de seguridad y privacidad

Antes de los códigos QR, teníamos códigos de barras. El escaneo de códigos de barras apareció como una solución de almacenamiento de información para la industria minorista, basada en una propuesta de IBM. El primer código de barras escaneado en una tienda fue un paquete de chicle, y sucedió en 1974. Algunas de las aplicaciones en nuestra lista de escáneres QR también pueden escanear códigos de barras.

Código de barras
Código de barras

El código de barras es unidimensional y puede almacenar información limitada. Los códigos de producto habituales tienen 12 dígitos. En 1994, la empresa automotriz japonesa Denso Wave inventó el código QR como código bidimensional. Las dos dimensiones permitieron el aumento exponencial en la cantidad de información almacenada en el código. Para obtener más detalles sobre los códigos QR, lea ¿Qué son los códigos QR y por qué son útiles?.

Código QR para Ciudadano Digital
Código QR para Ciudadano Digital

Google no incluyó en Android una capacidad nativa para escanear códigos QR. El resultado es que necesita instalar una aplicación de terceros para decodificar códigos QR. Los problemas con las aplicaciones de terceros son los riesgos de seguridad y privacidad. Muchas de estas aplicaciones envían los códigos escaneados a un servidor central junto con las coordenadas GPS de su teléfono inteligente. Es una forma de pago para aplicaciones que se ofrecen de forma “gratuita”. El problema aquí es que los usuarios rara vez comprenden las amenazas potenciales de estas transferencias de datos. En este artículo, enumeramos cinco aplicaciones que tienen más de un millón de descargas. En la descripción general de cada aplicación, mencionamos los permisos solicitados para ejecutarse en Android, al momento de escribir este artículo.

Lector y escáner de códigos QR de Kaspersky

Esta aplicación tiene acceso a Fotos / medios / archivos, cámara, información de conexión Wi-Fi, identificación del dispositivo e información de llamada. En nuestras pruebas, Lector y escáner de códigos QR de Kaspersky fue la aplicación más rápida. El hecho de que proporcione un control de seguridad antes de abrir un sitio web hace que su velocidad sea aún más notable. Una vez que el sitio web se considera seguro, la aplicación lo abre automáticamente. La aplicación puede retener el historial de códigos escaneados, pero puede deshabilitar este historial en la configuración. Además, si lo desea, puede establecer un sonido o vibración después de un escaneo exitoso. La aplicación es simple y directa, y viene con la ventaja de los controles de seguridad de Kaspersky Lab.

Lector y escáner de códigos QR de Kaspersky
Lector y escáner de códigos QR de Kaspersky

Descarga de Google Play: Lector y escáner de códigos QR

Lector de códigos QR de Scan

Esta aplicación tiene acceso a Ubicación, fotos / medios / archivos, cámara, información de conexión Wi-Fi.

Lector de códigos QR es rápido, y nos gusta que te dé la opción de revisar la dirección antes de abrirla (este comportamiento se puede cambiar en la configuración). La aplicación tiene un historial de sus escaneos para que pueda rastrear su actividad y revisar un código más tarde.

Lector de códigos QR de Scan
Lector de códigos QR de Scan

Descarga de Google Play: Lector de códigos QR de Scan

Droide QR

Esta aplicación tiene acceso a Compras en la aplicación, historial de aplicaciones y dispositivos, contactos, ubicación, fotos / medios / archivos, cámara, información de conexión Wi-Fi, recepción de datos de Internet.

La configuración de esta aplicación proporciona un control más refinado del comportamiento. Tenga en cuenta que la publicidad aparece en la parte superior de la pantalla después de escanear un código.

Puede distinguir entre diferentes tipos de códigos QR (contacto, dirección web, texto plano, calendario de eventos, red WiFi, número de teléfono, SMS, geolocalización, correo electrónico, libro, producto) y establecer diferentes acciones para cada uno. La acción predeterminada para las direcciones web es abrirlas de inmediato, lo cual es conveniente, pero puede enviarlo a sitios web peligrosos antes de que pueda detenerlo (le recomendamos que cambie esto en la configuración de la aplicación). Droide QR tiene el comportamiento más personalizable de las aplicaciones presentadas en este artículo.

Droide QR
Droide QR

Descarga de Google Play: Droide QR

Escáner de código de barras QuickMark

Esta aplicación tiene acceso a Compras dentro de la aplicación, historial de aplicaciones y dispositivos, identidad, contactos, teléfono, fotos / medios / archivos, cámara, recepción de datos de Internet. Escáner de código de barras QuickMark tiene configuraciones para controlar la apertura automática de seis tipos de códigos escaneados (web, teléfono, SMS, correo electrónico, geo-coordenadas, WiFi).

El comportamiento predeterminado es esperar su acción antes de abrir estos elementos. Hay un anuncio colocado en la parte inferior de la página después de escanear un código.

Escáner de código de barras QuickMark
Escáner de código de barras QuickMark

Descarga de Google Play: Escáner de código de barras QuickMark

Lector de códigos QR Norton Snap de Symantec

Esta aplicación tiene acceso a Cámara, información de conexión Wi-Fi. Lector de códigos QR Norton Snap es incluso más simple que la aplicación de Kaspersky. No tiene ajustes. Solo un botón en la esquina superior derecha para controlar la linterna (para las otras aplicaciones, debe hacerlo desde la configuración del teléfono inteligente). Antes de que abra una página web, se detiene un par de segundos para mostrar el resultado de la verificación de seguridad, y puedes intervenir para cancelar la apertura automática. El principal beneficio de usar esta aplicación es la verificación de seguridad incorporada que realiza.

Lector de códigos QR Norton Snap
Lector de códigos QR Norton Snap

Descarga de Google Play: Lector de códigos QR Norton Snap

¿Qué aplicación de escáner de códigos QR para Android prefieres?

Es posible que los códigos QR no se hayan convertido en lo innovador que algunas personas esperaban, pero aún se encuentran en todas partes y pueden ser útiles. Por supuesto, no valen mucho sin un escáner, pero ahí es donde entra en juego tu dispositivo Android. Hay una increíble cantidad de aplicaciones de lectura de códigos de barras disponibles en el Google Play store, y la mayoría de ellos tienen las mismas características. En este artículo, intentamos compartir aplicaciones que son un poco únicas u ofrecen características adicionales como controles de seguridad integrados. Antes de cerrar este artículo, díganos cuál es su escáner de códigos QR favorito. ¿Conoces otras buenas aplicaciones de escaneo de códigos QR para Android? Comenta a continuación y discutamos.