Cómo actualizar a Windows 10 (gratis)

Windows 10 es oficialmente el sistema operativo más utilizado del mundo. Sin embargo, todavía hay personas que usan Windows 7 o Windows 8.1 en sus computadoras y dispositivos. Si usted es uno de ellos, es posible que desee actualizar a Windows 10 y obtener lo último y lo mejor que Microsoft tiene para ofrecer. Si tiene una clave de licencia para Windows 10, puede actualizar de inmediato, con la ayuda de una aplicación llamada Herramienta de creación de medios desarrollado por Microsoft. Aquí se explica cómo usarlo para actualizar su computadora con Windows 7 o Windows 8.1 a Windows 10 hoy, de forma gratuita:

Lo que debe saber antes de actualizar de Windows 7 o Windows 8.1 a Windows 10

Antes de decidir si actualizar o no a Windows 10, debe leer el documento oficial Especificaciones de Windows 10 y asegúrese de que su computadora con Windows 7 o Windows 8.1 cumpla con los requisitos del sistema para Windows 10. Windows 10 exige lo siguiente:

  • Procesador o SoC: 1 GHz o más rápido
  • RAM: 1 GB para la versión de 32 bits o 2 GB para la versión de 64 bits
  • Espacio libre en el disco duro: 32 GB o más
  • Tarjeta gráfica: dispositivo gráfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0
  • Pantalla: con un mínimo resolución de 800 x 600 píxeles

Durante la actualización, Windows 10 puede solicitar su clave de producto, así que téngala a mano. Sin embargo, en nuestras pruebas, si Windows 7 o Windows 8.1 está activado, no es necesario tener un código de serie (clave de producto) para Windows 10. En este caso, Microsoft actualiza Windows 7 u 8.1 a Windows 10 de forma gratuita y activa su nueva licencia digital automáticamente.

Tenga en cuenta que también debe tener una conexión a Internet que funcione para descargar todos los datos de instalación necesarios de los servidores de Microsoft y activar Windows 10.

Paso 1. Descargue y ejecute la aplicación Media Creation Tool

Lo primero que debe hacer una vez que haya decidido actualizar a Windows 10 es descargar el software llamado Herramienta de creación de medios. Es un pequeño archivo ejecutable desarrollado por Microsoft que le permite descargar Windows 10 y crear medios de instalación o actualizar directamente su computadora actual con Windows 7 o Windows 8.1 a la última versión de Windows 10. Como descubrimos, algunas personas lo llaman ” actualizar Windows 7 a la herramienta Windows 10 ”. 🙂

Llegar Herramienta de creación de medios, inicie cualquier navegador web y navegue por este sitio web: Descarga Windows 10. Desplácese hasta encontrar el “Descargar la herramienta ahora” y haga clic o toque en él. Se encuentra en la sección que dice: “Crear medios de instalación de Windows 10”.

Descargar la herramienta de creación de medios de Microsoft

Luego, puedes descargar el MediaCreationTool.exe archivo ejecutable, con un tamaño de 18,5 MB. Haga clic / toque en el Correr o guárdelo en algún lugar de su PC y luego haga doble clic o toque dos veces en él.

Elegir ejecutar la herramienta de creación de medios

Para ejecutar el Herramienta de creación de medios, tienes que iniciar sesión como administrador en su computadora con Windows 7 o Windows 8.1. Cuándo Control de cuentas de usuario (UAC) le pregunta si está seguro de que desea ejecutar esta aplicación, haga clic o toque .

Confirme que desea ejecutar la herramienta de creación de medios

Paso 2. Utilice la herramienta de creación de medios para descargar Windows 10 y personalizar la actualización

Lo primero que Herramienta de creación de medios le pide que haga es aceptar los términos de la licencia. Léalos detenidamente y, si está de acuerdo con ellos, haga clic o toque Aceptar.

Términos de licencia para Windows 10

Seleccione la opción que dice “Actualiza esta PC ahora” y luego haga clic o toque en próximo.

Elegir actualizar ahora

Próximo, Herramienta de creación de medios comienza a descargar los archivos de instalación de Windows 10. Este paso puede llevar un tiempo, dependiendo de qué tan rápida sea su conexión a Internet.

Descargando Windows 10

Ahora, tienes que esperar a que Herramienta de creación de medios para preparar los archivos de instalación de Windows 10. Este paso también lleva bastante tiempo, dependiendo de qué tan rápido o lento sea su computadora.

Creación de medios de Windows 10

Luego, Herramienta de creación de medios comprueba las actualizaciones disponibles.

La herramienta de creación de medios está buscando actualizaciones

Una vez hecho esto, debe aceptar los términos de la licencia una vez más.

Términos de licencia para Windows 10

Aunque algo redundante, Herramienta de creación de medios realiza otra comprobación de actualizaciones. Espere a que termine.

La herramienta de creación de medios está buscando actualizaciones

Una vez finalizada la comprobación de actualizaciones, debería ver que el Herramienta de creación de medios es “Listo para instalar” Windows 10 en tu PC.

De forma predeterminada, elige mantener sus archivos y aplicaciones antes de actualizar a Windows 10. Si lo desea, haga clic o toque en el Instalar en pc botón para continuar. De lo contrario, haga clic o toque “Cambia lo que quieres conservar” para personalizar la actualización.

Windows 10 está listo para instalar

Si hizo clic o tocó “Cambia lo que quieres conservar” hay varias opciones entre las que puede elegir: “Conservar aplicaciones y archivos personales”, “Conservar solo archivos personales” o mantener Nada. Seleccione la opción que prefiera y luego haga clic o toque en próximo.

Elegir qué conservar al realizar una actualización de Windows 7 o 8.1 a Windows 10

En una experiencia de deja-vu, el Herramienta de creación de medios es “Comprobando actualizaciones” una vez más, así que espera a que haga lo suyo.

La herramienta de creación de medios está buscando actualizaciones

El instalador de Windows 10 ahora muestra lo que eligió mantener en el paso anterior. Haga clic o toque en Instalar en pc para continuar, o “Cambia lo que quieres conservar” para hacer una nueva selección si cambia de opinión. 🙂

La herramienta de creación de medios está lista para instalar Windows 10

Paso 3. Actualice de Windows 7 o Windows 8.1 a Windows 10

Comienza la instalación de Windows 10 y se le informa que el proceso puede demorar un poco y que su computadora o dispositivo también puede reiniciarse varias veces. Este es un momento perfecto para tomar un café y prepararse para Windows 10.

Instalación de Windows 10

Después del primer reinicio, hay dos rutas a las que puede dirigirse la actualización:

  1. Si elige no conservar sus archivos y configuraciones, siga las instrucciones de Paso 4 en esta guía;
  2. Si elige conservar sus archivos y configuraciones, siga las instrucciones de Paso 5 en esta guía.

Paso 4. Cómo personalizar la instalación de Windows 10 si no conserva sus archivos y configuraciones personales

Si decidió no conservar sus archivos y configuraciones personales, el asistente de configuración comienza a instalar Windows 10 como si fuera una instalación “limpia”. Se le muestra un “Instalación de Windows” mensaje, y puede ver el progreso de la instalación mientras espera que se realice.

Luego, los pasos finales de personalización son los mismos que describimos en la última mitad de este tutorial: Cómo instalar Windows 10 desde un archivo DVD, USB o ISO.

Instalación de Windows 10 cuando no se guardan archivos o configuraciones

Paso 5. Cómo personalizar la instalación de Windows 10 si conserva sus archivos y configuraciones personales

Si decidió conservar sus archivos y configuraciones, después del primer reinicio, se le muestra una pantalla azul con el mensaje “Trabajando en actualizaciones” y un porcentaje que muestra el progreso. Espere a que se realice la actualización y no apague su computadora. Es probable que sean necesarios varios reinicios, nuevamente.

Actualización de Windows 10 cuando se guardan archivos y / o configuraciones de Windows 7 / 8.1

Una vez que la actualización de Windows 7 u 8.1 a Windows 10 casi termina, el proceso de instalación le indica que hay algunas actualizaciones disponibles para su PC. Espere hasta que desaparezca el mensaje.

Windows 10 tiene algunas actualizaciones para instalar

Luego, puede configurar las configuraciones de privacidad para su computadora. Windows 10 le pregunta si acepta habilitar el uso de su ubicación, habilitar el reconocimiento de voz, enviar datos de diagnóstico a Microsoft y permitir que las aplicaciones muestren anuncios relevantes adaptados a sus patrones de comportamiento. Para cada tipo de información, puede usar el interruptor apropiado para configurarlo. Cuando haya terminado, presione Aceptar.

Elegir la configuración de privacidad para Windows 10

Cuando haya terminado, habrá iniciado sesión en Windows 10 y podrá ver su nuevo escritorio y un “Navega por la Web con Microsoft Edge” notificación.

Windows 7 u 8.1 se ha actualizado a Windows 10

¡Felicitaciones, ha logrado actualizar de Windows 7 o 8.1 a Windows 10!

¿Se encontró con problemas al actualizar de Windows 7 u 8.1 a Windows 10?

Como puede ver, actualizar de Windows 7 o Windows 8.1 a Windows 10 no es complicado. Esperamos que nuestra guía lo ayude a atravesar el proceso con facilidad y sin problemas importantes. Sin embargo, si tiene problemas o preguntas, háganoslo saber en los comentarios a continuación.