Cómo actualizar la BIOS de su placa base

Una de las cosas más importantes que no debe estropear es actualizar el BIOS de la placa base de su computadora. Sí, el proceso no es tan complicado aunque tampoco es fácil, pero hay tantas cosas que debes hacer bien que puede parecer abrumador. Decidimos ayudar y compartir una lista de las mejores prácticas que deberían ayudarlo a actualizar el BIOS sin problemas, desde el primer intento. Entonces, si desea aprender cómo actualizar el BIOS de su placa base, siga leyendo:

NOTA: Si es la primera vez que escucha acerca del BIOS o no sabe qué es, antes de comenzar a actualizarlo, lea este artículo primero: ¿Qué es BIOS? ¿Qué significa BIOS?

Paso 1. Encuentre la versión de BIOS de su placa base

En primer lugar, debe averiguar si hay una actualización disponible para el BIOS de la placa base de su computadora. Para hacer eso, debe conocer la versión actual del BIOS que utiliza su computadora. Hay muchas formas de encontrar la versión del BIOS y las hemos compartido en este artículo: 8 formas de encontrar la versión del BIOS de la placa base de su computadora.

La versión BIOS de una placa base ASUS
La versión BIOS de una placa base ASUS

NOTA: Para este tutorial, usamos el ASUS ROG Crosshair VIII Hero (Wi-Fi) placa base para ejemplificar cómo funciona el proceso de actualización del BIOS.

Paso 2. Verifique si hay actualizaciones de BIOS disponibles para su placa base

Una vez que sepa la versión de BIOS utilizada por la placa base de su computadora, es hora de averiguar si hay nuevas actualizaciones disponibles. Para hacer eso, debe encontrar la página de soporte de la compañía que fabricó su computadora (si es un sistema prediseñado de HP, Dell y otros) o su placa base (si no es una computadora de marca). El manual que recibió para su computadora o su placa base debería indicarle qué sitio web visitar.

Una vez que haya llegado al sitio web de soporte del fabricante, busque algo como Conductores o Descargas. Debido a que cada modelo de computadora o placa base tiene su BIOS específico, debe identificarlo con precisión. El sitio web del fabricante generalmente ofrece más formas de hacerlo. Es posible que tenga la opción de usar un cuadro de búsqueda, desplazarse por una lista de computadoras o placas base, o una aplicación que puede descargar y ejecutar para encontrar automáticamente la versión de BIOS adecuada para su computadora.

El sitio web de soporte de un fabricante de placas base
El sitio web de soporte de un fabricante de placas base

Una vez que haya identificado correctamente su computadora o placa base, busque una sección como Descarga de BIOS, Firmware, o Utilidades. En la página de actualizaciones de BIOS, puede encontrar más de una versión de BIOS disponible. Además, cada versión puede estar disponible en diferentes formatos, según el método que elija para actualizar el BIOS. Estos métodos generalmente incluyen actualizar el BIOS directamente desde Windows, actualizarlo desde DOS o actualizar el BIOS desde el propio BIOS.

El BIOS & amp;  Página web de firmware de una placa base fabricada por ASUS
La página web de BIOS y firmware de una placa base fabricada por ASUS

Si hay una actualización disponible para su BIOS, descargue la versión más reciente, teniendo cuidado de seleccionar el archivo correspondiente al método que planea usar para actualizarlo.

Asegúrese de descargar la actualización del BIOS para el modelo exacto de su computadora o placa base y no para otra. Si reescribe la BIOS de la placa base con una BIOS que se creó para otra placa base, probablemente la bloqueará (romperá su BIOS más allá de la recuperación por medios ordinarios).

Paso 3. Prepare su computadora para la actualización

La preparación de su computadora es un paso crítico en la actualización de su BIOS, y hay un par de cosas que debe hacer:

  • Leer el Léame archivos que se distribuyen con los archivos de actualización del BIOS que ha descargado. Estos pueden brindarle información crucial sobre el procedimiento de actualización y lo que debe y no debe hacer.
  • Si es posible, intente actualizar su BIOS mientras usa una fuente confiable de electricidad. Si está actualizando el BIOS para una computadora portátil u otro dispositivo portátil, asegúrese de que la batería esté completamente cargada. Si lo está haciendo en una computadora de escritorio, use un fuente de poder ininterrumpible Si tienes uno. Estas precauciones son necesarias porque solo una pequeña fluctuación de energía puede dañar el BIOS mientras se actualiza. Eso puede provocar una computadora inutilizable.
  • Si está actualizando el BIOS desde Windows, es preferible que desactive cualquier antivirus o suite de seguridad en ejecución, para que no bloquee nada durante el proceso de actualización.

Paso 4. Haga una copia de seguridad del BIOS actual de su placa base

La mayoría de los programas de actualización del BIOS incluyen una opción de respaldo para su versión actual del BIOS. Si tal función está disponible, aprovéchela y haga una copia de seguridad de su versión de BIOS existente antes de la actualización. Si algo sale mal con la actualización, la copia de seguridad puede ser un salvavidas.

Si el actualizador de BIOS proporcionado por el fabricante de su computadora o placa base no ofrece una opción de respaldo, una buena alternativa gratuita es la Kit de herramientas de copia de seguridad de BIOS universal.

Hacer una copia de seguridad del BIOS antes de actualizar una nueva versión del BIOS
Hacer una copia de seguridad del BIOS antes de actualizar una nueva versión del BIOS

Pruébelo y utilícelo para realizar una copia de seguridad de la versión de BIOS existente.

Paso 5. Cómo actualizar el BIOS de la placa base

El siguiente paso depende de cómo prefieras actualizar el BIOS de tu placa base, así como de las herramientas que te ofrece el fabricante de tu placa base o tu computadora. Elija y siga el método que se aplique a su caso particular:

Cómo actualizar el BIOS de la placa base desde Windows

El método más simple es actualizar el BIOS desde Windows. Si esto es lo que eligió, debería tener uno o más archivos descargados en su computadora. A continuación, puede ver un ejemplo de lo que debe tener si planea actualizar el BIOS de una placa base fabricada por AsRock. Entre estos archivos, debería haber un ejecutable.

BIOS, versión, actualización, cómo
BIOS, versión, actualización, cómo

Haga doble clic o toque para ejecutar el ejecutable. Para comenzar a actualizar el BIOS, es posible que deba elegir el nuevo BIOS o se puede seleccionar automáticamente. Luego, busque un botón llamado Actualizar, Flash, Ejecutar, o algo similar y haga clic o toque en él. Una vez que haya hecho eso, todo lo que tiene que hacer es relajarse y ver cómo se actualiza su BIOS.

BIOS, versión, actualización, cómo
BIOS, versión, actualización, cómo

En la mayoría de los casos, cuando finaliza el proceso, el actualizador le notifica que es necesario reiniciar el sistema.

BIOS, versión, actualización, cómo
BIOS, versión, actualización, cómo

Si todo funcionó bien, la BIOS ahora está actualizada. Ahora puede acceder a él y modificar su configuración a su gusto.

Cómo actualizar el BIOS de la placa base desde una unidad de arranque como una memoria USB

Si elige actualizar el BIOS desde una unidad de arranque (dispositivo de memoria USB, CD / DVD, disco duro externo), primero deberá configurar la unidad y luego copiar los archivos de la BIOS en ella. Luego, reinicie su sistema y arranque desde esta unidad.

Dependiendo de las instrucciones del fabricante de su computadora / placa base, deberá ejecutar un comando específico. Este puede ser el nombre del archivo BIOS o algo similar a este comando: afudos /inewbios.rom.

Espere a que el BIOS se actualice y luego reinicie su computadora.

Cómo actualizar el BIOS de la placa base desde el BIOS, usando una unidad extraíble como una memoria USB

Otro método implica el uso de la propia BIOS. Algunos fabricantes incluyen esta característica. Sin embargo, lleva un nombre diferente de un fabricante a otro. Por ejemplo, si tiene una placa base Asrock, su BIOS puede incluir una utilidad incorporada llamada Flash instantáneo. Si posee una placa base ASUS, su BIOS puede tener una utilidad llamada EZ Flash.

Una utilidad de BIOS que le permite actualizar el BIOS de una placa base
Una utilidad de BIOS que le permite actualizar el BIOS de una placa base

Estos tipos de utilidades generalmente solicitan que guarde el nuevo archivo de BIOS en una unidad externa o en una memoria USB. No es necesario que esta unidad sea de arranque y no hay ningún comando que deba ejecutar para iniciar el proceso de actualización. Estas utilidades detectan automáticamente la presencia del nuevo archivo de BIOS en la unidad que seleccionó y comienzan a actualizar el BIOS. Cuando finalice la actualización, reinicie su computadora y listo.

Cómo actualizar el BIOS de su placa base desde el BIOS, usando Internet

Algunas placas base avanzadas tienen BIOS que le permiten verificar las actualizaciones disponibles y también actualizar su BIOS directamente desde Internet. Tal es el caso de una de nuestras placas base: una ASUS ROG Crosshair VIII Hero (Wi-Fi). Si tiene esta función en el BIOS de su placa base, conecte un cable Ethernet desde su enrutador a su placa base. Luego, abre tu BIOS y busque la herramienta de actualización del BIOS. La herramienta puede tener diferentes nombres, según el modelo de placa base. En nuestra placa base ASUS, por ejemplo, se llama EZ Flash 3.

BIOS parpadeante desde Internet, en una placa base ASUS
BIOS parpadeante desde Internet, en una placa base ASUS

Una vez que lo haya encontrado, elija actualizar el BIOS de su placa base a través de Internet y luego espere a que la herramienta haga su trabajo. Debería buscar cualquier actualización de BIOS disponible y, si encuentra alguna, debería comenzar a actualizar su BIOS de inmediato.

¿Cómo actualizas el BIOS de tu placa base?

Actualizar la BIOS no es tan difícil como parece al principio, pero requiere un poco de atención y cuidado. Si estropeas un pequeño detalle, tendrás problemas con los que lidiar. Además, cosas como un corte de energía durante el proceso de actualización pueden dañar el BIOS e inutilizar su computadora. Estos problemas pueden ser reparados por personal especializado en talleres de reparación de computadoras o por el fabricante de su computadora o placa base. Con suerte, nuestra guía le ha ayudado a pasar por este proceso sin problemas y sin problemas. Si tiene alguna otra pregunta sobre cómo actualizar el BIOS de su placa base, o si desea compartir más consejos útiles con otros lectores, no dude en dejar un comentario a continuación.