Cómo administrar BitLocker en una memoria USB o unidad flash

Si se ha tomado el tiempo de proteger sus datos utilizando BitLocker para llevar, es posible que desee comprender las opciones que tiene para administrar su memoria USB o unidad flash cifrada. El uso básico no incluye nada más que ingresar su contraseña, pero necesita saber más para circunstancias especiales. Quizás desee cambiar la contraseña, agregar una tarjeta inteligente como segundo método de desbloqueo o volver a imprimir su clave de recuperación para asegurarse de que puede desbloquear su unidad sin importar lo que suceda. Cualesquiera que sean sus motivos, BitLocker ofrece una serie de opciones para administrar su unidad que simplifican el trabajo. En este tutorial, le mostraremos cómo acceder a estas opciones de administración de BitLocker y qué puede hacer con cada una de ellas.

Cómo administrar BitLocker en una memoria USB o unidad flash

Para acceder al BitLocker menú de administración de una memoria USB o unidad flash cifrada, primero, conéctelo a su PC con Windows 10 y Desbloquealo (ingrese su contraseña). Luego, abierto Explorador de archivos, haga clic con el botón derecho o presione y mantenga presionado en la unidad cifrada con BitLocker y haga clic en “Administrar BitLocker”.

Administrar BitLocker en el menú contextual
Administrar BitLocker en el menú contextual

Esto abre el menú de administración de BitLocker, que proporciona todas las herramientas que necesita para administrar su unidad flash cifrada.

La lista de opciones de administración de BitLocker disponibles para una memoria USB
La lista de opciones de administración de BitLocker disponibles para una memoria USB

Tenga en cuenta que también puede acceder al Cifrado de unidad BitLocker configuración de la Panel de control. Ábrelo y luego, debajo Sistema y seguridad, haga clic o toque en “Cifrado de unidad BitLocker” o “Administrar BitLocker”.

Cifrado de unidad BitLocker en el Panel de control
Cifrado de unidad BitLocker en el Panel de control

Cómo cambiar la contraseña de BitLocker de una memoria USB o unidad flash

Una de las cosas que podría querer hacer con una memoria USB o unidad flash cifrada es cambiar su contraseña de BitLocker. Es una opción útil si olvidas la contraseña, si accidentalmente le dijiste a alguien tu contraseña o simplemente porque te gusta cambiar tus contraseñas periódicamente por razones de seguridad.

Para cambiar la contraseña de BitLocker, en Explorador de archivos, haga clic con el botón derecho o mantenga presionado en la unidad. Luego, en el menú contextual, seleccione “Cambiar la contraseña de BitLocker”.

Cambiar la contraseña de BitLocker
Cambiar la contraseña de BitLocker

Luego se le pedirá que ingrese su contraseña actual (antigua) y luego escriba la nueva contraseña, dos veces, en los dos campos proporcionados. Una vez que lo haya hecho, haga clic o toque en el “Cambia la contraseña” botón.

Cambiar la contraseña de BitLocker de una memoria USB cifrada
Cambiar la contraseña de BitLocker de una memoria USB cifrada

Después de que Windows 10 cambie su contraseña de BitLocker, el Cifrado de unidad BitLocker ventana te informa que “La contraseña se ha cambiado correctamente”. Haga clic o toque en Cerrar, y tu estas listo.

Se cambió la contraseña de BitLocker
Se cambió la contraseña de BitLocker

Cómo quitar la contraseña de BitLocker de una memoria USB o unidad flash

Una de las entradas extrañas disponibles en la lista de opciones de administración de BitLocker es la llamada “Quitar contraseña.” Suena contradictorio porque, después de todo, ¿por qué cifrar una unidad si no está protegida con contraseña?

Quitar la contraseña de BitLocker
Quitar la contraseña de BitLocker

El hecho es que, a menos que también tenga un tarjeta electrónica registrado para la unidad, no puede eliminar su contraseña.

No se puede eliminar la contraseña de BitLocker
No se puede eliminar la contraseña de BitLocker

Si tiene una tarjeta inteligente habilitada en la unidad, haga clic o toque en “Quitar contraseña” y presione está bien. Si no tiene una tarjeta inteligente y desea agregar una a su unidad, inserte su tarjeta inteligente en el lector de tarjetas de su computadora y haga clic o toque en “Agregar tarjeta inteligente”.

NOTA: Si lo que desea es descifrar y deshabilitar BitLocker para su dispositivo de memoria USB o unidad flash, también puede hacerlo. Simplemente siga los pasos de este tutorial: Cómo quitar BitLocker To Go de una unidad USB.

Cómo guardar o reimprimir la clave de recuperación de BitLocker de una memoria USB o unidad flash

Tu Recuperación de claves es esencial para desbloquear su unidad, si pierde su tarjeta inteligente u olvida su contraseña. Sin esta clave única, perderá todos los datos almacenados en la memoria USB o unidad flash cifrada. Si no recuerda dónde ha guardado su Recuperación de claves durante la configuración inicial, haga clic o toque en el “Haz una copia de seguridad de tu clave de recuperación” Enlace.

BitLocker: haga una copia de seguridad de su clave de recuperación
BitLocker: haga una copia de seguridad de su clave de recuperación

Esto abre el mismo cuadro de diálogo con el que interactuó cuando cifró su unidad. Seleccione “Guardar en su cuenta de Microsoft” si eso es lo que prefieres, elige “Guardar en un archivo” si desea mantener la clave de recuperación en algún lugar de su PC con Windows 10, o haga clic / toque en “Imprime la clave de recuperación” si prefiere imprimir una copia impresa de su clave de recuperación.

Elegir cómo hacer una copia de seguridad de la clave de recuperación de BitLocker
Elegir cómo hacer una copia de seguridad de la clave de recuperación de BitLocker

Cómo alternar el desbloqueo automático para una memoria USB o unidad flash cifrada con BitLocker

Windows 10 también le permite configurar su unidad cifrada con BitLocker para que se desbloquee automáticamente cuando la conecte. Para hacerlo, haga clic o toque en el “Activar el desbloqueo automático” opción de la lista de opciones de administración de BitLocker.

Activar el desbloqueo automático para una unidad cifrada con BitLocker
Activar el desbloqueo automático para una unidad cifrada con BitLocker

Si lo hace, Windows 10 almacena la contraseña de la unidad en su PC, por lo que ya no tendrá que ingresarla cada vez que conecte su unidad. Una vez que se habilita el desbloqueo automático, la opción del menú cambia para reflejar esto y le ofrece la posibilidad de desactivar el desbloqueo automático.

BitLocker: desactivar el desbloqueo automático
BitLocker: desactivar el desbloqueo automático

El uso de la función de desbloqueo automático es conveniente y hace que su unidad encriptada se comporte como cualquier otra unidad en su computadora. Sin embargo, habilitar la opción en una computadora pública o compartida le da a cualquier usuario acceso a sus archivos, y no se recomienda. Asegúrese de usar esta opción solo en sus computadoras personales.

¿Está protegiendo sus unidades USB con BitLocker?

Ahora que ha visto todas las opciones de administración que ofrece BitLocker para llevar, tiene una idea clara de lo que ofrece la función y cómo manejarla. Tómese el tiempo para probar las distintas opciones ahora para asegurarse de que comprende su uso antes de que realmente las necesite. No dude en comentar a continuación si tiene algún problema. Siempre estamos aquí para responder a sus preguntas.