Cómo cambiar o eliminar el PIN de la SIM en Android, en 2 pasos

Cada tarjeta SIM que conecta a un teléfono inteligente tiene un código PIN. Para que su dispositivo use la tarjeta SIM, debe ingresar su PIN. Algunos proveedores de telefonía móvil utilizan códigos PIN estándar para todas sus tarjetas SIM, como 0000 o 1234. Otros generan códigos PIN únicos para cada SIM. Cualquiera que sea el caso, es posible que desee personalizar este PIN y utilizar un código que elija. O puede deshabilitar tener que ingresar el PIN de la SIM cada vez que enciende su teléfono inteligente. Lea este tutorial y vea cómo se realizan ambas tareas:

Antes de continuar:

Esta guía cubre Android 8 Oreo y Android 9 Pie. Las capturas de pantalla de Android 8 están siempre a la izquierda, mientras que las de Android 9 están a la derecha. Si no sabe qué versión de Android tiene, lea: ¿Cómo verificar la versión de Android en su teléfono inteligente o tableta?

Para continuar con este tutorial, necesita conocer el código PIN de su SIM actual. Si ingresa este PIN incorrectamente tres veces, la tarjeta SIM se bloqueará hasta que ingrese un código de desbloqueo personal (PUC o PUK), proporcionado por su operador de telefonía móvil. Aquí hay 3 formas de obtener el código PUK de su tarjeta SIM.

El código PIN de la SIM y el PUK
El código PIN de la SIM y PUK

Accede a la configuración de bloqueo de la tarjeta SIM en Android

Primero, abra el Ajustes para su teléfono inteligente o tableta Android. Luego, desplácese hacia abajo en la lista de configuraciones. En Android 8, toque Seguridad y ubicación, mientras está en Android 9, toque Seguridad y Privacidad.

Configuraciones de Android
Configuraciones de Android

Verá una larga lista de configuraciones de seguridad. En Android 8, desplácese hacia abajo hasta encontrar una entrada llamada “Bloqueo de tarjeta SIM” y tócalo. En Android 9, desplácese hasta encontrar “Más ajustes” y tócalo.

Acceder a la configuración de bloqueo de la tarjeta SIM en Android
Acceder a la configuración de bloqueo de la tarjeta SIM en Android

En Android 8, ha abierto la configuración de bloqueo de la tarjeta SIM. En Android 9 hay dos pasos más a realizar. Primero, toque “Cifrado y credenciales “.

Acceder al cifrado y las credenciales en Android 9 Pie
Acceder al cifrado y las credenciales en Android 9 Pie

A continuación, toque “Establecer bloqueo de SIM”. Si tienes un Doble SIM teléfono inteligente, toque en “Establecer bloqueo SIM 1” o “Establecer bloqueo SIM 2” dependiendo de la SIM para la que desee cambiar o deshabilitar el PIN.

Acceder a la configuración de bloqueo de la tarjeta SIM en Android 9 Pie
Acceder a la configuración de bloqueo de la tarjeta SIM en Android 9 Pie

En ambas versiones de Android, ahora debería ver un interruptor para bloquear la tarjeta SIM y una configuración para cambiar el PIN. Siga leyendo para ver cómo utilizar cada una de estas opciones.

Cómo deshabilitar el PIN de la SIM al iniciar su teléfono inteligente o tableta Android

Si no desea ingresar el código PIN de la SIM cada vez que inicia su teléfono inteligente o tableta Android, configure el “Bloquear tarjeta SIM” cambiar a Apagado, tocándolo.

Toque Bloquear tarjeta SIM en Android
Toque Bloquear tarjeta SIM en Android

Ahora se le pedirá que ingrese su PIN existente, para la tarjeta SIM. Ingrese el código PIN y toque OK.

Ingrese el PIN de la SIM existente en Android
Ingrese el PIN de la SIM existente en Android

A partir de ahora, se elimina el requisito de ingresar el código de bloqueo de la SIM cada vez que se inicia su teléfono inteligente o tableta. Solo tiene que ingresar el código PIN, el patrón, la contraseña de su dispositivo, colocar el dedo en el escáner de huellas digitales o usar las funciones de desbloqueo facial en su teléfono inteligente.

Cómo cambiar el PIN de la SIM en su teléfono inteligente o tableta Android

Si desea utilizar otro código PIN y cambiar el existente, en la configuración de bloqueo de la tarjeta SIM, toque “Cambiar PIN de SIM”.

Toque Cambiar PIN de SIM en la configuración de Android
Toque Cambiar PIN de SIM en la configuración de Android

Se le pedirá que introduzca su antiguo PIN, el que tiene actualmente. Ingrese y toque Aceptar.

Toca el antiguo PIN de la SIM en Android
Toca el antiguo PIN de la SIM en Android

Ahora se le pedirá que ingrese el nuevo código PIN que desea utilizar. Puede ingresar un código que tenga entre cuatro y ocho dígitos. Ingrese y toque está bien. Luego, debe confirmar su PIN recién ingresado. Escríbalo una vez más y presione OK.

Toca la nueva configuración del PIN de la SIM en Android
Toque la nueva configuración del PIN de la SIM en Android

Ahora se ha cambiado el PIN de su tarjeta SIM. Recuerde que este PIN es diferente al de su dispositivo Android. Este PIN es necesario cada vez que inicia o reinicia su teléfono inteligente o tableta Android, o cuando introduce la tarjeta SIM en el dispositivo. No es necesario cuando desbloquea el dispositivo después de que Android se ha cargado y la tarjeta SIM ya está desbloqueada.

¿Cambió el PIN de la SIM predeterminado o eliminó el PIN de la SIM?

Antes de cerrar este tutorial, queremos saber qué hizo: ¿cambió su código PIN predeterminado de la SIM con otro PIN? ¿Cuántos caracteres tiene su nuevo PIN? ¿O quizás eliminó el requisito de ingresar el código PIN de la SIM cada vez que inicia o reinicia su teléfono inteligente o tableta Android? Comenta a continuación y discutamos.