Cómo comparar dos archivos por contenido, en Windows

Hay ocasiones en las que es necesario comparar dos archivos y comprobar si su contenido es diferente. En algunas situaciones, puede simplemente abrir los dos archivos y revisar su contenido, como cuando desea comparar dos imágenes o dos archivos de texto. Sin embargo, es una tarea bastante tediosa de realizar y es posible que se pierdan pequeñas diferencias, como un ligero cambio en el tinte de una foto o una frase en un archivo de texto. Por eso es bueno conocer algunos métodos para comparar mediante programación el contenido de dos archivos, utilizando software en lugar de sus sentidos. 🙂 Aquí hay tres formas en las que puede hacer eso, usando Potencia Shell o aplicaciones de terceros para Windows:

Cómo comparar dos archivos usando PowerShell

Windows 10 no tiene una herramienta incorporada para comparar dos archivos. Sin embargo, puede utilizar Potencia Shell para hacerlo. Inicia por abriendo PowerShell: una forma rápida de hacerlo es presionar el Ganar + X teclas del teclado simultáneamente y luego presione I si quieres correr Potencia Shell como usuario estándar, o A si quieres ejecutarlo como administrador.

Una vez que hayas abierto Potencia Shell ejecuta el siguiente comando:

if ((Get-FileHash “Ruta al primer archivo”). hash -eq (Get-FileHash “Ruta al segundo archivo”). hash) {“Los dos archivos comparados son idénticos”} else {“Los dos archivos comparados NO son idénticos “}

Por supuesto, deberías cambiar “Ruta al primer archivo” y “Ruta al segundo archivo” con las rutas reales a sus archivos. Por ejemplo, queríamos comparar dos archivos llamados DigitalCitizen1.txt y DigitalCitizen2.txt, ambos encontrados en nuestro D: manejar.

Los dos archivos que queríamos comparar por contenido
Los dos archivos que queríamos comparar por contenido

Para comparar su contenido, tuvimos que ejecutar este comando:

if ((Get-FileHash “D: DigitalCitizen1.txt”). hash -eq (Get-FileHash “D: DigitalCitizen2.txt”). hash) {“Los dos archivos comparados son idénticos”} else {“Los dos archivos comparados NO son idénticos “}

Ejecutando el comando de comparación de archivos en PowerShell
Ejecutando el comando de comparación de archivos en PowerShell

Si el contenido de los dos archivos es el mismo, la salida que obtiene en Potencia Shell te dice que “Los dos archivos comparados son idénticos”.

El resultado que obtiene en PowerShell cuando los dos archivos son iguales
El resultado que obtiene en PowerShell cuando los dos archivos son iguales

Si el contenido de los dos archivos es diferente, la salida que obtiene en Potencia Shell te dice que “Los dos archivos comparados NO son idénticos”.

El resultado que obtiene en PowerShell cuando los archivos son diferentes
El resultado que obtiene en PowerShell cuando los archivos son diferentes

Aunque usando Potencia Shell es rápido y bastante fácil, a algunas personas no les gusta usar entornos de línea de comandos. Por eso, también le mostraremos cómo comparar dos archivos en Windows usando aplicaciones de terceros que ofrecen interfaces gráficas de usuario.

Cómo comparar dos archivos usando Total Commander

Comandante total es un administrador de archivos shareware que está disponible para todas las versiones de Windows. Puedes conseguirlo desde su sitio web oficial, aquí: Comandante total. Una vez que lo haya instalado y abierto, use sus ventanas para navegar a los dos archivos que desea comparar. En el lado izquierdo de Comandante total, navegue hasta el primer archivo y, a la derecha, navegue hasta el segundo archivo. Luego, seleccione los dos archivos haciendo clic en ellos y luego presionando la barra espaciadora. Cuando se seleccionan los archivos, su nombre aparece coloreado en rojo, como puede ver en la captura de pantalla a continuación.

Seleccionar los dos archivos para comparar, en Total Commander
Seleccionar los dos archivos para comparar, en Total Commander

Ahora abre el Archivos opciones de Total Commander’s menú, en la esquina superior izquierda, y haga clic en “Comparar por contenido.

Solicitar a Total Commander que compare por contenido los dos archivos
Solicitar a Total Commander que compare por contenido los dos archivos

Si los dos archivos que eligió comparar son idénticos, Comandante total abre una pequeña ventana emergente en la que le dice que “¡Los dos archivos tienen el mismo contenido!”.

El mensaje que recibe de Total Commander cuando los dos archivos son iguales
El mensaje que recibe de Total Commander cuando los dos archivos son iguales

Si el contenido de los dos archivos comparados es diferente, Comandante total abre una ventana en la que te muestra las diferencias entre los dos archivos, resaltados en rojo.

El contenido de comparación mostrado por Total Commander cuando los dos archivos son diferentes
El contenido de comparación mostrado por Total Commander cuando los dos archivos son diferentes

Comandante total también le brinda otras opciones para verificar las diferencias y editar los dos archivos, pero están fuera del alcance de este tutorial, por lo que le permitimos descubrirlas por su cuenta.

Cómo comparar dos archivos usando AptDiff

Una aplicación gratuita que puede ayudarlo a comparar archivos por contenido es AptDiff. Aunque la aplicación ya no se mantiene, todavía funciona en todas las versiones de Windows desde Windows 2000 en adelante, incluido Windows 10. Puede obtenerla de Softpedia.

Después de instalar y abrir AptDiff, inmediatamente le pide que seleccione los archivos que desea comparar. Ingrese las rutas a los dos archivos o use el “…” botones para navegar a través de su computadora y seleccionarlos.

Usando AptDiff para elegir los dos archivos a comparar
Usando AptDiff para elegir los dos archivos a comparar

Luego, elija si desea comparar los dos archivos como archivos de texto o si prefiere compararlos en un nivel binario. Puede elegir cualquier opción, independientemente del tipo de archivos que compare. Sin embargo, sepa que una vez que se compara el contenido de los archivos, la aplicación carga su contenido en dos paneles separados y le muestra las diferencias identificadas, si las hay. Si eliges “Comparar como texto”, los dos paneles muestran el contenido del texto y las diferencias. De lo contrario, si elige “Comparar como binario”, el contenido de los dos archivos se muestra en código hexadecimal.

AptDiff muestra las diferencias entre los dos archivos comparados
AptDiff muestra las diferencias entre los dos archivos comparados

Al igual que Comandante total, AptDiff también le permite utilizar herramientas adicionales para comparar y editar el contenido de los dos archivos.

¿Cuál es su forma favorita de comparar dos archivos por contenido?

Ahora conoce tres formas sencillas de comparar dos archivos por contenido en Windows. ¿Cuál de ellos es tu favorito? ¿Prefieres usar comandos en Potencia Shell¿O prefiere instalar y utilizar una aplicación de terceros que también tenga una interfaz visual? Si conoce otros métodos para comparar archivos, háganoslo saber dejando un comentario en la sección a continuación.