Cómo compartir carpetas, archivos y bibliotecas con la red, en Windows

Mucha gente tiene varias computadoras en sus hogares y lugares de trabajo. Si es uno de ellos, es posible que deba compartir carpetas, archivos y bibliotecas con otros usuarios y computadoras en la misma red. Desafortunadamente, muchos no saben cómo compartir algo en su red y utilizan otros métodos más torpes para compartir, como el correo electrónico. A continuación, se explica cómo utilizar el asistente para compartir de Windows para compartir cualquier carpeta, archivo o biblioteca a través de la red:

NOTA: Esta guía cubre Windows 10 con Actualización de mayo de 2020 y Windows 7. La mayoría de las cosas funcionan igual en ambos sistemas operativos, aunque Windows 7 tiene algunas opciones adicionales para compartir que ya no están disponibles en Windows 10. Lea la primera parte de este tutorial para aprender a usar el asistente para compartir y última sección para ver cuáles son las opciones adicionales que obtiene en el asistente para compartir de Windows 7. Si no conoce la versión de Windows que tiene, lea: ¿Qué versión de Windows tengo instalada?.

Cómo compartir carpetas, archivos y bibliotecas con la red, utilizando el asistente para compartir de Windows

Antes de poder compartir cosas con otras personas o computadoras en su red local, hay un par de cosas que debe configurar:

Una vez que se cumplan los requisitos previos anteriores, abrir el Explorador de archivos (o Explorador de Windows, en Windows 7) y busque el elemento o elementos que desea compartir. Luego, seleccione los archivos, carpetas o bibliotecas que desea compartir y haga clic con el botón derecho. En el menú contextual, vaya a “Dar acceso a” (o Compartir con, en Windows 7) y haga clic o toque en Gente especifica.

Dar acceso a ... personas específicas
Dar acceso a … personas específicas

Una forma alternativa de iniciar el asistente para compartir de Windows 10 es seleccionar los elementos que desea compartir y luego hacer clic o tocar el Gente especifica botón en el Cuota pestaña de Explorador de archivos cinta.

Compartir con personas específicas, en el Explorador de archivos
Compartir con personas específicas, en el Explorador de archivos

NOTA: El Gente especifica La opción es la única disponible en Windows 10 y le permite compartir el elemento seleccionado con uno o más usuarios, o incluso grupos de usuarios, así como establecer permisos de uso compartido individuales para cada uno.

La acción anterior abre el asistente para compartir, que Windows 10 llama Acceso a la red. En él, debes ahora “Elige personas con las que compartir”. Escriba el nombre de la cuenta de usuario o el grupo de usuarios con los que desea compartir los elementos que seleccionó.

Escribir el nombre del usuario con quien compartir los elementos seleccionados
Escribir el nombre del usuario con quien compartir los elementos seleccionados

Alternativamente, puede hacer clic o tocar la flecha junto al campo de texto para seleccionar los usuarios con los que desea compartir las carpetas, archivos o bibliotecas que eligió anteriormente. Una opción interesante es que puedes compartir los elementos con Todos, lo que significa que cualquier computadora y cuenta de usuario de su red obtiene acceso a esos elementos.

Seleccionar el nombre del usuario con quien compartir los elementos seleccionados
Seleccionar el nombre del usuario con quien compartir los elementos seleccionados

Una vez que haya terminado de escribir o seleccionar las personas con las que desea compartir sus carpetas, archivos o bibliotecas, haga clic o toque el Agregar botón. Los usuarios que ha escrito o seleccionado se enumeran en la sección siguiente.

Agregar los usuarios seleccionados para compartir elementos con
Agregar los usuarios seleccionados para compartir elementos con

Para cada usuario que haya agregado, también puede configurar sus permisos para compartir. En el lado derecho de cada usuario o grupo de usuarios, haga clic o toque en el Nivel de permiso, y elija el tipo de permisos para compartir que desea otorgarle:

Elegir los permisos para compartir
Elegir los permisos para compartir

Una vez que haya terminado de agregar todos los usuarios o grupos de usuarios que desea, haga clic o toque en el Cuota en la esquina inferior derecha del asistente para compartir de Windows 10.

Compartir los archivos, carpetas o bibliotecas seleccionados
Compartir los archivos, carpetas o bibliotecas seleccionados

El paso final del asistente para compartir de Windows 10 le dice que todo está hecho y que “Puede enviar por correo electrónico a alguien los vínculos a estos elementos compartidos o copiar y pegar los vínculos en otra aplicación”. Si lo desea, puede hacer clic o tocar en el Email enlace para enviar un mensaje con la ruta de los elementos compartidos a las personas que desee. También puede hacer clic o tocar el Copiar enlace para obtener la ruta en su portapapeles y enviarla a las personas que desee utilizando otros medios. De cualquier manera, los archivos, carpetas o bibliotecas que ha compartido ahora están disponibles en su red para todos los usuarios que haya elegido. Haga clic o toque en Hecho para cerrar el asistente para compartir.

Los elementos ahora se comparten
Los elementos ahora se comparten

Cómo dejar de compartir carpetas, archivos o bibliotecas en Windows

Para dejar de compartir una carpeta, archivo o biblioteca, haga clic con el botón derecho o presione y mantenga presionado, luego seleccione “Dar acceso a” (o Compartir con, en Windows 7) y haga clic o toque en Quitar acceso (o Deja de compartir, en Windows 7).

Uso del asistente para compartir para eliminar el acceso a elementos compartidos
Uso del asistente para compartir para eliminar el acceso a elementos compartidos

Alternativamente, también puede utilizar la cinta de Explorador de archivos. Seleccione el elemento que desea dejar de compartir, luego haga clic o toque el Cuota lengüeta en la cinta y presione Quitar acceso.

Usar el Explorador de archivos para dejar de compartir elementos
Usar el Explorador de archivos para dejar de compartir elementos

El elemento seleccionado ya no se comparte con nadie.

NOTA: Si tiene curiosidad por ver qué y cuántas carpetas está compartiendo en su red local, aquí tiene tres formas diferentes de hacerlo.

¿Qué pasa si no ve el asistente para compartir?

Si no ve las opciones para compartir presentadas en este tutorial, y todo lo que obtiene son referencias a Reparto adelantado, entonces significa que el Asistente para compartir está desactivado.

Abrir las opciones de uso compartido avanzado
Abrir las opciones de uso compartido avanzado

Para habilitarlo, abrir Opciones de carpeta, Ve a la Vista pestaña y, en la lista de configuraciones avanzadas, marque la “Usar el Asistente para compartir” opción. Luego haga clic o toque OK para aplicar su configuración.

Usar el Asistente para compartir en el Explorador de archivos
Usar el Asistente para compartir en el Explorador de archivos

Si estás atascado usando Reparto adelantado, o si prefiere usarlo, lea este tutorial: Cómo utilizar el uso compartido avanzado de Windows para compartir carpetas con usuarios específicos.

¿Qué otras opciones para compartir obtienes en Windows 7?

El asistente para compartir de Windows 7 funciona de la misma manera que el de Windows 10. Sin embargo, cuando lo inicia, tiene algunas opciones adicionales que no están disponibles en Windows 10. Estas son opciones para compartir que solo funcionan para Grupos en el hogar, una característica que Microsoft, desafortunadamente, eligió eliminar de Windows 10. Cuando hace clic con el botón derecho en una carpeta, archivo o biblioteca en Windows 7, el Compartir con La sección del menú contextual también le permite elegir compartir esos elementos con:

Opciones adicionales para compartir con Homegroup que están disponibles en Windows 7
Opciones adicionales para compartir con Homegroup que están disponibles en Windows 7

¿Utilizó correctamente el asistente para compartir?

Como puede ver en esta guía, compartir carpetas con otras personas en la red no es tan difícil. Todo lo que necesita son unos pocos clics o toques. Antes de cerrar este tutorial, háganos saber si esta guía fue útil o no. ¿Tuviste problemas? Si lo hizo, comente a continuación y hablemos.