Cómo configurar Restaurar sistema en Windows 10

Si bien tener la capacidad de restaurar su sistema desde un punto de restauración es una de las características más útiles de Windows, es posible que algunas personas quieran desactivarlo para todas o algunas de sus particiones. Otros tal vez deseen cambiar la cantidad de espacio que se usa para Restauración del sistema y asignar más o menos. Para ayudarlo, esta guía le muestra cómo configurar Restauración del sistema en Windows 10, cuánto espacio en disco usa y cómo habilitarlo o deshabilitarlo para una partición u otra:

NOTA: A los efectos de este tutorial, asumimos que sabe lo que Restauración del sistema es y que ya tiene un conocimiento básico de lo que hace. Si no lo hace, primero debe consultar este artículo: ¿Qué es Restaurar sistema y 4 formas de usarlo?.

Cómo abrir la configuración de Restaurar sistema para configurarlo

Si quieres lanzar Restauración del sistema y cambiar su configuración, primero debe acceder a ella. Hemos cubierto todos los pasos en detalle en la primera parte de esta guía: 2 formas de habilitar Restaurar sistema en Windows 10.

Los pasos básicos son estos: inicie sesión como administrador, abre el panel de control, ir Sistema y seguridady luego haga clic o toque en Sistema. En el Sistema ventana, haga clic o toque el “Proteccion del sistema” enlace de la izquierda.

Abrir Restaurar sistema en Windows 10
Abrir Restaurar sistema en Windows 10

En el Propiedades del sistema ventana, verá las unidades en su computadora y si Restauración del sistema está encendido para cada uno de ellos. Si tiene más de una partición, debería ver que el Restauración del sistema está desactivado para todos ellos, excepto en el que está instalado Windows 10. Esto se debe a que esta herramienta realiza una copia de seguridad de los archivos del sistema, la configuración y las claves de registro, que se almacenan en la partición donde se encuentra Windows 10.

La pestaña Protección del sistema de la ventana Propiedades del sistema
La pestaña Protección del sistema de la ventana Propiedades del sistema

Cómo activar Restaurar sistema para una unidad específica

En primer lugar, tenga en cuenta que no obtiene ningún beneficio al habilitar Restauración del sistema en otras particiones, excepto en la que instaló Windows 10. Sin embargo, Restauración del sistema le permite habilitarlo en cualquier unidad, incluso en aquellas en las que no se encuentra la instalación de Windows.

Si Restauración del sistema no está activado para una unidad en particular y desea cambiar eso, siga los pasos de esta guía: 2 formas de habilitar Restaurar sistema en Windows 10. En resumen, selecciónelo de la lista de unidades disponibles, presione Configurar, y luego marque la casilla que dice “Active la protección del sistema”. Haga clic o toque en OK, y ya está.

Activar la protección del sistema (Restaurar sistema)
Activar la protección del sistema (Restaurar sistema)

Cómo crear puntos de restauración manualmente con Restaurar sistema

Si acaba de habilitar Restauración del sistema, lo mejor que puede hacer es crear manualmente un primer punto de restauración. Hacerlo es fácil, como puede descubrir en este tutorial: 3 formas de crear un punto de restauración en Windows 10. Todo lo que tienes que hacer es volver al Proteccion del sistema pestaña de la Propiedades del sistema ventana, empuja el Crear y siga los pasos del “Crear un punto de restauración” mago.

Creación manual de un punto de restauración del sistema en Windows 10
Creación manual de un punto de restauración del sistema en Windows 10

Cómo configurar cuánto espacio en disco puede usar Restaurar sistema

Es posible que desee ahorrar algo de espacio en el almacenamiento de su computadora y permitir menos espacio para Restauración del sistema para almacenar sus puntos de restauración. O, por el contrario, es posible que desee dejar más espacio, de modo que se puedan almacenar más puntos de restauración para usarlos más adelante.

En el Proteccion del sistema ventana, puedes ver cuánto espacio Restauración del sistema está usando actualmente en la unidad seleccionada, y también puede establecer cuánto desea que use.

Elegir cuánto espacio en disco puede usar Restaurar sistema
Elegir cuánto espacio en disco puede usar Restaurar sistema

Mueve el Uso máximo deslizador al nivel que prefiera y haga clic o toque Solicitar o OK.

Cómo ver los puntos de restauración del sistema disponibles para una unidad

En caso de que desee ver la lista de puntos de restauración en una unidad, puede hacerlo desde el Restauración del sistema mago. En realidad, no tiene que hacer una restauración del sistema: simplemente abra el asistente y verifique la lista. Si no sabe cómo hacerlo, siga los dos primeros pasos de esta guía: 3 pasos para restaurar su PC con Windows a un estado de funcionamiento, con Restaurar sistema, pero deténgase cuando vea los puntos de restauración disponibles.

Cómo ver los puntos de restauración del sistema en Windows 10
Cómo ver los puntos de restauración del sistema en Windows 10

Cómo liberar espacio en disco eliminando todos los puntos de restauración en una unidad

Vuelve al Proteccion del sistema ventana, como le mostramos al comienzo de este tutorial (primera y segunda secciones). En el Proteccion del sistema ventana, debe tener un botón para eliminar todos Restauración del sistema puntos en esa partición, para que pueda ahorrar algo de espacio.

Si lo presiona, se le informa que todos los puntos de restauración en esta unidad se eliminarán y, después de eso, no podrá deshacer los cambios no deseados del sistema utilizando los puntos de restauración perdidos. Si desea continuar, haga clic o toque Continuar. De lo contrario, presione Cancelar.

Eliminar todos los puntos de restauración del sistema en Windows 10
Eliminar todos los puntos de restauración del sistema en Windows 10

Cómo deshabilitar Restaurar sistema en Windows 10

Si no quieres usar Restauración del sistema para proteger su sistema, puede apagarlo y ahorrar espacio de almacenamiento. En el Proteccion del sistema ventana, seleccione “Deshabilitar la protección del sistema” y presione Solicitar o OK.

Deshabilitar Restaurar sistema para una unidad
Deshabilitar Restaurar sistema para una unidad

Se le preguntará si está seguro de que desea desactivar la protección del sistema en la unidad seleccionada. Si lo desactiva, se eliminan todos los puntos de restauración existentes y ya no se pueden crear nuevos puntos de restauración. En otras palabras, a partir de ahora, no podrá utilizar Restauración del sistema para recuperar su computadora o dispositivo con Windows 10. Si aún desea continuar, presione .

Confirmación de que Restaurar sistema está deshabilitado
Confirmación de que Restaurar sistema está deshabilitado

Cierra el Propiedades del sistema ventana, y ya está.

¿Está utilizando Restaurar sistema para proteger su PC con Windows 10?

Tiempo Restauración del sistema es una de las utilidades integradas de Windows más útiles, tiene una protección limitada. Debe mantenerlo encendido para la unidad de su sistema, donde están instalados Windows 10, aplicaciones, programas, juegos y controladores. Sin embargo, en otras particiones, es mejor apagarlo. Con suerte, esta guía ha logrado su misión de mostrarle la mejor forma de configurar Restauración del sistema en Windows 10. ¿Está utilizando Restauración del sistema para mantener segura su PC con Windows 10? Háganos saber en la sección de comentarios a continuación y, si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.