Cómo configurar un servidor proxy en Chrome, Firefox, Internet Explorer, Microsoft Edge y Opera

Los servidores proxy son servicios públicos que prometen eludir las restricciones de contenido en Internet o son impuestos a las redes privadas por el administrador (este es el caso de las redes corporativas) que quiere controlar y optimizar el acceso a Internet. Independientemente de la necesidad de utilizar un servidor proxy, cuando utilice un navegador web, es posible que deba configurarlo. Este tutorial le muestra cómo configurar un servidor proxy en todos los principales navegadores para Windows: Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Microsoft Edge, y Ópera. Hay mucho terreno por recorrer, así que comencemos:

Cómo configurar un servidor proxy en Internet Explorer

Empezamos con explorador de Internet porque la configuración del servidor proxy en este navegador afecta al resto del sistema operativo Windows. Por ejemplo, otros navegadores instalados como Google Chrome y Ópera usar De Internet Explorer configuración de proxy. En Windows 10 y Windows 8.1, las aplicaciones modernas que se conectan a Internet usan la misma configuración, y así sucesivamente.

Si tienes Windows 10 y no quieres usar explorador de Internet, puede configurar el servidor proxy siguiendo las instrucciones de esta guía: Cómo configurar la configuración del servidor proxy en Windows 10. También se aplican a Google Chrome, Ópera, Microsoft Edge, y Firefox.

Si tiene Windows 7 o Windows 8.1, inicie explorador de Internet E ir a Herramientas (Atajo de teclado: Alt + X). Luego, haga clic en “Opciones de Internet.”

Abra las opciones de Internet en Internet Explorer
Abra las opciones de Internet en Internet Explorer

La opciones de Internet se abre la ventana. Aquí, ve al Conexiones pestaña y haga clic en el “Configuración de LAN” botón en la parte inferior.

Pestaña Conexiones en Opciones de Internet en Windows
Pestaña Conexiones en Opciones de Internet en Windows

La Configuración de la red de área local (LAN) se abre la ventana. Si está utilizando un servidor proxy con una URL como cualquier sitio web, marque la casilla que dice “Usar secuencia de comandos de configuración automática”. Entonces, en el Habla a campo, escriba la URL del servidor proxy.

Configuración de LAN en Windows
Configuración de LAN en Windows

Si desea utilizar un servidor proxy con una dirección IP y un puerto en particular, marque la casilla que dice “Utilice un servidor proxy para su LAN”. Entonces, en el Habla a campo a continuación, escriba la dirección IP. En el Puerto campo, escriba el puerto que utiliza el servidor proxy. Si está en una red empresarial, es posible que desee marcar la casilla que dice “Omitir el servidor proxy para la dirección local” para que el proxy no se utilice al acceder a sitios web y servicios desde su red y solo al acceder a Internet. Cuando termine de configurar las cosas, haga clic en OK en el Configuración de la red de área local (LAN) ventana y luego en la opciones de Internet ventana.

Cómo establecer la configuración de proxy en Google Chrome para Windows

Google Chrome no ofrece ninguna opción de configuración única para configurar un servidor proxy porque utiliza la configuración de proxy que se encuentra en explorador de Internet o Windows. Sin embargo, puede iniciar el proceso de configuración desde Google Chrome, y abre el opciones de Internet ventana de Windows. Si tiene Windows 10 instalado, la forma más rápida de cambiar el servidor proxy es seguir las instrucciones que se encuentran en esta guía: Cómo configurar la configuración del servidor proxy en Windows 10. La configuración de proxy que realiza rige el sistema operativo Windows 10 y las aplicaciones instaladas, incluidas Google Chrome.

Si está utilizando Windows 7 o Windows 8.1, haga clic en el “Personaliza y controla Google Chrome” en la esquina superior derecha de la Google Chrome ventana. Está representado por tres puntos, como en la siguiente captura de pantalla. Luego, haga clic en Ajustes.

Abrir configuración en Google Chrome
Abrir configuración en Google Chrome

Se abre una larga lista de configuraciones. Desplácese hasta la parte inferior y haga clic en el enlace que dice “Avanzado” a ampliar esta lista.

Abra la configuración avanzada en Google Chrome
Abra la configuración avanzada en Google Chrome

Se amplía la lista de configuraciones. Desplácese hacia abajo hasta encontrar el Sistema sección. Hacer clic “Abrir configuración de proxy” y el opciones de Internet Se abre la ventana de Windows.

Abrir la configuración de proxy en Google Chrome
Abrir la configuración de proxy en Google Chrome

En el opciones de Internet ventana, haga clic en el Configuración de LAN botón, desde el Conexiones pestaña.

Pestaña Conexiones en Opciones de Internet en Windows
Pestaña Conexiones en Opciones de Internet en Windows

La Configuración de la red de área local (LAN) se abre la ventana. Aquí puede configurar su servidor proxy: puede seleccionar y utilizar una secuencia de comandos de configuración automática, o puede utilizar un servidor proxy para su LAN y proporcionar una dirección IP y un número de puerto. Cuando haya terminado de configurar el servidor proxy, presione OK en el Configuración de la red de área local (LAN) ventana y luego en la opciones de Internet ventana.

Configuración de LAN en Windows
Configuración de LAN en Windows

Su configuración de proxy ahora se aplica a ambos Google Chrome y explorador de Internet, así como las aplicaciones de Windows que utilizan la configuración de proxy de explorador de Internet.

Cómo configurar un servidor proxy en Firefox

Por defecto, Firefox utiliza la configuración de proxy que se establece en Windows o explorador de Internet. Sin embargo, también puede establecer configuraciones de proxy individuales que se apliquen solo a Firefox. Para hacer eso, haga clic en el Menú abierto en la esquina superior derecha de la ventana de la aplicación. Parecen tres líneas una encima de la otra. En el menú que se abre, haga clic en Opciones.

Abrir opciones en Mozilla Firefox
Abrir opciones en Mozilla Firefox

La Opciones pestaña está abierta en Firefox. Desplácese hasta el final de la página hasta que encuentre una sección llamada Configuración de red. Haga clic en el Ajustes botón que se encuentra en esta sección.

Abrir configuración de red en Mozilla Firefox
Abrir configuración de red en Mozilla Firefox

Aquí encontrará muchas opciones relacionadas con el proxy. Como se puede ver, Firefox utiliza, de forma predeterminada, la configuración de proxy del sistema que ha establecido en Windows.

Utilice el proxy del sistema en la configuración de conexión en Mozilla Firefox
Utilice el proxy del sistema en la configuración de conexión en Mozilla Firefox

Para establecer la configuración del proxy por separado, solo para Firefox, Seleccione “Configuración manual del proxy” y luego ingrese los detalles de configuración del proxy. A diferencia de otros navegadores, Firefox le permite configurar diferentes servidores proxy y puertos para varios tipos de tráfico, como HTTP, SSL, FTP, etc. Si no desea utilizar un servidor proxy para direcciones de red específicas, puede agregarlas separadas por una coma (,) en el “Sin proxy para” caja de texto.

Usar proxy manual en la configuración de conexión en Mozilla Firefox
Usar proxy manual en la configuración de conexión en Mozilla Firefox

Para guardar su configuración, haga clic en Aceptar y cierre el Opciones pestaña.

Lea la siguiente página de esta guía para ver cómo configurar un servidor proxy en Microsoft Edge y en Ópera, así como también cómo desactivar el uso de un servidor proxy en su navegador.