Cómo configurar un sistema desde cero: el mejor orden para instalar todo

¿Tiene una computadora nueva en la que necesita instalar y configurar todo: desde el sistema operativo hasta los controladores, aplicaciones, complementos, etc.? ¿Necesita eliminar todo de una computadora “vieja” y reinstalar todo desde cero? Si la respuesta es sí a cualquiera de estas preguntas, ¡estás de suerte! Después de configurar muchas computadoras (tanto antiguas como nuevas), creamos una lista de verificación de pasos que debe seguir para tener la mejor experiencia posible: sin (demasiadas) fallas, en el menor tiempo posible y de manera segura . Este artículo comparte la lista optimizada de pasos que debe seguir para que todo funcione correctamente.

Paso 1. Instale el sistema operativo (Windows 10, Windows 8.1, Windows 7 y / u otros) – Obligatorio

Lo primero es lo primero: necesita instalar el sistema operativo principal. Si tiene secundarios, puede dejarlos hasta que termine todo lo que necesita para configurar en el principal, para facilitar las cosas. Ya que nos está leyendo, probablemente use una versión de Windows 10, Windows 8.1 o Windows 7. Para ayudarlo, publicamos varias guías de instalación que cubren muchos de los posibles escenarios de instalación:

Si tiene una computadora de marca, es muy probable que la instalación del sistema operativo ya la haya realizado el fabricante de esa computadora. ¡Eres afortunado! 😉

Si su conexión a Internet funciona durante la instalación del sistema operativo de su elección, no dude en configurar cosas como su conexión de red (asigne el perfil de ubicación de red a eso) o tu Grupo en el hogar.

Paso 2. Verifique si Restaurar sistema está habilitado y cree un punto de restauración – Recomendado

Este paso puede parecer sorprendente para muchas personas, pero no lo hace menos importante. Si hay un momento en el que es probable que las cosas fallen, es cuando configura su computadora por primera vez e instala todo lo que necesita para usar. Para estar seguro, es importante:

  1. verifica eso Restaurar sistema está habilitado y
  2. crear un punto de restauración a mano.

El comportamiento predeterminado de Windows 10, Windows 8.1 y Windows 7 es crear puntos de restauración antes de instalar actualizaciones, controladores y aplicaciones, si Restauración del sistema está habilitado. Si durante el proceso de instalación algo se las arregla para estropear tu computadora, no tienes que empezar de nuevo. Simplemente restaure el sistema a un punto en el que funcionó y vuelva a verificar los pasos que siguieron después de ese punto.

Configuración, sistema
Configuración, sistema

¿Qué puede estropear tu computadora muy rápido? Buena pregunta con muchas respuestas posibles, dependiendo de su computadora, su sistema operativo, su conocimiento y capacidad de atención. Sin embargo, los candidatos más probables son: instalación de controladores antiguos o incorrectos, soluciones de seguridad (especialmente antiguas y / o incompatibles, múltiples soluciones de seguridad instaladas y utilizadas en paralelo) y, a veces, actualizaciones de Windows. Para darle un ejemplo, Windows 10 puede instalar automáticamente un actualización con errores o un controlador defectuoso para uno de sus componentes de hardware, o Windows 7 decide incorrectamente que necesita instalar una actualización para algún componente de hardware que en realidad no tiene; nos sucedió más de una vez, en diferentes computadoras.

Paso 3. Instale los controladores que faltan para los componentes de hardware de la computadora – Obligatorio

Está bien tener actualizacion de Windows recomiende e instale controladores para la mayoría de los componentes de hardware de su computadora, pero no para todos. Cuando se trata de controladores de tarjetas de video (especialmente aquellos diseñados para juegos), debe buscar la última versión que se encuentra en el sitio web del fabricante de su tarjeta (será AMD / ATI o NVIDIA). Algunos otros componentes de hardware para los que querrá buscar controladores más nuevos en el sitio web del fabricante incluyen: tarjetas de red (si tuvo problemas para conectarse a Internet), impresoras, escáneres, teclados y ratones (esto es especialmente cierto si usa marcas para los jugadores, que tienden a requerir la instalación de software adicional).

Tanto Windows 7 como Windows 8.1, pero especialmente Windows 10, harán un buen trabajo para encontrar e instalar los controladores más recientes para la mayoría de sus otros componentes: mouse, panel táctil, teclado, la tarjeta de red (inalámbrica o Ethernet), tarjeta de sonido, cámara web , impresora, escáner, controladores relacionados con la placa base. Para asegurarse de que no ha perdido ningún componente, consulte Administrador de dispositivos y este tutorial: Encuentre controladores faltantes y dispositivos ocultos en Windows, con el Administrador de dispositivos.

Configuración, sistema
Configuración, sistema

¿Por qué hacer este paso ahora y no más tarde? A continuación se indican algunas razones:

  • Podrá utilizar todas las capacidades de hardware de su sistema más temprano que tarde;
  • Todavía no tiene una solución de seguridad que pueda interferir con la instalación del controlador o molestarlo al solicitar muchas aprobaciones para que la instalación se ejecute correctamente.

¿La desventaja de hacer esto antes de los siguientes pasos? A menos que te guste Microsoft Edge o explorador de Internet y utilice uno de ellos como su navegador web principal, todavía no tiene su navegador favorito instalado.

NOTA: Si tiene una computadora de marca, es probable que el fabricante ya haya realizado este paso. Sin embargo, vale la pena verificar que todos los controladores más recientes estén realmente instalados. Además, es posible que desee buscar versiones más recientes de controladores, especialmente para su tarjeta de video.

Paso 4. Instale TODAS las actualizaciones importantes de Windows – Obligatorio

¿Qué actualizaciones debes instalar? La respuesta a esta pregunta es fácil: todos los paquetes de servicio (por ejemplo, la actualización de Windows 8.1 y el Service Pack 1 de Windows 7), todas las actualizaciones marcadas como importantes y, de la lista de actualizaciones opcionales, verifique los controladores que Windows recomienda para sus componentes de hardware. Si está utilizando Windows 10, debe instalar todas las actualizaciones principales, como la Actualización de aniversario o la Actualización de creadores (disponible en la primavera de 2017).

¿Por qué hacer esto ahora y no más tarde? Por un par de muy buenas razones:

  • Protege su sistema de inmediato y es menos probable que encuentre problemas de seguridad cuando trabaje en los siguientes pasos;
  • Elimina la posibilidad de tener problemas con la instalación y / o el uso del software instalado más tarde. Algunas aplicaciones funcionan correctamente solo si se instala una “actualización de compatibilidad”, mientras que otras solo funcionan en la última versión de Windows.
Configuración, sistema
Configuración, sistema

Paso 5. Instale su navegador web preferido / principal – Obligatorio

Puede que no estés usando Microsoft Edge (o explorador de Internet) como su navegador web principal. En este punto, seguramente está ansioso por tener en sus manos su navegador favorito y comenzar a usarlo. ¿Entonces, Qué esperas? Obtenga su navegador principal e instálelo en su computadora con Windows.

Configuración, sistema
Configuración, sistema

¿Por qué hacer esto ahora y no más tarde? Debe instalar su navegador principal antes de instalar cualquier complemento del navegador y también podrá usarlo para descargar lo que necesita en los siguientes pasos.

Paso 6.Realice actualizaciones de BIOS y firmware para componentes de hardware importantes: opcional (solo para geeks)

Este paso es para aquellos con habilidades técnicas más avanzadas y confianza. Una de las mejores formas de asegurarse de obtener el máximo rendimiento de su sistema es actualizar the BIOS y / o firmware de los componentes de hardware más importantes. Le recomendamos que busque actualizaciones de BIOS para la placa base y la tarjeta de video. Instalarlos puede ayudarlo a corregir errores, exprimir más rendimiento o mejorar su compatibilidad con otros dispositivos y funciones de hardware.

Configuración, sistema
Configuración, sistema

Como dice en el encabezado de la sección, este paso es opcional y se recomienda para aquellos que saben qué Actualización de BIOS implica.

¿Por qué ahora y no después? Es bueno realizar actualizaciones de BIOS sin tener ninguna solución de seguridad instalada y habilitada porque elimina la posibilidad de cualquier conflicto, por menor que sea.

Paso 7. Instale una buena solución de seguridad – Obligatorio

Quizás se pregunte: ¿por qué recomendar instalar una solución de seguridad tan tarde? Si ha instalado todos los elementos importantes Actualizaciones de Windows, ya tienes un sistema bastante seguro. Por lo tanto, a menos que visite sitios web sospechosos antes de llegar a este punto, está seguro. Además, esperar un poco más para instalar una solución de seguridad le ahorra la molestia de hacer clics adicionales al instalar y configurar las otras cosas, dependiendo de la solución que elija y su hábito de pedirle que confirme todo (o nada). 🙂

¿No sabe qué instalar en términos de soluciones de seguridad? No dudes en leer esta guía: ¿Cuál es el mejor software antivirus para dispositivos Windows?. Cubrimos a todos los proveedores de seguridad importantes.

¿Por qué hacer esto ahora y no más tarde? Es bueno instalar su solución de seguridad antes de comenzar a buscar en Internet todo el software que necesita. Esto le ayuda a mantenerse seguro en caso de que terminar en algún sitio web turbio, que le ofrece increíbles ofertas o aplicaciones “gratuitas” para descargar.

Paso 8. Instale complementos, reproductores y entornos de ejecución – Opcional

En los viejos tiempos, era necesario instalar bastantes complementos, reproductores y entornos de ejecución para poder navegar y usar todo lo que deseaba, sin problemas. Sin embargo, en la Internet actual, los nuevos sistemas operativos como Windows 10 o Windows 8.1, y los nuevos navegadores web como Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera o Microsoft Edge, ya tienen los complementos que necesitan para permitirle navegar libremente por la web. Además, el software con muchas fallas de seguridad, como el infame Flash Player o Java Runtime, ya no se usa con tanta frecuencia.

Es por eso que este paso ya no es obligatorio. Sin embargo, si realmente necesita un complemento especial como Adobe Flash Player, debe instalarlo ahora y asegurarse de que esté siempre actualizado para obtener las últimas actualizaciones de seguridad. Además, asegúrate de que, en este punto, tienes un antivirus instalado y que escanea todo lo que descargas de Internet. No querrás que el ransomware se disfrace de Flash Player de Adobe.

Paso 9. Eliminación de crapware: obligatorio para sistemas de marca

Si compró un sistema de marca de fabricantes como HP, Dell, Acer, Lenovo, etc., no tendrá que seguir los pasos número 1 y 3, ya que el fabricante de su computadora ya los ha realizado. Sin embargo, esto tiene un precio: el fabricante también ha instalado algún software / bloatware que nunca necesitará ni utilizará. A menudo, este software hace que su sistema sea molesto de usar y menos seguro de lo que podría ser. Además, está ocupando un valioso espacio de almacenamiento que puede usar para otras aplicaciones. Tómese el tiempo para eliminar todo lo que no necesita o no desea usar. Tenemos algunas guías que te resultarán útiles en este paso:

Paso 10. Instale las aplicaciones y juegos que necesita – Obligatorio

En este punto, tiene un sistema actualizado y seguro. Está bien comenzar a navegar por la web para descargar e instalar todas las aplicaciones que necesita. Además, abra el Tienda de Windows e instale las aplicaciones modernas que desee utilizar. A partir de ahora, asegúrese de que su solución de seguridad esté activa y lo proteja en tiempo real.

Paso 11. Configure su sistema operativo, controladores y aplicaciones – Obligatorio

Este paso no tiene por qué ser el último. La configuración se puede realizar en paralelo con todos los demás pasos. Para ayudarte a querer, aquí tienes una lista de verificación de lo que no debes olvidar configurar:

Y … ¡ya está!

Vaya … finalmente logramos llegar a la meta. Esta es una lista larga, ¿no? Afortunadamente, debe seguir estos pasos solo una vez. Dedica unas horas, presta atención a lo que estás haciendo y todo irá bien. Antes de ir, dinos qué te parece. ¿Es este el orden óptimo de las cosas? ¿Es este el mejor enfoque? Esperamos sus comentarios.