Cómo crear un protector de pantalla con IrfanView, en Windows

La búsqueda para encontrar buenos protectores de pantalla parece ser bastante desalentadora en estos días porque no puede encontrar algo que le guste o las cosas que encuentre están llenas de malware. Entonces, permítanos mostrarle una dirección diferente, en la que lo ayudaremos a crear un gran protector de pantalla con sus propias fotos. En Windows, es posible crear un archivo SCR a partir de imágenes (protector de pantalla personalizado) con la ayuda de una aplicación de visualización de imágenes gratuita llamada IrfanView. La ventaja adicional de esta aplicación es el hecho de que puede guardar la presentación de diapositivas como un protector de pantalla independiente que funciona incluso en otras computadoras. Siga leyendo para aprender a crear su propio protector de pantalla.

NOTA: En esta guía, le mostramos cómo crear un archivo SCR utilizando sus propias imágenes. Si no sabe qué es un protector de pantalla, lea esto primero: ¿Qué es un protector de pantalla y debería usar uno?. Además, si lo que estás buscando son salvapantallas ya hechos, este artículo puede interesarte: Los 12 mejores protectores de pantalla gratuitos para Windows.

Paso 1. Descargue e instale IrfanView

Si no tienes IrfanView instalado en su computadora, puede descargarlo desde el Página oficial de IrfanView. Ejecute el archivo ejecutable que obtiene: presenta una instalación simple y no incluye ningún otro software.

Instalación de IrfanView
Instalación de IrfanView

Paso 2. Use IrfanView para crear una presentación de diapositivas a partir de imágenes

Para crear un protector de pantalla con IrfanView, primero debe crear una presentación de diapositivas. Por supuesto, debe abrir la aplicación de visor de imágenes IrfanView antes que nada. Esto es lo que parece:

La ventana principal de IrfanView
La ventana principal de IrfanView

Para crear una presentación de diapositivas, elija las imágenes que desea que tenga. En IrfanView, abra el Archivo menú y seleccione Miniaturas. Alternativamente, presione la letra T en tu teclado.

La entrada Miniaturas del menú Archivo de IrfanView
La entrada Miniaturas del menú Archivo de IrfanView

Se abre un cuadro de diálogo y, en el panel izquierdo, debería ver un árbol de directorios. Úselo para navegar a la carpeta que contiene las fotos que desea incluir en su protector de pantalla IrfanView. Cuando selecciona una carpeta, el panel de la derecha se llena con miniaturas de las imágenes que se encuentran en esa carpeta.

Cuando haya decidido qué imágenes desea incluir en la presentación de diapositivas, presione control en su teclado y luego haga clic o toque en cada imagen que desea seleccionar. Si va a seleccionar todas las imágenes de la carpeta, utilice el Ctrl + A atajo de teclado.

La ventana de miniaturas de IrfanView
La ventana de miniaturas de IrfanView

Una vez que haya terminado de seleccionar las imágenes, en el navegador de miniaturas, vaya a Archivo y haga clic o toque en “Guarde los archivos seleccionados como presentación de diapositivas actual”.

Crear una presentación de diapositivas con las imágenes seleccionadas
Crear una presentación de diapositivas con las imágenes seleccionadas

Esto es todo lo que necesita hacer para crear la presentación de diapositivas necesaria para su protector de pantalla personalizado. Si desea asegurarse de que la presentación de diapositivas cumpla con sus requisitos, puede obtener una vista previa yendo a la Archivo pestaña en el mismo navegador de miniaturas y luego seleccionando “Iniciar la presentación de diapositivas con los archivos seleccionados”.

Viendo la presentación de diapositivas creada con IrfanView
Viendo la presentación de diapositivas creada con IrfanView

Paso 3. Ajuste la presentación de diapositivas de IrfanView

Antes de crear su propio protector de pantalla, puede realizar algunos ajustes en los parámetros de configuración de la presentación de diapositivas recién guardada. Para acceder al área de configuración de la presentación de diapositivas, regrese a la IrfanView ventana y haga clic o toque en el Botón de presentación de diapositivas (el segundo botón en la esquina superior izquierda).

El botón Presentación de diapositivas de la ventana principal de IrfanView
El botón Presentación de diapositivas de la ventana principal de IrfanView

También puede acceder al Diapositivas menú de configuración usando esta ruta Archivo -> Presentación de diapositivas en la ventana principal de IrfanView, o presionando la letra W en tu teclado.

La entrada de presentación de diapositivas del menú Archivo de IrfanView
La entrada de presentación de diapositivas del menú Archivo de IrfanView

La ventana recién abierta contiene muchas opciones que le permiten ajustar todas las características de la presentación de diapositivas. Antes de comenzar a configurar, sepa que puede realizar un seguimiento de todos los cambios que realiza con la ayuda del Juego de diapositivas botón. Este botón le brinda una vista previa de cómo se ve la presentación de diapositivas en un momento dado.

Juego de diapositivas
Juego de diapositivas

Volviendo a la ventana de opciones de presentación de diapositivas, en el panel superior izquierdo, puede elegir qué tan rápido cambian las imágenes y el orden en que aparecen dentro de la presentación de diapositivas (automáticamente o aleatoriamente).

Opciones de avance de diapositivas
Opciones de avance de diapositivas

La siguiente área, Opciones de presentación de diapositivas, ofrece una serie de casillas de verificación que le ayudan a personalizar el funcionamiento interno de la presentación de diapositivas. Un cambio importante para su futuro protector de pantalla es dejar el cursor visible, por lo que debe desmarcar la “Ocultar el cursor del mouse” caja. También debe desmarcar la Mostrar texto caja. Esto le permite ocultar cualquier información que venga con las imágenes: nombre, Datos EXIF, ubicación, etc.

Ocultar el cursor del mouse y Mostrar configuración de texto
Ocultar el cursor del mouse y Mostrar configuración de texto

Una característica realmente interesante es que puede agregar archivos de audio mp3 a su presentación de diapositivas y crear música de fondo para su protector de pantalla, que se agrega automáticamente al archivo SCR. Aunque esta función es un gran extra, tenga cuidado al elegir la música que se reproducirá. Las canciones ruidosas y molestas colocadas en un bucle eterno pueden irritarlo en algún momento.

El lado derecho del Diapositivas window ofrece opciones de exploración que le ayudan a agregar o eliminar imágenes y mp3 de su presentación de diapositivas personalizada. En la parte inferior de esta área, puede ver la lista de imágenes que está utilizando actualmente.

Detalles de archivos de imágenes y música en la ventana de presentación de diapositivas de IrfanView
Detalles de archivos de imágenes y música en la ventana de presentación de diapositivas de IrfanView

Además, en el área de exploración, puede buscar archivos mp3 y agregarlos al protector de pantalla. Para hacer esto, debe cambiar la selección de Archivos gráficos comunes a Todos los archivos (*.*) en el “Los archivos de tipo” Menú desplegable. Los archivos mp3 no aparecen en el Archivos de presentación de diapositivas lista, pero asegúrese de que se agreguen a la presentación de diapositivas.

Agregar mp3 al protector de pantalla
Agregar mp3 al protector de pantalla

Personalice y afine con cuidado la presentación de diapositivas para que presente todas las características que desee para su protector de pantalla. Juega con todos los ajustes disponibles hasta que te guste lo que ves y comprueba si todo funciona con la ayuda del Juego de diapositivas botón. Una vez que haya terminado, tenga cuidado de no cerrar Diapositivas ventana.

Paso 4. Cree su propio protector de pantalla (o cómo crear un archivo SCR)

Después de ajustar la presentación de diapositivas a su gusto, vaya a la esquina inferior izquierda de la Diapositivas ventana y presione el “Guardar presentación de diapositivas como EXE / SCR” botón.

Guardar la presentación de diapositivas como un archivo SCR (protector de pantalla)
Guardar la presentación de diapositivas como un archivo SCR (protector de pantalla)

En la ventana recién abierta, puede elegir el tipo de archivo: ejecutable (.EXE) o protector de pantalla (.SCR). Dado que desea crear su propio protector de pantalla, seleccione el “Cree un archivo SCR (Salvapantallas, ‘.scr’)”. Luego, seleccione la carpeta donde desea guardar el protector de pantalla y, por supuesto, asigne un nombre al archivo. Finalmente, presione el Crear botón y permitir IrfanView para construir su nuevo protector de pantalla.

Elegir crear un archivo SCR
Elegir crear un archivo SCR

El tiempo necesario para crear el archivo SCR a partir de las imágenes que ha seleccionado depende de la cantidad de archivos que haya colocado dentro y de su tamaño. Cuando se completa el proceso y se guarda el archivo SCR, recibe un mensaje de confirmación. Solo presione el OK y su protector de pantalla IrfanView estará listo.

IrfanView creó el archivo SCR (protector de pantalla personalizado)
IrfanView creó el archivo SCR (protector de pantalla personalizado)

Paso 5. Instale el protector de pantalla que ha creado

Para usar el protector de pantalla recién creado, vaya a la carpeta donde lo guardó. Aquí, puede volver a probarlo o instalarlo: haga clic con el botón derecho o mantenga presionado el archivo SCR. Luego, en el menú contextual, seleccione Prueba si desea ver cómo se ve su protector de pantalla, o seleccione Instalar en pc si desea que se convierta en el protector de pantalla predeterminado para su tema actual.

El archivo SCR: pruebe, configure o instale su propio protector de pantalla
El archivo SCR: pruebe, configure o instale su propio protector de pantalla

Puede encontrar más información sobre el uso y la configuración de protectores de pantalla en este tutorial: Cómo configurar y personalizar protectores de pantalla en Windows.

NOTA: Tenga cuidado si cambia a otro tema de escritorio, ya que el protector de pantalla que acaba de instalar ya no estará en uso. Esta es una situación que está relacionada con el hecho de que cada tema de Windows tiene sus propios fondos, esquemas de sonido y, por supuesto, protectores de pantalla. Si planea cambiar un tema y aún desea usar el protector de pantalla recién creado, debe seleccionarlo nuevamente y configurarlo como predeterminado.

¿Creas tus propios protectores de pantalla?

IrfanView es una gran aplicación de visualización de imágenes que es fácil de instalar y usar. Como hemos visto anteriormente, también ofrece una forma ordenada de crear sus propios protectores de pantalla. Además, la capacidad de IrfanView para guardar presentaciones de diapositivas como archivos de salvapantallas (.SCR), que se pueden copiar a otras computadoras, le permite compartir sus creaciones con familiares y amigos. Entonces, si desea crear su propio protector de pantalla personalizado de forma gratuita y usar todas esas hermosas imágenes que solo ocupan el espacio de su disco duro, IrfanView es perfecto para usted. Pruébelo y vuelva para informarnos si todo funcionó bien.