Cómo desfragmentar y optimizar discos duros y particiones en Windows

El buen viejo Desfragmentador de disco La herramienta que pasó por una serie de cambios en Windows 7 se ha cambiado nuevamente en Windows 8.1 y Windows 10. Tiene un nuevo nombre: Optimizar unidades – y algunos nuevos mecanismos internos que le permiten trabajar tanto con discos duros como con unidades de estado sólido. Como resultado, la optimización de unidades en Windows 8.1 y Windows 10 es un poco diferente de lo que solía ser en versiones anteriores de Windows. Siga leyendo para aprender cómo optimizar sus unidades de disco en Windows 10 y Windows 8.1, y mantener el rendimiento de sus discos duros en plena forma:

NOTA: Esta guía cubre Windows 10 y Windows 8.1. Si no conoce la versión de Windows que tiene, lea este tutorial: ¿Qué versión de Windows tengo instalada?. Para Windows 7, lea Cómo utilizar el desfragmentador de disco de Windows 7.

Cuándo usar Optimizar unidades en Windows. Desfragmentar versus TRIM.

El papel tradicional del Optimizar unidades La aplicación ha sido desfragmentar discos duros y continúa haciendo un gran trabajo en esta área. Mientras Windows seguía desfragmentando los discos duros, el unidades de estado sólido (SSD) han comenzado a reemplazarlos, y la desfragmentación ya no funciona como técnica de optimización. Windows se ha adaptado y el nuevo Optimizar unidades La aplicación puede trabajar con discos duros y unidades de estado sólido aplicando procedimientos de optimización separados.

Para discos duros, al desfragmentar una partición de disco, Windows reorganiza los archivos almacenados en el disco para que ocupen ubicaciones de almacenamiento contiguas. Hacer esto aumenta la velocidad de acceso a sus archivos minimizando el tiempo requerido para leer y escribir archivos hacia y desde el disco y maximizando la tasa de transferencia. También puede ver tiempos de inicio mejorados.

Para discos de estado sólido, Optimizar inmersiones aplica una técnica llamada TRIM. Si bien el enfoque de la desfragmentación es aumentar la velocidad de lectura de la información del disco, TRIM ayuda principalmente a prolongar la vida útil de la unidad de estado sólido. Para más detalles, lea ¿Qué es SSD TRIM, por qué es útil y cómo comprobar si está encendido?.

Cuándo no usar Optimizar unidades en Windows

No optimice las unidades USB. Tienen un comportamiento similar al de los SSD, pero Windows puede tratarlos como discos duros e intentar desfragmentarlos. Estos tipos de unidades tienen una forma diferente de asignar archivos y tienen un número limitado de ciclos de lectura / escritura antes de que dejen de funcionar. Por lo tanto, desfragmentarlos reduce su vida útil. Dadas las altas velocidades de lectura y escritura que proporcionan las memorias USB, no debería encontrar ralentizaciones.

Cómo iniciar la aplicación de desfragmentación de Optimize Drives en Windows

Una de las formas más rápidas de abrir el Optimizar unidades aplicación en Windows es buscar “dfrgui” que es el nombre del archivo ejecutable para el Optimizar unidades aplicación. En Windows 10, haga clic o toque el “Desfragmentar y optimizar unidades” resultado de búsqueda.

Buscar drfgui en Windows 10
Buscar drfgui en Windows 10

En Windows 8.1, haga clic o toque dfrgui en los resultados de la búsqueda.

Buscar dfrgui en Windows 8.1
Buscar dfrgui en Windows 8.1

Para obtener la lista completa de métodos para comenzar Optimizar unidades, leer 12 formas de iniciar el Desfragmentador de disco en Windows.

Cómo analizar y desfragmentar sus unidades en Windows

En el Estado sección de la Optimizar unidades ventana de la aplicación, verá una lista con todas las unidades que existen en su computadora o dispositivo con Windows. Para cada unidad, verá su nombre, letra de unidad, el tipo de medio (por ejemplo, unidad de estado sólido, unidad de disco duro, unidad extraíble), cuándo se ejecutó la desfragmentación por última vez y el estado actual, es decir, el estado de fragmentación de cada partición. La lista incluye unidades ocultas como la que se crea automáticamente al instalar Windows. Cuando selecciona un SSD, el Analizar El botón está atenuado porque el análisis solo tiene sentido para discos duros.

Seleccione una unidad de estado sólido para optimizar
Seleccione una unidad de estado sólido para optimizar

Cuando presiona el Optimizar , el procedimiento TRIM se aplica al SSD inmediatamente. Un porcentaje con el progreso de TRIM se muestra en el Estado actual columna. El procedimiento suele ser bastante rápido.

Optimizar (recortar) una unidad de estado sólido
Optimizar (recortar) una unidad de estado sólido

Cuando selecciona un disco duro, Windows activa el Analizar botón. Cuando lo presione, Windows actualizará el estado de fragmentación del disco duro para que pueda decidir si vale la pena ejecutar el procedimiento. La Estado actual columna va a indicar la necesidad de desfragmentación. Si desea seleccionar varias particiones, mantenga presionada la tecla control presionada mientras se hace clic en las particiones para analizar. Luego, haga clic o toque Analizar todo.

Seleccione un disco duro para optimizar
Seleccione un disco duro para optimizar

Después de ejecutar el análisis del disco, verá cuán fragmentada está la partición. Esta información le ayuda a decidir si necesita desfragmentar el disco o no. Es aconsejable optimizar las unidades siempre que su estado de fragmentación supere el 20%.

Para desfragmentar una partición, selecciónela y presione Optimizar. También puede sostener el control mientras hace clic en las particiones para optimizar. Luego, haga clic o toque Optimizar todo para ejecutar la optimización en varias particiones a la vez. Mientras la herramienta analiza y optimiza las particiones seleccionadas, verá el estado de ejecución en el Última carrera columna y el porcentaje de finalización en la Estado actual columna. Si desea interrumpir el proceso, presione Detener.

Optimizar (desfragmentar) un disco duro
Optimizar (desfragmentar) un disco duro

Una de las cosas buenas de esta herramienta es que puede usar la computadora para hacer otras cosas mientras ejecuta cualquiera de las operaciones disponibles. Por lo tanto, no espere a que termine la desfragmentación antes de trabajar en su computadora con Windows.

Cómo programar la optimización del disco en Windows

La Optimizar unidades La herramienta le ofrece la opción de configurar un programa para el proceso de optimización del disco. De forma predeterminada, está configurado para ejecutarse semanalmente, pero también puede configurarlo en diario o mensualmente. Lo que la herramienta no logra explicar es la hora en la que está programada esa tarea, que debe saber, ya que debe tener su computadora o dispositivo Windows encendido en ese momento. Para modificar cuándo y con qué frecuencia desea ejecutar Optimizar unidades, presione el Cambiar ajustes botón en el Optimización de horarios sección.

Optimización de unidades de programación
Optimización de unidades de programación

Utilizar el Frecuencia Lista desplegable para elegir la frecuencia del proceso de desfragmentación: diaria, semanal o mensual. Además, marque la casilla que dice “Ejecutar según un horario” para que la programación esté activada. Si desea recibir una notificación si se pierden tres ejecuciones programadas consecutivas, marque la opción que así lo indica.

Programa de optimización para accionamientos
Programa de optimización para accionamientos

A continuación, presione Escoger para seleccionar qué discos desea incluir en el programa de desfragmentación. Compruebe los discos que desea desfragmentar con regularidad y anule la selección de los que no desea desfragmentar. Recuerde que no es aconsejable desfragmentar las unidades SSD, así que asegúrese de deseleccionarlas. Seleccione “Desfragmentar automáticamente nuevas unidades” si desea desfragmentar los nuevos discos encontrados por Windows en el momento del proceso de desfragmentación programado.

Seleccione las unidades para la optimización programada
Seleccione las unidades para la optimización programada

Cuando haya terminado de personalizar todo, haga clic o toque OK dos veces, para aplicar su configuración.

¿Optimizó sus unidades?

Ahora que sabe cómo desfragmentar sus unidades en Windows 10 y Windows 8.1, no debería tener ningún problema con esta parte del proceso de mantenimiento de su computadora. Recomendamos usar esto cada vez que su sistema se ralentice. También recomendamos utilizar un programa de mantenimiento que incluya desfragmentación, para que mantenga sus discos duros en óptimas condiciones. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, no dude en dejar un comentario.