Cómo desinstalar controladores de Windows, en 5 pasos

Los controladores son fundamentales porque no puede utilizar completamente sus computadoras y dispositivos sin ellos. Sin embargo, algunos controladores pueden ser demasiado antiguos e incompatibles con su versión de Windows o nuevos y no estar suficientemente probados. Para deshacerse de errores, bloqueos y pantallas azules de la muerte, es posible que deba eliminar los controladores que están causando problemas. A continuación, se explica cómo desinstalar los controladores de Windows por completo:

NOTA: Los pasos de esta guía le muestran cómo desinstalar controladores de Windows 10 con Actualización de mayo de 2020y también desde Windows 7.

Paso 1. Intente eliminar un controlador utilizando el desinstalador del dispositivo

Antes que nada, debe verificar si el controlador que desea eliminar tiene un desinstalador. Un ejemplo típico son las tarjetas gráficas de Nvidia y AMD, que tienen kits de controladores complejos que también incluyen otro software. Independientemente del dispositivo, si instaló sus controladores con un instalador, también debe proporcionar un desinstalador.

Para saber si tiene esta opción, abre el Ajustes aplicación desde la ventana 10, vaya a Aplicacionesy compruebe si el software de su dispositivo se muestra en la lista de Aplicaciones y funciones. Por ejemplo, si desea desinstalar los controladores de Nvidia, todo lo que tiene que hacer es buscarlos en la lista y hacer clic o tocar en Desinstalar.

Eliminación del controlador de gráficos NVIDIA de Windows 10
Eliminación del controlador de gráficos NVIDIA de Windows 10

En Windows 7, los pasos son similares: abre el Panel de control, ir Programas, luego a Programas y característicasy busque los controladores de dispositivo que desea desinstalar. Luego, haga clic o toque Desinstalar y eliminar esos malos controladores.

Eliminación del controlador de gráficos NVIDIA del panel de control
Eliminación del controlador de gráficos NVIDIA del panel de control

Si su dispositivo no viene con un desinstalador de controladores, siga los siguientes pasos para deshacerse de él:

Paso 2. Abra el Administrador de dispositivos

Abra el Administrador de dispositivos: una forma rápida de hacerlo, tanto en Windows 10 como en Windows 7, es buscar las palabras “administrador de dispositivos” y haga clic o toque los resultados de búsqueda correspondientes.

Abrir el Administrador de dispositivos en Windows 10
Abrir el Administrador de dispositivos en Windows 10

Paso 3. Encuentre el dispositivo o componente de hardware con los controladores defectuosos

La Administrador de dispositivos muestra una lista de todos los componentes de hardware que están dentro de su computadora o conectados a ella. También incluye hardware emulado por las aplicaciones que ha instalado. Están organizados por tipo.

Examine la lista de hardware y busque el dispositivo para el que desea desinstalar el controlador porque le está causando problemas.

Navegar al dispositivo o componente de hardware con controladores defectuosos
Navegar al dispositivo o componente de hardware con controladores defectuosos

Paso 4. Abra las propiedades del dispositivo de hardware con los controladores defectuosos

Haga clic con el botón derecho o mantenga presionado (en una pantalla táctil) el nombre del componente con el controlador problemático. En el menú que se abre, elija Propiedades.

Abrir las Propiedades del dispositivo
Abrir las Propiedades del dispositivo

También puede seleccionar el dispositivo y luego presionar Alt + Intro en tu teclado.

Paso 5. Desinstale y elimine los controladores por completo

Ahora, Windows abre una ventana con las propiedades del dispositivo de hardware que ha seleccionado. Para eliminar completamente su controlador, vaya a la Conductor pestaña y haga clic o toque en la Desinstalar dispositivo botón*.*

Elección de desinstalar el dispositivo
Elección de desinstalar el dispositivo

En el Desinstalar dispositivo ventana de diálogo, asegúrese de marcar la casilla que dice: “Elimine el software del controlador de este dispositivo”. Luego, haga clic o toque Desinstalar. Si no marca la casilla que mencionamos, Windows no elimina por completo el controlador de ese dispositivo. En cambio, mantiene los archivos del controlador en su PC y los usa la próxima vez que detecta su dispositivo.

Desinstale y elimine el software del controlador para este dispositivo
Desinstale y elimine el software del controlador para este dispositivo

El controlador defectuoso ahora se elimina y el dispositivo desaparece del Administrador de dispositivos. Debería poder reanudar el uso de su computadora sin los problemas que tuvo.

Eliminé los controladores defectuosos, pero Windows los reinstala. Cómo desactivar la instalación automática del controlador del dispositivo

Si el controlador defectuoso se entregó a través de Windows Update, es probable que Windows lo instale de nuevo automáticamente. Para evitar que haga eso, esto es lo que debe hacer:

En Windows 10, puede intentar ocultar la actualización incorrecta del controlador y bloquearla para que no se instale, siguiendo los pasos de este tutorial: Utilice la herramienta Mostrar u ocultar actualizaciones para bloquear las actualizaciones no deseadas de Windows 10, incluidos los controladores.

Sin embargo, eso solo funciona en algunas situaciones, y no es una opción para aquellos de ustedes que todavía usan Windows 7. Si necesita una forma más radical de evitar que Windows 10 o Windows 7 instale automáticamente los controladores en su PC, siga el siguiente pasos:

Utilizar el Buscar de la barra de tareas de Windows 10, o el campo de búsqueda del Menu de inicio en Windows 7, para buscar “configuración avanzada del sistema.” En la lista de resultados, haga clic o toque en “Ver la configuración avanzada del sistema.

Buscando configuraciones avanzadas del sistema
Buscando configuraciones avanzadas del sistema

Esto abre el Propiedades del sistema ventana. En él, seleccione el Hardware pestaña y haga clic o toque en la “Configuración de instalación del dispositivo” botón.

Configuración de instalación del dispositivo en la pestaña Hardware de Propiedades del sistema
Configuración de instalación del dispositivo en la pestaña Hardware de Propiedades del sistema

La acción anterior abre una ventana llamada “Configuración de instalación del dispositivo”. En él, Windows le pregunta si “[…] desea descargar automáticamente las aplicaciones de los fabricantes y los íconos personalizados disponibles para sus dispositivos “. Seleccione “No (es posible que su dispositivo no funcione como se esperaba)” y empuja el Guardar cambios botón.

Elegir no permitir que Windows descargue los controladores automáticamente
Elegir no permitir que Windows descargue los controladores automáticamente

IMPORTANTE: Habilitar esta configuración significa que ninguno de sus dispositivos, conectados en este momento o que conectará más adelante, recibirá actualizaciones de controladores de Microsoft a través de Windows Update.

Mi PC se bloquea con una pantalla azul de la muerte. ¿Cómo puedo desinstalar controladores en tal situación?

Los controladores defectuosos pueden hacer que Windows se bloquee con una pantalla azul de la muerte, lo que significa que ya no puede iniciar sesión y usar su computadora. Si ese es su caso, antes de seguir los pasos que le mostramos en este tutorial, primero inicie en modo seguro. Así es cómo:

Una vez que haya logrado entrar en Modo seguro, siga los pasos de esta guía desde el principio hasta el final.

¿Qué controlador para qué componente le causó problemas?

Tuvimos problemas con controladores defectuosos para tarjetas de video y tarjetas de red inalámbrica, lo que causó fallas e inestabilidad. Tanto los controladores AMD como NVIDIA eran especialmente malos en ocasiones. ¿Y usted? ¿Qué controlador de qué componente le causó problemas? Comenta abajo y hablemos.