Cómo elegir un enrutador inalámbrico: ¡10 cosas a considerar!

Elegir un enrutador inalámbrico que ofrezca Wi-Fi rápido y confiable, así como una excelente cobertura, no es una tarea fácil, especialmente si es un principiante. Para hacer las cosas más difíciles, los fabricantes describen sus enrutadores utilizando muchos acrónimos y términos de marketing que tienen poca conexión con la experiencia de la vida real. Además, el nombre del producto no le dice mucho sobre qué tan bueno es un enrutador, ni tampoco el precio que paga. Para ayudarlo a elegir el mejor enrutador para sus necesidades y presupuesto, lea esta guía y aprenda qué buscar en un enrutador:

1. Su enrutador debe tener un procesador de múltiples núcleos y al menos 128 MB de RAM

El hardware dentro de su enrutador es muy importante, especialmente el procesador y la cantidad de RAM. Las personas usan Wi-Fi para la transmisión de videos, descargas de archivos, copias de seguridad de datos, juegos en línea y otras actividades durante las cuales se transfieren muchos datos hacia y desde Internet. Por eso, los enrutadores inalámbricos necesitan mucha más potencia de procesamiento que antes.

Cuando elija su próximo enrutador, debe saber si tiene un procesador de un solo núcleo, de doble núcleo o de cuatro núcleos y su frecuencia de funcionamiento. Si desea una red rápida que pueda hacer frente a varios clientes de red al mismo tiempo, le recomendamos que deje de comprar enrutadores con procesadores de un solo núcleo. Su próximo enrutador debe tener al menos un procesador de doble núcleo que puede manejar más datos y más clientes que un procesador de un solo núcleo. Un procesador que funciona a 900 MHz es menos potente que uno a 1,2 GHz, mientras que cuanto mayor es el número de núcleos, mejor funciona el enrutador. Se aplican las mismas reglas que en el caso de las computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos informáticos.

El procesador Broadcom BCM43684 para enrutadores Wi-Fi 6
El procesador Broadcom BCM43684 para enrutadores Wi-Fi 6

También, su enrutador no debe tener menos de 128 MB de RAM. Lo ideal sería 256 MB de RAM o más. Esto es para asegurarse de que pueda procesar todo lo más rápido posible. Si el dinero no es un problema, debe buscar un enrutador inalámbrico con 512 MB de RAM o 1 GB.

2. El enrutador que elija debe ser de doble banda o más

Los enrutadores de banda única son cosa del pasado. Su nuevo enrutador debe ser al menos de doble banda. ¿Qué significa esto? Esto significa que el enrutador transmite la señal inalámbrica en dos frecuencias (si es de doble banda) o más (si es de triple banda o más). Una de estas frecuencias es siempre la banda de 2,4 GHz, que funciona con estándares inalámbricos antiguos como Wi-Fi 4 (802.11n) o nuevos como Wi-Fi 6 (802.11ax), si tiene un enrutador que funciona con Wi-Fi. 6.

El beneficio de la banda de 2,4 GHz es que es compatible con dispositivos de red antiguos y tiene un área de cobertura amplia. Sin embargo, también es lento y la congestión siempre es un problema, especialmente en bloques de pisos y edificios de oficinas, donde todo el mundo tiene Wi-Fi en esta banda de GHz.

Enrutador Wi-Fi de tres bandas Netgear Nighthawk AC3200
Enrutador Wi-Fi de tres bandas Netgear Nighthawk AC3200

Los enrutadores de banda dual o tri-banda también emiten su señal inalámbrica en la frecuencia de 5 GHz. Es mucho más rápido que 2,4 GHz y se beneficia del uso de estándares modernos como Wi-Fi 5 (802.11ac) o Wi-Fi 6 (802.11ax). La congestión tiende a ser un problema menor porque la banda de 5 GHz se usa menos que la de 2,4 GHz y el área de cobertura es un poco más corta. Si desea una casa inteligente moderna con una red inalámbrica rápida para transmisión Full HD o 4K, obtenga un enrutador inalámbrico de doble o triple banda.

Otro beneficio es que puede conectarse a Wi-Fi utilizando dos o más estándares, con diferentes nombres de red y contraseñas. Para obtener más información sobre este tema, lea: ¡Las ventajas de usar diferentes nombres de red para cada banda de Wi-Fi!

3. Las convenciones de nomenclatura de enrutadores NO deben tenerse en cuenta al tomar su decisión de compra.

Los enrutadores inalámbricos se jactan de su ancho de banda máximo teórico total en el nombre de su modelo. Tiene enrutadores AC1200, AC1900 o incluso AC5400. Enrutadores de nueva generación con soporte para Wi-Fi 6 tienen AX en su nombre seguido de números aún mayores, como este ASUS ROG Rapture GT-AX11000. El problema es que cuando preguntas “¿Qué tipo de enrutador necesito?”, estas convenciones de nomenclatura no tienen sentido.

Cómo se utilizan las convenciones de nomenclatura de CA para los enrutadores de CA
Cómo se utilizan las convenciones de nomenclatura de CA para los enrutadores de CA

Eso es porque no te dicen la velocidad que obtendrás. En la vida real, hay casos en los que un enrutador inalámbrico AC1900 puede superar a un enrutador AC2500 debido a diferencias en la configuración del hardware, cuándo fue fabricado, quién lo fabricó, tecnologías Wi-Fi, actualizaciones de firmware y el espacio donde lo usa. Explicamos por qué las convenciones de nomenclatura no ayudan mucho en este artículo: ¿Qué significa AC1200, AC1750, AC1900 o más y cuál es la diferencia?

No compre un enrutador inalámbrico AC1750 en lugar de un enrutador AC1200 solo por su convención de nomenclatura. Otros factores son más importantes y debería investigar un poco. Sin embargo, no importa lo que elija, NO COMPRE UN ROUTER DEBAJO DEL AC1200. Si ve un enrutador con AC750, AC900 o algo menor que AC1200, significa que está tratando con un enrutador antiguo, con tecnología anticuada. Un enrutador de este tipo no es una buena elección para un hogar moderno en el que se necesita velocidad, estabilidad y seguridad para un número cada vez mayor de dispositivos conectados.

4. Verifique en línea la velocidad real del enrutador que compra

Cuando lee las especificaciones de un enrutador inalámbrico, no se le dice la velocidad real que obtiene cuando lo usa. Se le muestran números teóricos que se miden en laboratorios especializados con el equipo de red ideal.

La velocidad máxima que obtiene con un enrutador Wi-Fi AC1900
La velocidad máxima que obtiene con un enrutador Wi-Fi AC1900

Es por eso que deberías leer reseñas: reseñas de usuarios y reseñas realizadas por especialistas, como nuestro equipo en Ciudadano digital. Busque reseñas en las que las personas usen computadoras y dispositivos de la vida real para realizar mediciones, no equipos “de laboratorio”. Por ejemplo, algunas publicaciones utilizan otros enrutadores para medir la velocidad de los enrutadores que están probando. Hacen esto porque los fabricantes quieren lucir bien en las reseñas de productos. Desea leer publicaciones que usan computadoras cotidianas, como las que tiene en su red. Esta es la única forma de saber lo que obtiene al comprar un enrutador inalámbrico, antes de decidirse a comprarlo.

5. Su enrutador debe tener una aplicación para teléfono inteligente, preferiblemente una que pueda usar desde cualquier lugar de Internet

Hace una década, los usuarios podían administrar sus enrutadores inalámbricos solo accediendo a su firmware a través de un navegador web en una computadora que estaba conectada al enrutador. Muchas personas se sienten intimidadas por estas interfaces de usuario y quieren algo más fácil de usar. Como resultado, los fabricantes de enrutadores han desarrollado aplicaciones para teléfonos inteligentes que las personas pueden usar para configurar sus enrutadores inalámbricos. Si desea comodidad, debe verificar que el enrutador que está comprando tenga una aplicación para teléfono inteligente. Debería poder usarlo para ver el estado de funcionamiento del enrutador y administrar las funciones principales cuando lo necesite.

Desafortunadamente, los fabricantes de enrutadores tienen diferentes enfoques cuando se trata de aplicaciones móviles: algunos ofrecen aplicaciones básicas donde puede configurar solo cosas simples como la contraseña de Wi-Fi, mientras que otros ofrecen aplicaciones avanzadas donde puede configurar la mayoría de las funciones.

La aplicación de enrutador ASUS para Android
La aplicación de enrutador ASUS para Android

Otro problema es que Algunas aplicaciones móviles para enrutadores inalámbricos solo funcionan cuando el teléfono inteligente está conectado a la red Wi-Fi que transmite el enrutador. Esto significa que puede usar la aplicación móvil solo cuando no esté cerca del enrutador. Si la administración remota desde cualquier lugar de Internet es importante para usted, debe verificar si existe para el enrutador que desea elegir. Como regla general, se ofrece administración remota desde Internet para enrutadores de gama media y premium. Los enrutadores de gama baja no suelen tener esta función.

6. El enrutador debe tener un puerto USB, preferiblemente USB 3.0

Tener al menos un puerto USB disponible es imprescindible en los hogares modernos. Disponemos de todo tipo de dispositivos USB que necesitamos conectar a nuestro router inalámbrico: discos duros externos, impresoras, modems USB, etc. Su enrutador recién comprado debe tener al menos un puerto USB, preferiblemente uno que sea USB 3.0. Enrutadores más caros como el Arquero TP-Link AX6000 También incluye un puerto USB tipo C para conectar dispositivos móviles modernos.

Los puertos USB 3.0 del TP-Link Archer AX6000
Los puertos USB 3.0 del TP-Link Archer AX6000

7. QoS avanzada en lugar de QoS simple (calidad de servicio)

Al describir sus enrutadores inalámbricos, los fabricantes utilizan muchos acrónimos para las funciones “avanzadas”. A veces ni siquiera usan los mismos términos que el resto del mercado e inventan su versión de un término. Sin embargo, algunos de ellos no importan porque no tienen sentido. Por ejemplo, todos los enrutadores modernos cuentan con QoS o Quality of Service. Sin embargo, en la mayoría de los enrutadores, esta característica no tiene sentido, porque es una herramienta manual para establecer reglas con respecto a la cantidad de ancho de banda que le da a cada dispositivo en su red. Los usuarios promedio nunca configuran esta función. Es demasiado trabajo, no comprenden los principios involucrados y los resultados que obtienen son pobres. Sin embargo, algunos enrutadores inalámbricos tienen QoS adaptable, QoS inteligente, o QoS dinámica. La forma en que los fabricantes lo nombran no importa. Lo importante es que no es QoS simple. Estas formas avanzadas de QoS son útiles porque administran cómo se divide el ancho de banda automáticamente, basándose en algoritmos inteligentes, con poca o ninguna participación del usuario. Además, los resultados que obtiene de ellos son excelentes, especialmente cuando se trata de muchas transferencias de red grandes a la vez. Los servicios de QoS avanzados son una característica positiva que desea en su enrutador.

Configuración de Adaptive QoS en un enrutador ASUS
Configuración de Adaptive QoS en un enrutador ASUS

8. Integración de hogares inteligentes

Muchas personas tienen dispositivos y sensores inteligentes en sus hogares. Para administrarlos mejor, es una buena idea comprar un enrutador que esté integrado con el asistente inteligente Alexa de Amazon, o con servicios de automatización de tareas como IFTT (Si esto, entonces eso). Esto ayuda a que sus aplicaciones y dispositivos funcionen juntos de nuevas formas. Por ejemplo, si su enrutador tiene dicha integración, puede controlarlo a través de comandos de voz enviados a Alexa y hacer cosas como habilitar o deshabilitar el Wi-Fi para invitados, apagar los LED en el enrutador durante la noche o priorizar el tráfico de juegos.

Algunos enrutadores Netgear tienen Amazon Alexa Skills
Algunos enrutadores Netgear tienen Amazon Alexa Skills

Algunos proveedores han llevado esta integración con Alexa al máximo nivel y la han integrado en el enrutador. Un ejemplo interesante de esto es el ASUS Lyra Voice enrutador.

9. Soporte para Mesh Wi-Fi

Sistemas de malla Wi-Fi se están volviendo populares y todos los proveedores de enrutadores también venden sistemas Wi-Fi en malla. Sin embargo, el enfoque difiere de un proveedor a otro. Algunos fabricantes, como Netgear, prefieren mantener las cosas separadas y vender enrutadores y sistemas Wi-Fi en malla como productos diferentes. Otros, como ASUS con su AiMesh y TP-Link con OneMesh, prefieren agregar capacidades de Wi-Fi en malla a muchos de sus enrutadores, lo que le permite usarlos junto con otros productos en su ecosistema para crear sistemas de Wi-Fi en malla.

El enfoque utilizado por ASUS con su plataforma AiMesh
El enfoque utilizado por ASUS con su plataforma AiMesh

10. VPN, antivirus, firewall y otras funciones avanzadas

Muchos enrutadores ofrecen funciones avanzadas útiles como servidores VPN, antivirus y otras funciones de seguridad que pueden proteger su red Wi-Fi de malware y ataques externos. El problema es que estas funciones también se encuentran en enrutadores con hardware débil que no pueden ejecutarlos bien. Si desea que funciones avanzadas como el servidor VPN funcionen bien, no compre un enrutador inalámbrico AC1200 asequible con hardware de gama baja. Busque un enrutador más caro, con hardware potente y mucha RAM, que tenga los recursos para ejecutar bien los servicios avanzados, junto con la transmisión Wi-Fi estándar.

La configuración del servidor VPN en un enrutador TP-Link
La configuración del servidor VPN en un enrutador TP-Link

Como regla general, si desea funciones avanzadas, su enrutador debe tener al menos un procesador de doble núcleo y 256 MB de RAM, preferiblemente 512 MB o más.

¿Qué es lo que más le importa al comprar un enrutador inalámbrico?

Ahora que conoce los conceptos básicos sobre cómo elegir un enrutador, comparta sus preguntas y opiniones con nosotros: ¿Qué es importante para usted al comprar un enrutador? ¿Qué tipo de enrutador necesitas? ¿Cómo se obtiene información antes de comprar un enrutador? ¿Normalmente se toma el tiempo para consultar reseñas de productos? Utilice el formulario de comentarios a continuación y comencemos una conversación.