Cómo eliminar o desinstalar Windows de su PC

Algunos de nuestros lectores nos han preguntado cómo pueden eliminar Windows de sus computadoras. Algunos de ellos quieren eliminar Windows y vaciar sus unidades, algunos tienen configuraciones de arranque dual y quieren mantener solo una versión de Windows, y otros tienen Windows y Linux ejecutándose al mismo tiempo, y prefieren deshacerse de Windows por completo. Queríamos ayudar, así que aquí están todos los pasos que debe seguir en estas situaciones:

IMPORTANTE: Asegúrese de que usted hacer una copia de seguridad de los datos que tiene en la unidad donde está instalado Windows. Si no realiza una copia de seguridad mientras Windows está instalado y funciona bien, corre el riesgo de perder sus datos si algo sale mal en el camino.

1. Cómo eliminar Windows cuando es el único sistema operativo instalado

Si instaló solo un sistema operativo Windows, la desinstalación es simple. Crear un Unidad de recuperación USB o un CD / DVD de instalación o lápiz de memoria USB con el sistema operativo que desea utilizar a continuación, y arrancar desde eso.

Elegir arrancar desde un CD en el menú de arranque BIOS / UEFI
Elegir arrancar desde un CD en el menú de arranque BIOS / UEFI

Luego, en la pantalla de recuperación o durante la instalación del nuevo sistema operativo, seleccione las particiones de Windows existentes y formatee o elimínelas.

Eliminar una partición de Windows
Eliminar una partición de Windows

Alternativamente, puede arrancar desde el disco de recuperación, cargar símbolo del sistema, y luego use el diskpart y formato comandos para eliminar o formatear las particiones de Windows que ya no necesita. Si necesita ayuda con estos comandos o con la apertura Símbolo del sistema desde el entorno de recuperación, encontrará instrucciones en estos tutoriales:

2. Cómo eliminar un Windows cuando tiene varios sistemas operativos Windows instalados en una configuración de arranque dual o de arranque múltiple

¿Qué sucede si tiene dos o más sistemas operativos Windows instalados en la misma computadora y desea desinstalar uno de ellos? Por ejemplo, supongamos que ha instalado Windows 10 para arranque dual junto con Windows 7. Es posible que desee eliminar el Windows 7 anterior y usar el espacio ocupado por Windows 7 para crear una nueva partición o cambiar el tamaño de su partición de Windows 10 existente. ¿Cómo haces eso?

Windows 10 y Windows 7 en una configuración de arranque dual
Windows 10 y Windows 7 en una configuración de arranque dual

En primer lugar, elimine la entrada de inicio de la versión de Windows que desea desinstalar. En nuestro ejemplo, es Windows 7. Realice esta acción desde la versión de Windows que desea conservar. En nuestro caso, eso es Windows 10.

Inicie el sistema operativo Windows que desea conservar y abra el Herramienta de configuración del sistema. Una forma rápida de iniciarlo es utilizar el Correr ventana. Presione simultáneamente el Windows + R teclas de su teclado y, en el Correr ventana, ingrese el tipo msconfig. prensa Ingresar o haga clic / toque OK, y el Configuración del sistema se abre la herramienta.

Ejecutando msconfig en Windows 10
Ejecutando msconfig en Windows 10

Usamos el Configuración del sistema herramienta porque está disponible en todas las versiones de Windows. Si lo prefieres, también puedes utilizar otros gestores de arranque, pero asegúrate de que el que elijas sea compatible con todos los sistemas operativos que tengas instalados.

En Configuración del sistema, Ve a la Bota pestaña, y compruebe si el Windows que desea mantener está configurado como predeterminado. Para hacer eso, selecciónelo y luego presione “Establecer por defecto.”

Configuración del sistema operativo predeterminado
Configuración del sistema operativo predeterminado

A continuación, seleccione el Windows que desea desinstalar, haga clic en Borrar, y entonces Solicitar o OK.

Eliminar un sistema operativo Windows de la configuración del sistema
Eliminar un sistema operativo Windows de la configuración del sistema

Para probar si todo está bien con el Windows que desea mantener, reinicie su computadora y vea si puede arrancar sin problemas. Deberias ser capaz de.

Reiniciar Windows 10 para aplicar los cambios
Reiniciar Windows 10 para aplicar los cambios

Si sucede algo terriblemente mal y no puede iniciar correctamente, puede reparar las entradas de inicio utilizando los medios de instalación de Windows. Leer Solucione los problemas que impiden que Windows se cargue con la reparación de inicio y Cómo usar el símbolo del sistema para solucionar problemas con los registros de inicio de su PC, por ayuda.

Ahora que la entrada de arranque se ha ido, es hora de borrar o formatear la partición utilizada por Windows que desea eliminar. Formatee si planea reutilizar esa partición para instalar otro sistema operativo, o elimine todo el volumen si en su lugar usa ese espacio para extender otras particiones.

Para ambas acciones, puede usar la herramienta de administración de discos. Ábralo con un clic / toque en su acceso directo desde el WinX menú (presione Ganar + X en su teclado), o use uno de los métodos describimos aquí.

Abrir la administración de discos desde el menú de WinX
Abrir la administración de discos desde el menú de WinX

En el Gestión de discos ventana, haga clic con el botón derecho o toque y mantenga presionada la partición que desea eliminar (la que tiene el sistema operativo que desinstala) y seleccione “Eliminar volumen” para borrarlo. Entonces tú puedes agregue el espacio disponible a otras particiones.

Eliminar una partición de Windows en Administración de discos
Eliminar una partición de Windows en Administración de discos

Si desea reutilizar la misma partición para otro sistema operativo, debe formatear la partición en lugar de eliminarlo. Por ejemplo, si desea eliminar Windows 7 para poder instalar otro sistema operativo, seleccione la partición, haga clic con el botón derecho o toque y mantenga presionado, y luego haga clic / toque en Formato en el menú contextual.

Formateo de una partición de Windows en Administración de discos
Formateo de una partición de Windows en Administración de discos

Windows le advierte que está a punto de borrar todos los datos almacenados en esa partición y es posible que también reciba una advertencia de que la partición seleccionada está en uso. Para continuar formateando, presione . Una vez que lo hagas, podrás ver que se ha eliminado el Windows que querías desinstalar.

3. Cómo eliminar Windows cuando lo instaló junto con una distribución de Linux como Ubuntu, en una configuración de arranque dual o arranque múltiple

Si tiene una configuración de arranque múltiple que incluye sistemas operativos que no son de Microsoft, como Ubuntu Linux, los pasos son similares a los de la sección anterior, pero debe realizarlos desde Linux. Supongamos que tiene una configuración de arranque dual con Ubuntu y Windows 10 ejecutándose al mismo tiempo en la misma computadora. ¿Cómo deshacerse de Windows 10 y mantener Ubuntu?

Linux Ubuntu y Windows 10 en una configuración de arranque dual
Linux Ubuntu y Windows 10 en una configuración de arranque dual

En primer lugar, elimine las particiones del sistema Windows 10. Para hacerlo, necesita una aplicación que pueda administrar unidades y particiones. El que se encuentra por defecto en Ubuntu se llama Discos. Empiece por abrir el Aplicaciones menú con un clic / toque en su botón desde la esquina inferior izquierda de la pantalla.

El menú de aplicaciones de Ubuntu
El menú de aplicaciones de Ubuntu

Sobre el Aplicaciones pantalla, tipo discos en el campo de búsqueda desde la parte superior. En la lista de resultados de búsqueda, haga clic o toque Discos.

La aplicación Disks de Ubuntu
La aplicación Disks de Ubuntu

En el Discos aplicación, seleccione la partición de Windows que desea eliminar. Debería ser fácil de detectar porque generalmente está formateado con NTFS. Después de seleccionarlo, haga clic / toque el – (menos) botón debajo de la lista de Volúmenes.

Eliminar una partición de Windows 10, usando discos en Ubuntu
Eliminar una partición de Windows 10, usando discos en Ubuntu

Ubuntu pregunta si “Está seguro de que desea eliminar la partición”. Hacer clic Borrar.

Confirmando la eliminación de la partición de Windows
Confirmando la eliminación de la partición de Windows

Confirme la acción ingresando la contraseña de administrador y luego haga clic / toque Autenticar.

Autenticarse como administrador en Ubuntu Linux
Autenticarse como administrador en Ubuntu Linux

Ahora, la partición de Windows ya no debería existir. Sin embargo, puede haber otras particiones de Windows en su computadora, como Sistema reservado o Recuperación particiones. Si los hay, es posible que desee eliminarlos también, utilizando el mismo procedimiento.

Eliminando otras particiones de Windows usando Disks en Ubuntu
Eliminando otras particiones de Windows usando Disks en Ubuntu

Después de haber eliminado todas las particiones de Windows que ya no necesita, reinicie su computadora.

Reiniciar la computadora en Ubuntu Linux
Reiniciar la computadora en Ubuntu Linux

Cuando su computadora se inicia, el cargador de GRUB aún debería mostrar Windows 10 como un sistema operativo disponible para arrancar. Sin embargo, no funciona porque eliminó su (s) partición (es). Para olvidar por completo que alguna vez se encontró un sistema operativo Windows en su computadora, debe eliminar su entrada del menú de inicio de GRUB. Afortunadamente, eso es fácil: inicie Ubuntu nuevamente e inicie sesión con su cuenta de usuario.

Abre un Terminal ventana presionando simultáneamente el Ctrl + Alt + T teclas de su teclado. En el Terminal, escribe el comando sudo update-grub y presione Ingresar. Escriba la contraseña de su cuenta de administrador y presione Ingresar una vez más.

Ejecutando sudo update-grub para eliminar Windows del menú de arranque
Ejecutando sudo update-grub para eliminar Windows del menú de arranque

Después de un momento o dos, Ubuntu actualiza el menú de inicio de GRUB y elimina la entrada de Windows 10. A partir de ahora, puede disfrutar de una experiencia de Linux sin Windows. 🙂

¿Por qué querías eliminar Windows?

Como ha visto, desinstalar Windows no es tan difícil como parece. Cualquiera puede hacerlo con un poco de atención a los pasos detallados anteriormente. Si está buscando guías sobre cómo instalar diferentes versiones de Windows, no dude en leer las recomendaciones a continuación y, si tiene algo que agregar a nuestra guía, escríbanos un comentario.