Cómo instalar una impresora inalámbrica en su red Wi-Fi

Hay muchas personas que necesitan instalar una impresora en su red doméstica. Suponga que planea comprar uno pronto. En ese caso, debes considerar una impresora inalámbrica, ya que te permite imprimir desde cualquier lugar de tu casa y te ayuda a eliminar un cable más. Le permite colocar su impresora en un lugar de fácil acceso, evitando que moleste cuando está trabajando o jugando en su PC con Windows 10. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta: instalar y configurar una impresora Wi-Fi requiere un poco más de trabajo que instalar una impresora tradicional con un cable USB. Sin embargo, no debería tener problemas si sigue todos los pasos de este tutorial:

NOTA: Creamos este tutorial usando una impresora Canon Pixma MX535. Aunque algunos de los pasos de instalación pueden diferir según la impresora inalámbrica que desee conectar, los conceptos básicos que cubrimos en esta guía son los mismos para todas las impresoras de red Wi-Fi.

Paso 1. Desembale su impresora inalámbrica y colóquela dentro del rango de transmisión de su enrutador

Desembale su impresora y colóquela en algún lugar lo suficientemente cerca de su enrutador Wi-Fi para que reciba una buena señal de radio. Además, el lugar que elija debe ser accesible para las personas que utilicen la impresora. Preste atención a las instrucciones del manual de la impresora inalámbrica con respecto a la eliminación de todo el embalaje y la protección. Las impresoras generalmente vienen en empaques realmente ricos y están llenas de pegatinas, cintas y otras protecciones.

Una impresora inalámbrica fabricada por Canon

Además, su enrutador debe transmitir su señal utilizando la banda de 2,4 GHz, utilizando el estándar Wi-Fi 4. Es posible que las impresoras más antiguas no sean compatibles con los nuevos enrutadores que utilizan el estándar Wi-Fi 6 en la banda de 2,4 GHz, en lugar del Wi-Fi 4 que es compatible con cualquier dispositivo que pueda conectarse a una red inalámbrica.

CONSEJOS: Si necesita ayuda para elegir un buen enrutador inalámbrico, lea:

Paso 2. Encienda la impresora inalámbrica y acceda a su menú de configuración de red

Una vez que se quita todo el embalaje, es hora de que configure su impresora inalámbrica y la configure por primera vez. Debe conectar su cable de alimentación, enchufarlo a una toma de corriente, instalar los cartuchos (según el fabricante y el modelo) y encenderlo. Luego, ejecute su asistente de configuración. Es posible que se le solicite que configure el idioma utilizado a través de los menús de la impresora. Además, asegúrese de esperar mientras la impresora limpia y alinea sus cartuchos.

Encienda la impresora Wi-Fi y comience a configurarla

Antes de que pueda conectar la impresora Wi-Fi a sus computadoras u otros tipos de dispositivos, debe conectarla a la red. Navegue por los menús de la impresora y busque uno que se llame Configuración de LAN, configuración de LAN inalámbrica, Configuraciones de Wi-Fi, o algo similar.

Introducir el Configuración de LAN inalámbrica menú, y debería encontrar una opción para conectar la impresora a través de su tarjeta de red Wi-Fi. Dependiendo de su modelo de impresora inalámbrica, también puede encontrar una opción para conectarla a través de un cable de red.

Paso 3. Cómo conectar una impresora inalámbrica a su red doméstica

En este punto, hay tres alternativas comunes:

Acceso al menú de configuración de LAN inalámbrica en una impresora Wi-Fi

1. Conecte la impresora inalámbrica a su red doméstica ingresando el nombre de la red, también conocido como SSID, y su contraseña en las opciones de configuración de la impresora. Esta opción solo funciona si su impresora inalámbrica tiene una pantalla y botones, que puede usar para escribir la información de red directamente en la impresora.
Seleccione la conexión Wi-Fi y siga el asistente de configuración de su impresora. Probablemente tenga la seguridad habilitada en su enrutador. En ese caso, se le debe solicitar que seleccione la red e ingrese la contraseña (clave de seguridad). Una vez que termine de ingresar todos los detalles, la impresora inicia el procedimiento de conexión. A menos que tenga una configuración fuera de lo común (por ejemplo, enrutador antiguo, filtrado MAC), la conexión Wi-Fi debe establecerse en un par de segundos.

2. Conecte la impresora inalámbrica a su red doméstica presionando el WPS en la impresora y el enrutador. Primero, debe presionar el botón WPS que se encuentra en su enrutador para activar el descubrimiento de nuevos dispositivos. Luego, presione también el botón WPS en la impresora. La impresora inalámbrica detecta y se conecta automáticamente a su red Wi-Fi sin tener que ingresar la contraseña de la red u otros detalles. Incluso si apaga su impresora o su enrutador, recuerdan su configuración y deben conectarse tan pronto como los vuelva a encender.

3. También existe otro método que a veces puede usar cuando su impresora inalámbrica no tiene la pantalla y los botones que se usan para ingresar los detalles de su red Wi-Fi doméstica y si el botón WPS también está ausente. Algunas impresoras inalámbricas también pueden conectarse a su enrutador a través de un cable de red Ethernet. En esta situación, la impresora obtiene un dirección IP automáticamente desde su enrutador. Puede encontrar la dirección IP de la impresora en la página de administración web del enrutador. Ingrese la dirección IP de la impresora en un navegador web para visitar su interfaz web. Allí, busque una sección de configuración llamada LAN inalámbrico o similar, e ingrese el nombre, la contraseña y otros detalles necesarios para su red Wi-Fi. Tenga en cuenta que determinados modelos de impresoras inalámbricas también ofrecen la misma configuración directamente en el software de instalación del controlador. En ese caso, también puede utilizar su software para detectar automáticamente la impresora conectada a la red doméstica y configurarla para que se conecte a la red Wi-Fi.

La interfaz de configuración basada en web de una impresora inalámbrica

Paso 4. Verifique que la impresora esté conectada a la red Wi-Fi

Si tiene problemas, consulte el manual de su impresora para obtener instrucciones de solución de problemas y observe la configuración de su enrutador para ver si hay alguna configuración que pueda bloquear la conexión de su impresora a la red.

Para verificar que todo esté bien, puede pedirle a la impresora que imprima los detalles de configuración de red. Allí puedes ver detalles importantes como su Dirección MAC, la dirección IP recibido de su enrutador y otros detalles.

La página de configuración de red muestra los detalles de la conexión para una impresora inalámbrica

Paso 5. Cómo instalar una impresora inalámbrica en su computadora con Windows 10

Ahora debe instalar la impresora en sus computadoras. No debería haber ejecutado ningún paso de instalación / configuración en ninguno de sus dispositivos hasta ahora. Para que sus computadoras ubiquen la impresora en la red y la utilicen para imprimir, debe instalar y configurar los controladores de la impresora en cada computadora que forme parte de su red.

En Windows 10, esta parte del proceso debe ser manejada automáticamente por el sistema operativo. Puede suceder que no detecte y configure su impresora inalámbrica automáticamente. En ese caso, puede utilizar los asistentes integrados de su sistema operativo para agregar la impresora a su computadora o ejecutar el software incluido en la impresora.

El software de configuración de una impresora inalámbrica

Si opta por utilizar el software incluido en la impresora, siga los pasos del asistente de instalación, pero no olvide elegir la opción denominada “Utilice la impresora con conexión LAN inalámbrica” (o similar) cuando se le pregunte sobre el método de conexión de la impresora.

Si elige utilizar el asistente de la Ajustes aplicación en Windows 10, no hay nada diferente entre una red o una impresora local. Los pasos son los mismos, y ya los detallamos en este tutorial: Cómo instalar una impresora local en su computadora con Windows.

Una impresora inalámbrica instalada desde la configuración de Windows 10

Si decide utilizar el asistente de impresora disponible en el Panel de control, el procedimiento es ligeramente diferente. En este caso, cuando el asistente le pide que elija cómo encontrar su impresora, en lugar de “Impresora local” debe seleccionar una de las opciones en la lista a continuación, dependiendo de la información que conozca sobre su impresora inalámbrica:

“Agregar una impresora detectable por Bluetooth, inalámbrica o en red” – esto es lo primero que debe intentar. Si puede encontrarlo en su red, su computadora con Windows 10 lo muestra y le permite instalar la impresora usando esta opción.

Agregar una impresora inalámbrica desde el Panel de control

“Agregar una impresora con una dirección TCP / IP o un nombre de host” – si conoce la dirección IP o el nombre de su impresora inalámbrica, puede utilizar esta opción. Ingrese la información en el asistente y luego Windows 10 comenzará a instalar sus controladores por usted.

Agregar una impresora inalámbrica desde el Panel de control usando una dirección IP

“Agregar una impresora local o una impresora de red con configuración manual” – use esta opción solo si es un usuario experimentado y conoce el puerto y el controlador exactos que su impresora inalámbrica va a usar en su computadora con Windows 10.

Instalación manual de una impresora inalámbrica desde el Panel de control

Paso 6. Cómo instalar una impresora inalámbrica en su (s) teléfono (s) y tableta (s)

Si tiene un teléfono inteligente o una tableta, también puede imprimir de forma inalámbrica desde ellos. Busque aplicaciones de impresión del fabricante de su impresora. Por ejemplo, Canon tiene una aplicación gratuita llamada Canon PRINT Inkjet / SELPHY que está disponible tanto para iPhone y Androide.

Una aplicación móvil para una impresora inalámbrica

Otros fabricantes, como Epson, Hermano, o HP, también ofrecen aplicaciones gratuitas similares.

¿Consiguió conectar su impresora inalámbrica a su enrutador Wi-Fi sin problemas?

Como puede ver, instalar una impresora de red inalámbrica requiere bastante tiempo y trabajo. Además, debe tener cuidado de no perderse ningún paso o elementos de configuración esenciales. Sin embargo, el tiempo que se ahorra al usar la impresora inalámbrica vale la pena. Poder imprimir desde cualquier lugar de su hogar, en cualquier momento, realmente ayuda a mejorar su productividad.