Cómo personalizar la configuración avanzada de uso compartido de red en Windows

Muy pocas personas prestan atención a cómo está configurado Windows cuando se trata de compartir redes, qué se comparte con la red y cómo. Afortunadamente, tanto Windows 10 como Windows 8.1 ofrecen un panel que le permite controlar todas las configuraciones importantes, de modo que el uso compartido de la red de archivos esté habilitado solo cuando esté conectado a redes privadas confiables y el uso compartido se realice de manera segura. A continuación, le mostramos cómo encontrar cada configuración avanzada de uso compartido de red en Windows y cómo configurarlas:

NOTA: Esta guía se aplica tanto a Windows 10 como a Windows 8.1. Hay muy pocas diferencias menores entre los dos sistemas operativos y se destacan adecuadamente.

Paso 1: Abra el Centro de redes y recursos compartidos

Primero, tienes que abrir el Centro de redes y recursos compartidos. Una forma es iniciar el Panel de control E ir a “Red e Internet -> Centro de redes y recursos compartidos”. En este artículo se describen otros métodos para abrirlo: ¿Qué es el Centro de redes y recursos compartidos en Windows?.

Windows, compartir, configuración, red
Windows, compartir, configuración, red

Paso 2: acceda a la configuración de uso compartido avanzado

Windows 10 y Windows 8.1 han agrupado todas sus configuraciones avanzadas de uso compartido de red, en el “Reparto adelantado” ventana de configuración. Para abrirlo, haga clic o toque el “Cambiar la configuración de uso compartido avanzado” enlace que se encuentra en el lado izquierdo del Redes y recursos compartidos.

Windows, compartir, configuración, red
Windows, compartir, configuración, red

Las configuraciones disponibles se dividen en 3 secciones, agrupadas por perfil de red: Privado , Huésped o Público y Todas las redes. Cada perfil de red tiene diferentes valores predeterminados que se aplican cuando se conecta a una red de ese tipo. El perfil asignado a su conexión de red existente se indica mediante la declaración ” perfil actual” colocado junto al nombre de uno de los perfiles disponibles.

Windows, compartir, configuración, red
Windows, compartir, configuración, red

Puede contraer o expandir cualquier categoría haciendo clic o tocando la flecha ubicada a su derecha.

Windows, compartir, configuración, red
Windows, compartir, configuración, red

La Privado perfil tiene la siguiente configuración: Deteccion de redes , Uso compartido de archivos e impresoras y Conexiones de HomeGroup. La Invitado o Público perfil tiene la misma configuración en Windows 10 y solo Deteccion de redes y Uso compartido de archivos e impresoras en Windows 8.1.

También hay una tercera categoría de configuraciones: Todas las redes. Incluye Uso compartido de carpetas públicas , Transmisión multimedia , Conexiones para compartir archivos y Uso compartido protegido por contraseña. Esta configuración y sus valores predeterminados se aplican a todas las conexiones de red. Aprendamos a configurar todos estos ajustes uno por uno, en los siguientes pasos de esta guía:

Paso 3: Activa o desactiva la detección de redes

Cuando esta configuración está habilitada, Windows busca otros dispositivos en la red y permite que otras computadoras y dispositivos en la misma red encuentren su computadora o dispositivo basado en Windows. En Deteccion de redes también encontrará una subconfiguración que no está documentada por Microsoft: “Activar la configuración automática de los dispositivos conectados a la red”. ¿Qué hace? ¿Debería encenderlo o apagarlo y cuándo? Para averiguarlo, lea esta guía: ¿Qué es la configuración automática de dispositivos conectados a la red en Windows?.

Windows, compartir, configuración, red
Windows, compartir, configuración, red

Recomendación: Para Privado las conexiones de red activan el descubrimiento de red y para Invitado de conexiones de red pública apáguelo, de modo que su dispositivo no sea visible para otras computadoras y otras personas no puedan acceder a lo que está compartiendo normalmente en las redes confiables.

Paso 4: Encienda o apague el archivo y la impresora

A continuación, puede habilitar o deshabilitar Uso compartido de archivos e impresoras. Cuando se aplica esta configuración, puede compartir archivos e impresoras con otras computadoras y dispositivos en su red. Cuando está deshabilitado, no podrás compartir nada. Incluso si su computadora es visible para otros dispositivos en la red, nadie podrá ver las carpetas e impresoras compartidas.

Windows, compartir, configuración, red
Windows, compartir, configuración, red

Recomendación: Para Privado las conexiones de red se encienden Uso compartido de archivos e impresoras y para Invitado de Público las conexiones lo apagan.

Paso 5: Activa o desactiva las conexiones de HomeGroup

La Conexiones de HomeGroup es para habilitar o deshabilitar la función de uso compartido de grupo en el hogar en Windows. Esta configuración está disponible solo para Privado conexiones de red. Si tiene varios dispositivos Windows, debe mantener esta función activada y usarla para compartir fácilmente la red. Para encenderlo, marque la casilla que dice: “Permitir que Windows administre las conexiones del grupo en el hogar”. Si tu escoges “Utilice cuentas de usuario y contraseñas para conectarse a otras computadoras” , debe escribir manualmente un nombre de usuario y contraseña cuando se conecte a otras computadoras de la red y cuando se conecten a su computadora. Si quieres saber más sobre qué es un Homegroup y cómo configurarlo, lee nuestra guía: ¿Qué es el Homegroup y cómo funciona?.

Windows, compartir, configuración, red
Windows, compartir, configuración, red

A continuación, nos centraremos en la configuración que se encuentra en el Todas las redes sección. Debe tener cuidado con estas configuraciones porque se aplican a ambos tipos de conexiones de red: pública y privada.

Paso 6: Activa o desactiva el uso compartido de carpetas públicas

Cuando esta configuración está activada, las personas en la red, incluidos los miembros de Homegroup, pueden acceder a los archivos de su carpeta pública que se puede encontrar en “C: UsersPublic”. Para obtener más información sobre esta función para compartir en red, lea esta guía: ¿Qué es la carpeta pública y cómo usarla?.

Windows, compartir, configuración, red
Windows, compartir, configuración, red

Recomendación: Recomendamos mantener esta función desactivada, si solo tiene una cuenta de usuario en su computadora. Si tiene varias cuentas de usuario que necesitan compartir datos entre ellas, esta función puede resultarle útil. Además, esta función se utiliza mejor cuando se conecta a redes privadas.

Paso 7: active o desactive la transmisión de medios

Cuando la transmisión de medios está activada, puede transmitir archivos multimedia (imágenes, videos y música) usando reproductor de medios de Windows y otros programas. Si tiene una consola Xbox en su red, puede transmitir fácilmente sus bibliotecas a ella. Si desea cambiar el estado actual, haga clic o toque “Elija las opciones de transmisión de medios”.

Windows, compartir, configuración, red
Windows, compartir, configuración, red

Si está encendido, verá una ventana que enumera su computadora y otras de su red que tienen habilitada la transmisión de medios. Si no necesita usar esta función, puede deshabilitarla presionando el Bloquear todo botón y luego OK.

Windows, compartir, configuración, red
Windows, compartir, configuración, red

Si la transmisión de medios está desactivada, se le pedirá que la active. Haga clic o toque “Activar la transmisión de medios” , si lo desea habilitado. Luego, verá una ventana similar a la de arriba, donde puede editar la configuración de transmisión de medios.

Windows, compartir, configuración, red
Windows, compartir, configuración, red

Recomendación: Active esta función solo si utiliza la transmisión de medios y cuando está conectado a una red privada.

Paso 8: configure el cifrado para las conexiones para compartir archivos

La siguiente configuración es sobre el tipo de cifrado utilizado para las conexiones de intercambio de archivos, cuando las computadoras se conectan entre sí y copian archivos y carpetas entre sí. De forma predeterminada, está configurado en cifrado de 128 bits, por lo que su transferencia de datos será segura y más difícil de interceptar.

Windows, compartir, configuración, red
Windows, compartir, configuración, red

Recomendación: El cifrado de 128 bits funciona bien con la mayoría de los sistemas operativos, por lo que no hay razón para cambiarlo, a menos que tenga dispositivos u ordenadores más antiguos que no puedan acceder correctamente a sus archivos y carpetas compartidos. En este caso, puede marcar la casilla que dice “Habilite el uso compartido de archivos para dispositivos que utilizan cifrado de 40 o 56 bits” y tenga en cuenta que esta es una opción menos segura.

Paso 9: Activa o desactiva el uso compartido protegido por contraseña

El uso compartido protegido por contraseña permite a las personas acceder a sus archivos y carpetas compartidos solo si tienen una cuenta de usuario y una contraseña configuradas en su computadora. Esta función es útil para computadoras que no están incluidas en el Grupo Hogar (en caso de que esté usando una). Por ejemplo, las computadoras Linux o Mac OS X en su red no podrán usar el Grupo Hogar y las personas que las estén usando deberán ingresar un nombre de usuario y contraseña que exista en su computadora Windows, al acceder a sus carpetas compartidas.

Windows, compartir, configuración, red
Windows, compartir, configuración, red

Recomendación: Mantenga esta función activada en todo momento para evitar que personas no deseadas accedan a sus recursos compartidos.

Paso 10: guarde su configuración de uso compartido de red avanzada

Después de jugar con todas las configuraciones disponibles, no olvide hacer clic o tocar Guardar cambios.

Windows, compartir, configuración, red
Windows, compartir, configuración, red

De lo contrario, su configuración no se aplicará.

IMPORTANTE: ¡Un error común que cometen muchas personas!

Si ha elegido la ubicación de red incorrecta, no intente cambiar la configuración de uso compartido de red para esa ubicación, ya que estará expuesto a todo tipo de inconvenientes y problemas de seguridad cuando se conecte a otra red. En su lugar, intente reasignar la ubicación correcta para su red. Si no sabe cómo hacer esto, lea las siguientes guías:

Conclusión

Esperamos que haya encontrado útil esta guía y que ahora sepa cómo configurar mejor el uso compartido de la red en sus computadoras y dispositivos con Windows 10 o Windows 8.1. Si tiene alguna pregunta o problema, no dude en preguntar utilizando el formulario de comentarios a continuación.