La forma más segura de instalar nuevas aplicaciones en cualquier dispositivo Android es usar el Google Play Tienda. Sin embargo, ese no es el único método para obtener nuevas aplicaciones. Supongamos que es un desarrollador y está creando aplicaciones para Android. Antes de iniciar su aplicación en Google Play, tienes que probarlo mientras está en desarrollo. O tal vez esté trabajando en una empresa que usa sus aplicaciones de Android que no necesitan publicarse en Google Play porque no están destinados al uso público. ¿Cómo instalas aplicaciones en tu dispositivo en estas situaciones? Afortunadamente, existe el método de «carga lateral». Implica obtener el archivo .apk (el formato de archivo utilizado para los instaladores de aplicaciones de Android), cargarlo en su teléfono inteligente o tableta e instalarlo localmente, sin pasar por Google Play. En este tutorial, te enseñamos cómo hacer todo eso:
NOTA: Para este tutorial, usamos un Motorola Nexus 6 smartphone con Android 7.1.1 Lollipop. El procedimiento es similar en todos los dispositivos con Android, por lo que debería estar listo incluso si está ejecutando una versión diferente de Android.
Paso 1. Permita la instalación de aplicaciones de fuentes distintas a Play Store
Índice de contenidos
El sistema operativo Android está protegido contra la instalación de aplicaciones no autorizadas a través del método de descarga mediante una configuración que se encuentra en el Configuraciones del dispositivo. Lo primero que debe hacer es permitir la instalación de aplicaciones mediante el método de carga lateral. Para eso, debes abrir el Configuraciones panel y cambie esta opción a En. He aquí cómo hacerlo:
Desde la pantalla de inicio de su dispositivo, toque el Aplicaciones en la parte inferior, para abrir el panel de aplicaciones.
Android, APK, instalar, aplicaciones
Desplácese por la lista de aplicaciones hasta encontrar la Configuraciones aplicación y tóquela para abrir la configuración.
Android, APK, instalar, aplicaciones
Una vez dentro del Configuraciones aplicación, desplácese hacia abajo por las opciones hasta que encuentre la Seguridad categoría bajo la Personal sección.
Android, APK, instalar, aplicaciones
NOTA: En algunas implementaciones personalizadas de Android, como la creada por Xiaomi, el camino que debe tomar es diferente: «Configuración -> Sistema -> Configuración adicional -> Privacidad. »
Entre las diversas configuraciones relacionadas con la seguridad, la opción que se ocupa de la instalación de aplicaciones utilizando el método de carga lateral es la Fuentes desconocidas opción. Tócalo para encenderlo.
Android, APK, instalar, aplicaciones
El sistema necesita una confirmación final de su parte para asegurarse de que esto es realmente lo que desea. Lea la advertencia y toque Okay continuar.
Android, APK, instalar, aplicaciones
Con esta opción activada, ahora está listo para instalar aplicaciones mediante el método de carga lateral.
Android, APK, instalar, aplicaciones
Paso 2. Instale el archivo APK en su dispositivo Android
Para la siguiente parte de este tutorial, asumimos que ya tiene el archivo .apk de la aplicación de Android que desea instalar (adquirido descargándolo de Internet, compilándolo usted mismo o por otros medios). El archivo .apk debe cargarse en su dispositivo, y también asumimos que esto se ha hecho con anticipación. Puede cargar archivos en un dispositivo Android a través de varios métodos:
- Conectar el dispositivo Android a su computadora y navegar por su sistema de archivos
- Cargarlos en una tarjeta de memoria y luego insertarla en la ranura para tarjetas de su dispositivo Android (si este último lo admite)
- Al enviar los archivos al dispositivo mediante una aplicación que comparta archivos, como WhatsApp, Dropbox, OneDrive, etc.
NOTA: También podemos recomendar el gratuito apkmirror.com sitio web si desea descargar archivos APK directamente a su dispositivo Android. El sitio web está dirigido por las mismas personas que poseen el popular sitio de noticias relacionado con Android. AndroidPolice.com. La decisión es tuya.
Una vez que haya cargado el archivo en el dispositivo, debe navegar hasta él usando una aplicación de administrador de archivos de Android. Puede utilizar de forma segura el que está preinstalado en su dispositivo por el fabricante o cualquier otro administrador de archivos que prefiera.
Una vez más, desde la pantalla de inicio, abra el Aplicaciones cajón tocando el Aplicaciones icono en la parte inferior de la pantalla.
Android, APK, instalar, aplicaciones
Desplácese por la lista de aplicaciones hasta encontrar su administrador de archivos preferido o, si no tiene ninguno, use el predeterminado en su lugar.
Android, APK, instalar, aplicaciones
Use el sistema de archivos para navegar a la carpeta donde previamente guardó el archivo .apk de la aplicación que desea instalar. En nuestro caso, el archivo APK que decidimos utilizar para esta guía se encuentra en el Descargas carpeta.
Android, APK, instalar, aplicaciones
Una vez que encuentre el archivo .apk en la carpeta, toque el archivo para iniciar el proceso de instalación. Se le presenta una pantalla que le pregunta si desea instalar esta aplicación, así como los permisos que necesita para ejecutarse correctamente. Familiarícese con ellos y cuando esté listo para instalar la aplicación, toque el Instalar en pc en la esquina inferior derecha de la pantalla.
Android, APK, instalar, aplicaciones
Su dispositivo Android ahora instala la aplicación y, según su tamaño y el rendimiento de su dispositivo, este paso puede llevar un tiempo.
Android, APK, instalar, aplicaciones
Una vez que la aplicación termine de instalarse, puede abrir la aplicación directamente desde esta pantalla o volver a lo que estaba haciendo antes usando los botones en la parte inferior de la pantalla.
Android, APK, instalar, aplicaciones
Ahora que ha terminado: la aplicación está instalada en su dispositivo Android y está disponible para usar como mejor le parezca.
Conclusión
Ha aprendido a instalar aplicaciones en su teléfono inteligente o tableta Android mediante el método de carga lateral. Como puede ver, este proceso puede llevar algún tiempo, pero no es tan difícil si sigue nuestras instrucciones. Si tiene algún problema o pregunta, no dude en preguntar a continuación.