Cómo usar diskpart, chkdsk, defrag y otros comandos relacionados con el disco

Una de las formas más sencillas y sencillas de administrar sus discos es utilizar la Gestión de discos herramienta de Windows. Pero hey, Gestión de discos es una herramienta visual y a algunos de nosotros nos gustan mucho más las interfaces basadas en comandos. Es por eso que pensamos que sería una gran idea ver cómo se pueden realizar varias acciones de administración de disco desde el Símbolo del sistema o Potencia Shell, usando diskpart, chkdsk, desfragmentary otras herramientas de línea de comandos. En este artículo, le mostramos cómo crear, formatear, eliminar, ocultar y mostrar, desfragmentar y verificar sus particiones en busca de errores, directamente desde el Símbolo del sistema. Empecemos:

Aspectos importantes a considerar antes de seguir adelante

Para poder realizar cualquier acción presentada en este artículo, debe tener derechos administrativos y ejecutar el Símbolo del sistema o Potencia Shell como administrador. Lea uno de los siguientes artículos, según lo que desee utilizar:

También es importante que reconozca el hecho de que, si hace un mal uso de los comandos enumerados en este artículo, corre el riesgo de perder sus datos. Ten cuidado y haz un respaldo de sus datos antes de continuar. Si sucediera algo malo, ¡se lo advertimos! 🙂

1. Cómo usar diskpart para crear una partición desde el símbolo del sistema o PowerShell

En Símbolo del sistema o Potencia Shell, tipo diskpart para acceder a la herramienta de Windows llamada Diskpart.

Lanzamiento de diskpart en el símbolo del sistema
Lanzamiento de diskpart en el símbolo del sistema

Después de haber lanzado diskpart es hora de establecer qué disco duro o unidad de estado sólido desea utilizar para crear una nueva partición. Puede seleccionar la unidad con el Seleccione mando. Para ver los discos disponibles en su sistema, ejecute el comando lista de disco.

Uso de diskpart para enumerar las unidades de una PC
Uso de diskpart para enumerar las unidades de una PC

Para seleccionar el disco con el que desea trabajar, escriba seleccionar disco seguido del número del disco duro que desea utilizar.

Usando diskpart para seleccionar el disco en el que se aplican los siguientes comandos
Usando diskpart para seleccionar el disco en el que se aplican los siguientes comandos

Para crear una nueva partición, debe utilizar el crear partición comando seguido del tipo y tamaño de la partición. Tenga en cuenta que el lista El comando utilizado anteriormente también muestra el espacio libre disponible en cada disco duro. Su partición debe tener un tamaño igual o menor a la cantidad de espacio libre disponible.

Por ejemplo, para crear una nueva partición primaria con el tamaño de 10240 MB (10 GB), debe escribir “Crear tamaño de partición primaria = 10240”. Utilice el mismo comando y cambie el tamaño según sus necesidades y el espacio libre disponible en su disco duro.

Usando diskpart para crear una partición primaria
Usando diskpart para crear una partición primaria

2. Cómo usar diskpart para asignar una letra a una partición desde el símbolo del sistema o PowerShell

También puede y probablemente quiera asignar una letra al volumen recién creado. Asignar una letra a una partición la hace visible en Explorador de archivos para que pueda acceder a él fácilmente. Para asignar una letra a una partición use el asignar mando.

Por ejemplo, si desea asignar el R letra a la partición que acaba de crear, debe escribir “Asignar letra = R”.

Usar diskpart para asignar una letra a una partición (mostrar una partición)
Usar diskpart para asignar una letra a una partición (mostrar una partición)

Recuerde que antes de asignar una letra de unidad, debe comenzar Diskpart y seleccione el disco al que desea asignar la letra.

3. Cómo usar diskpart para eliminar la letra de una partición del símbolo del sistema o PowerShell (ocultar una partición)

Si tiene una partición que contiene información privada que no desea que las aplicaciones y las personas vean, es posible que desee ocultarla. Explorador de archivos. Para hacerlo, puede eliminar su letra de partición y Windows dejará de hacerlo fácilmente accesible. Para ocultar una partición, ejecute diskpart en Símbolo del sistema o Potencia Shell y seleccione el volumen que desea ocultar. Luego, ejecuta el comando eliminar letra = R dónde R es la letra asignada a esa partición. Eso es todo: ahora la partición no es visible en Explorador de archivos nunca más.

Usar comandos de diskpart para ocultar una partición quitando su letra de unidad
Usar comandos de diskpart para ocultar una partición quitando su letra de unidad

4. Cómo usar diskpart para formatear una partición desde el símbolo del sistema y PowerShell

Aunque ahora tiene una nueva partición creada en su computadora o dispositivo y también tiene una letra asignada para que sea fácil acceder a ella, todavía no puede usarla hasta que también formatee esa partición. Para hacer eso también, usa el comando “Formato fs = ntfs rápido”. Usar formato de ayuda para obtener más información sobre este comando.

Formateo de una partición con diskpart, en el símbolo del sistema
Formateo de una partición con diskpart, en el símbolo del sistema

Este comando debe usarse después de comenzar diskpart y seleccione el disco que desea formatear.

5. Cómo usar diskpart para eliminar una partición desde el símbolo del sistema o PowerShell

Cuando necesite eliminar una unidad de su computadora, el procedimiento es bastante simple. Primero, abra el diskpart solicitud. Luego, seleccione la partición que desea eliminar y escriba el eliminar partición mando.

Puede ver un ejemplo de cómo funciona la operación de eliminación, a continuación. Es cuestión de seleccionar el disco donde se encuentra la partición, luego seleccionar el volumen a eliminar y ejecutar el comando delete.

Uso de diskpart en el símbolo del sistema para eliminar una partición
Uso de diskpart en el símbolo del sistema para eliminar una partición

Cuando haya terminado de trabajar con diskpart, Escribe el Salida comando para cerrar el programa.

Salir de diskpart en el símbolo del sistema
Salir de diskpart en el símbolo del sistema

6. Cómo usar chkdsk para verificar si hay errores en una unidad desde el símbolo del sistema o PowerShell

Para comprobar si hay errores en un disco, debe utilizar el chkdsk mando. Tipo chkdsk seguido de la letra de la unidad. Le recomendamos que utilice siempre este comando en combinación con el /F parámetro. Esto permite que la herramienta corrija automáticamente cualquier error que encuentre.

Como ejemplo, estamos escaneando la unidad R: en busca de errores escribiendo chkdsk / fr: y presionando Ingresar. El proceso de escaneo comienza inmediatamente.

Uso del comando chkdsk para comprobar si hay errores en una unidad
Uso del comando chkdsk para comprobar si hay errores en una unidad

Una vez finalizado el escaneo, verá un informe similar al de la imagen de abajo.

Un informe del comando chkdsk
Un informe del comando chkdsk

Esto resume cuánto espacio en disco tiene la partición, cuántos archivos está usando el sistema, cuánto espacio libre está disponible en el disco, cuántos sectores defectuosos se identificaron, etc.

7. Cómo utilizar la desfragmentación para optimizar una unidad desde el símbolo del sistema o PowerShell

Símbolo del sistema y Potencia Shell también te ofrecen una forma de optimizar (guarnición o desfragmentar) una partición. Todo lo que tienes que hacer es escribir el comando desfragmentar seguido de la letra de la unidad. Si quisiera optimizar la partición R:, por ejemplo, usaría “Desfragmentar r:”. Si todo funcionó bien, debería obtener un informe como el que se muestra a continuación, después de que se haya optimizado el volumen que seleccionó (recortado si es un SSD o desfragmentado si es un disco duro).

Ejecutando desfragmentar para recortar un SSD o desfragmentar un HDD
Ejecutando desfragmentar para recortar un SSD o desfragmentar un HDD

El informe incluye información antes del proceso de optimización y después de que se completó, como el tamaño del volumen, el espacio libre, el espacio total fragmentado y el tamaño de espacio libre más grande.

¿Te ha resultado útil esta guía?

Aunque pueda pensar que es difícil administrar sus particiones a través del Símbolo del sistema o Potencia Shell, esperamos haber logrado demostrar que no es tan difícil. Los procedimientos involucrados no son complicados en absoluto y, una vez que aprenda a usar diskpart y conocer los comandos correctos, usando el Símbolo del sistema o Potencia Shell puede ser mucho más rápido que usar otras herramientas como Gestión de discos. Si tiene alguna pregunta, no dude en dejar un comentario a continuación.