Comparación: ¿Es la interfaz de cinta de Windows más eficiente que los menús de la vieja escuela?

Cuando hablamos con otros sobre las nuevas versiones de Windows, iniciamos de mala gana un debate sobre la cinta y su eficiencia. A algunas personas no les gusta el hecho de que Windows 10 y Windows 8.1 lo utilicen más ampliamente que Windows 7, y todavía hay personas que se quejan de que es mucho menos eficiente en comparación con la interfaz anterior de Windows XP. Para poner fin a este debate utilizando hechos en lugar de opiniones subjetivas, decidimos crear una especie de punto de referencia. Una serie de medidas que se pueden usar para comparar la eficiencia de la interfaz de cinta, como se usa en Windows 10 versus Windows 8.1 versus Windows 7 versus la interfaz del antiguo Windows XP. Aquí están los resultados:

El procedimiento de prueba

Creamos cuatro máquinas virtuales: una con Windows 10, una con Windows 8.1, una con Windows 7 y una con Windows XP Service Pack 3. Todos los sistemas operativos tenían instaladas las últimas actualizaciones. Probamos tres aplicaciones que están presentes en todos estos sistemas operativos, y todas usan la cinta: WordPad, Pintura y Windows / Explorador de archivos.

Luego, habilitamos todas las barras de herramientas y botones que se pueden encontrar en estas aplicaciones. Por ejemplo, habilitamos todos los botones de la barra de herramientas de acceso rápido que se encuentran en las aplicaciones de Windows 10, Windows 8.1 y Windows 7. En Windows XP, habilitamos todas las barras de herramientas en el Explorador de Windows. Todos estos botones y barras de herramientas se habilitaron usando los menús y configuraciones predeterminados. NO ejecutamos ningún truco de registro ni herramientas de terceros para habilitar funciones adicionales.

Luego, anotamos lo que creemos que son las tareas más comunes que probablemente ejecutará en estas tres aplicaciones (WordPad, Paint y File Explorer), en Windows 10, Windows 8.1, Windows 7 y Windows XP. Medimos el número de pasos necesarios para completar estas tareas y comparamos los resultados. Se excluyó de las mediciones cualquier tarea que no pudiera ejecutarse en todos los sistemas operativos. Por ejemplo, en Windows XP, no puede insertar una dirección de sitio web URL como un vínculo a una selección de texto en WordPad y Rehacer no existe como una función en el Explorador de Windows.

Queríamos hacer una comparación basada en clics, por lo que no usamos ningún método abreviado de teclado para acelerar ninguna de las tareas. Todo se hizo con el mouse, los menús y los botones disponibles en cada aplicación. El teclado no se utilizó a menos que fuera necesario realizar una entrada de texto obligatoria para completar una tarea (por ejemplo, cambiar el nombre de un archivo o carpeta).

La interfaz de usuario de cinta en WordPad: hasta un 21% más eficiente

La primera aplicación que analizamos fue WordPad, el editor de documentos predeterminado incluido en todas las versiones y ediciones de Windows.

Windows, cinta
Windows, cinta

Analizamos una serie de 12 tareas comunes que las personas ejecutan cuando trabajan con un documento en WordPad. Aunque los resultados fueron sorprendentemente similares para la mayoría de las tareas realizadas en Windows 10, Windows 8.1 o Windows 7, las cosas cambiaron significativamente en comparación con Windows XP. “Copiar y pegar especial”, insertar imágenes y guardar documentos son tareas que hará mucho más rápido si utiliza los sistemas operativos Windows modernos.

Windows, cinta
Windows, cinta

Considerándolo todo, creemos que es justo decir que la cinta en Windows 10 trae una mejora de eficiencia de hasta un 21% en comparación con Windows XP, pero es solo un 3% más rápida que la interfaz de cinta en Windows 8.1. La siguiente tabla debería ofrecerle una imagen más clara.

Windows, cinta
Windows, cinta

La interfaz de usuario de la cinta en Paint: hasta un 42% más eficiente

Vayamos a Paint, la herramienta que probablemente sea el programa de pintura gráfica más básico y más utilizado del mundo. Probamos un conjunto de 16 tareas en esta aplicación.

Windows, cinta
Windows, cinta

Aquí, las mejoras que trajo la interfaz de usuario de cinta en Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10 son obvias en comparación con el antiguo Windows XP.

Sorprendentemente, también parece que nada ha cambiado desde Windows 7, ya que los resultados que obtuvimos en las mediciones fueron exactamente los mismos en las versiones más recientes de Windows. Pero, con suerte, la interfaz de usuario de Paint será aún más eficiente en la próxima actualización de Windows 10 Creators Update.

Windows, cinta
Windows, cinta

En Paint, la interfaz de cinta es hasta un 42% más eficiente en Windows 10, Windows 8.1 y Windows 7, en comparación con los menús anteriores que se usaban en Windows XP.

Windows, cinta
Windows, cinta

La interfaz de usuario de cinta en Windows / Explorador de archivos: hasta un 55% más eficiente

Por último, pero no menos importante, probamos Windows / File Explorer, que es la aplicación más utilizada de las tres que analizamos.

Windows, cinta
Windows, cinta

Comparamos una serie de 15 tareas que creemos que las personas que utilizan esta herramienta ejecutan con bastante frecuencia.

Windows, cinta
Windows, cinta

En Windows / Explorador de archivos notamos la mayor mejora de todas las herramientas. El Explorador de archivos en Windows 10 y Windows 8.1 es un 43% más eficiente que el de Windows XP. La cinta no solo brinda al usuario un acceso más rápido a varias opciones, sino que también incluye nuevas opciones y está mejor organizada en cada nueva versión de Windows. Sin embargo, no encontramos mejoras en el Explorador de archivos de Windows 10, en comparación con el Explorador de archivos en Windows 8.1.

Windows, cinta
Windows, cinta

Conclusión

Personalmente, no esperábamos ver grandes mejoras en la usabilidad entre las diferentes versiones de la interfaz de cinta. Pero creemos que los resultados hablan por sí mismos. La cinta en Windows 8.1 y Windows 10 brinda un acceso más rápido a las acciones y controles disponibles en cada aplicación que probamos, en comparación con la interfaz de usuario que encontrará en Windows 7. Por otro lado, las personas que usan la interfaz de estilo antiguo a menudo Personalice los menús para que todas las actividades comunes estén disponibles con un solo clic. La cinta le obliga a hacer clic de una pestaña a otra para llegar a lo que desea. Comparando las cintas en sí, si echamos un vistazo a las últimas versiones de Windows, no parece que la eficiencia de la interfaz de la cinta haya cambiado mucho en Windows 10 desde Windows 8.1. Sin embargo, las cosas podrían mejorar aún más en la próxima actualización de Windows 10 Creators.