¿Cuáles son los diferentes tipos de tarjetas de memoria? ¿Qué significan sus especificaciones?

¿Tiene una nueva cámara DSLR, una cámara de acción o tal vez un nuevo teléfono inteligente? ¿Quieres agregarle una tarjeta de memoria? ¿Se pregunta cómo elegir la tarjeta de memoria adecuada? Antes de hacer eso, debe comprender cuáles son los diferentes tipos de tarjetas de memoria que existen y cuál se adapta a su dispositivo específico. Lea este artículo para ver las tarjetas de memoria más comunes que se utilizan en este momento, qué significan sus nombres, cuáles son las clasificaciones de Speed ​​Class y más:

¿Qué es una tarjeta de memoria?

Las tarjetas de memoria son pequeños dispositivos electrónicos diseñados para almacenar información. Por lo general, utilizan memoria flash, al igual que las memorias USB o las unidades de estado sólido. Las tarjetas de memoria se utilizan dentro de cámaras digitales, teléfonos inteligentes, tabletas, reproductores multimedia, computadoras portátiles, consolas móviles, cámaras de vigilancia e incluso en algunas computadoras de escritorio. Debido a que utilizan memoria flash, la información guardada en una tarjeta de memoria no se pierde cuando la desenchufa. También significa que puede copiar, mover y eliminar archivos, así como formatear tarjetas de memoria cuando quieras.

A diferencia de las unidades flash USB, para las tarjetas de memoria, no utiliza un puerto USB para conectarlas a otros dispositivos. En cambio, las tarjetas de memoria se conectan directamente a través de interfaces de hardware especiales, llamadas ranuras, disponible en los dispositivos que los admiten.

Lector de tarjetas de memoria con diferentes ranuras para diferentes formatos
Lector de tarjetas de memoria con diferentes ranuras para diferentes formatos

¿Cuántos tipos diferentes de tarjetas de memoria existen?

Hace décadas, había muchos tipos diferentes de tarjetas de memoria disponibles, creadas por muchos fabricantes de hardware. Aunque muchas empresas intentaron establecer sus propios estándares de tarjetas de memoria, solo unas pocas han logrado ganar la competencia. Hoy en día, la mayoría de las tarjetas de memoria forman parte de una de las dos familias principales: Seguro digital y Flash compacto. Veamos qué tiene que ofrecer cada uno de ellos:

Tarjetas CompactFlash, SD y microSD
Tarjetas CompactFlash, SD y microSD

¿Cuáles son los diferentes tipos de tarjetas SD?

Seguro digital, más conocido por su Dakota del Sur acrónimo, incluye muchos tipos diferentes de tarjetas SD, con diferentes formas y tamaños:

  • SD (Secure Digital) – un tipo antiguo de tarjeta de memoria que tiene capacidad de almacenamiento de hasta 2 GB, formateada por defecto en FAT16. Las tarjetas SD tienen un tamaño físico de 32 × 24 × 2,1 milímetro. Este tamaño se ha convertido en la norma para todas las demás versiones más nuevas de tarjetas SD, como SDHC, SDXC o SDUC. Hoy en día, muchas personas utilizan el término SD para referirse también a las tarjetas de memoria SDHC, SDXC o SDUC más nuevas.
  • microSD son versiones miniaturizadas de tarjetas SD, que tienen un tamaño estándar de 15 × 11 × 1 milímetro. microSD también es un tipo antiguo de tarjeta de memoria, con una capacidad máxima de almacenamiento de 2 GB. Su tamaño físico se mantuvo para las versiones más nuevas de tarjetas microSDHC, microSDXC y microSDUC. Además, la gente se refiere a estas tarjetas como tarjetas microSD, aunque eso no es técnicamente correcto.
  • miniSD Las tarjetas son más pequeñas que las tarjetas SD normales pero más grandes que las tarjetas microSD: 21,5 × 20 × 1,4 milímetro. De lo contrario, tienen el mismo rango de capacidad de almacenamiento que las tarjetas SD / microSD.
  • SDHC (Secure Digital de alta capacidad) Las tarjetas son idénticas a las SD en términos de tamaño, dimensiones y velocidad, pero tienen un rango de capacidad de almacenamiento entre 2 GB y 32 GB. Además, las tarjetas SDHC están formateadas de forma predeterminada en FAT32.
  • microSDHC es la versión miniaturizada de SDHC. Las tarjetas microSDHC también pueden almacenar hasta 32 GB de datos en ellas.
  • miniSDHC Las tarjetas tienen el mismo tamaño de cuerpo que las tarjetas miniSD, pero las mismas especificaciones que las SDHC, con un tamaño de almacenamiento de hasta 32 GB.
  • SDXC (Secure Digital Extended Capacity) es una versión mejorada de SDHC. Manteniendo los mismos aspectos físicos que la SD, las tarjetas SDXC pueden almacenar hasta 2 TB de archivos y también proporcionan velocidades de transferencia de datos más rápidas. Las tarjetas SDXC se formatean, de forma predeterminada, utilizando el sistema de archivos exFAT.
  • microSDXC Las tarjetas tienen el mismo tamaño físico que las tarjetas microSD y microSDHC, pero son más rápidas y, en teoría, su capacidad de almacenamiento puede llegar a 2 TB.
  • SDUC (ultracapacidad de Secure Digital) Las tarjetas conservan la misma estructura física de las tarjetas SD / SDHC / SDXC, pero su capacidad máxima de almacenamiento es mucho mayor, con un máximo teórico de 128 TB. De forma predeterminada, las tarjetas SDUC vienen formateadas con exFAT.
  • microSDUC es la versión miniaturizada de SDUC. Tienen el mismo tamaño que las tarjetas microSD / microSDHC / microSDXC, pero todos los beneficios en velocidad y espacio de almacenamiento de las tarjetas SDUC normales.

Para ayudarlo a entender todos estos datos, eche un vistazo a la siguiente comparación:

Comparación de estándares SD (almacenamiento y formato predeterminado)
Comparación de estándares SD (almacenamiento y formato predeterminado)

Como habrás notado en la lista, no mencionamos las tarjetas miniSDXC o miniSDUC. Esto se debe a que se ha abandonado este formato de tamaño y no existen tales tarjetas de memoria disponibles en el mercado.

Comparación de estándares SD (tamaños físicos)
Comparación de estándares SD (tamaños físicos)

¿Qué tan rápidas son las tarjetas de memoria SD y qué significa la clase de velocidad de la tarjeta?

Cuando se refiere a la velocidad de las tarjetas SD, las calificaciones y clasificaciones que ve en ellas se refieren a las velocidades secuenciales de lectura y / o escritura. El factor principal a tener en cuenta cuando observa las velocidades anunciadas de una tarjeta SD es qué tan rápido es su bus. Por ejemplo, en algunas tarjetas SD, es posible que vea cosas como UHS o UHS-II impresas por sus fabricantes.

Una tarjeta de memoria SDXC Clase 10, UHS-II, U3, V90
Una tarjeta de memoria Clase 10, UHS-II, U3, V90 SDXC

Esta información puede ayudarlo a comprender qué tan rápida se clasifica una tarjeta SD, en condiciones normales. Los buses de uso común en tarjetas SD hoy en día son:

Los buses UHS solo se encuentran en tarjetas SDHC, SDXC, SDUC y sus variantes micro. Los buses UHS no son compatibles con las tarjetas SD de primera generación.

Comparación de tarjetas de memoria SD (velocidades de bus)
Comparación de tarjetas de memoria SD (velocidades de bus)

El segundo factor importante para determinar las velocidades de lectura y escritura de una tarjeta SD es su clasificación de clase. Esta clasificación nos dice la velocidad mínima sostenida de una tarjeta de memoria, medida en megabytes transferidos por segundo. Las clasificaciones de clase SD se dividen en tres categorías diferentes:

Para resumir las diferencias de velocidad, consulte la siguiente tabla:

Comparación de tarjetas de memoria SD (Class Speed)
Comparación de tarjetas de memoria SD (Class Speed)

Uno de los casos de uso más comunes de las tarjetas SD es proporcionar espacio de almacenamiento para grabaciones de video. Ya sea que use una cámara de video, una cámara de acción o incluso un teléfono inteligente, no es suficiente comprar una tarjeta de memoria con mucho espacio para sus grabaciones. También debe observar qué tan rápida es esa tarjeta de memoria, para asegurarse de que puede manejar la grabación de video en la resolución que prefiera. Lea la tabla a continuación, donde puede ver qué clases de velocidad debe tener su tarjeta para diferentes tipos de escenarios de grabación de video:

Comparación de tarjetas de memoria SD (velocidades de clase requeridas para la grabación de video)
Comparación de tarjetas de memoria SD (velocidades de clase requeridas para la grabación de video)

¿Qué es Compact Flash y quién usa tarjetas de memoria CF?

Flash compacto, conocido por muchos bajo sus siglas CF, es un formato de tarjeta de memoria que se utiliza principalmente en cámaras de vídeo y fotografías digitales profesionales y de alta gama. Canon y Nikon se encuentran entre las empresas que optan por utilizar CompactFlash en sus dispositivos electrónicos.

En el pasado, las tarjetas CF solían ofrecer mayor capacidad de almacenamiento y velocidades de transferencia de datos más rápidas que otros tipos de tarjetas de memoria. Es por eso que las tarjetas CompactFlash fueron las preferidas por los profesionales de la fotografía y el video. A algunos también les gustaban más las tarjetas CF debido a su mayor tamaño físico, lo que las hacía más fáciles de manejar y más difíciles de perder.

Debido a su mayor capacidad de almacenamiento, así como a sus altas velocidades, las tarjetas CompactFlash se han mantenido bien en el mercado y todavía se usan y están disponibles en la actualidad. Hay dos tipos de tarjetas CF:

Una tarjeta CompactFlash
Una tarjeta CompactFlash

CompactFlash ha sido reemplazado por CFexpress, un tipo de tarjetas de memoria que pueden ser increíblemente rápidas, ya que utilizan PCI Express 3.0 y apoyo NVMe. Desafortunadamente, las tarjetas CFexpress no son compatibles con las ranuras CF, ya que tienen diferentes tamaños físicos (38,5 × 29,8 × 3,8 mm) y utilizan tecnologías más nuevas.

¿Tiene alguna otra pregunta sobre las tarjetas de memoria?

Esperamos que este artículo haya sido útil y que ahora tenga una mejor comprensión de los diferentes tipos de tarjetas de memoria. Antes de cerrar, díganos si tiene alguna otra pregunta sobre las tarjetas de memoria. ¿Tiene algo que agregar a nuestra guía? Utilice la sección de comentarios a continuación para informarnos.