¿Debería comprar un antivirus, una suite de seguridad de Internet o una suite de seguridad total?

En la década de 1990, el software antivirus era todo lo que necesitaba para obtener la protección adecuada para su computadora con Windows. Sin embargo, los tiempos han cambiado y también las ciberamenazas a las que nos enfrentamos. No tenemos que luchar solo contra los virus de la vieja escuela, sino también contra rootkits, spyware, ransomware, adware, ataques de red, intentos de phishing, etc. La magnitud del malware que acecha en Internet es alucinante, y hoy en día, incluso los hospitales y el Pentágono son atacados por creadores de malware. Para ayudarlo a mantenerse seguro, los proveedores de seguridad ofrecen muchos tipos de productos, desde software antivirus simple hasta suites de seguridad de Internet y suites de seguridad total. Sin embargo, ¿qué software de seguridad necesitas? Si compra una suite de seguridad total, se le prometen muchas cosas, incluida la seguridad “completa / máxima”, pero también tiene que pagar más dinero por ella. ¿Vale la pena? ¿Qué tipos de software de seguridad para Windows necesita?

¿Qué ofrece el software antivirus a los usuarios de Windows?

Los antivirus ya no son las simples herramientas de seguridad que solían ser hace dos décadas. Ahora son mucho más complicados y ofrecen mucha más protección que antes. Esto es lo que obtiene del software antivirus moderno:

  • Protección contra virus y otros tipos de malware como rootkits, spyware, ransomware, adware, etc.
  • Protección al navegar por la web, contra archivos infectados, sitios web que distribuyen malware, anuncios maliciosos e intentos de phishing.
  • Un menor impacto en el rendimiento de su computadora, en comparación con las suites de seguridad de Internet o las suites de seguridad total.
  • El precio más asequible que puede obtener por software de seguridad. El software antivirus es mucho menos costoso que las suites de seguridad de Internet o las suites de seguridad total.
antivirus, internet, total, seguridad
antivirus, internet, total, seguridad

Sin embargo, el software antivirus no le ofrece funciones como:

  • Protección de firewall contra ataques a la red.
  • Herramientas de seguridad útiles como controles parentales, actualizaciones de software, servicios VPN y otros tipos de instrumentos.

¿Qué ofrecen las suites de seguridad en Internet?

Las suites de seguridad de Internet son el tipo de productos de seguridad más popular para los usuarios de Windows. Se anuncian como la opción más eficiente para proteger sus dispositivos Windows contra todo tipo de amenazas. Una suite de seguridad de Internet ofrece los beneficios del software antivirus, junto con otras herramientas y características como:

  • Un módulo de firewall para protegerlo contra ataques a la red.
  • Funciones anti-spam que lo protegen contra los mensajes de correo electrónico no deseado no deseados, si está utilizando clientes de correo electrónico como Microsoft Outlook.
  • Herramientas de protección de identidad. Algunas suites de seguridad de Internet le ofrecen herramientas que mejoran su privacidad y la seguridad de tareas como compras en línea y banca. Otros le ayudan a generar contraseñas seguras y almacenarlas de forma segura, etc.
  • Muchas suites de seguridad de Internet incluyen un módulo de control parental que puede ser útil para monitorear y controlar las actividades informáticas de sus hijos.
antivirus, internet, total, seguridad
antivirus, internet, total, seguridad

Sin embargo, también existen desventajas en la compra de una suite de seguridad de Internet:

  • Un impacto ligeramente mayor en el rendimiento de la computadora en comparación con el software antivirus básico. Sin embargo, es natural tener eso, si se tiene en cuenta que una suite de seguridad de Internet ofrece más herramientas y capas de protección que el software antivirus estándar.
  • Una suite de seguridad es más cara que el software antivirus básico. El porcentaje de diferencia de precio varía entre fabricantes.

¿Qué ofrecen las suites de seguridad total?

Las suites de seguridad total son productos de seguridad premium que incluyen todo lo que un proveedor de seguridad tiene para ofrecer. Siempre incluyen las características y beneficios de las suites de seguridad de Internet y agregan cosas como:

  • Suscripciones a VPN. El uso de una herramienta VPN es imprescindible si desea estar seguro mientras viaja, o si desea evitar la censura y la vigilancia. Algunas suites de seguridad total ofrecen suscripciones a dichos servicios. Por lo general, están limitados a unos pocos cientos de megabytes de tráfico por día, pero esa cantidad se puede complementar por unos pocos dólares más si lo necesita.
  • Herramientas de cifrado de archivos. Algunas suites de seguridad total ofrecen herramientas de cifrado que pueden ser útiles para sus usuarios.
  • Herramientas de respaldo en línea. Algunos proveedores de seguridad ofrecen servicios de almacenamiento en línea que se venden en sus suites de seguridad total. Desafortunadamente, estos servicios brindan poco espacio de almacenamiento gratuito, cuestan más si necesita mucho espacio y no son necesariamente más seguros que los servicios populares como OneDrive, Dropbox o Google Drive.
  • Más herramientas adicionales, algunas de las cuales pueden ser útiles, como herramientas de destrucción de archivos o protección antirrobo, mientras que otras no lo son, como herramientas que buscan actualizaciones de Windows o limpian archivos temporales del sistema. El problema con la mayoría de las herramientas adicionales incluidas en las suites de seguridad total es que tienden a clonar las características existentes de Windows y no ofrecen mucho valor desde una perspectiva de seguridad y privacidad.
  • Una licencia que le permite utilizar el producto de seguridad equivalente para Android o iOS. Muchos proveedores de seguridad ofrecen productos de seguridad para Windows, iOS y Android.
antivirus, internet, total, seguridad
antivirus, internet, total, seguridad

Las desventajas de las suites de seguridad total son:

  • Los costos más altos en comparación con los otros tipos de software de seguridad para usuarios de Windows.
  • Un impacto más significativo en el rendimiento de su computadora, ya que incluyen más herramientas y funciones.
  • El hecho de que algunas de las funciones adicionales que se incluyen pueden no proporcionarle ningún valor.

¿Qué tipo de software de seguridad debería comprar?

Nuestra recomendación general para usted es caminar por terrenos más altos y comprar una suite de seguridad total que incluya una suscripción a VPN. Si el precio total es más bajo, es mejor que compre un paquete de seguridad de Internet y una suscripción separada a un buen servicio de VPN.

No recomendamos que opte por el software antivirus más barato porque a menudo no es suficiente. El software antivirus es el tipo de seguridad más asequible que puede obtener y tiene el menor impacto en el rendimiento de su computadora. Sin embargo, la protección que obtiene no es lo suficientemente completa como para ser eficaz en todas las situaciones. Las suites de seguridad de Internet tienden a ofrecer el mejor equilibrio entre protección total, precio y herramientas adicionales útiles que mejoran su privacidad y seguridad. Sin emabargo, VPN las suscripciones son imprescindibles para cualquier viajero en estos días y para eludir la supervisión del gobierno.

¿Qué piensas?

Hemos presentado nuestros argumentos con respecto al tipo de software de seguridad que debería considerar comprar para sus computadoras y dispositivos con Windows. Ahora te toca a ti: ¿estás de acuerdo con nosotros? ¿Piensas diferente? Comencemos un debate en los comentarios a continuación.