Dual SIM – ¿Qué es? ¿Qué significa Dual SIM? ¿Cómo funciona Dual SIM?

¿Ha encontrado teléfonos inteligentes Dual SIM en las tiendas? ¿Quieres saber qué los hace útiles y cómo funciona la tecnología Dual SIM? Tal vez ya lo sepas, pero aún tienes preguntas como qué hace Doble SIM Doble modo de espera diferente de Dual SIM Dual Activo? Si desea saber qué es la tecnología Dual SIM, cómo se implementa en los teléfonos inteligentes de hoy en día, sus ventajas y desventajas, lea este artículo:

¿Qué es Dual SIM?

Cualquier teléfono móvil o smartphone requiere una tarjeta SIM (Módulo de identificación de abonado) para conectarse a la red móvil. Un teléfono inteligente o teléfono que puede contener dos tarjetas SIM diferentes al mismo tiempo se denomina dispositivo Dual SIM. Tener dos tarjetas SIM significa que un teléfono inteligente Dual SIM puede usar cualquiera de las dos SIMS para iniciar o recibir llamadas telefónicas.

Doble SIM en Samsung Galaxy Note 9
Doble SIM en Samsung Galaxy Note 9

En otras palabras, Dual SIM es una característica de algunos teléfonos inteligentes que les permite sostener y usar dos tarjetas SIM diferentes, simultáneamente.

¿Por qué son útiles los teléfonos inteligentes con doble SIM? ¡Las ventajas de Dual SIM!

Para algunas personas, tener un teléfono inteligente con doble SIM puede resultar útil. Tomemos, por ejemplo, hombres y mujeres de negocios que tienden a tener un número de teléfono para su trabajo y otro número para sus amigos y familiares. Una persona de negocios puede usar dos teléfonos inteligentes diferentes, uno para el trabajo y otro para uso personal, o usar un teléfono inteligente Dual SIM, con ambos números de teléfono activos en él. Tener un teléfono inteligente para llevar es más cómodo que llevar dos teléfonos inteligentes.

Configuración de doble SIM en Huawei P10 lite
Configuración de doble SIM en Huawei P10 lite

Otra situación en la que podría estar interesado en un teléfono inteligente Dual SIM, especialmente si vive en un mercado emergente, es cuando desea usar un número de teléfono para llamadas telefónicas y el otro para conectarse a Internet. Algunos operadores móviles tienen buenos planes de voz, pero costosos planes de datos o al revés. En un teléfono inteligente Dual SIM, puede combinar dos planes diferentes de dos operadores diferentes y obtener una factura más barata al final del mes.

Otro beneficio es que puede utilizar dos proveedores de telefonía móvil simultáneamente si su teléfono no está bloqueado en una red específica, lo que significa que puede obtener más cobertura móvil. Si viaja mucho al extranjero, puede usar una tarjeta SIM en su país de origen y la otra ranura SIM para las tarjetas que compra en los países a los que viaja, para una cobertura mejor o más barata.

Si su teléfono inteligente Android es Dual SIM y desea aprender a configurarlo, siga los pasos que se muestran en esta guía: Cómo configurar un teléfono inteligente Dual SIM con Android (SIM predeterminada para llamadas, SMS, datos, etc.).

¿Cómo funciona Dual SIM? ¿Qué tipos de modos Dual SIM existen?

Si decide comprar un teléfono inteligente Dual SIM, debe saber que existen varios tipos de implementaciones de Dual SIM que funcionan de manera diferente, y algunas son mejores que otras. Estos son los tipos de implementaciones de Dual SIM disponibles:

  • Modo de espera doble SIM simple (Pasivo) – esta es la peor implementación de la tecnología Dual SIM, y los teléfonos asequibles la usan comúnmente. A Dual SIM pasiva El teléfono puede usar dos tarjetas SIM diferentes, pero solo una de ellas puede estar activa en cualquier momento. Eso significa que cuando una tarjeta SIM funciona, la otra es inalcanzable. Para usar la segunda tarjeta SIM, debe activarla manualmente y la primera SIM se desactiva cuando lo hace. No encuentra esta implementación en los teléfonos inteligentes, solo en los teléfonos móviles más antiguos.
  • Dual SIM Dual Activo – esta implementación le permite hacer llamadas telefónicas desde ambas tarjetas SIM dentro de su teléfono inteligente. También puede recibir llamadas en cualquiera de las dos tarjetas SIM, al mismo tiempo. Dual SIM Dual Activo los teléfonos inteligentes tienen sus dos tarjetas SIM permanentemente activas y, cuando tienes una conversación en una de ellas, la otra sigue funcionando y recibe llamadas, mensajes o datos. Por ejemplo, si tiene una llamada en la primera SIM y recibe otra llamada en la segunda SIM, se le notificará al respecto. La desventaja de Dual SIM Dual Activo teléfonos es que estos dispositivos tienen dos transceptores de radio, uno para cada tarjeta SIM. Significa que consumen más batería que los teléfonos inteligentes Single SIM normales y son más caros de fabricar, lo que lleva a un precio más alto. También es la razón por la que es difícil encontrar teléfonos inteligentes con esta implementación.
  • Doble SIM Doble modo de espera – es un híbrido entre Modo de espera de doble SIM y Dual SIM Dual Activo. Doble SIM Doble modo de espera permite que su teléfono inteligente tenga dos tarjetas SIM activas, y ambas usan solo un transceptor de radio. Sin embargo, ambos están activos solo mientras no los esté utilizando, de ahí el nombre de Modo de espera dual. Siempre que las tarjetas SIM estén en Apoyar modo, puede realizar y recibir llamadas en cualquiera de ellos. Sin embargo, una vez que atiende una llamada en una tarjeta SIM, la otra queda inactiva hasta que la primera tarjeta ya no se usa activamente. Eso es cierto si una o ambas redes móviles a las que está conectado, use 2G para llamadas telefónicas. Si su (s) red (es) móvil (es) son 3G o 4G y no usan 2G para llamadas de voz, esta limitación no existe. Esto no es ideal, pero la tecnología es menos costosa y está más extendida en los teléfonos inteligentes modernos. Los teléfonos con doble modo de espera solo requieren espacio adicional para una tarjeta SIM más. Por lo tanto, el aumento de costo en comparación con la versión de SIM única es marginal.

Para facilitarle la comprensión de las diferencias entre los diferentes tipos de implementaciones de Dual SIM, creamos esta sencilla tabla de comparación:

Las diferencias entre los diferentes tipos de implementaciones de Dual SIM
Las diferencias entre los diferentes tipos de implementaciones de Dual SIM

¿Puede usar su plan de datos 3G / 4G en ambas tarjetas SIM, cuando usa un teléfono inteligente Dual SIM?

La respuesta corta es , pero depende de la implementación de Dual SIM que eligió el fabricante de su teléfono inteligente. Los fabricantes analizan cuánto cuesta construir sus teléfonos inteligentes y sus márgenes de ganancia. Hacer un teléfono inteligente Dual SIM con una tarjeta SIM que admita conexiones de datos 4G y el otro 2G es fácil y asequible. 4G + 2G se pueden combinar en un Doble SIM Doble modo de espera modo y utilice las mismas frecuencias de radio. Sin embargo, si desea construir un teléfono inteligente Dual SIM que admita conexiones 4G en una de sus tarjetas SIM y 3G o incluso 4G en la otra, eso significaría que el procesador del teléfono inteligente debe ser lo suficientemente potente como para admitir dos datos de alta velocidad. conexiones simultáneamente y probablemente los costos serían bastante altos. La mayoría de los teléfonos inteligentes Dual SIM del mercado ofrecen conexiones de datos 4G + 2G.

Las desventajas de los teléfonos inteligentes Dual SIM

Esta tecnología no es perfecta y vale la pena considerar algunas desventajas:

  • Dual SIM Dual Activo los teléfonos inteligentes tienen una autonomía en espera más corta porque tienen dos transceptores de radio, en lugar de uno.
  • Doble SIM Doble modo de espera generalmente usa la ranura microSD para la segunda SIM. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, no puede usar una tarjeta microSD para ampliar su espacio de almacenamiento, si usa dos tarjetas SIM. Si necesita un teléfono inteligente Dual SIM, debe gastar más en una versión que tenga más espacio de almacenamiento incorporado, de modo que no necesite una tarjeta microSD.
  • En la mayoría de los casos, los fabricantes de teléfonos inteligentes usan 4G + 2G Doble SIM Doble modo de espera implementación, lo que significa que una SIM se puede usar solo para llamadas y mensajes de texto, no para conexiones de datos. Limita la utilidad de los teléfonos inteligentes Dual SIM.

Ejemplos de teléfonos inteligentes con doble SIM

Debido al equilibrio entre su costo y las funciones que ofrecen, la mayoría de los teléfonos inteligentes Dual SIM disponibles en el mercado son Doble SIM Doble modo de espera teléfonos inteligentes. Si desea comprar un dispositivo de este tipo, aquí hay una lista con algunas buenas opciones: Huawei P20 Pro, Huawei Mate 20 Pro, Samsung Galaxy Note 9, Samsung Galaxy S8, LG G6, OnePlus 6T, Xiaomi Mi 8, Asus Zenfone 5Z, Nokia 6.1 y Motorola Moto G5.

¿Qué pasa con Dual SIM en iPhones?

Apple ha rechazado tradicionalmente la idea de Dual SIM en sus iPhones. Sin embargo, el iPhone XS, el iPhone XS Max y el iPhone XR son los primeros teléfonos inteligentes de Apple que ofrecen dicho soporte. Estos tres modelos de iPhone pueden usar una nano-SIM extraíble y una eSIM no extraíble. La eSIM es una tarjeta SIM digital que te permite activar un plan móvil de un operador, sin tener que usar una SIM física para eso.

Implementación de doble SIM en iPhone XS, XS Max y XR
Implementación de SIM dual en iPhone XS, XS Max y XR

Apple usa un Doble SIM Doble modo de espera (DSDS), por lo que tanto la nano-SIM como la eSIM pueden realizar y recibir llamadas. Sin embargo, aunque la implementación le permite usar dos números de teléfono móvil diferentes simultáneamente, solo funciona en algunos países donde los operadores ofrecen soporte para eSIM. Desafortunadamente, la lista es bastante corta en este momento: 24 países, que puede ver en esta página web de Apple: Encuentre operadores inalámbricos que ofrezcan servicio eSIM.

¿Prefieres los teléfonos inteligentes con doble SIM?

Los teléfonos inteligentes con doble SIM pueden ser útiles en algunos casos, y los fabricantes de teléfonos inteligentes han comenzado a notar que la gente quiere tales dispositivos. Como tal, cada año aparecen más y más Dual SIM. Sin embargo, como ha visto en este artículo, no todos los dispositivos Dual SIM funcionan igual y algunas implementaciones de Dual SIM son mejores que otras. Háganos saber sobre su experiencia con esta tecnología y lo que piensa al respecto, en los comentarios a continuación.