¿El menú de inicio de Windows 10 no funciona? ¡Aquí hay cuatro soluciones que funcionan!

Cuando instala Windows 10 o lo actualiza a una nueva versión, como Creators Update, puede encontrar problemas con el Menu de inicio. Es posible que no pueda anclar nuevas aplicaciones o mover atajos y mosaicos a una nueva posición. Estos problemas son muy molestos y la solución no es evidente. Para empeorar las cosas, muchas correcciones que encuentra en línea son muy engorrosas e implican pasos complicados que pueden causar aún más problemas. Algunas personas recomiendan que piratee el Registro de Windows, detener los servicios críticos de Windows, etc. Estas soluciones son bastante peligrosas de realizar para usuarios ocasionales que no saben lo que están haciendo. Para ayudarlo, hemos creado esta guía que muestra las soluciones que hemos probado personalmente y que no ponen en riesgo su computadora o dispositivo con Windows 10. A continuación, le mostramos cómo solucionar sus problemas con el Menu de inicio:

Los problemas que puede encontrar con el menú Inicio en Windows 10

Esta guía hace referencia a los siguientes problemas que puede encontrar con el menú Inicio:

  • No puede anclar nuevas aplicaciones al menú Inicio. Inicialmente, pueden aparecer, inmediatamente después de anclarlos, pero, después de cerrar el menú Inicio y abrirlo nuevamente, desaparecerán y se quedará atascado con la misma lista de mosaicos y accesos directos, sin poder cambiarla.
  • No puede mover atajos ni mosaicos en el menú Inicio. Puede arrastrar y soltar elementos en el menú Inicio, pero nunca se quedan en su nueva posición y se restablecen a su posición original.
  • No puede cambiar el tamaño del menú Inicio.

Puede encontrar todos estos problemas a la vez o solo algunos de ellos. Esta guía ofrece soluciones que resolverán estos problemas.

Solución 1: si está utilizando una tarjeta de video NVIDIA, es posible que deba instalar un controlador diferente

Si busca en Google o Bing “El menú de inicio de nvidia no funciona” encontrará muchas publicaciones en foros y artículos de noticias sobre los controladores NVIDIA GeForce que rompen el Menu de inicio en Windows 10, como este: Nvidia se apresura a corregir después de que un controlador GeForce defectuoso rompiera el menú Inicio y las aplicaciones de Windows 10. Si tiene una tarjeta NVIDIA GeForce, debe hacer lo siguiente:

  • Ir Descargas de controladores NVIDIA.
  • Descargue el controlador más reciente de Windows 10 para su tarjeta gráfica
  • Instale ese controlador y reinicie Windows 10
  • Compruebe si el Menu de inicio funciona de nuevo.

Si todavía se está comportando mal y ya tiene el controlador más nuevo disponible, pruebe también con un controlador más antiguo. Encontrarás los de NVIDIA conductores mayores aquí.

Solución 2: ejecute el solucionador de problemas del menú Inicio de Microsoft

Microsoft ha creado un solucionador de problemas que cualquiera puede descargar y ejecutar de forma gratuita. En nuestra experiencia, este solucionador de problemas nunca ayudó, pero Microsoft dice que sí ayuda a algunos usuarios. Ir esta página, haga clic en “Prueba el solucionador de problemas” y luego descárgalo. También puedes usar esto enlace de descarga directa. Descargarás un archivo llamado “Startmenu.diagcab”. Ejecute este archivo y haga clic en el Avanzado Enlace.

Windows 10, menú Inicio, solucionador de problemas
Windows 10, menú Inicio, solucionador de problemas

Asegúrese de que la opción de “Aplicar reparaciones automáticamente” está marcado y haga clic o toque próximo.

Windows 10, menú Inicio, solucionador de problemas
Windows 10, menú Inicio, solucionador de problemas

El solucionador de problemas del menú Inicio realiza varias comprobaciones y, si encuentra un problema que puede solucionar, lo resolverá automáticamente. Cuando termina, dice si podría identificar un problema o no. Para obtener más información sobre lo que ha verificado y las acciones que realizó, haga clic en el enlace que dice: “Ver información detallada.”

Windows 10, menú Inicio, solucionador de problemas
Windows 10, menú Inicio, solucionador de problemas

Aquí puede ver que el solucionador de problemas busca aplicaciones que no estén instaladas correctamente, lo que puede causar problemas con el Menu de inicio, problemas de permisos con claves de registro, la corrupción de la base de datos de mosaicos y el manifiesto de la aplicación.

Windows 10, menú Inicio, solucionador de problemas
Windows 10, menú Inicio, solucionador de problemas

Cuando haya terminado de leer el informe de solución de problemas, haga clic o toque próximo y luego Cerrar.

Solución 3: cree una nueva cuenta de usuario y elimine al usuario para el que el menú Inicio no funciona

Puede suceder que el Menu de inicio La base de datos y la configuración están dañadas solo para su cuenta de usuario. Para verificar si esto es cierto, cree una nueva cuenta de usuario en Windows 10 y vea si el Menu de inicio funciona para este nuevo usuario. Si necesita ayuda para crear cuentas de usuario en Windows 10, lea estas guías:

Además, si necesita saber cómo cambiar entre cuentas de usuario, lea esta guía: Cómo cambiar entre cuentas de usuario en Windows 10.

Si el Menu de inicio funciona para la nueva cuenta de usuario, haga lo siguiente:

Ahora puede continuar usando la nueva cuenta de usuario que ha creado para quien Menu de inicio funciona o después de reiniciar Windows 10, puede volver a crear la cuenta de usuario anterior y configurarla como administrador. Esta vez, la cuenta de usuario que creó ya no debería tener problemas con la Menu de inicio. Esta solución es una de las mejores que hemos probado y siempre nos ayudó a solucionar nuestros problemas con el Menu de inicio. El único inconveniente es que necesita hacer una copia de seguridad de sus archivos de usuario antes de realizar este procedimiento y, una vez que Menu de inicio está arreglado, debe volver a configurar todas las aplicaciones instaladas. Todas las configuraciones de usuario se pierden en este proceso y deben rehacerse.

Solución 4: reinicia Windows 10 y reinstala tus aplicaciones

Esta solución debe usarse como último recurso cuando todas las demás fallaron. Restablecer Windows 10 significa que todos los archivos del sistema se eliminan y luego se restauran a sus originales. Todas las aplicaciones de escritorio se eliminan, por lo que tendrá que reinstalar y reconfigurar cada una de ellas después de que finalice el proceso de restablecimiento. Sin embargo, podrá conservar sus archivos personales. Para saber cómo se realiza el restablecimiento, siga este tutorial detallado: Cómo restablecer Windows 10 a sus valores predeterminados de fábrica y mantener sus archivos.

¿Qué solución funcionó para ti?

Si lee las páginas de ayuda de Microsoft para solucionar problemas con el Menu de inicio, algunas de sus soluciones son bastante ridículas. Recomiendan que busque actualizaciones de Windows o reinicie su dispositivo Windows 10. Cada vez que tuvimos problemas con el Menu de inicio, acabábamos de instalar la última versión de Windows 10, por lo que no había nuevas actualizaciones que realizar. Además, reiniciamos nuestra PC con Windows 10 antes de tener problemas. Por lo tanto, nos decepcionaron las soluciones propuestas por Microsoft. Sin embargo, las correcciones que describimos aquí funcionaron para nosotros en múltiples ocasiones, y esperamos que también funcionen para usted. Pruébelos y háganos saber qué solución ha funcionado para su computadora o dispositivo con Windows 10.