¿FAT32, exFAT o NTFS? Cómo formatear tarjetas SD, tarjetas de memoria y discos duros

¿Cómo debo formatear mi tarjeta SD, mi lápiz de memoria USB, el disco duro externo USB o mi nueva unidad SSD? ¿Debo usar el formato de archivo antiguo FAT32 o el formato de archivo NTFS más nuevo? ¿O debería probar exFAT? Es una pregunta difícil para la mayoría de las personas, y la respuesta correcta varía según el tipo de dispositivo que necesita formatear, así como también cómo y dónde lo usa. Lea este artículo y comprenderá cuál es la mejor forma de formatear cualquier dispositivo:

Antes de empezar, lee esto

Si necesita una guía sobre cómo formatear dispositivos de almacenamiento usando una computadora con Windows, lea este tutorial: Cómo formatear una tarjeta SD, una memoria USB o una partición en Windows. Además, si necesita las características de cada sistema de archivos, lea estos tutoriales:

Comparación de velocidad: FAT32 frente a exFAT frente a NTFS

Queríamos hacer una comparación de velocidad entre los tres sistemas de archivos, por lo que tomamos tres unidades flash diferentes y ejecutamos puntos de referencia de velocidad en ellas: Kingston DataTraveler Elite G2, Kingston DataTraveler microDuo 3C, y IronKey D300.

Primero tomamos el Kingston DataTraveler Elite G2, formateado usando FAT32, exFAT y NTFS, y después de cada formato, ejecutamos CrystalDiskMark, para ver la velocidad que mide. Notamos que exFAT siempre era más rápido que FAT32, mientras que NTFS también tendía a ser más rápido, a veces por un margen más significativo, pero no en todas las mediciones.

FAT32, exFAT, NTFS
FAT32, exFAT, NTFS

Luego, tomamos el Kingston DataTraveler microDuo 3C, formateado con FAT32, exFAT y NTFS, y después de cada formato, ejecutamos CrystalDiskMark, para ver la velocidad que mide. Podemos ver que exFAT fue más rápido que FAT32 en la mayoría de las pruebas ejecutadas por CrystalDiskMark, mientras que NTFS fue más rápido que FAT32 en algunas pruebas y ligeramente más lento que FAT32 en otras.

FAT32, exFAT, NTFS
FAT32, exFAT, NTFS

Por último, tomamos el IronKey D300 y realizamos las mismas actividades y pruebas. En esta tarjeta de memoria, NTFS fue el sistema de archivos más rápido en la mayoría de las pruebas.

FAT32, exFAT, NTFS
FAT32, exFAT, NTFS

FAT32: Pros y contras

La mayor ventaja del sistema de archivos FAT32 es la compatibilidad con todo tipo de sistemas operativos y dispositivos. Casi cualquier tipo de dispositivo sabe cómo trabajar con FAT32, desde teléfonos inteligentes y tabletas hasta computadoras, cámaras digitales, cámaras de vigilancia y más. Sin emabargo, hay algunas limitaciones importantes en este sistema de archivos, como el hecho de que trabaja con archivos que tienen un tamaño máximo de 4GB y con particiones que tienen una capacidad máxima de 8 TB. Otras desventajas incluyen la falta de protección de datos en caso de pérdida de energía o la falta de soporte para el cifrado. Otro inconveniente es una disminución en la velocidad al transferir datos en comparación con exFAT y NTFS.

exFAT: pros y contras

exFAT corrige las desventajas del sistema de archivos FAT32 con respecto al tamaño máximo de archivo y tamaño de partición. Otra ventaja es que mantiene la alta compatibilidad con muchos sistemas operativos y dispositivos. Otra ventaja es la aumento de velocidad al transferir datos en comparación con FAT32. Es El mayor inconveniente es la falta de una función de diario., lo que facilita la superación de la corrupción de datos.

NTFS: pros y contras

NTFS corrige las desventajas del sistema de archivos FAT32 con respecto al tamaño máximo de archivo y tamaño de partición. Además, agrega más funciones como soporte para configurar permisos y otras cosas útiles para computadoras modernas. Otra ventaja es una aumento de velocidad al transferir datos en comparación con FAT32.

El mayor inconveniente es la compatibilidad con dispositivos móviles.. Este sistema de archivos funciona con todas las versiones de Windows, así como con las consolas Xbox One. Linux ha funcionado bien con NTFS desde hace algún tiempo, pero Mac OS X no lo hace a menos que instale controladores de terceros. El mayor inconveniente es que los dispositivos móviles tienden a no funcionar con el sistema de archivos NTFS. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes y tabletas Android no pueden usar NTFS a menos que usted los rootee y modifique varias configuraciones del sistema. La mayoría de las cámaras digitales y otros dispositivos inteligentes tampoco funcionan con NTFS. Si está utilizando un dispositivo móvil, es seguro asumir que funcionará con exFAT o FAT32 y no con NTFS.

¿Cómo formatear tarjetas SD? Respuesta: usando exFAT

Las tarjetas SD de todas las formas y tamaños (microSD, miniSD o SD) se utilizan en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras digitales, cámaras de vigilancia, etc. Al formatear tarjetas SD, su mejor opción es formatearlas con exFAT.

¿Cómo formatear las memorias USB? Respuesta: usando exFAT

Las memorias USB se utilizan principalmente en computadoras de escritorio y portátiles. Su mejor opción es formatear las memorias USB con el sistema de archivos exFAT, para que pueda disfrutar de poder almacenar archivos grandes.

¿Cómo formatear discos duros externos USB? Respuesta: usando NTFS (a menos que se use en Mac)

Los discos duros externos se utilizan para almacenar muchos archivos, así como archivos grandes que van más allá de las limitaciones del sistema de archivos FAT32. Además, son propensos a problemas de corrección de datos, si está utilizando FAT32 o exFAT y los desconecta mientras escribe datos. Por lo tanto, su mejor opción es optar por NTFS. Si está utilizando discos duros externos en una Mac, es mejor utilizar el sistema de archivos de Apple para Mac: HFS Plus.

¿Cómo formatear particiones de disco para HDD y SSD? Respuesta: usando NTFS (a menos que esté usando Linux o Mac)

Si habla de particiones en la unidad de disco duro o SSD de su computadora, NTFS siempre debe ser la opción predeterminada. No puede aprovechar todas las características que ofrece su sistema operativo a menos que esté utilizando NTFS. Esto se aplica a equipos y dispositivos Windows. Para Mac, utilice HFS Plus, el sistema de archivos nativo desarrollado por Apple. Para computadoras Linux, debe usar un sistema de archivos nativo como ext4, que fue diseñado específicamente para este sistema operativo.