Preguntas simples: ¿Qué es DPI cuando se refiere a un mouse de computadora?

DPI es un término que se usa comúnmente cuando se hace referencia a la fotografía, pero también a los ratones de computadora, especialmente a los ratones para juegos. ¿Sabes qué significa DPI cuando se usa para ratones de computadora? ¿Sabes por qué todos los principales fabricantes de accesorios para juegos (Razer, ASUS RoG, SteelSeries, etc.) presumen de su último mouse de alta resolución? ¿Un DPI alto siempre es un buen mouse? Si desea saber qué es DPI cuando habla sobre un mouse, lea este artículo:

¿Qué es DPI (puntos por pulgada) para un mouse de computadora?

El DPI del mouse de una computadora es una especificación de hardware que le indica qué tan rápido se mueve el mouse. DPI es un acrónimo de Puntos por pulgada, y el DPI del mouse se refiere a la sensibilidad del hardware del mouse. Un DPI más alto significa que su mouse se mueve más rápido, mientras que un DPI más bajo significa que su mouse se mueve más lento.

¿Cómo funciona? Primero, debe saber qué hace que el mouse de una computadora se mueva. La resolución DPI de un mouse viene dada por el sensor de hardware que se encuentra en su interior. Los sensores comúnmente utilizados por los ratones en estos días son de dos tipos: ópticos y láser. Ambos tipos de sensores usan luz para detectar el movimiento del mouse. Los ratones ópticos utilizan luz normal, mientras que los ratones láser utilizan luz infrarroja. Independientemente, las ráfagas de luz emitidas por el mouse son leídas por un procesador interno que las mapea y las transforma en movimiento. Con una especificación de DPI más alta, obtiene un movimiento más rápido porque el mouse arroja más luz, más rápido, sobre la superficie en la que lo usa.

También debe saber que DPI no es en realidad un término correcto cuando se refiere a la sensibilidad del mouse. El término correcto es CPI, o Recuentos por pulgada, que es la suma de píxeles virtuales que el sensor de un ratón detecta en la superficie sobre la que se mueve.

El sensor óptico de 12.000 DPI que se encuentra en ROCCAT Kone AIMO
El sensor óptico de 12.000 DPI que se encuentra en ROCCAT Kone AIMO

La mayoría de los ratones tienen un sensor que solo puede contar entre 800 y 1600 DPI. Esto se debe a que los sensores que se encuentran en los ratones tienen un tamaño físico limitado y no pueden obtener resoluciones más altas. Para contrarrestar esta limitación, muchos fabricantes de hardware utilizan píxeles virtuales que cuenta el sensor del mouse, en lugar de puntos físicos en su escritorio o alfombrilla de mouse.

Para que sea más fácil de entender, imagine que el sensor de un mouse puede contar 800 puntos cuando lo mueve una pulgada. Los fabricantes pueden crear sensores que cuentan cuatro o más píxeles virtuales por cada punto físico que ven. Eso significa que un sensor de mouse que tiene un DPI físico de 800 puede llegar a resoluciones iguales a 800 multiplicado por 4 o más puntos virtuales. El resultado es que puede tener sensores de mouse con 3200 DPI cuando en realidad solo es capaz de detectar y leer 800 puntos en su escritorio o mousepad. Así es como los fabricantes crean ratones que ofrecen sensores con resoluciones de DPI de hasta 12.000 o 16.000, y es por eso que la mayoría de los sensores de ratón tienen DPI que se pueden dividir en 800-1600, que son sus DPI físicos reales.

Desafortunadamente, cuando los sensores del mouse dividen puntos físicos en puntos virtuales, también dejan espacio para errores y ruido. Eso, a su vez, hace que el mouse sea inexacto, que es exactamente lo contrario de lo que desea. Por esa razón, a veces un DPI más bajo es mejor que un DPI más alto. La única respuesta correcta a por qué los fabricantes están superando los límites de la resolución de los sensores del mouse es que es un gran truco de marketing que les permite destacar.

Cómo averiguar qué DPI tiene su mouse

Una forma de averiguarlo es comprobar las especificaciones de hardware del ratón. Debería poder hacerlo en el sitio web de soporte de su mouse o en su manual de usuario. Otra es instalar los controladores y el software del mouse que está utilizando y ver qué configuraciones de DPI están disponibles en las aplicaciones del mouse.

¿Cómo configurar el DPI de su mouse?

Algunos ratones de computadora tienen sensores con DPI fijo, lo que significa que no puede cambiar la sensibilidad del hardware (o la velocidad, si lo prefiere). La mayoría de los ratones normales tienen un DPI estándar de aproximadamente 800 a 1200 DPI. Sin embargo, puede ajustar su velocidad mediante software. Sin embargo, esto no significa que cambie el DPI del mouse; solo ajusta un multiplicador de esa velocidad predeterminada utilizando una aplicación diseñada para este propósito. Aunque puede usar aplicaciones de terceros para eso, la forma más fácil es usar la configuración ofrecida por su sistema operativo. En caso de que esté usando Windows 10, aquí hay una guía que puede ayudarlo: Cómo configurar el mouse en Windows 10.

La configuración de velocidad del mouse en Windows 10
La configuración de velocidad del mouse en Windows 10

Los ratones para juegos de marcas como Razer, SteelSeries, ROG, HyperX, ROCCAT, etc., suelen estar equipados con sensores de alta tecnología que ofrecen DPI personalizables que pueden llegar hasta 16.000 (es decir, 16 veces más que un ratón normal diseñado para PC de oficina o portátiles de empresa). La sensibilidad de DPI de estos ratones se puede establecer en varios valores estándar que fueron preestablecidos por sus fabricantes, y algunos también aceptan valores exactos que elija como desee. Algunos ratones para juegos tienen botones de DPI dedicados que alternan entre los valores de DPI cuando los presionas. La mayoría de los ratones para juegos también vienen con aplicaciones especializadas que le permiten ajustar DPI o establecer pasos personalizados de DPI.

Los botones DPI que se encuentran en ROCCAT Kone AIMO
Los botones DPI que se encuentran en ROCCAT Kone AIMO

¿Cuáles son los mejores valores de DPI del mouse para juegos?

Esta es una pregunta interesante con muchas respuestas. Algunos jugadores confían en valores bajos de DPI, mientras que otros quieren los valores de DPI más altos posibles. Sin embargo, en el mundo de los juegos, es común que los jugadores que juegan principalmente a juegos de disparos en primera persona prefieran valores bajos de DPI tan bajos como 800 o 1200 porque eso permite un mejor control al usar un rifle de francotirador, por ejemplo. Sin embargo, si está jugando un juego en una pantalla de alta resolución (como 4K), un DPI de ratón más alto podría ser mejor para usted. Por ejemplo, aunque prefiero usar mi mouse en una configuración de 800 DPI en una pantalla de 1080p, a nuestro editor en jefe le gusta usar una sensibilidad de 5000 DPI en su mouse, ya que trabaja y juega en una configuración de doble monitor, con una resolución de 2K activada. cada. La verdadera respuesta a la pregunta es que tienes que experimentar para ver cuál es la mejor opción para ti.

Configurar la sensibilidad del mouse con Razer Synapse
Configurar la sensibilidad del mouse con Razer Synapse

¿Qué DPI usas en tu mouse?

Ahora sabes lo que significa DPI cuando se habla de un mouse. Sabes que es una especificación de hardware y probablemente te hayas dado cuenta de que no significa tanto. Algunas personas incluso podrían decir que el DPI del mouse es solo un truco de marketing y no importa. Tenemos curiosidad: ¿usa un mouse de DPI bajo o prefiere un mouse para juegos con especificaciones de DPI altas y perfiles personalizables?