Preguntas simples: ¿Qué es el portapapeles de Windows?

Si ha usado computadoras por un tiempo, entonces sabe lo que Dupdo y Pegar son, y es posible que también haya oído hablar del portapapeles. ¿Sabes qué es el portapapeles? ¿Sabes cómo trabajar con él y qué puede hacer? ¿Qué hay de las diferencias entre el portapapeles en Windows 10 y el portapapeles en Windows 7 o Windows 8.1? Si desea obtener más información sobre el portapapeles de Windows, siga leyendo:

¿Qué es el portapapeles en Windows?

En Windows, pero también en otros sistemas operativos como Android o Mac OS X, el portapapeles es una ubicación especial en la memoria de su PC o dispositivo, que se utiliza como área de almacenamiento temporal para cualquier información que copie. Una vez que copie algunos datos en el portapapeles, puede pegarlos en otro lugar, en la misma aplicación desde la que los copió, o en otra diferente, siempre que sepa cómo trabajar con ese tipo de datos.

En otras palabras, el portapapeles almacena todo tipo de información que ha copiado de un lugar y planea usar en otro lugar.

¿Qué tipo de información puedes copiar al portapapeles?

Puede usar el portapapeles para copiar casi cualquier cosa que se pueda seleccionar en Windows: texto, imágenes, videos, archivos (incluidos accesos directos) o carpetas.

El portapapeles de Windows 10 con la actualización de octubre de 2018
El portapapeles de Windows 10 con la actualización de octubre de 2018

¿Qué puedes pegar del portapapeles?

Pegar el contenido del portapapeles depende de dónde realice el pegado. Por ejemplo, si está trabajando con texto, puede pegar texto solo en aplicaciones y programas que funcionan con texto. Siguiendo la misma regla, puede pegar imágenes solo en aplicaciones y programas que funcionan con imágenes, y así.

Si el contenido del portapapeles no se puede pegar donde desea, no se pega allí, pero el contenido del portapapeles permanece intacto.

¿Qué sucede cuando copia elementos nuevos al portapapeles?

Cuando copia o corta algo en Windows, ese algo va al portapapeles. Después, cuando copia o corta otra cosa, pueden suceder dos cosas, dependiendo de la versión de Windows que tenga: los datos recién copiados se agregan al contenido del portapapeles, o los nuevos datos reemplazan el contenido anterior del portapapeles. Lea las siguientes secciones de este artículo para ver exactamente qué sucede.

¿Cómo funciona el portapapeles en Windows 10 con la actualización de octubre de 2018 o más reciente?

Cuando copia o corta algo en Windows 10 con Actualización de octubre de 2018 o más reciente, cualquier información que copie se puede guardar en el portapapeles junto con todos los elementos anteriores del portapapeles. Todo lo que guarde en su portapapeles está disponible para pegar e incluso se puede sincronizar en sus otros dispositivos con Windows 10.

La ventana emergente del Portapapeles (historial) de Windows 10 con la actualización de octubre de 2018
La ventana emergente del Portapapeles (historial) de Windows 10 con la actualización de octubre de 2018

Esto es posible porque la actualización de Windows 10 de octubre de 2018 introdujo una nueva función llamada Historial del portapapeles, que guarda todos los elementos que copia, no solo el último. Incluso más que eso, también puede sincronizar elementos del portapapeles con sus otros dispositivos con Windows 10 utilizando la infraestructura en la nube de Microsoft, pero solo siempre que esos elementos estén hechos de texto.

Es posible que estas funciones ya estén habilitadas en su PC o dispositivo con Windows 10. Lea estos tutoriales para aprender cómo funcionan y cómo configurarlos:

Las características y configuraciones del Portapapeles de Windows 10 con la actualización de octubre de 2018
Las características y configuraciones del Portapapeles de Windows 10 con la actualización de octubre de 2018

Aunque estas funciones nos parecen útiles y productivas, es posible que a algunas personas no les gusten. Afortunadamente, Windows 10 le permite deshabilitar Historial del portapapeles así como la opción de sincronización. Si quieres saber cómo hacerlo, esta guía te ayuda: Cómo desactivar el historial del portapapeles y borrar sus datos, en Windows 10.

¿Cómo funciona el portapapeles en Windows 7, Windows 8.1 y versiones anteriores de Windows 10?

Si usa una versión de Windows 10 antes de la actualización de octubre de 2018, una PC o dispositivo con Windows 7 o Windows 8.1, cualquier información nueva que copie en el portapapeles sobrescribirá el contenido anterior del portapapeles.

Esto sucede porque estas versiones de Windows ofrecen soporte solo para una sola transacción del portapapeles. Cuando pega el contenido del portapapeles, el contenido permanece disponible para futuras operaciones de pegado. Solo se sobrescribe cuando copia o corta otra cosa.

Desafortunadamente, en estos sistemas operativos, no hay herramientas integradas que le permitan ver el contenido del portapapeles o almacenar varios elementos en él. Por lo tanto, si desea ver el contenido del portapapeles y administrarlo, debe utilizar programas de terceros desarrollados por empresas distintas de Microsoft. Si está buscando un administrador de portapapeles alternativo, debería probar ClipClip. Puede encontrar información sobre cómo utilizar esta aplicación, en este artículo: Cómo ver y administrar el portapapeles en Windows 7 y Windows 8.1.

El administrador del portapapeles ClipClip para Windows
El administrador del portapapeles ClipClip para Windows

¿Hicimos un buen trabajo explicando qué es el portapapeles?

Esperamos que este artículo le haya resultado útil y que ahora tenga una idea clara de qué es el portapapeles en Windows y cómo trabajar con él. Si hay algo que quieras agregar o preguntar, déjanos un comentario en la sección a continuación.