Preguntas simples: ¿Qué es exFAT y por qué es útil?

Escuhaste sobre exFAT? Es el nuevo chico en la ciudad cuando se trata de sistemas de archivos que se utilizan en unidades flash y dispositivos móviles. Si es usuario de Windows y Mac OS, probablemente esté familiarizado con exFAT, pero si no es así, es probable que nunca haya utilizado este sistema de archivos. De cualquier manera, si quieres saber qué es, cuándo y por qué se inventó, sigue leyendo. Responderemos todas estas preguntas y más, en este artículo:

¿Qué es exFAT?

exFAT es un sistema de archivos que fue creado para usarse en unidades flash como memorias USB y tarjetas SD. El nombre de exFAT es un acrónimo de Tabla de asignación de archivos ampliada, que da una pista para sus precursores: FAT32 y FAT16. exFAT es una versión más nueva de la antigua FAT32 sistema de archivos, y es un término medio entre FAT32 y los más modernos y sofisticados NTFS sistema de archivos (Sistema de archivos de nueva tecnología).

¿Cuándo se inventó exFAT y quién lo inventó?

exFAT fue diseñado por Microsoft en 2006 y era parte del sistema operativo Windows CE 6.0 de la compañía. Windows CE era el sistema operativo integrado de Microsoft que se utilizaba para todo tipo de dispositivos que llamamos hoy Internet de las Cosas. Incluso hace más de una década, los sistemas operativos se usaban para alimentar dispositivos como cámaras digitales, computadoras de mano (Pocket PC), cajas de TV por cable, televisores de pantalla plana, centros de medios, reproductores de medios portátiles, radios de automóvil avanzadas, etc.

Debido a que Windows CE era un sistema operativo que tenía que ejecutarse en dispositivos móviles con hardware y memoria limitados, tenía que usar un sistema de archivos que fuera menos exigente que NTFS, que se usó en dispositivos más potentes como computadoras de escritorio y portátiles.

La solución de Microsoft a este problema fue inventar un nuevo sistema de archivos, que sería más ligero que NTFS pero mas moderno que el viejo FAT16 y FAT32. Este nuevo sistema de archivos se llamó exFAT. Hoy, cuando tu formatear una unidad USB o una tarjeta MicroSD, en Windows, puede usar exFAT como el sistema de archivos, junto con FAT32 y NTFS. No confíe en nuestra palabra y pruébelo usted mismo.

exFAT, sistema de archivos
exFAT, sistema de archivos

Las ventajas de usar exFAT

exFAT es un sistema de archivos optimizado para unidades flash. Para ese propósito, exFAT tiene algunas características importantes que lo distinguen de otros sistemas de archivos:

  • exFAT es un sistema de archivos ligero que no necesita muchos recursos de hardware para mantenerse.
  • Ofrece soporte para particiones enormes, de hasta 128 pebibytes, que son 144115 terabytes!
  • Puede almacenar archivos que son muy grandes, mucho más altos que el límite de 4 GB impuesto por FAT32 por ejemplo. Si tiene curiosidad, el límite de tamaño de archivo es de 16 exbibytes, pero eso es más que las dimensiones máximas de la partición, por lo que el límite de tamaño real para un archivo almacenado en exFAT es el mismo que el tamaño límite de la partición: 128 pebibytes.
  • exFAT es compatible con muchos dispositivos y sistemas operativos diferentes. De acuerdo a Wikipedia, exFAT es compatible con Windows XP y Windows Server 2003 con la actualización KB955704, Windows Embedded CE 6.0, Windows Vista con Service Pack 1, Windows Server 2008, Windows 7, Windows 8, Windows Server 2008 R2 (excepto Windows Server 2008 Server Core), Windows 10 y Mac OS X a partir de 10.6.5. exFAT también es compatible con la mayoría de las cámaras, teléfonos inteligentes y consolas de juegos más nuevas, como Playstation 4 y Xbox One. exFAT también es compatible con las últimas versiones de Android: Android 6 Marshmallow y Android 7 Nougat. De acuerdo a esta sitio web, exFAT es compatible con Android desde que apareció su versión 4. Y segun esta discusión, exFAT también es compatible con iOS 7 y versiones posteriores.

Los contras de usar exFAT

En nuestra opinión, solo hay una cosa real “no tan positiva” acerca de exFAT, y esa es la falta de soporte para llevar un diario. El diario es una función que permite al sistema de archivos mantener registros de los cambios realizados en los archivos almacenados en él. Eso es útil cuando se producen daños en los datos porque las revistas se pueden utilizar para recuperar datos dañados. exFAT no tiene esta función, y eso significa que los datos pueden corromperse más fácilmente cuando ocurren apagados inesperados o cuando la unidad extraíble formateada de esta manera no se expulsa de manera segura.

¿Cómo se usa exFAT?

exFAT es un sistema de archivos que se utiliza principalmente para formatear unidades flash como memorias USB y tarjetas SD. Sin embargo, también se usa ampliamente en todo tipo de otros dispositivos electrónicos de consumo, como cámaras digitales, televisores, centros de medios, decodificadores de TV por cable, etc.

¿Es exFAT más rápido o más lento que FAT32 y NTFS?

Aunque las especificaciones técnicas nos hacen creer que exFAT es un sistema de archivos más ligero y rápido que NTFS, queríamos comprobarlo por nuestra cuenta. La mejor manera de ver como exFAT se compara con NTFS o FAT32 era formatear las mismas memorias USB extraíbles que teníamos, utilizando todos estos sistemas de archivos y luego compararlos con CrystalDiskMark. Las unidades flash que probamos son las siguientes: Kingston DataTraveler microDuo 3C (representado por la letra A), IronKey D300 (representado por la letra B) y SanDisk Ultra Fit (representado por la letra C). A continuación, puede ver las velocidades que medimos en los tres dispositivos al usar exFAT.

exFAT, sistema de archivos
exFAT, sistema de archivos

Y aquí están las velocidades que registramos en las tres tarjetas de memoria al usar FAT32.

exFAT, sistema de archivos
exFAT, sistema de archivos

Finalmente, estas son sus velocidades cuando las formateamos usando el NTFS sistema de archivos.

exFAT, sistema de archivos
exFAT, sistema de archivos

Al mirar estos resultados, puede ver que el Kingston DataTraveler microDuo 3C (representado por la letra A) tuvo las velocidades de escritura más rápidas cuando se formateó con exFAT, IronKey D300 (representado por la letra B) fue el más rápido en la lectura de datos cuando estaba usando el NTFS sistema de archivos, y el SanDisk Ultra Fit (representado por la letra C) tuvo las velocidades más rápidas en la lectura de datos al usar NTFS, pero fue el más rápido en escribir datos al usar exFAT.

La conclusión final es que aunque las velocidades no varían mucho, es seguro decir que NTFS es la opción más rápida si lo que desea es la velocidad de lectura de datos, y exFAT es la elección si la velocidad de escritura es su principal preocupación.

¿Utiliza exFAT?

Entonces la pregunta es: ¿estás usando exFAT? O prefieres NTFS, o tal vez incluso el viejo FAT32? Para ser honesto, solo usamos NTFS, pero eso se debe a que usamos muchos dispositivos de Microsoft que ejecutan Windows. Sin embargo, si usáramos Macs, probablemente usaríamos exFAT en todas nuestras unidades extraíbles, ya que las Mac no ofrecen un buen soporte para NTFS pero hazlo por exFAT. Estamos ansiosos por conocer sus opiniones; use los comentarios a continuación para compartir sus pensamientos.