Preguntas simples: ¿Qué es FAT32 y por qué es útil?

Si alguna vez usó una PC con Windows o un dispositivo de almacenamiento como una memoria USB o una tarjeta SD, es casi imposible que no haya oído hablar FAT32. Es uno de los sistemas de archivos más populares jamás utilizados en dispositivos de almacenamiento de todo tipo. Si desea obtener más información sobre su historia, su propósito y usos, siga leyendo. En este artículo, estamos hablando de FAT32:

¿Qué es FAT32?

FAT32 es un sistema de archivos que se utiliza para dispositivos de almacenamiento, y los sistemas de archivos son formas de organizar el almacenamiento en dispositivos como discos duros, SSD, tarjetas de memoria, tarjetas microSD, etc. FAT32 es también un acrónimo de Tabla de asignación de archivos 32, y la 32 parte de su nombre proviene del hecho de que FAT32 utiliza 32 bits de datos para identificar grupos de datos en el dispositivo de almacenamiento.

¿Cuándo se inventó FAT32 y quién lo inventó?

FAT32 es un sistema de archivos que se introdujo por primera vez al mundo en 1996, por Microsoft, que lo utilizó en MS-DOS 7.1 y Windows 95 OSR2. FAT32 es el siguiente en la línea después de FAT16 y FAT. El sistema de archivos FAT original fue diseñado y utilizado inicialmente en 1977. Su propósito era ser utilizado en disquetes, pero con el avance de la tecnología informática, pronto se convirtió en la opción predeterminada para formatear discos duros.

FAT y sus derivados, incluido FAT32, fueron los sistemas de archivos más populares utilizados por DOS (Disk Operating System) y computadoras con Windows desde la década de 1980 y hasta el año 2000. FAT32 comenzó a perder importancia en 2001, cuando se lanzó Windows XP, que usó NTFS en lugar de FAT32 por defecto.

FAT32 sigue siendo uno de los sistemas de archivos más populares del mundo en la actualidad, ya que todavía se usa a gran escala para formatear todo tipo de dispositivos de almacenamiento.

FAT32
FAT32

Las ventajas de usar FAT32

FAT32 Tenía algunas cosas buenas al respecto, de lo contrario no habría logrado vivir durante tanto tiempo. Sin embargo, las únicas ventajas importantes de usar FAT32 hoy son:

  • Es compatible con una gran variedad de dispositivos: teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, cámaras digitales, consolas de juegos, cámaras de vigilancia, etc.
  • También es compatible con casi todos los sistemas operativos que se lanzaron desde 1995 y hasta ahora. FAT32 funciona con Windows 95 OSR2, Windows 98, XP, Vista, Windows 7, 8 y 10. MacOS y Linux también lo admiten.

Los contras de usar FAT32

Existen algunas desventajas graves al usar FAT32 en tus discos:

  • FAT32 solo puede funcionar con archivos de menos de 4 GB de tamaño.

  • FAT32 solo funciona con particiones con una capacidad máxima de 8 TB.

  • Si tiene una unidad formateada en FAT32, no obtiene ninguna protección de datos en caso de pérdida de energía.
  • La FAT32 El sistema de archivos no incluye ninguna función de compresión de archivos incorporada.
  • FAT32 no fue diseñado para ser seguro y no incluye ninguna función de encriptación incorporada. Si desea cifrar archivos en un FAT32 unidad formateada, debe utilizar herramientas de terceros para ello.

FAT32
FAT32

¿FAT32 es más rápido o más lento que NTFS?

FAT32 también es un poco más lento que NTFS, que es el sistema de archivos más utilizado en dispositivos Windows. Para comparar la disminución real de la velocidad, usamos algunos dispositivos de almacenamiento y medimos su velocidad de lectura / escritura usando CrystalDiskMark. Los dispositivos de almacenamiento que usamos son:

En la captura de pantalla a continuación, puede ver las velocidades que medimos cuando formateamos estas unidades de almacenamiento usando FAT32.

FAT32
FAT32

Estas son las velocidades que obtuvimos cuando formateamos las mismas unidades usando NTFS:

FAT32
FAT32

Al observar estos resultados, puede ver que ambas unidades de estado sólido (representadas por los números 1 y 2) fueron más lentas para leer datos de un FAT32 sistema de archivos. Los resultados fueron similares al escribir datos. También podemos ver la misma tendencia con el IronKey D300 (representado por el número 4) y con el SanDisk Ultra Fit (representado por el número 5), que también eran más lentos en la lectura de datos cuando se usaba FAT32 en vez de NTFS.

Concluimos que usando FAT32 es mejor cuando desea compatibilidad cruzada entre varios dispositivos y sistemas operativos. Sin embargo, si quieres velocidad, FAT32 no es la mejor elección que puede hacer. Para eso, NTFS es mejor, especialmente en unidades de estado sólido, donde las velocidades de lectura son bastante más altas en comparación con las antiguas FAT32 sistema de archivos.

¿Utiliza FAT32?

Es muy poco probable que no haya tropezado con un dispositivo de almacenamiento formateado con FAT32 al menos una vez en tu vida. La razón de su popularidad y larga vida es esta compatibilidad cruzada entre dispositivos de diferentes fabricantes y entre varios sistemas operativos. Para ser honesto, esta es la única razón por la que es posible que desee utilizar FAT32. Antes de cerrar esta guía, tenemos curiosidad por saber si todavía la usa y en qué tipo de dispositivos de almacenamiento. Comparta sus pensamientos y experiencias con FAT32, en un comentario a continuación.