Preguntas simples: ¿Qué es PowerShell en Windows y qué puede hacer con él?

Si bien muchos usuarios ocasionales conocen el símbolo del sistema, solo unos pocos han oído hablar de Windows PowerShell. PowerShell es una herramienta mucho más poderosa que el símbolo del sistema. También está destinado a reemplazar el símbolo del sistema, ya que brinda más poder y control sobre el sistema operativo Windows. Es por eso que decidimos probar PowerShell y explicar a todos nuestros lectores qué es esta herramienta, por qué es tan poderosa y quién tiende a usarla con más frecuencia. Veamos qué es PowerShell y qué puede hacer con él:

¿Qué es PowerShell en Windows?

Para que comprenda mejor PowerShell, primero debemos definir qué es un shell. No, no estamos hablando del caparazón de una tortuga. 🙂 En informática, un shell es una interfaz de usuario que le da acceso a varios servicios de un sistema operativo. Un shell puede basarse en una línea de comandos o puede incluir una interfaz gráfica de usuario (GUI).

Windows PowerShell es un shell desarrollado inicialmente por Microsoft con el propósito de automatización de tareas y gestión de la configuración. Potencia Shell ahora es un proyecto de código abierto y se puede instalar en plataformas Windows, macOS y Linux. Este caparazón se basa en el .NET Frameworke incluye un shell de línea de comandos y un lenguaje de secuencias de comandos.

Windows PowerShell
Windows PowerShell

La primera versión de PowerShell se lanzó en noviembre de 2006 para Windows XP, Windows Server 2003 y Windows Vista. La última versión de PowerShell es Windows PowerShell 5.1 y se entrega en 2016 como parte de Actualización de aniversario de Windows 10 y Windows Server 2016. También funciona con Windows Server 2008 R2, Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2, Windows 7 Service Pack 1 y Windows 8.1 (ediciones Pro y Enterprise).

¿Qué puedes hacer con PowerShell?

Microsoft diseñó Windows PowerShell como una herramienta que lo ayuda a automatizar y resolver rápidamente muchas tareas de administración tediosas. Por ejemplo, puede usar PowerShell para mostrar todos los dispositivos USB instalados en una o varias computadoras en una red, o puede configurar una tarea que requiera mucho tiempo para que se ejecute en segundo plano mientras realiza otro trabajo. También puede identificar y eliminar procesos que no responden o filtrar información específica sobre computadoras en una red y exportarla en formato HTML.

Las capacidades de PowerShell le permiten simplificar y automatizar tareas tediosas y repetitivas mediante la creación de scripts y la combinación de varios comandos.

Si es administrador de red, encontrará que PowerShell es útil para trabajar con Directorio Activo. Dado que contiene cientos de comandos personalizables, que se denominan cmdlets, PowerShell puede ser útil para aumentar su productividad. Nosotros recomendamos De Ed Wilson libro – Windows PowerShell paso a paso – para aprender más sobre él. Si desea echar un vistazo a las novedades de la última versión de Windows PowerShell para Windows 10, también debe consultar esta página web oficial de Microsoft: Documentación de PowerShell.

PowerShell frente a PowerShell ISE

Además del shell de línea de comandos estándar, también puede encontrar Windows PowerShell ISE. ISE son las siglas de Integrated Scripting Environment, y es una interfaz gráfica de usuario que le permite ejecutar comandos y crear, modificar y probar scripts sin tener que escribir todos los comandos en la línea de comandos. La herramienta permite el desarrollo de scripts que son colecciones de comandos donde se puede agregar lógica compleja para su ejecución.

La herramienta ISE está diseñada para las necesidades de los administradores de sistemas Windows que necesitan ejecutar repetidamente secuencias de comandos que manipulan la configuración de estos sistemas.

¿Dónde encuentra PowerShell en Windows?

La forma más rápida de abrir Potencia Shell en Windows es usar el campo de búsqueda de Cortana de la barra de tareas. Ingrese la palabra clave “potencia Shell” y luego haga clic o toque el Windows PowerShell resultado de búsqueda.

Búsqueda de PowerShell en Windows 10
Búsqueda de PowerShell en Windows 10

Para conocer más formas de iniciar PowerShell con instrucciones para Windows 10, Windows 8.1 y Windows 7, lea este artículo: 9 formas de iniciar PowerShell en Windows (incluso como administrador).

Comandos de PowerShell

Los comandos de PowerShell se denominan cmdlets. La forma más sencilla de encontrar estos comandos en PowerShell es ejecutar “Get-Command -Type Cmdlet”.

Get-Command -Type Cmdlet en PowerShell
Get-Command -Type Cmdlet en PowerShell

Esto produce la lista completa de comandos disponibles en PowerShell. Puede desplazarse por la lista hasta encontrar la correcta. La cantidad de comandos en PowerShell es grande, por lo que proporcionamos artículos dedicados a una tarea que se puede realizar con PowerShell (busque en cada artículo el método PowerShell cuando se presentan varios):

En esta guía de Microsoft, puede encontrar scripts de muestra que le dan una buena idea de cómo usar los comandos de PowerShell.

Para los usuarios con experiencia previa en Símbolo del sistema y Linux, PowerShell tiene una lista de alias que asocian nombres familiares para estos usuarios con los comandos de PowerShell. Aquí hay algunos ejemplos: cat, dir, mount, rm, chdir, erase, sort, cls, del. Para obtener una lista completa de estos alias, ejecute en PowerShell el comando “Get-Command -Type Alias”.

¿Quién tiende a usar PowerShell con regularidad?

Sin duda alguna, PowerShell es el arma elegida por muchos administradores de TI, ya que puede simplificar las operaciones de gestión en grandes redes corporativas.

Para darle un ejemplo, digamos que está administrando una gran red que contiene más de quinientos servidores y necesita implementar una nueva solución de seguridad que depende de un servicio específico que debe ejecutarse en esos servidores. Por supuesto, puede iniciar sesión en cada servidor y ver si tienen ese servicio instalado y en ejecución. Es posible, pero también es probable que pierda demasiado tiempo para terminar la tarea. Si usa PowerShell, podría completar esa tarea en solo unos minutos, ya que toda la operación se puede hacer con un solo script que recopila información sobre los servicios que se ejecutan en los servidores que especifique y los vuelca en un archivo de texto, por ejemplo. ¡Eso es productividad!

¿Cómo puede ayudarte PowerShell?

Como puede ver en este artículo, Windows PowerShell es una herramienta increíblemente poderosa que se incluye en Windows y que está disponible para muchos otros sistemas operativos. Aporta muchos beneficios a los usuarios avanzados y a los profesionales de TI. Sin embargo, los usuarios ocasionales también pueden beneficiarse de su uso. Pruébelo, lea nuestros tutoriales y háganos saber su opinión sobre PowerShell. Deje un comentario a continuación y comparta su perspectiva.