Preguntas simples: ¿Qué es un servidor proxy y qué significa?

Si ha trabajado en una red corporativa, probablemente se ha encontrado con el término servidor proxy y sabe que sin uno no puede acceder a sitios web y servicios fuera de la red de la empresa. Sin embargo, ¿qué son exactamente estos servidores proxy? ¿Deberías usar uno en casa? Lea esta guía para saber por qué son necesarios los servidores proxy y cuándo debe usar un proxy:

NOTA: Hay muchos tipos de servidores proxy que hacen todo tipo de cosas. En este artículo, nos referimos al tipo más común: proxies web que facilitan el acceso a los contenidos y servicios que se encuentran en Internet.

¿Qué es un proxy? ¿Qué significa servidor proxy?

Un servidor proxy es un intermediario entre su PC o dispositivo e Internet. Este servidor realiza solicitudes a sitios web, servidores y servicios en Internet por usted. Un concepto relacionado y, a veces, utilizado junto con un servidor proxy es VPN (Red Privada Virtual). Leer ¿Cuándo usar un proxy y cuándo usar una VPN? para entender la diferencia.

Supongamos que está en el trabajo. Está utilizando un navegador web para visitar www.ontechplay.esy su navegador está configurado para usar un servidor proxy. Después de escribir www.ontechplay.es.life, la solicitud se envía al servidor proxy. Luego, el servidor proxy envía la solicitud al servidor donde está alojado nuestro sitio web. La página de inicio de nuestro sitio web se devuelve al servidor proxy que, a su vez, se la devuelve. Como resultado, nuestro sitio web ve al servidor proxy como el visitante real, en lugar de ver su computadora. Este intercambio de información se ilustra en la imagen a continuación con la búsqueda de una respuesta a una pregunta simple: ¿cuál es la hora actual?

Cómo un servidor proxy ofrece nuestro sitio a un usuario
Cómo un servidor proxy ofrece nuestro sitio a un usuario

Ahora que conoce los conceptos básicos, veamos los beneficios que obtiene al usar un servidor proxy.

¿Para qué se utiliza un servidor proxy?

El concepto de servidor proxy ofrece una cantidad sorprendentemente grande de ventajas:

  • Controlar el uso de Internet en las redes corporativas
  • Ahorro de ancho de banda para redes grandes
  • Velocidad mejorada
  • Intimidad
  • Seguridad
  • Evitar la censura

Analicemos estos beneficios uno por uno y aclaremos cómo pueden funcionar para usted.

Controle el uso de Internet mediante servidores proxy

Una de las razones más importantes por las que los servidores proxy se utilizan ampliamente en las redes corporativas es que proporcionan control sobre lo que los empleados acceden y utilizan en Internet. Por ejemplo, muchas empresas prohíben ciertos sitios web para que los empleados no accedan a ellos durante el horario laboral. Por ejemplo, pueden prohibir los sitios web para adultos, las redes sociales populares o los sitios web que hacen perder el tiempo como 9gag.com.

Obligar a los empleados a acceder a Internet solo a través del proxy de su empresa también significa que tiene registros detallados de todos los sitios web y el contenido al que accedieron, cuándo y durante cuánto tiempo. Los informes de uso detallados están disponibles sobre cada empleado, y la empresa puede identificar rápidamente a los usuarios que se portan mal.

Ahorro de ancho de banda y velocidad mejorada al usar un servidor proxy

Otra razón por la que las empresas utilizan servidores proxy es que les ayuda a ahorrar un valioso ancho de banda. Los servidores proxy pueden comprimir el tráfico, almacenar en caché los archivos y las páginas web de Internet e incluso eliminar los anuncios de los sitios web antes de que lleguen a su computadora. Permite a las empresas ahorrar ancho de banda, especialmente cuando tienen cientos o miles de empleados, que acceden principalmente a los mismos sitios web populares (por ejemplo, CNN, New York Times, Wikipedia, etc.).

Uso de Ancho de Banda
Uso de Ancho de Banda

Cuando se accede a una página web, un servidor proxy puede almacenarla y, cuando la siguiente persona lo solicita, primero comprueba si la página ha cambiado. Si no ha cambiado, reenvía la copia local sin volver a descargar toda la página. Esto ahorra ancho de banda para la empresa y acelera el proceso de carga para la siguiente persona que solicite el mismo recurso.

Beneficios de privacidad: oculte su dirección IP, ubicación y otra información

Cuando tiene una conexión directa a Internet y carga un sitio web, el servidor donde está alojado puede ver su dirección IP. Con la ayuda de esta dirección, puede aproximarse a su ubicación geográfica. Además, el navegador envía la información de su agente de usuario y el sitio web sabe qué navegador está utilizando. Además de esto, las cookies se almacenan en su computadora y brindan más información personal.

Navegación privada
Navegación privada

Los servidores proxy pueden ocultar su dirección IP (si están configurados para hacer esto), pueden enviar un agente de usuario diferente para que su navegador no sea identificado y pueda bloquear las cookies o aceptarlas pero no pasarlas a su PC o dispositivo. Por lo tanto, cuando usa un servidor proxy, puede ser más anónimo que cuando usa una conexión directa a Internet.

Los servidores proxy pueden mejorar la seguridad

Los servidores proxy también pueden contribuir a mejorar la seguridad, especialmente cuando se utilizan en redes comerciales. Se pueden configurar para bloquear el acceso a sitios web maliciosos que distribuyen malware, y también pueden proporcionar servicios de cifrado para que sus datos no sean detectados fácilmente por terceros que quieran tenerlos en sus manos.

Bloquear sitios inseguros a través del servidor proxy
Bloquear sitios inseguros a través del servidor proxy

Los servidores proxy pueden proporcionar acceso a recursos bloqueados en la web

Un uso popular de los servidores proxy es eludir la censura de Internet. Por ejemplo, países como China o Irán censuran el acceso a muchos sitios web y servicios en Internet. Los usuarios de esos países pueden utilizar servidores proxy para eludir esta censura y acceder a ellos.

Además, hay servicios que están disponibles solo en países específicos. Por ejemplo, Hulu solo funciona para usuarios de EE. UU. Y Japón. Las personas en Europa pueden utilizar un servidor proxy con sede en los EE. UU. Para acceder a él.

¿Debería usar un servidor proxy? Posibles problemas de seguridad generados por servidores proxy.

El uso de servidores proxy no se trata solo de beneficios y cosas buenas. Pueden plantear problemas como:

Cómo usar un servidor proxy en sus computadoras y dispositivos

Es fácil configurar el uso de un servidor proxy en todos los principales sistemas operativos: Windows, Android, iOS, etc. Si decide configurar un servidor proxy, consulte nuestros tutoriales para obtener ayuda:

¿Cuál es su motivo para buscar una solución de servidor proxy?

Como puede ver, los servidores proxy pueden ser excelentes y también pueden ser un problema. Todo depende de cómo estén configurados, cómo estén asegurados y quién los administre. Un servidor proxy puede proporcionar todos los beneficios mencionados anteriormente o ninguno de ellos. Todo depende de cómo se configuró y por qué. Antes de utilizar un servidor proxy, es importante comprender por qué lo está utilizando, quién controla el servidor proxy y si está administrado por una parte de confianza. Tenga cuidado con los servidores proxy públicos de los que no sabe casi nada. Algunos servidores proxy públicos se pueden utilizar con fines maliciosos y pueden exponerlo a problemas en lugar de brindarle beneficios. Si tiene alguna pregunta o experiencia con proxies que valga la pena compartir, no dude en dejar un comentario a continuación.