Preguntas simples: ¿Qué es un SoC (Sistema en un Chip)?

Apostamos a que la mayoría de las personas que tienen un buen conocimiento de la tecnología han escuchado el término SoC o Sistema en un chip. No era gran cosa hace 20 años, o al menos no era algo tan ampliamente utilizado como lo es hoy, pero en la actualidad, el Sistema en un chip representa un enfoque para hacer que los dispositivos electrónicos sean más pequeños, más potentes y más eficientes energéticamente que nunca. Todo eso es agradable y fácil, pero ¿sabes qué es un Soc? Que hace SoC o Sistema en un chip ¿significar? ¿Por qué es tan importante para teléfonos inteligentes, tabletas, enrutadores inalámbricos, dispositivos portátiles y otros dispositivos móviles? Si quieres aprender más sobre lo que SoC significa, qué hace y por qué es tan importante, lea este artículo y encontrará algunas respuestas:

¿Qué es un SoC (sistema en un chip)?

SoC es el corto plazo para Sistema en un chip. A Sistema en un chip es un circuito electrónico integrado que contiene varios componentes electrónicos diseñados para trabajar juntos para lograr un objetivo común. La primera parte del término – Sistema – dice que se trata de un ensamblaje electrónico complejo, mientras que la última parte – Chip – le dice que todos los componentes de ese sistema están comprimidos juntos en un solo circuito integrado.

Para tener una mejor idea de lo que es Sistema en un chip es decir, imagínelo como una computadora completa que está miniaturizada y comprimida para caber en un solo chip. Por ejemplo, un SoC podría compararse con un sistema en miniatura que tiene una placa base, un procesador, una tarjeta gráfica, una tarjeta de red, etc. Para obtener una mejor imagen, mire debajo de este párrafo y verá qué Exynos 4 Quad (4412) Sistema en un chip parece, en una placa de circuito de un teléfono inteligente Samsung Galaxy S III.

SoC, sistema en un chip
SoC, sistema en un chip

Fuente: Wikipedia.

¿Cuáles son los usos comunes de los SoC?

Sistemas en chips se utilizan ampliamente en muchas industrias para todo tipo de propósitos, como teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos portátiles, cámaras digitales, enrutadores inalámbricos, etc. Sin embargo, probablemente sus usos más comunes hoy en día son para alimentar teléfonos inteligentes. Si se pregunta por qué, tenga en cuenta que tanto los teléfonos inteligentes como las tabletas son dispositivos pequeños que necesitan mucha potencia de procesamiento para funcionar y todos deben cumplir con los requisitos de los usuarios, que son cada vez más exigentes.

Así es como son complejos los de Qualcomm Boca de dragón 600 Sistema en un chip es un SoC que se utilizó en el antiguo teléfono inteligente Samsung Galaxy S4. Los teléfonos más nuevos son aún más complicados y tienen SoC que están aún más miniaturizados.

SoC, sistema en un chip
SoC, sistema en un chip

Fuente: Wikipedia

Por ejemplo, las personas quieren poder usar sus teléfonos inteligentes para navegar por Internet, escuchar música, ver videos, usar la navegación GPS, tomar fotos y filmar videos, jugar juegos, estar siempre conectados a las redes sociales, etc. Todas estas son cosas que necesitan no solo un buen procesador, sino también un buen chip gráfico, un chip inalámbrico y Bluetooth rápido, soporte para conectarse a redes 4G, un chip GPS y la lista puede continuar. Y todo eso debe suceder con el menor consumo de energía posible. Después de todo, nadie quiere que sus dispositivos se apaguen después de muy pocas horas de uso. La respuesta es miniaturizar todo lo que se pueda miniaturizar y exprimir tantos componentes como sea posible en una superficie más pequeña. La consecuencia es una mayor potencia de procesamiento y un menor consumo de energía. Eso es exactamente lo que un Sistema en un chip ofertas.

¿Cuáles son los componentes habituales de un SoC?

A Sistema en un chip puede tener una variedad de elementos, dependiendo de su finalidad. Sin embargo, como la abrumadora mayoría de SoC se utilizan en teléfonos inteligentes, aquí hay una lista de los componentes más comunes de dichos dispositivos:

  • UPC – la Unidad Central de procesamiento o el procesador es el núcleo de todas las cosas dentro de un SoC. Es la parte del SoC que es responsable de hacer la mayoría de los cálculos y decisiones. Recibe información de otros componentes de hardware y software y ofrece respuestas de salida adecuadas. Sin una CPU, no habría SoC. La mayoría de las CPU actuales tienen dos, cuatro u ocho núcleos en su interior, para poder realizar un procesamiento en paralelo.

  • GPU – es la abreviatura de Unidad de procesamiento gráfico y también se conoce como chip de video. los GPU es responsable de los juegos en 3D que puede jugar en su teléfono inteligente y también de las nítidas transiciones visuales que ve en la interfaz de usuario de cualquier dispositivo que utilice un SoC.

  • RAM Memoria – Todos los dispositivos informáticos necesitan memoria para funcionar. Para poder ejecutar aplicaciones y se deben utilizar datos de software, y para poder hacerlo, Sistema en un chip debe tener memoria RAM.

  • Memoria ROM – tal como necesita un dispositivo memoria RAM para poder ejecutar aplicaciones y otro software, también debe tener Memoria ROM para poder almacenar software como el firmware o el sistema operativo que ejecuta.

  • Módem – Ningún teléfono inteligente sería un teléfono si no pudiera conectarse a las redes de radio. Y con eso nos referimos tanto a redes inalámbricas como a redes móviles 3G o 4G. Los módems se encargan de la conectividad de red o celular.

Aquí hay una ilustración de qué componentes Sistema en un chip llamado Snapdragon 410 de Qualcomm incluye:

SoC, sistema en un chip
SoC, sistema en un chip

Además de un procesador y una memoria, otros SoC, como los que se encuentran en los enrutadores inalámbricos y otros dispositivos de red similares, también pueden incluir interfaces PCIe diseñadas para conectar los transceptores de radio, interfaces SATA y / o USB para conectarse a dispositivos de almacenamiento. En la siguiente ilustración, puede ver lo que se encuentra dentro de un SoC BCM5862X de Broadcom. Y si tiene curiosidad por saber más sobre enrutadores Sistemas en chips, aquí hay más lecturas sobre el tema: Enrutador SoC 101.

SoC, sistema en un chip
SoC, sistema en un chip

Fuente: Hardware de Tom

La lista de componentes que hemos enumerado en los párrafos anteriores muestra solo algunos elementos básicos, imprescindibles, de un Sistema en un chip. Sin embargo, Sistemas en chips también puede tener otras partes. Por ejemplo, muchos tienen componentes diseñados para funcionar con servicios de ubicación, sensores, seguridad o interfaces capaces de funcionar con mejores cámaras o pantallas más grandes. La lista continua.

¿Cuáles son los mayores fabricantes de SoC móviles y cuál es el mejor SoC en la actualidad?

El más largo SoC los fabricantes de hoy son Qualcomm, Samsung, MediaTek, Huawei, NVIDIA, y Broadcom. Qualcomm, NVIDIA, y MediaTek fabricar y vender principalmente móviles SoC a otras empresas de hardware que los utilizan en los dispositivos que producen. Broadcom hace SoC que se utilizan principalmente en enrutadores y dispositivos de red, y Samsung y Huawei no solo hacer SoC pero también son dos de las empresas de teléfonos inteligentes más grandes del mundo.

Para decir cual es el mejor Sistema en un chip es imposible. La industria está creciendo y evolucionando tan rápidamente que, para cuando pueda comparar y decidir cuál es la mejor SoC, uno nuevo probablemente estaría en camino para alimentar dispositivos futuros.

Sin embargo, tenga en cuenta que el mejor SoC para ti puede que no sea el que tenga el mejor procesador o las transferencias inalámbricas más rápidas. los Sistema en un chip para usted es el que puede hacer que su próximo teléfono inteligente o dispositivo funcione bien, ofrecer todos los elementos básicos que necesita e incluir todos los “periféricos” que desee (soporte 4G LTE, WiFi con soporte para el estándar 802.11ac, conectividad USB, etc. .).

Aquí hay un video interesante que le muestra cómo los fabricantes de teléfonos inteligentes eligen lo correcto. Sistema en un chip para cada uno de sus teléfonos inteligentes:

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un SoC?

Todavía puede preguntarse: ¿por qué alguien querría diseñar, fabricar y vender un Sistema en un chip? Hay bastantes razones para ello:

Por otro lado, Sistemas en chips tienen la gran desventaja de no ser adaptables en absoluto. Por su naturaleza, SoC están tan estrechamente integrados y son tan pequeños que no pueden adaptarse o, en otras palabras, no pueden actualizarse. A Sistema en un chip Por lo general, morirá igual que nació: nada cambia durante su vida. Y esa es también una razón por la que si algo se rompe dentro de un SoC, no puede reparar o cambiar solo esa parte; debe reemplazar la totalidad SoC.

¿Está de acuerdo en que Systems on Chips es el futuro de la electrónica?

Los enfoques tradicionales de la electrónica y especialmente de los dispositivos informáticos consistían en crear sistemas que se ejecutaran en partes separadas e independientes. Tales ejemplos son computadoras y laptops, por ejemplo. Sin embargo, la miniaturización permanente de todas las cosas que nos rodean significa que dependen cada vez más de dispositivos más pequeños, mejores y más eficientes energéticamente. Sistemas en chips. Smartphones, tablets, wearables, demonios, incluso los dispositivos IoT (Internet of Things) demuestran que Sistemas en chips son una parte importante del futuro de toda la electrónica. ¿Pero eso significa que se apoderarán del mundo? ¿Qué pasa si se vuelven tan pequeños que hacen que los nanorobots sean algo común? Queremos saber de usted, así que no dude en compartir sus opiniones en los comentarios a continuación.