Preguntas simples: ¿Qué es USB (bus serie universal)?

La tecnología USB existe desde hace más de 20 años. Nos hemos acostumbrado tanto que lo damos por sentado y no lo consideramos especial. Aunque es casi imposible no haber usado nunca un dispositivo USB o haber enchufado un conector USB a un puerto USB, es posible que no sepa realmente qué significa USB y qué hace esta tecnología. Es posible que hayas escuchado algunas siglas como USB tipo C pero eso es todo. En este artículo, explicaremos qué es USB, le daremos un poco de historia sobre este estándar y compartiremos las diferencias entre los diferentes tipos de puertos como USB tipo C, Micro USB, USB 3.0 y así. Empecemos:

¿Qué significa USB?

USB son las siglas de Universal Serial Bus y representa un estándar en la industria para cables, conectores y protocolos de comunicación, utilizados para la conexión, comunicación y suministro de energía entre varios dispositivos informáticos. Es utilizado por una gran variedad de dispositivos, que van desde el teclado y el mouse comunes hasta cámaras, impresoras, escáneres, unidades flash, discos duros externos, teléfonos inteligentes, tabletas, televisores, etc.

USB
USB

El bus serie universal es una interfaz plug-and-play, lo que significa que puede conectar un dispositivo que tenga un puerto USB a su computadora, y la computadora podrá detectar e instalar automáticamente el dispositivo, aunque a veces tendrá que proporcionar los controladores necesarios para su sistema operativo. Para actuar como un medio de comunicación, el USB puede transferir datos hacia y desde los dispositivos que conecta, como desde su computadora a su teclado y al revés.

El USB también puede suministrar energía a los dispositivos. Esta característica es una de sus características más útiles porque le permite no solo hacer que sus dispositivos se comuniquen entre ellos, sino que también le permite alimentarlos o cargar las baterías en sus dispositivos. Por ejemplo, la mayoría de los discos duros externos que usamos hoy en día se alimentan exclusivamente a través de sus puertos USB, sin utilizar adaptadores de corriente separados. Además, los teléfonos inteligentes tienen un puerto USB que se usa tanto para transferencias de datos como para cargar sus baterías.

Una breve historia del estándar USB

El bus serie universal, o USB en breve, fue diseñado en 1996 por varias empresas clave: Compaq, DEC, IBM, Intel, Microsoft, NEC y Nortel.

USB
USB

Antes de que se inventara el USB, las computadoras solían conectarse a periféricos como teclados, ratones, impresoras, escáneres, cámaras, etc., mediante varios tipos de puertos y conexiones. Por ejemplo, antes de que se adoptara el USB, los teclados y ratones generalmente se conectaban a través de conectores PS / 2 o mediante puertos serie. Las impresoras y escáneres generalmente se conectan a través de puertos paralelos. Y si eras un jugador en aquellos días, también necesitabas un puerto de juegos si querías jugar juegos en tu computadora usando un joystick o un gamepad. Solo eche un vistazo a los ejemplos de la siguiente imagen:

USB
USB

Los primeros puertos USB no eran capaces de realizar transferencias de alta velocidad y los fabricantes de hardware no adoptaron esta interfaz desde el principio. Pero, unos años después de que se desarrolló por primera vez, las empresas que la crearon revisaron la interfaz USB e hicieron la versión 2.0 de USB, que era mucho más rápida. Por eso, después del año 2000, el puerto USB experimentó una expansión masiva y ahora se encuentra en todo tipo de dispositivos. Desde entonces, el USB se ha convertido en la principal forma de conectar dispositivos y transferir datos entre ellos.

Versiones USB y velocidades de transferencia de datos

Desde que se desarrolló por primera vez, la interfaz USB se ha vuelto más rápida con cada revisión. Aquí están las principales revisiones o versiones de USB:

  1. USB 1.0 y USB 1.1– fueron las primeras iteraciones de la interfaz USB, lanzadas en 1996 y 1998 respectivamente, y eran capaces de transferencias de datos de hasta 1,5 Mbps, respectivamente 12 Mbps. En el momento en que se desarrollaron, USB 1.0 también fue conocido como USB de baja velocidad, mientras que la USB 1.1 era conocido como USB de alta velocidad.

  2. USB 2.0 – también conocido como USB de alta velocidad, fue lanzado en abril de 2000 y admite velocidades de transferencia de datos teóricas máximas de hasta 480 Mbps. En realidad, el rendimiento máximo efectivo está limitado a 280 Mbps o 35 MB / s. USB 2.0 es compatible con versiones anteriores USB 1.0 y USB 1.1, lo que significa que puede utilizar dispositivos antiguos con USB 1.x puertos para conectarse a dispositivos más nuevos que tienen USB 2.0 puertos.

  3. USB 3.0 – cobró vida en noviembre de 2008 y también se conoce como USB de alta velocidad. Puede admitir velocidades de transferencia de datos teóricas de hasta 5 Gbps, pero las velocidades de la vida real que puede obtener son de alrededor de 3,2 Gbps o 400 MB / s.

  4. USB 3.1 – fue lanzado en julio de 2013 y también se conoce como Supervelocidad + USB. Es capaz de realizar transferencias de datos teóricas de 10 Gbps, el doble que USB 3.0. En realidad, la velocidad de transferencia máxima alcanzable es de 7,2 Gbps o 900 MB / s.

USB
USB

¿Cómo puedo diferenciar entre puertos USB 3.xy puertos USB 2.0?

Para diferenciar USB 3.x puertos desde USB 2.0o USB 1.x puertos, el USB 3.x los puertos suelen ser de color azul. Las versiones anteriores de USB – USB 2.0y USB 1.x – por lo general estaban pintadas de negro.

USB
USB

Fuente:Wikipedia

Tipos de puertos y conectores USB

Hay muchos tipos de puertos y conectores USB, y antes de mostrarte los más comunes, veamos primero cuál es la diferencia entre un puerto USB y un conector USB:

Estos son los conectores USB más comunes:

USB
USB
USB
USB

Fuente:Wikipedia

Conclusión

Ahora tiene una idea más clara de lo que significa USB y por qué es útil. Además, sabe cómo ha evolucionado este estándar con el tiempo y las diferencias entre los muchos tipos de conectores USB. Si tiene alguna pregunta sobre este tema, no dude en preguntar utilizando el formulario de comentarios a continuación.