Preguntas simples: ¿Qué son los códigos QR y por qué son útiles?

Los códigos QR están en todas partes: puede encontrarlos impresos en el empaque de sus últimos dispositivos, puede encontrarlos en tarjetas de visita, incluidos en presentaciones en conferencias, incluso puede verlos pintados en edificios. Las personas y las empresas los utilizan para almacenar y distribuir todo tipo de información, de una manera que sea rápidamente accesible para cualquier persona con un teléfono inteligente. ¿Has visto cómo se ve un código QR? ¿Escaneaste uno? ¿Sabes lo que hace un código QR? Si no es así, lea esta guía para aprender todo lo que debe saber sobre los códigos QR, incluido cómo crear uno:

¿Qué es un código QR?

El término del código QR significa Código de Respuesta Rápida. Los códigos QR son códigos de barras cuadrados (códigos de barras bidimensionales) que se desarrollaron y utilizaron por primera vez en Japón. Como cualquier otro código de barras, un código QR no es más que una forma de almacenar información en una etiqueta óptica legible por máquina. Los datos contenidos por un código QR pueden ser cualquier cosa, desde un simple texto hasta direcciones de correo electrónico, números de teléfono, etc.

Los códigos QR almacenan datos mediante patrones de puntos negros y espacios en blanco, dispuestos en una cuadrícula. Estos patrones se pueden escanear y traducir en información legible por humanos, con la ayuda de un dispositivo de imágenes, como una cámara o un escáner, aunque la forma más común de escanear códigos QR hoy en día es usar la cámara de su teléfono inteligente y una aplicación especializada para leer QR. códigos.

Código QR, Código de respuesta rápida
Código QR, Código de respuesta rápida

¿Por qué son útiles los códigos QR?

Los códigos QR son fáciles de generar y usar. Son una forma conveniente de almacenar todo tipo de datos en un espacio reducido. Si los datos que desea almacenar en un código QR están compuestos únicamente de caracteres alfanuméricos, un solo código QR puede contener hasta 4000 caracteres.

¿Para qué se utilizan los códigos QR?

Como pueden almacenar diferentes tipos de información, los códigos QR se utilizan para muchos propósitos. Los códigos QR se utilizan comúnmente para almacenar datos como:

  • Texto simple: mensajes de bienvenida en conferencias
  • Direcciones: domicilio personal, domicilio comercial
  • Números de teléfono: número de teléfono personal, número de teléfono de su empresa
  • Direcciones de correo electrónico: cuentas personales o comerciales
  • URL: direcciones de sitios web o páginas web específicas
  • Enlaces a aplicaciones: se encuentran en tiendas de aplicaciones como Google Play o App Store de Apple.
  • Pagos: los códigos QR pueden almacenar información sobre su cuenta bancaria o tarjeta de crédito
  • Autenticación de cuentas en línea: los sitios web pueden mostrar un código QR que un usuario registrado puede escanear con su teléfono inteligente e iniciar sesión automáticamente
  • Autenticación WiFi: los códigos QR se pueden utilizar para almacenar detalles de autenticación de redes WiFi, como SSID, contraseña y tipo de cifrado: cuando escanea un código QR de este tipo con su teléfono inteligente, puede unirse automáticamente a esa red
  • Otros usos diversos, como funerarios (según Wikipedia, en Japón, hay lápidas con códigos QR que apuntan a páginas web que contienen información sobre el fallecido), o para transcripciones y títulos (usados ​​principalmente en India, China, México)
Código QR, Código de respuesta rápida
Código QR, Código de respuesta rápida

La verdad es que puedes almacenar muchos tipos de información en un código QR y todo depende solo de tu imaginación. Por ejemplo, también puede usar un código QR para señalar a alguien a su página de Facebook, o puede usarlo para mostrar un poema que escribió. Todo depende de ti.

¿Dónde se muestran los códigos QR?

Puede encontrar códigos QR en todo tipo de ubicaciones, pero algunos de los lugares más comunes donde puede verlos son:

  • En tarjetas de visita, que contienen datos de contacto de todo tipo.
  • En el empaque de teléfonos inteligentes y otros dispositivos, que contienen enlaces a aplicaciones, el servicio de soporte para el dispositivo que compró, la página del producto con información sobre ese dispositivo, etc.
  • En anuncios de televisión, vallas publicitarias, anuncios en línea y otros tipos de anuncios.
  • En etiquetas de inventario en empresas, que contienen información como números de serie, números de pieza, especificaciones de hardware, fechas de inventario, etc.

En resumen, puede colocar un código QR en cualquier cosa que se pueda ver y escanear con un teléfono inteligente: desde un trozo de papel hasta un trozo de tela, una pantalla de televisión o la fachada de un edificio. Las posibilidades son infinitas.

¿Cómo se escanea un código QR?

El método más fácil y común para escanear códigos QR es usar su teléfono inteligente y una aplicación de escaneo QR. Hay innumerables aplicaciones de escaneo QR en la Play Store de Google, y también hay muchas herramientas de este tipo en la App Store de Apple. Por lo general, todo lo que tiene que hacer es apuntar la cámara de su teléfono inteligente a un código QR, y la aplicación de escaneo QR lo traduce. Si utiliza un teléfono inteligente o tableta Android, un iPhone o iPad, o incluso un teléfono inteligente con Windows 10 Mobile antiguo, hay varias guías que publicamos que pueden ayudarlo:

Pruébelos y escanee el código QR a continuación para ver la información que almacenamos en él.

Código QR, Código de respuesta rápida
Código QR, Código de respuesta rápida

¿Cómo se crea un código QR?

Antes de crear sus códigos QR, primero asegúrese de saber qué tipo de información desea almacenar y dónde pretende distribuir los códigos QR. Una vez que lo haya resuelto, utilice su motor de búsqueda web favorito y busque “generadores de códigos QR”. Hay muchas herramientas gratuitas de este tipo en Internet, y estas dos son algunas de las mejores: Cosas QR y Mono de código QR.

¿Lees o creas códigos QR a menudo?

Los códigos QR son una forma ordenada de almacenar datos en un espacio pequeño. Como ha visto en esta guía, puede almacenar muchos tipos de datos y distribuirlos a otras personas utilizando todo tipo de medios. ¿Utiliza su teléfono inteligente para leer códigos QR? ¿También está creando códigos QR para usted o su empresa? Haga cualquier pregunta que pueda tener sobre este tema, en la sección de comentarios a continuación.