Pruebe su HDD o SSD y verifique su estado de salud

Recientemente tuvimos la desgracia de descubrir que la peor pesadilla del propietario de una computadora es una unidad de disco duro defectuosa. No es porque necesite comprar uno nuevo, sino porque corre el riesgo de perder algunos o incluso todos los datos que almacenó en ese disco duro. Pasando desde la perspectiva apocalíptica inicial, como la esperanza de vida de un disco duro es de entre 3 y 5 años, debe verificar el estado de sus HDD o SSD con regularidad. Para ayudarlo, en este artículo compartimos algunas de las mejores aplicaciones de Windows que puede usar para analizar sus unidades de almacenamiento. Si estás interesado, sigue leyendo:

SMART y su función en la verificación del estado de su HDD o SSD

INTELIGENTE (Tecnología de autocontrol, análisis e informes) es un sistema de control integrado que se encuentra en todos los discos duros y SSD modernos. Desafortunadamente, solo se nos deja saber cuando hay una falla de hardware inminente, que puede llegar un poco tarde. Sin embargo, hay aplicaciones que pueden leer los diversos indicadores de confiabilidad monitoreados por SMART

Todos los principales fabricantes recomiendan verificaciones ocasionales de sus discos duros, así como realizar algunas pruebas de superficie y puntos de referencia. Todas las versiones de Windows incluyen Verificar disco , que ofrece una forma sencilla de cuidar su disco duro e identificar errores, pero generalmente es de poca ayuda para identificar fallas de hardware.

Existen muchas herramientas de prueba gratuitas que nos ayudan a predecir y protegernos de estas circunstancias inevitables de una falla en el disco duro. Recomendamos utilizar una de las siguientes herramientas de diagnóstico: PassMark DiskCheckup, CrystalDiskInfo, HDDScan y GSmartControl.

Todas estas aplicaciones pueden leer información del sistema SMART integrado del disco duro, lo que les ayuda a brindarle información sobre las velocidades de lectura y escritura, la temperatura del HDD o SSD y otros indicadores vitales de confiabilidad.

PassMark DiskCheckup

DiskCheckup es un programa de prueba de disco duro gratuito para uso personal. Cuando lo abre, le proporciona un informe instantáneo de los atributos SMART de su disco duro. Para este artículo, usamos DiskCheckup v3.4 (compilación 1003).

Atributos SMART mostrados por DiskCheckup
Atributos SMART mostrados por DiskCheckup

Bajo la Información SMART puede ver el estado actual y los valores de los siguientes atributos: tasa de error de lectura sin procesar, tiempo de giro, errores incorregibles informados, tiempo de encendido, recuento del ciclo de carga, temperatura, tiempo de espera del comando, recuento actual del sector pendiente, total de LBA leídos (lógico Block Addressing), protección contra caídas libres y horas de vuelo de cabeza.

También puede habilitar el “Registre atributos SMART para el cálculo TEC” en el Configuración ventana del programa. Esta opción registra un historial de los atributos monitoreados por DiskCheckup que se puede usar (si se compilan suficientes atributos) para estimar cuándo se saldrán de control y fallarán potencialmente. Lo bueno es que puedes elegir (en el mismo Configuración ventana) para recibir un mensaje del programa cuando las cosas vayan mal o incluso que se envíe un correo electrónico a una o más direcciones.

Prueba corta y configuración de DiskCheckup
Prueba corta y configuración de DiskCheckup

DiskCheckup también puede ejecutar dos tipos de autopruebas de disco: una corta que tardó unos 5 minutos en completarse y una Extendido uno que, según el estado de su disco duro, puede tardar hasta 45 minutos. Ambos verifican posibles fallas de la unidad y, también, muestran información sobre el tipo de interfaz (p. Ej., SATA), número de modelo, número de serie, capacidad, conformidad estándar, geometría y funciones compatibles. También puede exportar estos datos a un archivo de texto si lo desea.

CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo es una aplicación gratuita que supervisa los atributos SMART y muestra la temperatura de la unidad y otra información. Puede optar por instalarlo o utilizarlo como una aplicación portátil. Para este artículo, usamos CrystalDiskInfo versión 8.0.0.

CrystalDiskInfo que muestra detalles sobre un disco duro
CrystalDiskInfo que muestra detalles sobre un disco duro

Después de la instalación y el lanzamiento, CrystalDiskInfo utiliza una interfaz sencilla que muestra inmediatamente información relacionada con el estado de los atributos SMART de su disco duro, la temperatura actual y las especificaciones de hardware. Si hay un problema, debería poder identificar con precisión qué está mal con el disco duro en la lista de atributos.

Desafortunadamente, la aplicación no ofrece muchas opciones o configuraciones ni pruebas de HDD. Aparte de las múltiples opciones de idioma, en su Función pestaña, solo encontramos dos funciones avanzadas: Residente, que mantiene CrystalDiskInfo ejecutándose en la bandeja del sistema, y Puesta en marcha lo que hace que se inicie automáticamente cuando se inicia la computadora. CrystalDiskInfo hace lo que dice su nombre, que es proporcionar información, y eso es todo.

HDDScan

El próximo programa gratuito de prueba de discos duros es HDDScan. Es compatible con todo tipo de discos duros, independientemente de su fabricante. A diferencia de otro software similar, esta herramienta es completamente portátil porque, después de la descarga, puede ejecutarse directamente, sin ninguna instalación (viene como un archivo .zip). Revisamos la versión 4.0.

Interfaz de usuario principal de HDDScan
Interfaz de usuario principal de HDDScan

Después de extraerlo del archivo zip, debe ejecutar HDDScan.exe, que inicia el programa y le permite ejecutar pruebas. Una vez que elija la unidad que le interesa, desde el área desplegable, puede verificar directamente los atributos SMART usando el botón dedicado o acceder a una gran variedad de pruebas y funciones haciendo clic en los botones Pruebas o Herramientas.

HDDScan puede ejecutar autopruebas integradas en cualquier disco duro conectado a través de SCSI, PATA, SATA, USB y FireWire.

Atributos SMART mostrados por HDDScan
Atributos SMART mostrados por HDDScan

Incluye una gran cantidad de pruebas avanzadas como leer, escribir y borrar en lineal. Además, puede ejecutar tres tipos diferentes de autocomprobaciones SMART (Corto, extendido y Transporte). Todas las pruebas se agregan al Administrador de pruebas y en cola para iniciarse cuando se complete cada una de las pruebas anteriores. Esta área del programa también le permite pausar o eliminar cualquiera de las pruebas.

Autopruebas integradas disponibles en HDDScan
Autopruebas integradas disponibles en HDDScan

GSmartControl

El último programa gratuito de prueba de discos duros que probamos y nos gustó es GSmartControl. Está diseñado para admitir todo tipo de discos duros y unidades de estado sólido, independientemente de su fabricante. Puede obtener versiones de esta herramienta para Windows, pero también para todas las principales distribuciones de Linux, e incluso para macOS. Probamos la versión 1.1.3 de ZIP portátil para Windows 10 x64.

GSmartControl que muestra los detalles de identidad de un disco duro
GSmartControl que muestra los detalles de identidad de un disco duro

Cuando abre GSmartControl, ve una lista de todas las unidades en su PC. Haga doble clic en el que le interese y luego obtendrá una ventana más grande con muchas secciones y detalles. Puede ver información de identidad, como el modelo o el número de serie de la unidad, pero también detalles sobre sus atributos SMART, estadísticas, errores, temperaturas y otros.

GSmartControl también le brinda la opción de ejecutar autopruebas en sus discos duros. En el Autoevaluaciones pestaña, seleccione la prueba que desea ejecutar y presione Ejecutar. Dependiendo de su disco duro, las pruebas pueden diferir, pero normalmente debería poder ejecutar una autoprueba breve, una autoprueba extendida y una autoprueba de transporte. Una vez que finaliza la prueba, GSmartControl le muestra si encontró errores o no.

Autopruebas del disco duro integrado GSmartControl
Autopruebas del disco duro integrado GSmartControl

Comparación de las aplicaciones de salud de HDD / SSD que probamos

Al usar estos programas, aprendimos que algunos de nuestros discos duros no se encuentran en excelente estado y que debemos tener cuidado con los errores de escritura. Aparte de esto, aquí hay algunos pensamientos rápidos sobre los programas que probamos:

Otras alternativas

Además de los programas de diagnóstico de HDD mencionados anteriormente, la mayoría de los fabricantes de discos duros ofrecen soluciones de software similares, aunque un poco más difíciles de usar para usuarios sin experiencia:

¿Cuál es su forma favorita de probar el estado de sus unidades de almacenamiento?

Intentamos recomendar los mejores y más fáciles de usar programas gratuitos que lo ayudan a probar y monitorear el estado de sus unidades de disco duro (HDD o SSD). No son las únicas utilidades disponibles en línea, pero parecen estar entre las mejores para esta tarea. Todos tienen interfaces fáciles de usar y las pruebas (cuando están disponibles) son fáciles de ejecutar. Sin embargo, debe tener en cuenta que el tiempo necesario para completar cualquiera de las pruebas depende del estado de su disco duro.

También es crucial comprender que, si usa alguna de estas aplicaciones para verificar un disco duro y falla alguna de las pruebas, debería considerar reemplazarlo. Por supuesto, debe seguir los consejos dados en el programa y también considerar el uso del software del fabricante (mencionado anteriormente) para una posible solución.