¿Qué es DHCP? ¿Como funciona?

 

¿Has oído hablar de DHCP? Es una de esas cosas técnicas que hace que Internet funcione todos los días, y la mayoría de la gente no tiene idea de que existe, y mucho menos sabe lo que hace. Sin embargo, es posible que haya escuchado a un amigo o al encargado de TI del trabajo mencionar términos como DHCP, servidores DHCP o clientes DHCP. ¿Te estabas preguntando de qué se trataba todo ese galimatías? Si desea saber qué es DHCP, cómo funciona DHCP y para qué se utiliza, siga leyendo. En este artículo, explicamos todo eso y más:

¿Qué es DHCP?

DHCP es un acrónimo de protocolo de configuración huésped dinámico. Es un protocolo de administración de red que utilizado por los servidores para asignar automáticamente direcciones IP a las computadoras y dispositivos conectados a ellos.

En las redes de área local (LAN), como las de su hogar o de oficinas pequeñas y medianas, los servidores que proporcionan DHCP suelen funcionar mediante enrutadores. En redes grandes, como las mantenidas por grandes empresas o instituciones gubernamentales, el DHCP puede ser proporcionado por servidores dedicados (computadoras especializadas) en lugar de simples enrutadores.

Servidor DHCP habilitado en un enrutador

Servidor DHCP habilitado en un enrutador

Además de las direcciones IP, DHCP también se puede utilizar para asignar automáticamente la máscara de subred, la puerta de enlace predeterminada y los servidores DNS a las computadoras y dispositivos dentro de una red determinada.

¿Cómo funciona DHCP?

Para comprender cómo funciona DHCP, primero debe comprender los conceptos básicos de qué son las direcciones IP. En pocas palabras, las direcciones IP son identificadores únicos de las computadoras y otros dispositivos que están conectados a una red. Las PC y otros dispositivos (impresoras, teléfonos inteligentes, etc.) en una red necesitan direcciones IP para poder comunicarse entre ellos, enviar y recibir datos a otros dispositivos en la misma red o en Internet. Las direcciones IP son para redes de computadoras lo que las direcciones de calles son para ciudades. Los necesita para poder enviar mensajes, saber dónde se envían y dónde comienzan.

Cada computadora y dispositivo en una red necesita una dirección IP válida para ser accesible, y hay dos formas en que una computadora o dispositivo puede obtener una. Las computadoras y los dispositivos pueden usar estático o direcciones IP dinámicas. Direcciones IP estáticas no son asignados por servidores o enrutadores. En su lugar, usted o el administrador de su red los configura manualmente.

Configurar manualmente una dirección IP en una PC con Windows 10

Configurar manualmente una dirección IP en una PC con Windows 10

Direcciones IP dinámicas, por otro lado, no se asignan manualmente, de ahí su nombre. Se asignan de forma dinámica o automática si lo prefiere. ¿Quién o qué los asigna? La respuesta es DHCP, la protocolo de configuración huésped dinámico.

Dirección IP automática (DHCP) en una PC con Windows 10

Dirección IP automática (DHCP) en una PC con Windows 10

Cuando una computadora o dispositivo en una red quiere conectarse con otros y comunicarse con ellos, ya sea localmente o en Internet, hay algunas cosas que suceden en cuestión de momentos:

  1. La computadora o dispositivo que desea conectarse a la red / Internet solicita a su servidor o enrutador una dirección IP. El mensaje que envía la computadora o dispositivo host se llama Descubrimiento de DHCP solicitud.
  2. Cuando el servidor / enrutador recibe la solicitud, transmite la demanda a su servicio de red DHCP. El servicio DHCP en el servidor / enrutador busca las direcciones IP disponibles que no han sido reclamadas por otras computadoras y dispositivos. Tan pronto como el servidor / enrutador DHCP identifica una dirección IP libre, la envía a la computadora o dispositivo que la solicitó. Esta parte del proceso se llama Oferta DHCP.
  3. La PC / dispositivo recibe la dirección IP asignada dinámicamente y envía un mensaje al servidor / enrutador DHCP, reconociendo que desea usar esa dirección IP. Este paso se llama Solicitud de DHCP mensaje porque el anfitrión realmente solicita la dirección IP ofrecida.
  4. Cuando el servidor / enrutador DHCP recibe el mensaje de solicitud, envía un mensaje final a la computadora o dispositivo que inició todo este proceso. Este mensaje se llama Reconocimiento DHCP y contiene toda la otra información de configuración necesaria para otorgar acceso a la red / Internet a la computadora o dispositivo, como la puerta de enlace y los servidores DNS.
  5. Finalmente, el servidor / enrutador DHCP marca la dirección IP designada como ocupada y en uso por la computadora o dispositivo que la solicitó, que ahora puede comunicarse con los otros dispositivos en la red local y acceder a Internet si está disponible.
Diagrama de DHCP que se ejecuta en una red doméstica

Diagrama de DHCP que se ejecuta en una red doméstica

¿Cuál es el tiempo de concesión de DHCP?

Ahora sabe cómo DHCP asigna direcciones IP automáticamente a computadoras y dispositivos. Sin embargo, las direcciones IP recibidas del servidor DHCP no son permanentes, como podría tener la tentación de pensar. El grupo de direcciones IP es limitado, lo que significa que hay muchas de ellas disponibles en una red.

Además, es posible que algunas de las computadoras y dispositivos conectados no permanezcan encendidos permanentemente o no se conecten a la misma red todo el tiempo. Eso significa que, si sus direcciones IP asignadas dinámicamente fueran permanentes, las ocuparían incluso cuando ya no las necesitaran. Como tal, DHCP asigna direcciones IP solo temporalmente durante un período de tiempo limitado. Ese tiempo se llama Tiempo de concesión de DHCP, y puede obtener más información al respecto en este artículo: Cómo cambiar el tiempo de concesión de DHCP en Windows 10.

La configuración del tiempo de concesión de DHCP en un enrutador

La configuración del tiempo de concesión de DHCP en un enrutador

En conclusión, Tiempo de concesión de DHCP es una función que permite a los servidores DHCP recuperar direcciones IP no utilizadas después de un período de tiempo específico.

¿Quién inventó el DHCP?

Aunque ahora sabe por qué se inventó el DHCP y para qué se utiliza, es posible que también se pregunte cómo surgió el DHCP y quién lo inventó. Su historia comienza en 1984, cuando el Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF), que es la autoridad de estándares de Internet, creó un protocolo de red llamado Protocolo de resolución de dirección inversa (RARP). RARP permitía a las computadoras sin unidades de disco (llamadas estaciones de trabajo sin disco, que arrancaban cargando un sistema operativo directamente desde un servidor central) para recibir direcciones IP automáticamente.

Sin embargo, RARP fue difícil de implementar y configurar, por lo que pronto se mejoró (en 1985) en otro protocolo de red llamado BOOTP (Protocolo Bootstrap). Los servidores BOOTP podrían asignar automáticamente direcciones IP en más de una subred.

DHCP nació a partir de BOOTP, pero también pudo asignar dinámicamente direcciones IP de un rango específico, así como recuperarlas cuando ya no se usan (Tiempo de concesión de DHCP) y proporcionar otras opciones de configuración a los equipos y dispositivos de la red, como las direcciones IP de la puerta de enlace o los servidores DNS. DHCP fue estandarizado en 1993, y continuó recibiendo mejoras desde entonces.

¿Tiene alguna otra pregunta sobre DHCP?

Ahora sabe lo que significa DHCP y lo que hace DHCP. ¿No es una pequeña maravilla del mundo de la informática y las redes? ¿Tiene otras preguntas sobre DHCP? Si es así, o si tiene algo que agregar a nuestro artículo, no dude en dejar un comentario a continuación.