¿Qué es el firmware? ¿Qué hace el firmware?

Firmware … probablemente hayas oído hablar de él en algún momento. Suena como un extraño nombre alemán, ¿no? Pero, ¿qué es el firmware? ¿Cuál es el significado de este término y cómo definiría firmware? ¿Qué hace el firmware? ¿Cómo funciona el firmware? Seguramente, su propósito no es solo confundirte. Como aprenderá en este tutorial, el firmware es fundamental para dispositivos de hardware de todo tipo, desde teléfonos inteligentes hasta televisores inteligentes, lavadoras y otros dispositivos. Para aclarar las cosas y ayudarlo a obtener más conocimientos sobre este tema, explicamos todas las cosas esenciales que necesita saber sobre el firmware en este artículo. Empecemos:

¿Qué es el firmware? Definición de firmware en términos simples

El firmware es una pequeña pieza de software que hace que el hardware funcione según lo previsto por el fabricante. Consiste en programas escritos por desarrolladores de software para hacer que los dispositivos de hardware “funcionen”. Sin firmware, la mayoría de los dispositivos electrónicos que usamos a diario no podrían funcionar. No harían nada.

Por ejemplo, ¿sabía que un semáforo simple tiene firmware? Sí, lo hace, y el firmware es lo que le dice que cambie las luces a intervalos regulares. Sin firmware, el semáforo sería simplemente un mástil “estúpido”, colocado al costado de la carretera, sin hacer nada más que parecer aburrido. ¿Qué es el firmware en el caso de dispositivos de hardware menos sofisticados como semáforos, lavadoras, máquinas de tarjetas, cámaras de vigilancia y televisores? El firmware es todo el software que contienen, que también actúa como su sistema operativo y controla todo sobre el funcionamiento de esos dispositivos.

Los semáforos necesitan firmware para funcionar

Para aclarar aún más las cosas, tomemos otro ejemplo: una placa base de computadora sin firmware no sabría cómo detectar el disco duro o la tarjeta de video que se encuentra dentro de su computadora. Si sus discos duros no tuvieran firmware integrado, no sabrían qué tan rápido girar o cuándo detenerse. Una tarjeta de red inalámbrica no sabría cómo usar una radiofrecuencia en particular para conectarse a Wi-Fi.

Muchos componentes de PC (placa base, tarjeta gráfica, etc.) necesitan firmware

A menudo tendemos a pensar en un dispositivo de hardware como un dispositivo que es solo hardware. Y asumimos que simplemente funciona por sí solo. Sin embargo, casi ninguno de los dispositivos de hardware modernos funcionaría sin este software en particular escrito directamente en ellos.

¿Qué es el firmware en Android?

¿Qué es el firmware en el móvil? ¿Cómo definiría el firmware en dispositivos con hardware complejo como teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes o incluso televisores inteligentes? En este caso, una definición de firmware bastante buena sería la siguiente: el firmware es el intermediario entre el hardware y el sistema operativo.

En tales dispositivos, el firmware contiene solo las instrucciones necesarias para que el hardware pueda funcionar con el sistema operativo instalado en el dispositivo. Por ejemplo, en un teléfono inteligente Samsung Galaxy con Android, el firmware del teléfono inteligente permite que el hardware se comunique correctamente con el sistema operativo Android y haga lo que solicita el usuario.

Los teléfonos inteligentes y tabletas Android también tienen firmware

Desafortunadamente, hay un problema con lo que muchas personas tienden a creer que es el firmware de los teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes, televisores inteligentes y otros dispositivos móviles similares con Android. Los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles Android han conquistado el mundo y muchos usuarios desean actualizar el “firmware” en sus dispositivos, instalar ROM personalizadas, etc. El problema es que la mayoría de las personas ahora usan incorrectamente el término firmware cuando se refieren a teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Por eso, queremos explicarte los tecnicismos del firmware al referirnos a smartphones y dispositivos móviles, para que hagas las cosas bien:

  • El significado de firmware, especialmente cuando se habla de dispositivos con Android, se ha expandido incorrectamente en la cultura popular para abarcar todo el software en esos dispositivos. “Firmware” de Android ahora significa el firmware más el sistema operativo Android en la parte superior.
  • También encontrará el término ROM personalizada. ROM no significa, en este caso, la memoria de solo lectura, donde el firmware se almacena en el hardware del teléfono inteligente. ROM personalizada significa una imagen personalizada del sistema operativo que también incluye el firmware necesario para que funcione el teléfono inteligente o tableta Android. Entonces, obtienes dos cosas en la ROM de un teléfono inteligente: el firmware, que es el mismo que en la definición que compartimos anteriormente, y el sistema operativo en la parte superior del firmware.
  • Cuando compra un teléfono inteligente, viene con una “ROM estándar” o un “firmware estándar”. Esto se refiere al firmware y al sistema operativo preinstalados. La “ROM estándar” la proporciona el fabricante del teléfono inteligente (si lo ha comprado desbloqueado) o el operador de telefonía móvil donde tiene una suscripción (si compró un teléfono inteligente bloqueado). El operador de telefonía móvil utiliza la “ROM de stock” que ofrece el fabricante de su teléfono inteligente y la modifica de acuerdo con sus intereses, lo que da como resultado una nueva “ROM de stock” que se encuentra solo en los teléfonos inteligentes que vende ese operador de telefonía móvil.

Lo mismo ocurre con televisores inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles con Android.

¿Dónde se almacena el firmware?

Ahora conocemos la definición de firmware y tenemos una mejor comprensión del significado de firmware. Es un software escrito directamente en nuestros dispositivos de hardware, obligatorio para que se enciendan y comiencen a funcionar. Pero, ¿cómo se almacena exactamente en un dispositivo? El firmware generalmente se almacena en tipos especiales de memoria, llamados flash ROM. ROM es el acrónimo de Read-Only Memory, y este tipo de memoria solo debe escribirse una vez, generalmente por el fabricante del hardware que estamos utilizando. Se necesita una memoria ROM para cualquier dispositivo electrónico porque debe contener datos de forma permanente, incluso cuando el dispositivo está apagado o cuando hay un corte de energía. No puede producir un dispositivo de hardware que olvide su firmware, ya que dejaría de funcionar una vez que extraiga su fuente de energía.

Pero, de nuevo, la memoria flash ROM es una memoria ROM regrabable porque, si bien el fabricante del hardware la escribe inicialmente, también puede volver a escribirla después. Por supuesto, puede escribir nuevo firmware en un dispositivo de hardware. Sin embargo, solo puede hacerlo con una herramienta de actualización de firmware adecuada especialmente diseñada para funcionar con ese dispositivo de hardware.

¿Qué tipos de firmware existen?

Hay tanta variedad en firmware como en dispositivos de hardware. Hay firmware en las placas base de las computadoras (se llama BIOS o UEFI), hay firmware en discos duros, unidades de estado sólido (SSD), unidades de CD / DVD / Blu-Ray, hay firmware en tarjetas de red, enrutadores, puntos de acceso, extensores de rango, incluso hay firmware en su mouse y teclado para juegos. Y estos son solo algunos ejemplos relacionados con las computadoras.

Incluso los teclados dependen del firmware para funcionar

Debes recordar que existe firmware en la mayoría de los dispositivos que hacen algo útil, como tu televisor, lavadora, los cajeros automáticos de tu banco o incluso en tu coche. Nombra el dispositivo; probablemente no funcionaría sin su firmware.

¿Cuál es la diferencia entre firmware y controladores?

Aunque tanto el firmware como conductores tienen la función de permitir que el hardware haga lo que se le solicita, una diferencia importante es que el firmware se almacena en el dispositivo de hardware, mientras que los controladores se instalan dentro del sistema operativo. Además, el firmware puede iniciarse por sí solo y hacer lo que está programado para hacer, mientras que los controladores deben ser ejecutados por el sistema operativo. La diferencia más significativa entre los dos es que el firmware le dice a los dispositivos lo que deben hacer, mientras que el controlador le dice al sistema operativo cómo comunicarse con los mismos dispositivos.

¿Puede actualizar el firmware? ¿Qué es la actualización de firmware?

Muchos fabricantes publican actualizaciones periódicas para el firmware que se encuentra en sus dispositivos de hardware. También proporcionan las herramientas de software necesarias para escribir el nuevo firmware en esos dispositivos. Sin embargo, cada fabricante puede elegir si lanza nuevo firmware para un dispositivo individual o no. Por ejemplo, la mayoría de los fabricantes de piezas de computadora desarrollan y proporcionan a los clientes nuevo firmware y los correspondientes actualizadores de firmware, al menos durante algunos años después del lanzamiento del dispositivo.

Actualización de firmware para la placa base de una computadora (actualización UEFI BIOS)

Para darle un ejemplo, el fabricante de su placa base puede lanzar nuevas actualizaciones de firmware cuando quiera incluir nuevas funciones, admitir nuevos procesadores o RAM, o si resuelve problemas específicos con su hardware.

Cualquier fabricante puede optar por entregar nuevo firmware para sus dispositivos: un enrutador puede recibir una actualización de firmware que mejora su estabilidad, una grabadora de discos Blu-Ray puede aprender a grabar nuevos tipos de discos, etc.

En cuanto a dónde obtener el nuevo firmware, eso depende del fabricante de su dispositivo de hardware. Por lo general, puede encontrar nuevo firmware (si está disponible) en el sitio web de soporte de su dispositivo. Busque una página de descarga, descargue su nuevo firmware y tenga cuidado de seguir la documentación de actualización del fabricante del dispositivo.

Actualización de firmware para un enrutador

Escribir nuevo firmware en su dispositivo es un trabajo peligroso y, si se hace incorrectamente, puede inutilizar su dispositivo. ¡Para siempre! ¡Como un ladrillo! Es por eso que algunas personas le dicen que bloqueó su dispositivo: simplemente arruinó su firmware y ya no puede funcionar como estaba previsto.

Si necesita ayuda para actualizar el firmware de sus dispositivos, le recomendamos las siguientes guías:

¿Tiene alguna otra pregunta relacionada con “qué es el firmware”?

Y ahora sabe qué es el firmware, qué hace y dónde se encuentra. ¿Fue nuestra explicación lo suficientemente buena? ¿Entiende este concepto y puede definir el firmware ahora? ¿Todavía estás confundido por el “firmware” de Android? No dude en hacernos saber si tiene alguna otra pregunta sobre el firmware en la sección de comentarios a continuación.