¿Qué es HDR? ¿Qué es diferente entre los formatos HDR?

HDR es una de las tecnologías más discutidas en la web en los últimos años. Ya sea que se trate de televisores y películas, o monitores de computadora y juegos, HDR está ganando terreno en muchos de nuestros dispositivos. ¿Quieres saber qué es HDR? ¿Conoce los diferentes tipos, estándares y certificaciones de HDR? Si desea comprender por qué algunas pantallas son mejores que otras cuando se trata de HDR, y para ver de qué se tratan términos como HDR10, HDR10 +, Dolby Vision, DisplayHDR 400 o DisplayHDR 1000, lea este artículo:

¿Qué es HDR?

HDR es un acrónimo de High Dynamic Range y es una tecnología diseñada para hacer que las imágenes se parezcan lo más posible al mundo real. HDR es un término del que se puede escuchar en fotografía, así como en todo lo relacionado con las pantallas.

Para que las imágenes sean lo más auténticas posible, los dispositivos con HDR utilizan gamas de colores más amplias, áreas de luz más brillantes y negros más oscuros para las sombras. Todo esto, junto con relaciones de contraste mucho más equilibradas, hacen que las imágenes se vean más realistas y precisas, más cercanas a lo que el ojo humano vería en el mundo real.

Un monitor de computadora con HDR
Un monitor de computadora con HDR

Cuando se trata de imágenes digitales que se muestran en un monitor, televisor o cualquier otro dispositivo similar, HDR se nota especialmente en imágenes o videos que tienen combinaciones complejas de colores y áreas claras y oscuras. Tales ejemplos pueden ser atardeceres y amaneceres, cielos brillantes, paisajes nevados, etc.

¿Cuáles son los diferentes formatos HDR: HDR 10, HDR +, Dolby Vision y HLG?

En términos de pantallas, hay tres formatos HDR principales, o perfiles si lo prefiere: HDR 10, HDR +, y Dolby Vision. Todos estos perfiles de medios se aplican tanto a la forma en que se graba o renderiza el contenido de vídeo, como a la forma en que los dispositivos con pantallas HDR muestran ese contenido. Aunque todos apuntan a lo mismo, mostrar imágenes más realistas, tienen diferentes requisitos, especificaciones y propiedades.

Los criterios esenciales que definen los diferentes perfiles HDR están relacionados con la calidad de imagen. Consulte la tabla a continuación para ver una comparación:

Comparación entre HDR10, HDR10 + y Dolby Vision
Comparación entre HDR10, HDR10 + y Dolby Vision

Cubramos estos criterios uno por uno:

Profundidad de bits. Por lo general, los monitores, las pantallas de los portátiles, los televisores y la mayoría de las demás pantallas, incluidas las de los teléfonos inteligentes, utilizan Colores de 8 bits. Eso les permite mostrar 16,7 millones de colores. Las pantallas HDR tienen una profundidad de 10 o 12 bits, lo que les permite mostrar 1.07 mil millones de colores o 68.7 mil millones de colores, respectivamente. HDR 10 y HDR10 + tienen colores de 10 bits, mientras que Dolby Vision admite una profundidad de bits de 12. Todos son números enormes e impresionantes. Sin embargo, debe saber que, al menos por el momento, solo hay pantallas de 10 bits en el mercado (HDR y HDR +), por lo que incluso si Dolby Vision suena fantástico, no puede disfrutarlo en ninguna pantalla de consumidor. por el momento.

Brillo máximo. Esto se refiere a la cantidad mínima de luminancia máxima que puede alcanzar una pantalla con HDR. Para que las pantallas puedan mostrar imágenes HDR, necesitan niveles de brillo más altos que las pantallas SDR (rango dinámico estándar) normales. El brillo máximo se mide en cd / m² y normalmente tiene que ser igual a al menos 400 cd / m². Lea la siguiente sección de este tutorial para ver los diferentes estándares HDR basados ​​en el brillo máximo.

Brillo negro máximo. Como sabes, las pantallas HDR tienen como objetivo mostrar imágenes lo más cercanas posible a la realidad. Para hacer eso, además de un alto luminancia máxima para áreas de imagen brillantes, también deben poder mostrar áreas oscuras con negros muy oscuros. Ahí es donde el luminancia máxima de nivel de negro entra en juego. Los valores típicos de este atributo son inferiores a 0,4 cd / m², pero no existe ningún requisito en lo que respecta a los protocolos HDR. Sin embargo, los estándares VESA DisplayHDR tienen valores específicos para el nivel máximo de luminancia de negro, como puede ver en la siguiente sección de este artículo. Cualquier pantalla que pueda mostrar negros con un brillo de menos de 0,0005 cd / m² se considera Verdadero negro.

Un televisor compatible con HDR
Un televisor que admita HDR

Mapeo de tonos. El contenido creado con HDR, como películas o juegos, puede tener valores de brillo mucho más altos que los que realmente puede mostrar una pantalla HDR. Por ejemplo, algunas secuencias de una película pueden tener niveles de brillo de más de 1000 cd / m², pero la pantalla HDR en la que la estás viendo tiene un brillo máximo de 400 cd / m². ¿Qué pasa entonces? Puede tener la tentación de pensar que se perderá cualquier parte de la imagen que sea más brillante que 400 cd / m². No lo son, al menos no del todo. Lo que hacen las pantallas HDR es algo llamado mapeo de tonos, que básicamente usa algoritmos para reducir el brillo de las imágenes filmadas, de modo que no vaya más allá de su brillo máximo. Claro, se pierde parte de la información de esta manera, y el contraste en realidad puede verse peor que en una pantalla SDR (rango dinámico estándar). Sin embargo, las imágenes aún tienen más detalles que en las pantallas SDR.

Metadatos. Para que una pantalla HDR pueda mostrar contenido HDR, independientemente de si es una película o un juego, ese contenido debe crearse con HDR. No puede simplemente filmar una película en SDR (rango dinámico estándar) y esperar que se muestre en HDR en un televisor, por ejemplo. El contenido que se crea con HDR almacena información llamada metadatos sobre cómo debe mostrarse. Luego, esa información es utilizada por los dispositivos en los que reproduce el contenido para decodificar el contenido correctamente y usar la cantidad justa de brillo, por ejemplo. El problema es que no todos los formatos HDR utilizan el mismo tipo de metadatos. HDR10 utiliza metadatos estáticos, lo que significa que la configuración aplicada a cómo se muestra el contenido es la misma desde el principio hasta el final. HDR10 + y Dolby Vision, por otro lado, utilizan metadatos dinámicos, lo que significa que las imágenes mostradas se pueden ajustar sobre la marcha. En otras palabras, el contenido HDR puede usar diferentes rangos de brillo en diferentes escenas, o incluso para cada fotograma de un video.

Es posible que haya notado que no mencionamos nada sobre HLG aún. HLG proviene de Gamma de registro híbrido y representa un estándar HDR que permite a los distribuidores de contenido, como las empresas de televisión, transmitir contenido de TV que sea tanto SDR (rango dinámico estándar) como HDR (alto rango dinámico) utilizando una sola transmisión. Cuando esa transmisión llega a su televisor, el contenido se muestra en SDR o en HDR, según lo que su televisor sea capaz de hacer.

¿Qué es DisplayHDR?

Además, para complicar un poco las cosas, además de los formatos HDR, también existe la especificación de rendimiento HDR llamada DisplayHDR. Dispositivos que llevan el DisplayHDR La certificación cumple con una serie de estándares que aseguran que pueden mostrar imágenes con HDR con una determinada calidad. Si ha buscado en Internet o en tiendas de electrónica un nuevo televisor o monitor para comprar, es posible que se haya encontrado con los términos DisplayHDR 400, DisplayHDR 600 o Display HDR 1000, u otros por el estilo. ¿Qué quieren decir?

Logotipo de DisplayHDR con certificación VESA
Logotipo de DisplayHDR con certificación VESA

VESA (Video Electronics Standards Association), que es una asociación internacional de más de 200 empresas en todo el mundo, crea y mantiene estándares técnicos para todo tipo de pantallas de video, incluidos televisores y monitores de computadora. Uno de los campos en los que han establecido tales estándares es HDR. Sus estándares para pantallas HDR se denominan DisplayHDR y todos se aplican a pantallas que admiten al menos HDR10. Para obtener la certificación DisplayHDR, un televisor, monitor y cualquier otro dispositivo con pantalla HDR debe cumplir con los siguientes estándares de brillo, entre otras especificaciones más técnicas:

Requisitos de brillo para las certificaciones VESA DisplayHDR
Requisitos de brillo para las certificaciones VESA DisplayHDR

¿Cómo habilito HDR en mi PC con Windows 10?

Como nota final sobre HDR, nos gustaría contarles un poco sobre HDR y Windows 10. Si está utilizando una computadora o dispositivo con Windows 10, un dato interesante es que este sistema operativo solo admite HDR10.

HDR en Windows 10
HDR en Windows 10

Además, puede disfrutar de contenido HDR en juegos o películas en su PC solo si está utilizando una tarjeta gráfica de la serie Nvidia GTX 900, GTX 10, GTX 16 o RTX 20. Si es un usuario de AMD, debe tener una tarjeta gráfica AMD Radeon R9 serie 38 o 39 o una Radeon RX 460 y superior. Si su PC cumple con estos criterios y también tiene un monitor HDR, es posible que desee aprender cómo habilitar HDR en él: ¿Cómo activo HDR en mi computadora con Windows 10?

¿Hay algo más que le gustaría saber sobre HDR?

Esperamos haber logrado arrojar un poco de luz sobre qué es HDR y por qué lo querrías en tus pantallas. ¿Tiene la intención de comprar un monitor o un televisor que ofrezca soporte HDR? ¿Ya tienes uno o más? Comparta sus opiniones y preguntas, si las tiene, en la sección de comentarios a continuación, y haremos todo lo posible para ayudar.