Qué es SMART y cómo usarlo para predecir fallas de HDD o SSD

Muchos de nosotros hemos experimentado una falla en el disco duro o SSD. Algunos de nosotros incluso hemos intentado averiguar más sobre la confiabilidad de los discos duros y su función de predicción oculta que es parte de una tecnología llamada SMART. Se podría argumentar que SMART no es tan confiable ya que no predice fallas en todos los casos. Este hecho es parcialmente cierto, pero el funcionamiento interno real de este sistema de autocontrol no es tan simple, así que examinemos cómo funciona SMART. También le mostraremos cómo verificar el estado SMART del HDD, así como el estado SMART de la unidad de estado sólido:

¿Qué es SMART (HDD y SSD)?

SMART es un sistema que monitorea la información interna de su unidad. Su ingenioso nombre es en realidad un acrónimo de Tecnología de autocontrol, análisis e informes. SMART, también escrito como SMART, es una tecnología que se encuentra dentro de los HDD y SSD. Es independiente de su sistema operativo, BIOS u otro software.

¿Qué hace SMART para las unidades de disco duro y SSD?

SMART se inventó porque las computadoras necesitaban algo que pudiera monitorear el estado de salud de sus discos duros. Eso significa, hablando claramente, que SMART supuestamente debería poder decirle si su disco duro o unidad de estado sólido está a punto de dejar de funcionar!

La información sobre el estado de la unidad es proporcionada por SMART
La información sobre el estado de la unidad es proporcionada por SMART

¿Cómo hace eso SMART? Es posible que tenga la tentación de pensar que SMART puede adivinar mágicamente si su disco está en buen estado. 🙂 Sin embargo, lo que hace es una historia completamente diferente. SMART realiza un seguimiento de una serie de variables cuyo número y tipo varían de una unidad a otra, que son indicadores de su fiabilidad. Si desea tener una idea en profundidad de todos los atributos SMART, ya que hay alrededor de 50 de ellos (tasa de error de lectura sin procesar, tiempo de activación, errores incorregibles informados, tiempo de encendido, recuento de ciclos de carga, etc.) , visita esta pagina web.

Sin embargo, sepa que, aparte de algunos intentos singulares (Google, Backblaze), la mayoría de los datos SMART no están documentados. El sistema proporciona una gran cantidad de datos internos. Aún así, hay muchas inconsistencias en las estadísticas porque muchos de los fabricantes de discos duros utilizan diferentes definiciones y medidas. Por ejemplo, algunos fabricantes almacenan los datos de tiempo de encendido como horas, mientras que otros los miden en minutos o segundos. Además, no explican cuáles de los diversos atributos o variables merecen nuestra atención, lo que nos ahoga en datos.

Antes de intentar comprender qué atributos SMART son relevantes, primero tenemos que diferenciar entre los principales tipos de Fallos de SSD y HDD: predecibles y no predecibles.

Detalles SMART para una unidad de estado sólido
Detalles SMART para una unidad de estado sólido

Fallos predecibles incluyen las averías que aparecen en el tiempo y son causadas por una mecánica defectuosa del disco o daños en la superficie del disco en el caso de los discos duros. Para las unidades de estado sólido, las fallas predecibles pueden incluir el desgaste normal a lo largo del tiempo o una gran cantidad de intentos de borrado que han fallado. Los problemas empeoran con el tiempo y, finalmente, la unidad falla.

Fallos no predecibles son causados ​​por eventos repentinos, de los cuales podemos mencionar, por ejemplo, sobrecargas repentinas de energía o daños inesperados en los circuitos dentro del disco duro o unidad de estado sólido. Lo que es importante entender es que SMART solo puede ayudarlo a detectar fallas predecibles.

Ahora que tiene una comprensión básica de lo que es y hace SMART, veamos cómo verificar el estado de SMART de sus unidades desde Windows y luego también cómo leer e interpretar los detalles de SMART:

Cómo comprobar el estado de SSD y HDD SMART

En computadoras y dispositivos con Windows, la forma más fácil de leer datos SMART desde un disco duro o desde un SSD es mediante el uso de aplicaciones especializadas. Hay bastantes, pero muchos de ellos están mal desarrollados o cuestan dinero. De todas las aplicaciones que pueden leer datos SMART, la mejor y la que te recomendamos que uses es CrystalDiskInfo. Es gratis, puede leer atributos SMART y también es una de las pocas aplicaciones de este tipo que puede obtener datos SMART tanto de unidades IDE (PATA), SATA y NVMe, como de unidades portátiles que utilizan eSATA, USB, o IEEE 1394.

CrystalDiskInfo muestra información detallada sobre una unidad que usa SMART
CrystalDiskInfo muestra información detallada sobre una unidad que usa SMART

Otro método excelente para verificar el estado SMART y los detalles de un HDD o SSD es usar las aplicaciones proporcionadas por su fabricante. Por ejemplo, la mayoría de las unidades de estado sólido están acompañadas de aplicaciones de soporte que le permiten verificar información sobre ellas, verificar su estado, ejecutar diagnósticos, etc. Estas aplicaciones generalmente incluyen opciones para verificar el estado SMART.

Los fabricantes de unidades ofrecen aplicaciones que pueden leer información SMART
Los fabricantes de unidades ofrecen aplicaciones que pueden leer información SMART

Windows 10 ofrece una tercera forma de comprobar el estado SMART de su unidad de disco duro o SSD. No muestra detalles, pero puede indicarle si el estado SMART de sus unidades es correcto o no. Para comprobar SMART, abierto Símbolo del sistema y ejecuta este comando: wmic diskdrive obtener modelo, estado. El comando genera la lista de unidades conectadas a su PC y muestra el estado SMART de cada una de ellas.

Windows 10 le permite verificar el estado SMART de sus unidades
Windows 10 le permite verificar el estado SMART de sus unidades

Este último método para verificar el estado SMART es probablemente la forma más rápida en Windows 10 de verificar si sus unidades están fallando.

Cómo ejecutar una prueba SMART de SSD o HDD

Si no está satisfecho con solo leer el estado SMART de sus unidades, también puede ejecutar una prueba SMART SSD o HDD. Es más fácil decirlo que hacerlo porque necesita una aplicación especializada para este propósito. En consecuencia, consideramos que este es un tema digno de un artículo aparte, al que puede acceder a través de este enlace: Pruebe su HDD o SSD y verifique su estado de salud.

Cómo leer valores y atributos SMART

El estado de salud del disco duro se prueba y monitorea continuamente con múltiples sensores. Los valores se miden mediante el uso de algoritmos típicos y luego los atributos correspondientes se ajustan de acuerdo con los resultados.

En cualquier programa de monitoreo SMART, debería ver atributos que contienen al menos algunos de estos campos:

Los atributos SMART se describen mediante datos como su ID, valor actual, peor valor y umbral
Los atributos SMART se describen mediante datos como su ID, valor actual, peor valor y umbral

Al intentar para comprender el estado de cualquier atributo SMART, verifique los valores de estos tres campos: valor, umbral e indicadores. Además, recuerde que, por lo general, los valores más pequeños son una indicación de una disminución en la confiabilidad.

Cómo usar SMART para predecir la falla de un HDD o SSD (valores esenciales para verificar)

No todos los atributos SMART son críticos para la predicción de fallas. Los dos estudios mencionados anteriormente sobre las tasas de falla del disco duro y otras fuentes coinciden en que una ayuda importante para identificar las unidades defectuosas son:

Los valores SMART que están por encima del umbral pueden indicar posibles fallas futuras de la unidad.
Los valores SMART que están por encima del umbral pueden indicar posibles fallas futuras de la unidad.

Los atributos SMART mencionados anteriormente son relativamente fáciles de interpretar. Si nota un aumento en sus valores, es posible que su disco esté fallando, por lo que será mejor que comience a realizar una copia de seguridad. Sin embargo, aunque se trata de indicadores útiles de la fiabilidad de la unidad, no olvide que no son infalibles.

Nota histórica sobre SMART

SMART se desarrolló a partir del año 1992, aunque ahora sabe que está incluido en todas las unidades de estado sólido y unidades de disco duro modernas. Su historia cubre una variedad de nombres como Predictive Failure Analysis o IntelliSafe y aportes de los principales fabricantes de discos duros: IBM, Seagate, Quantum, Western Digital. Finalmente, su documentación se presentó por primera vez en 2004 dentro del ATA paralelo estándar y recibió revisiones periódicas posteriormente. El último se publicó en 2011.

¿Hay algo más que le gustaría saber sobre SSD y HDD SMART?

Este fue nuestro breve estudio sobre el funcionamiento interno de SMART y sus capacidades para monitorear, probar y predecir fallas del disco duro. El punto de vista principal que debe recordar es que este sistema de autocontrol puede ayudarlo a revisar el estado de salud de su disco duro. Si desea utilizar estos datos SMART para ver si su propia unidad tiene problemas, lea los artículos que recomendamos en este tutorial. Además, si tiene preguntas, use el formulario de comentarios a continuación y hablemos.