¿Qué es SSD TRIM, por qué es útil y cómo comprobar si está encendido?

En los últimos años, las unidades de estado sólido han ganado cada vez más popularidad. También es probable que haya leído o al menos escuchado a alguien hablar sobre lo rápido que es una SSD (unidad de estado sólido) en comparación con los discos duros tradicionales. Si ya está utilizando uno o desea comprar un SSD para mejorar el rendimiento de su computadora, debe saber que la compatibilidad con TRIM es esencial. ¿Qué es SSD TRIM, por qué es importante para los SSD y cómo se comprueba si está encendido en Windows? Puede encontrar las respuestas a estas preguntas en esta guía:

¿Qué es TRIM para unidades SSD?

TRIM es un comando con la ayuda del cual el sistema operativo puede decirle a la unidad de estado sólido (SSD) qué bloques de datos ya no son necesarios y pueden eliminarse, o marcarse como libres para reescritura. En otras palabras, TRIM es un comando que ayuda al sistema operativo a saber con precisión dónde se almacenan los datos que desea mover o eliminar. De esa manera, la unidad de estado sólido puede acceder solo a los bloques que contienen los datos. Además, cada vez que el usuario o el sistema operativo emite un comando de eliminación, el comando TRIM borra inmediatamente las páginas o bloques donde se almacenan los archivos. Esto significa que la próxima vez que el sistema operativo intente escribir nuevos datos en esa área, no tendrá que esperar primero para eliminarlos.

SSD, TRIM
SSD, TRIM

Profundicemos un poco más en esta noción: para comprender qué es TRIM y qué hace, primero debe saber cómo funcionan los SSD y cómo manejan la información almacenada en ellos.

Una unidad de estado sólido no es más que un dispositivo lleno de chips de memoria flash. El sistema operativo debe poder leer y manipular los datos de estos chips. Para hacer eso, el SSD debe tener una forma de organizar estos datos. La información almacenada en un SSD se divide en bloques de datos. Estos bloques, a su vez, se dividen en páginas de datos. Para ejemplificar mejor, imagine que el SSD es una biblioteca. La biblioteca tiene muchos estantes y estos estantes están llenos de libros.

SSD, TRIM
SSD, TRIM

Sin embargo, ¿qué sucede cuando ya no desea conservar uno de estos libros? Digamos que quiere venderlo o prestárselo a un amigo. Parecería obvio que solo tienes que sacar el libro de ese estante. Bueno, si su biblioteca es una unidad de estado sólido, las cosas no funcionarían de esa manera. En un SSD, si decide eliminar algunos datos, no importaría si solo ocupa una página de un bloque. ¡Habría que quitar todo el bloque! Toda la información de las otras páginas se trasladaría a una memoria intermedia temporal y luego se volvería a colocar en el bloque original. Es como vaciar un estante completo de su biblioteca cada vez que desea sacar un libro o reemplazarlo por uno nuevo. Luego, tendrías que volver a poner todos los otros libros en su lugar. ¡No es eficiente!

Para concluir, para que una unidad de estado sólido escriba nuevos datos en un espacio previamente ocupado, primero debe borrarlo por completo. Hacerlo cada vez que mueve o elimina datos en su SSD se traduce en un rendimiento reducido para las velocidades de escritura de datos.

¿Por qué TRIM es útil para unidades SSD?

A estas alturas ya sabe que al eliminar y reescribir datos, una unidad de estado sólido que no usa TRIM tiene que mover parcialmente piezas importantes de información, borrar todos los bloques que lo contienen y, finalmente, escribir los nuevos datos en esos bloques. Por un lado, esto significa que el rendimiento del dispositivo es deficiente. Por otro lado, significa que el SSD borra y reescribe mucho. Todos estos se acumulan y causan un desgaste rápido de los chips de memoria flash que se encuentran dentro del SSD.

TRIM garantiza que se prevengan estos dos problemas al eliminar la necesidad de borrar y reescribir grandes porciones de memoria continuamente. En lugar de administrar bloques completos, un SSD habilitado para TRIM puede funcionar con los grupos de memoria más pequeños llamados páginas. Más aún, cada vez que el sistema operativo o el usuario emite un comando de eliminación, el SSD envía automáticamente un comando TRIM para borrar el espacio de almacenamiento que se está borrando. Esto asegura una velocidad de escritura más rápida cuando se almacenan nuevos datos en esa área.

Cómo comprobar si Windows ha activado TRIM para su SSD

Si desea verificar si TRIM está habilitado o deshabilitado en su unidad de estado sólido, debe usar el Símbolo del sistema. Una forma rápida de iniciarlo es utilizar la búsqueda. También hay muchos otros métodos, que hemos mostrado en esta guía: 10 formas de iniciar el símbolo del sistema en Windows.

SSD, TRIM
SSD, TRIM

Entonces, en el Símbolo del sistema ventana, escriba este comando: consulta de comportamiento fsutil disabledeletenotify.

SSD, TRIM
SSD, TRIM

prensa Ingresar en su teclado y, después de un rato, Símbolo del sistema muestra un mensaje que contiene una de estas dos opciones:

SSD, TRIM
SSD, TRIM

NOTA: Es posible que haya notado que en nuestra PC de prueba, que se ejecuta en Windows 10, el comando anterior también emitió otra respuesta: “ReFS DisableDeleteNotify no está configurado actualmente”. Esto no es nada de qué preocuparse y significa que la función TRIM se habilita automáticamente si conecta un SSD que usa ReFS. ReFS, también conocido como Sistema de archivos resistente, es un sistema de archivos de propiedad de Microsoft que no se usa comúnmente en las PC hogareñas con Windows. Puedes leer más sobre esto en Wikipedia.

Cómo habilitar SSD TRIM en Windows

Si ejecuta el comando para averiguar si TRIM está habilitado o no en su PC con Windows y descubrió que está deshabilitado, es posible que desee activarlo. Para hacerlo, tienes que abre el símbolo del sistema como administrador, ingrese este comando: fsutil behavior set disabledeletenotify 0, y presione Ingresar en tu teclado.

SSD, TRIM
SSD, TRIM

Si recibe el mensaje “NTFS DisableDeleteNotify = 0”, significa que TRIM se ha habilitado en su SSD.

Cómo deshabilitar SSD TRIM en Windows

Aunque no hay razones para hacer esto, en caso de que desee deshabilitar TRIM en su PC con Windows, también puede hacerlo. Abra el símbolo del sistema como administrador, ingrese el comando: fsutil behavior set disabledeletenotify 1, y presione Ingresar en tu teclado.

SSD, TRIM
SSD, TRIM

Si recibe el mensaje “NTFS DisableDeleteNotify = 1”, significa que TRIM se ha desactivado en su SSD.

¿TRIM está encendido en su SSD? ¿Qué SSD tienes?

Las unidades de estado sólido ofrecen mucho rendimiento. Cuando se trata de velocidades de lectura o escritura, son mucho más rápidas que los discos duros tradicionales. Sin embargo, debido a la forma en que trabajan con los datos, los SSD deben usar comandos de firmware específicos para evitar un desgaste excesivo y una degradación del rendimiento. Ahora sabes por qué TRIM es esencial y qué hace, así que tenemos curiosidad: ¿TRIM está habilitado en tu SSD? ¿Qué SSD tienes? ¿Es asequible o es un modelo ultrarrápido para jugadores? Deje un comentario en la sección de comentarios y hablemos.