¿Qué es un servidor DNS de terceros? 8 razones para utilizar servidores DNS públicos

¿Estabas navegando por Internet cuando de repente se desató el infierno y te quedaste atascado con el terrible “No se pudo encontrar la dirección DNS” ¿mensaje? ¿Hubo ocasiones en las que hubiera hecho algo para que sus sitios web favoritos se cargaran incluso un poco más rápido? ¿O ha estado buscando una forma de hacer cumplir los controles parentales en toda su red local, sin tener que configurar manualmente todas y cada una de las computadoras y dispositivos de su hogar? Todas estas preguntas y problemas pueden responderse y resolverse con la ayuda de servidores DNS públicos de terceros. Siga leyendo para descubrir por qué debería cambiar los servidores DNS predeterminados que utilizan su red y dispositivos en este momento:

¿Qué es un servidor DNS de terceros?

Los servidores DNS de terceros son servidores DNS públicos mantenidos por varios operadores en todo el mundo y representan una alternativa a los servidores DNS proporcionados por nuestro ISP (proveedores de servicios de Internet). Si necesita un repaso sobre los servidores DNS, ellos son responsables de traducir e identificar los nombres de los sitios web en direcciones IP numéricas. Para más detalles, lea ¿Qué es el DNS? ¿Cómo veo mi configuración de DNS en Windows?

1. Velocidad de navegación web más rápida

Los servidores DNS ofrecidos por empresas de terceros como Cloudflare, Google, OpenDNS, o AdGuard puede ser más rápido que los mantenidos por su proveedor de servicios de Internet local. Si ese es el caso, el uso de servidores DNS de terceros puede significar una experiencia de navegación web más rápida. Sin embargo, si esos servidores DNS públicos están demasiado lejos de usted geográficamente, la velocidad de su conexión puede verse obstaculizada significativamente por la gran distancia. De cualquier manera, vale la pena investigar si la navegación web se vuelve más rápida cuando se utilizan servidores DNS de terceros específicos.

Los solucionadores de DNS más rápidos de América del Norte, según dnsperf.com
Los solucionadores de DNS más rápidos de América del Norte, según dnsperf.com

2. Mayor fiabilidad y estabilidad

Algunos proveedores de servicios de Internet no están invirtiendo suficientes recursos para mantener sus servidores DNS y asegurarse de que su tiempo de actividad sea lo más cercano al 100% posible. Cuando los servidores DNS no funcionan correctamente, puede tener problemas para acceder a sitios web de Internet u otros recursos. Si su proveedor de servicios de Internet no es muy conocido por su confiabilidad y sus servicios profesionales, cambiando sus servidores DNS a servidores de terceros pueden ofrecerle una conexión a Internet más estable.

Los servidores DNS no responden
Los servidores DNS no responden

3. Protección contra la suplantación de identidad o sitios web maliciosos

Aunque no es el caso de todos los servidores DNS públicos, algunos de ellos mantienen listas actualizadas de sitios web maliciosos, que se bloquean automáticamente. Si usa dichos servidores DNS, agrega una capa adicional de protección entre usted y el malware que acecha en toda la web. Sin embargo, tenga en cuenta que debe considerar esto más como una adición bienvenida a su suite de seguridad de Internet, en lugar de un reemplazo.

4. Seguridad mejorada

Debido a que el DNS (Sistema de nombres de dominio) se diseñó inicialmente como un sistema distribuido abierto, es vulnerable y propenso a múltiples formas de ataques de piratas informáticos y partes malintencionadas. Es posible que haya escuchado o leído noticias sobre el envenenamiento de la caché de DNS o los ataques DoS (denegación de servicio): estos son solo dos de los tipos de ataques que tienen como objetivo los sistemas DNS. Pueden llevar a situaciones como que los usuarios no puedan visitar sitios web legítimos y sean redirigidos a recursos web maliciosos, o simplemente inundar los servidores DNS que está utilizando, lo que a su vez hace que la navegación web sea extremadamente lenta o incluso imposible. Los servidores DNS de terceros suelen estar mejor preparados para manejar estos ataques porque tienen y utilizan mejores medidas de seguridad que las que los ISP (proveedores de servicios de Internet) suelen implementar en sus propios servidores DNS.

Algunos servidores DNS de terceros ofrecen soporte para DNS a través de HTTPS
Algunos servidores DNS de terceros ofrecen soporte para DNS a través de HTTPS

Por ejemplo, los proveedores de DNS como Google o Cloudflare ofrecen soporte para DNSSEC, que lucha contra los ataques de envenenamiento de la caché de DNS, o DNS sobre HTTPS, que cifra las consultas de DNS y, por lo tanto, mejora la seguridad entre su computadora y los servidores de DNS. Si desea saber más sobre DNS sobre HTTPS y cómo usarlo, lea ¿Qué es DNS sobre HTTPS o búsquedas de DNS seguras? ¡Habilítelo en Google Chrome! y Cómo habilitar DNS sobre HTTPS en Firefox.

5. Controles parentales

Algunos servidores DNS, como OpenDNS, AdGuard o Yandex.DNS, también ofrecen opciones de control parental. Si le preocupa la seguridad de sus hijos y los tipos de contenido al que acceden en línea, ciertos servidores DNS pueden ayudarlo a bloquear su acceso a contenido pornográfico, sitios web violentos o inapropiados. Debido a que los servidores DNS también se pueden configurar en su enrutador inalámbrico y no solo en computadoras y dispositivos individuales, son una de las mejores formas en que puede hacer cumplir los controles parentales en toda su red doméstica.

Hay muchos servidores DNS públicos que tienen controles parentales integrados
Hay muchos servidores DNS públicos que tienen controles parentales integrados

6. Bloqueo de anuncios mediante el filtrado de anuncios a nivel de DNS

Algunos de los proveedores de DNS mantienen servidores DNS públicos que no solo mejoran su seguridad y privacidad, sino que también ofrecen funciones de bloqueo de anuncios. Por ejemplo, De AdGuard Los servidores DNS pueden bloquear anuncios a nivel de DNS. En otras palabras, si configura su enrutador o dispositivos para usar los servidores DNS de AdGuard, los anuncios se bloquean en todos los sitios web que visita, así como en sus aplicaciones y juegos. Los servidores DNS que ofrecen bloqueo de anuncios usan listas de filtros de anuncios para hacer eso, por lo que no pueden bloquear absolutamente todos los anuncios en itinerancia en Internet, pero pueden evitar que muchos de ellos aparezcan en sus PC y dispositivos.

Algunos servidores DNS pueden bloquear anuncios en sitios web, aplicaciones y juegos.
Algunos servidores DNS pueden bloquear anuncios en sitios web, aplicaciones y juegos.

7. Omisión de la censura

Al igual que redes privadas virtuales y algunos servidores proxy, Los servidores DNS también se pueden utilizar para eludir la censura y otros tipos de limitaciones geográficas impuestas en su país o región. Los servidores DNS no tienen ni cerca de la eficiencia que obtiene de un buen servicio VPN, pero pueden ayudar en algunos casos en los que los gobiernos o los proveedores de servicios de Internet bloquean su acceso a través de sus servidores DNS. Simplemente use un servidor DNS diferente y habrá terminado con la censura.

8. Actualizaciones más rápidas de la base de datos DNS

Las grandes empresas que ofrecen servicios públicos de DNS, como Google, OpenDNS o Cloudflare, tienen la excelente costumbre de actualizar su base de datos de direcciones IP más rápido que los servidores DNS de la mayoría de los proveedores de servicios de Internet. Por lo tanto, si está tratando con sitios web a los que ya no puede acceder porque han cambiado su dirección IP y su DNS aún no ha actualizado su base de datos, entonces el uso de un gran servicio público de DNS puede ayudar.

¿Tiene la intención de comenzar a utilizar servidores DNS de terceros?

Hay muchos casos en los que los servidores DNS públicos de terceros pueden resultar una mejor opción que los proporcionados por su proveedor de servicios de Internet. ¿Alguna vez ha considerado hacer el cambio? ¿O ya lo has hecho? Comparta sus experiencias con nosotros en los comentarios a continuación.