¿Qué es una aplicación de Windows? ¿Qué es una aplicación de escritorio? ¿En qué se diferencian?

Antes de Windows 8 y Windows 10, escuchó el término aplicaciones cuando la gente se refería a teléfonos inteligentes y tabletas con Android, iPhones y iPads, pero no a las tradicionales PC con Windows. Ahora tenemos todo tipo de aplicaciones para Windows. ¿Qué es una aplicación de Microsoft Store? ¿Qué es una aplicación universal de Windows? ¿Qué pasa con una aplicación de escritorio? ¿En qué se diferencian de los programas de escritorio tradicionales? Siga leyendo y le ayudaremos a comprender las diferencias entre todos estos términos y conceptos:

¿Qué tienen en común las aplicaciones y los programas? ¡Son software!

Si observa el panorama general, las aplicaciones, los programas, las aplicaciones de escritorio o las aplicaciones de escritorio son similares: software que instruye a la computadora o dispositivo en el que se ejecutan, para que haga lo que sus programadores los diseñaron para hacer. También le dicen a esa computadora o dispositivo cómo hacer lo que se supone que debe hacer.

¿Qué son los programas, las aplicaciones de escritorio o las aplicaciones de escritorio?

Cuando se hace referencia a Windows 10, los profesionales de TI y las publicaciones tecnológicas a menudo usan los términos programas, aplicaciones y aplicaciones de escritorio de manera intercambiable. Eso es porque son lo mismo: las aplicaciones tradicionales de Windows que instalas y usas con el mouse y el teclado, tal como se ha hecho desde las primeras versiones de Windows. En Windows, la lista de aplicaciones de escritorio instaladas se encuentra en el Panel de control. Abra el Panel de control, E ir a “Programas -> Programas y características” o el viejo Añadir o eliminar programas ventana.

La lista de programas instalados en Windows
La lista de programas instalados en Windows

Estas son las características más importantes de los programas, aplicaciones de escritorio o aplicaciones de escritorio:

  • Las aplicaciones de escritorio tienden a tener múltiples funciones y pueden realizar múltiples tareas. A veces, incluso un gran conjunto de tareas.
  • Funcionan bien solo con la entrada del mouse y el teclado y menos bien con la entrada táctil.
  • En Windows 10 y Windows 8.1, las aplicaciones de escritorio se ejecutan con permisos limitados, pero el usuario puede otorgar permisos administrativos. Algunas aplicaciones, como los programas antivirus, no pueden ejecutarse correctamente sin tener permisos administrativos. Cuando se les otorgan permisos administrativos, los programas pueden alterar el sistema operativo.
  • Los programas pueden ejecutarse en varias instancias en paralelo. Por ejemplo, puede abrir la misma aplicación de escritorio dos o tres veces, o tantas veces como necesite, y trabajar con todas las instancias en paralelo. En una configuración de múltiples pantallas, puede mostrar una aplicación de escritorio en cualquiera de sus monitores y todos al mismo tiempo, si inicia varias instancias de la misma aplicación de escritorio.
  • Las aplicaciones se pueden utilizar en cualquier versión de Windows: Windows 10, Windows 8.1 o Windows 7. Sin embargo, es posible que algunas no sean compatibles con versiones anteriores de Windows, según cómo se hayan programado.
  • Pueden instalar servicios adicionales de Windows que les dan acceso a diferentes recursos del sistema y realizar tareas más complejas en beneficio del usuario. Las aplicaciones VPN y los programas antivirus son los ejemplos más comunes de aplicaciones de escritorio que instalan servicios de Windows.
  • Durante su instalación, las aplicaciones pueden instalar bloatware que usted no desee, dependiendo de si sus desarrolladores lo quisieron o no, para monetizarlas aún más.
  • Las aplicaciones de escritorio pueden contener cualquier contenido. No están seleccionados por Microsoft a menos que se distribuyan a través del Microsoft Store.
  • Los programas se pueden distribuir según las indicaciones de su desarrollador, incluso a través del Microsoft Store. Además, se pueden instalar desde cualquier fuente: sitios web, discos de instalación, unidades flash USB y otros medios de instalación.
  • Las aplicaciones de escritorio siempre se enumeran en “Panel de control -> Programas -> Programas y características” y también se puede eliminar de esta ubicación.
  • Los programas pueden ser actualizados manualmente por el usuario o automáticamente, a través de servicios de actualización específicos creados por su desarrollador o mediante aplicaciones o servicios de actualización de terceros.
  • Es posible que las actualizaciones de las aplicaciones de escritorio no siempre sean gratuitas. Su desarrollador puede cobrar a los usuarios por actualizar la aplicación a la última versión.
  • Cuando compra un programa, el dinero va directamente a los desarrolladores. Sin embargo, si se distribuye a través del Microsoft Store, Microsoft recibe una comisión de su compra y el resto va a sus desarrolladores.
  • Las aplicaciones de escritorio pueden tener cualquier modelo de licencia: desde modelos propietarios hasta licencias gratuitas y de código abierto.
  • No tienen que cumplir con ningún requisito específico de Microsoft a menos que se distribuyan a través del Microsoft Store. Los únicos requisitos que deben cumplir son los creados por sus desarrolladores.
  • Los programas funcionan en sistemas con procesadores Intel y AMD que utilizan la arquitectura del sistema x86. No pueden funcionar en procesadores ARM móviles, como los que se utilizan en los teléfonos inteligentes, a menos que se utilice alguna forma de virtualización.

¿Qué son las aplicaciones, las aplicaciones universales de Windows (UWP) o las aplicaciones de Microsoft Store?

Cuando escuche sobre las aplicaciones de Windows, sin la palabra escritorio mencionado, estamos hablando de aplicaciones que se distribuyen a través del Microsoft Store. Suelen ser un software menos complejo que las aplicaciones y programas de escritorio.

Aplicaciones en Microsoft Store
Aplicaciones en Microsoft Store

Estas son las características más esenciales de las aplicaciones de Windows:

  • Suelen tener un número limitado de funciones. Muchos de ellos realizan una sola tarea o algunas tareas complementarias.
  • Están diseñados para funcionar con múltiples dispositivos de entrada: pantallas táctiles, bolígrafos digitales, mouse y teclado, etc.
  • Las aplicaciones se pueden ejecutar solo en una instancia a la vez, en una pantalla a la vez. En una configuración de múltiples pantallas, puede mostrar una aplicación en solo uno de sus monitores.
  • Siempre se ejecutan con permisos limitados y nunca pueden recibir permisos administrativos del usuario. Esto significa que no pueden alterar el sistema operativo y otras aplicaciones.
  • Las aplicaciones solo pueden ejecutarse en Windows 10 y Windows 8.1. No se pueden utilizar en versiones anteriores de Windows.
  • Las aplicaciones de Windows no pueden instalar servicios de Windows adicionales.
  • Aplicaciones de la Microsoft Store no se puede instalar bloatware. Microsoft no aprobaría su distribución.
  • El contenido para adultos está prohibido en las aplicaciones para Windows que se distribuyen a través del Microsoft Store.
  • Las aplicaciones de Windows se descargan e instalan desde el Microsoft Store. Es su único método oficial de distribución. Sin embargo, los desarrolladores y los usuarios avanzados pueden descargar aplicaciones de otras fuentes, al igual que en Android.
  • Las aplicaciones no aparecen en “Panel de control -> Programas -> Programas y características”. Pueden eliminarse del Menu de inicio (en Windows 10) o el Comienzo pantalla (en Windows 8.1), la Microsoft Store o el Ajustes aplicación. Puede obtener más información sobre este tema, aquí: 9 formas de eliminar programas de escritorio y aplicaciones modernas en Windows.
  • Son automaticamente actualizado a través de the Microsoft Store.
  • Una vez que se compra e instala una aplicación, las actualizaciones siempre son gratuitas para todos sus usuarios.
  • Cuando compra una aplicación en el Microsoft Store, Microsoft recibe una comisión de su compra y el resto va a sus desarrolladores.
  • Las aplicaciones deben utilizar un modelo de licencia específico, creado por Microsoft. Más detalles se pueden encontrar aquí: Acuerdo de desarrollador de aplicaciones.
  • Deben cumplir con los requisitos específicos de Microsoft. De lo contrario, no se pueden distribuir a través del Microsoft Store. Más detalles en el Kit de certificación de aplicaciones de Windows.
  • Las aplicaciones pueden funcionar en procesadores y arquitectura de sistema ARM y x86, lo que las hace más flexibles para su uso en múltiples plataformas de hardware.

¿Qué son las aplicaciones universales para UWP o Windows?

Las aplicaciones universales de Windows o las aplicaciones UWP (Plataforma universal de Windows) son las mismas que las otras aplicaciones que mencionamos en la sección anterior, pero con una diferencia: están diseñadas para funcionar igual en varios dispositivos con diferentes factores de forma. Se ven y funcionan igual en tabletas con Windows 10, computadoras portátiles y de escritorio con Windows 10, consolas Xbox One y teléfonos inteligentes con Windows 10 Mobile. Puedes aprender más aqui: ¿Qué son las aplicaciones de la Plataforma universal de Windows (UWP)?.

La aplicación de la plataforma universal de Windows de Word
La aplicación de la plataforma universal de Windows de Word

La historia con las aplicaciones de Microsoft Store se complica

En la era de Windows 8, las aplicaciones o Tienda de Windows las aplicaciones eran las mismas cosas. La diferencia estaba solo en la forma en que eligió nombrarlos. En Windows 10, el Microsoft Store acepta tanto aplicaciones como aplicaciones de escritorio. Por lo tanto, las cosas se vuelven confusas. Por ejemplo, tienes el Evernote toque la aplicación en el Tienda de Windows para Windows 8.1 y el Evernote aplicación de escritorio en el Microsoft Store para Windows 10.

Otro ejemplo: tienes el Aplicación OneDrive en el Microsoft Store y el OneDrive para Windows, el cliente de escritorio. Si bien ambos ofrecen acceso al mismo servicio de almacenamiento en la nube, su apariencia y sus funciones son diferentes.

La tienda de Microsoft
La tienda de Microsoft

Para simplificar las cosas, aquí hay una regla para recordar: si la aplicación que usa se distribuye a través de Microsoft Store, y está optimizado para dispositivos con pantallas táctiles, entonces su nombre más adecuado es “aplicación”. Si una “aplicación” no está optimizada para dispositivos con pantallas táctiles, sino para computadoras portátiles y PC con mouse y teclado, su nombre más adecuado es “aplicación de escritorio”. ¿Suficientemente simple?

¿Qué tipo de aplicaciones prefiere usar: aplicaciones de escritorio o aplicaciones? 🙂

Ahora conoces las diferencias entre todos los tipos de aplicaciones y programas para Windows. Con suerte, hemos hecho un buen trabajo aclarando sus preguntas y haciendo las cosas más comprensibles. Antes de cerrar este artículo, háganos saber qué aplicaciones usa con más frecuencia y qué son: ¿aplicaciones o aplicaciones de escritorio?