¿Qué es una tarjeta SIM y para qué sirve?

A menos que nunca haya tenido un teléfono o un teléfono inteligente, es poco probable que no haya oído hablar de las tarjetas SIM. Sin ellos, no puede usar su teléfono para llamar o enviar mensajes de texto a personas. Puede que lo sepas, pero ¿sabes qué es una tarjeta SIM y por qué la necesitas? ¿Tiene dudas sobre para qué se utilizan las tarjetas SIM o qué información se almacena en una tarjeta SIM? Si desea conocer las respuestas a estas preguntas y más, lea este artículo y descúbralo:

¿Que es una tarjeta sim?

SIM es un acrónimo de Módulo de Identidad del Suscriptor o Módulo de identificación de abonado. Las tarjetas SIM son pequeñas tarjetas planas que contienen circuitos integrados que utilizan las compañías telefónicas para identificar y autenticar su suscripción en sus redes. En otras palabras, las tarjetas SIM son esas pequeñas cosas que permiten a los operadores móviles saber cuál es su número de teléfono y a qué planes de voz y datos está suscrito y pagando.

Una tarjeta nano-SIM utilizada con un teléfono inteligente Android
Una tarjeta nano-SIM utilizada con un teléfono inteligente Android

Existen dos tipos principales de redes móviles: GSM y CDMA. GSM proviene de Sistema global para móviles, y los teléfonos que lo usan siempre requieren el uso de una tarjeta SIM. Los teléfonos CDMA, por otro lado, no requerían una tarjeta SIM para funcionar en el pasado, pero los teléfonos CDMA más nuevos también la necesitan.

¿Para qué se utiliza una tarjeta SIM? ¿Qué hace una tarjeta SIM?

Las tarjetas SIM contienen información esencial, utilizada por los operadores de telefonía móvil para conocer su identidad y poder autenticar su teléfono en sus redes. Probablemente los datos más importantes almacenados en una tarjeta SIM son:

  • Código de país móvil (MCC) y Código de red móvil (MNC) son códigos únicos que indican a las redes móviles a las que se conecta su teléfono a qué país pertenece su tarjeta SIM (y la suscripción del teléfono).
  • Número de identificación de abonado móvil (MSIN) es un código que utilizan los proveedores de servicios inalámbricos para identificar su teléfono para que pueda vincularlo a su número de teléfono y suscripción telefónica.
  • Clave de autenticación es un valor único de 128 bits asignado a su tarjeta SIM por su operador de telefonía móvil, que se utiliza para otorgarle acceso a la red del operador. Esta clave se almacena tanto en la tarjeta SIM como en la base de datos del operador de red.
Una tarjeta SIM y la bandeja de la tarjeta SIM de un teléfono
Una tarjeta SIM y la bandeja de la tarjeta SIM de un teléfono

Además, la mayoría de las tarjetas SIM también se pueden utilizar para almacenar algunos de sus datos personales, ya que también pueden contener:

  • Contactos (agenda telefónica): La mayoría de las tarjetas SIM pueden almacenar varios contactos. En las tarjetas SIM modernas, el límite suele ser de 250 contactos.
  • Mensajes SMS (mensajes de texto): Las tarjetas SIM también pueden contener los mensajes SMS que reciba. Sin embargo, la cantidad de mensajes que pueden guardar es mucho menor que la cantidad de contactos. Normalmente, las tarjetas SIM pueden almacenar alrededor de 32 mensajes SMS.

En esa misma nota, la cantidad de entradas de la agenda telefónica y mensajes SMS que puede contener una tarjeta SIM difiere según la cantidad de espacio de almacenamiento (memoria) que tenga. La cantidad de capacidad de almacenamiento disponible en una tarjeta SIM varía según lo que decida el operador de telefonía móvil que emitió esa SIM. En la mayoría de los casos, las tarjetas SIM tienen hasta 128 kilobytes de memoria. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Es una tarjeta SIM una tarjeta de memoria?

No y sí. Una tarjeta SIM es una pseudo-tarjeta de memoria, ya que tiene algo de memoria en su interior. Sin embargo, como ya sabe, esa memoria se utiliza para almacenar un número limitado de contactos de la agenda telefónica y mensajes SMS. La memoria de una tarjeta SIM no se puede usar para guardar fotos, videos, música, documentos o cualquier otro tipo de archivo. Entonces, aunque se podría decir que una tarjeta SIM es técnicamente una tarjeta de memoria, en la vida real, no se puede usar como una tarjeta típica. tarjeta de memoria como una tarjeta SD.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tarjetas SIM?

Todas las tarjetas SIM hacen lo mismo y tienen el mismo tipo de chips (circuito integrado). Sin embargo, las tarjetas SIM pueden tener diferentes formatos y dimensiones, coincidiendo con los distintos tipos de ranuras SIM que se encuentran en los teléfonos. Estos son los formatos de tarjeta SIM que se utilizan en la actualidad:

Formatos de tarjetas SIM (Fuente: Wikipedia)
Formatos de tarjetas SIM (Fuente: Wikipedia)
  • SIM de tamaño completo se introdujo en 1991 y tiene una longitud de 85,6 mm (3,37 pulgadas), una anchura de 53,98 mm (2,125 pulgadas) y un grosor de 0,76 mm (0,030 pulgadas).
  • Mini-SIM apareció por primera vez en 1996: sus dimensiones son 25 mm (0,98 pulgadas) × 15 mm (0,59 pulgadas) × 0,76 mm (0,030 pulgadas).
  • Micro-SIM se lanzó en 2003 y tiene 15 mm (0,59 pulgadas) de largo, 12 mm (0,47 pulgadas) de ancho y 0,76 mm (0,030 pulgadas) de grosor.
  • Nano SIM entró en existencia en 2012 y ahora es el tipo de tarjeta SIM más utilizado. Esto se debe principalmente a que los fabricantes de teléfonos inteligentes prefieren sus dimensiones más pequeñas, que no ocupan mucho espacio en los teléfonos inteligentes que ya están repletos de circuitos integrados, cámaras y otros. Las nano SIM tienen una longitud de 12,3 mm (0,48 pulgadas), 8,8 mm (0,35 pulgadas) de ancho y 0,67 mm (0,026 pulgadas) de grosor.
  • é SIM es un tipo especial de tarjeta SIM llamada SIM integrada que se lanzó en 2010. eSIM están soldados directamente dentro de los teléfonos, por lo que no puede sacarlos y moverlos a otro teléfono. Solo hay unos pocos teléfonos inteligentes que admiten tarjetas eSIM, generalmente dispositivos de gama alta de Google (Pixel 4 y 4XL), Apple (iPhone 11, iPhone 11, 11 Pro, 11 Pro Max, iPhone XS, XS Max, iPhone XR), Samsung (Galaxy Fold, S20, S20 +, S20 Ultra, Z Flip).
Tipos de tarjetas SIM: tamaño completo, mini-SIM, micro-SIM, nano-SIM
Tipos de tarjetas SIM: tamaño completo, mini-SIM, micro-SIM, nano-SIM

¿Puede funcionar un teléfono sin una tarjeta SIM?

Una pregunta legítima: ¿Puedes usar un teléfono si no tiene una tarjeta SIM? La respuesta es ambas, si y no. Si su teléfono funciona en una red CDMA, como las de Sprint o Verizon de Estados Unidos, sí, puede usar su teléfono sin una tarjeta SIM. Sin embargo, incluso en dichas redes, necesita una tarjeta SIM si desea poder conectarse a 4G LTE porque este estándar requiere tarjetas SIM. Si su operador de telefonía móvil utiliza redes GSM, entonces la respuesta es no desde el principio, ya que GSM requiere tarjetas SIM pase lo que pase.

Si se pregunta si puede usar un teléfono o un teléfono inteligente para otras cosas que puede hacer además de hacer o recibir llamadas telefónicas o mensajes de texto, la respuesta es sí. Puede usar cualquier teléfono o teléfono inteligente para jugar, jugar o ejecutar aplicaciones en él, sin tener una tarjeta SIM.

¿Qué pasa si sacas tu tarjeta SIM y la pones en otro teléfono?

Cuando saca la tarjeta SIM de su teléfono, ya no se puede conectar a su operador de telefonía móvil. En otras palabras, no puede recibir ni hacer llamadas desde él, ni enviar o recibir mensajes SMS. Cuando inserta la tarjeta SIM en otro teléfono, ese teléfono usa la SIM para registrarse con su operador de telefonía móvil. Luego, puede usar el nuevo teléfono para llamadas y mensajes. Además, si tiene contactos o mensajes SMS almacenados en la tarjeta SIM, estarán disponibles en el nuevo teléfono. Al mismo tiempo, ya no se puede acceder a ellos desde el anterior.

Lo que es importante recordar acerca de mover tarjetas SIM entre teléfonos es que no se debe bloquear el uso del nuevo teléfono en el que está insertando su SIM. Algunos operadores móviles venden teléfonos y teléfonos inteligentes que están bloqueados en sus redes. En tales casos, es posible que su tarjeta SIM no funcione en el nuevo teléfono hasta que la desbloquee. Para desbloquear un teléfono / teléfono inteligente, probablemente tendrá que ponerse en contacto con la compañía de telefonía móvil que se lo vendió, y el procedimiento de desbloqueo puede costar algo de dinero.

¿Puedes usar dos tarjetas SIM en el mismo teléfono?

Sí, muchos teléfonos inteligentes e incluso los teléfonos “tontos” que se venden en estos días pueden usar dos tarjetas SIM diferentes simultáneamente. Estos dispositivos se denominan teléfonos Dual SIM y pueden usar una o ambas tarjetas SIM que inserta en ellos para iniciar o recibir llamadas telefónicas. Si desea una explicación detallada de qué es Dual SIM y cómo funciona, lea Dual SIM – ¿Qué es? ¿Qué significa Dual SIM? ¿Cómo funciona Dual SIM?.

¿Tiene alguna otra pregunta sobre las tarjetas SIM y su función?

Esperamos haber logrado dar respuestas claras a sus preguntas sobre las tarjetas SIM. ¿Hay algo más que desee saber sobre las tarjetas SIM o para qué se utilizan? Si es así, o si tiene algo que agregar a nuestro artículo, no dude en escribir un comentario en la sección a continuación.