¿Qué servicios de Windows son seguros para deshabilitar y cuándo?

Nos gustaría ayudarlo a decidir qué servicios de Windows 10, Windows 7 y Windows 8.1 son seguros para deshabilitar y cuándo. Si bien la desactivación de servicios innecesarios puede tener un efecto positivo en el rendimiento del sistema, la desactivación de los servicios incorrectos puede tener un efecto adverso significativo en el rendimiento general y la estabilidad de su sistema. Por eso, a menudo es mejor cambiar el inicio de servicios innecesarios o poco utilizados a manual. Aquí está nuestra guía sobre qué servicios puede deshabilitar de forma segura en Windows, sin que su sistema se bloquee:

Antes de comenzar a realizar cambios, primero debe crear un punto de restauración del sistema. De esta manera, si algo no funciona, siempre puede revertir los cambios que realizó. Si necesita ayuda para hacerlo, consulte esta guía: ¿Qué es Restaurar sistema y cómo crear un punto de restauración en Windows?.

También es importante saber que este artículo incluye información sobre los servicios que se encuentran en Windows 10, Windows 7 y Windows 8.1. Es por eso que algunos de los servicios que mencionamos pueden no estar presentes en todas las versiones de Windows.

Por último, pero no menos importante, antes de continuar, también debe tener en cuenta que asumimos que ya sabe cómo abrir el Servicios ventana, cambie el tipo de inicio e identifique las dependencias de sus servicios de Windows. Si no lo hace, estos tutoriales deberían ser de ayuda:

Veamos qué servicios de Windows podrían no ser necesarios y cuáles de ellos puede deshabilitar sin arruinar su experiencia informática o hacer que su sistema se bloquee. Le recomendamos que lea todo lo que compartimos antes de tomar cualquier decisión:

  • Servicio de enrutador AllJoyn: permite que Windows se comunique con dispositivos cercanos a Internet de las cosas. A menos que tenga dichos dispositivos, no necesita este servicio para funcionar. Ajuste seguro: Manual.

  • Servicio de puerta de enlace de capa de aplicación: ofrece soporte para complementos de protocolo de terceros para Conexión compartida a Internet. Las computadoras modernas no necesitan ni usan tales funciones, por lo que este servicio se puede desactivar de manera segura. Ajuste seguro: deshabilitado.

  • Servicio de cifrado de unidad BitLocker: a menos que utilice el software de cifrado de Microsoft, puede desactivar este servicio. El cifrado de unidad BitLocker es una función que permite a los usuarios proteger los datos proporcionando cifrado para volúmenes completos. Ajuste seguro: Manual.

  • Servicio de puerta de enlace de audio Bluetooth: Te permite configurar Cortana mientras usa Bluetooth. Si no tiene Bluetooth en su dispositivo o si no tiene la intención de hablar con Cortana usando un auricular Bluetooth, puede desactivarlo. Ajuste seguro: Manual.

  • Servicio de soporte Bluetooth: a menos que utilice dispositivos Bluetooth como teclados, ratones, impresoras o teléfonos, puede desactivar este servicio. Tenga en cuenta que, si elige deshabilitar este servicio, los dispositivos Bluetooth ya no se detectan ni reconocen. Además, es posible que los dispositivos Bluetooth ya conectados no funcionen correctamente. Ajuste seguro: Manual.

  • Propagación de certificados: Si no usa SmartCards, que a veces se usan en organizaciones grandes, es seguro deshabilitar este servicio. Ajuste seguro: deshabilitado.

  • Administrador de mapas descargado: permite aplicaciones de Windows como Mapas para acceder a los mapas descargados. Si deshabilita el servicio, aplicaciones como Mapas podría fallar al comenzar. De lo contrario, si no utiliza los mapas de Microsoft sin conexión, puede desactivar este servicio de forma segura. Ajuste seguro: Manual.

  • Sistema de cifrado de archivos: EFS proporciona tecnología de cifrado de archivos para almacenar datos cifrados en Sistemas de archivos NTFS. Si no necesita cifrar los archivos que se encuentran en sus discos duros, puede desactivarlo. Sin embargo, si tiene archivos cifrados en sus unidades y deshabilita el servicio, no podrá descifrarlos hasta que reinicie el servicio. Ajuste seguro: Manual.

  • Fax: a menos que use su computadora para enviar o recibir faxes usando los recursos de fax disponibles en su sistema (por ejemplo, usando un fax-módem), puede desactivarlo. Configuración segura: deshabilitado;

  • Servicio de iniciador iSCSI de Microsoft: iSCSI es la abreviatura de Internet Small Computer System Interface, un estándar de red de almacenamiento basado en IP para vincular instalaciones de almacenamiento de datos. Permite que las computadoras cliente accedan a datos a largas distancias en centros de datos remotos, utilizando la infraestructura existente (por ejemplo, a través de LAN, Internet). Los dispositivos iSCSI son discos, cintas, CD y otros dispositivos de almacenamiento en otra computadora en red a la que puede conectarse. A veces, estos dispositivos de almacenamiento forman parte de una red denominada red de área de almacenamiento (SAN). A menos que necesite conectarse a dispositivos iSCSI, es seguro deshabilitar este servicio. Ajuste seguro: deshabilitado.

  • Autenticación natural: utiliza información como la hora, la red, la ubicación geográfica o las conexiones Bluetooth para ofrecer compatibilidad con el bloqueo dinámico y el desbloqueo del dispositivo. Si no tiene la intención de utilizar dichas funciones, puede desactivar este servicio. Ajuste seguro: Manual.

  • Netlogon: este servicio no es necesario en una computadora doméstica. Mantiene un canal seguro entre la computadora local y el controlador de dominio para autenticar a los usuarios. A menos que se conecte a un dominio de red, es probable que este servicio nunca se utilice. Ajuste seguro: Manual.

  • Configuración automática de dispositivos conectados a la red: monitorea e instala dispositivos desde su red. Puede leer más sobre de qué se trata esta función aquí: ¿Cuál es la configuración automática de dispositivos conectados a la red en Windows? Si no necesita esta función, puede desactivar el servicio de forma segura, ya que aún puede instalar dispositivos desde su red manualmente. Ajuste seguro: Manual.

  • Archivos sin conexión: a menos que uses el Archivos sin conexión característica de Windows, puede deshabilitarla. Tenga en cuenta que este servicio no está disponible en las versiones Home de Windows. Ajuste seguro: deshabilitado.

  • Controles parentales (en Windows 10 y 7) / Protección infantil (en Windows 8.1): a menos que tenga niños usando su computadora y quiera monitorear y controlar sus actividades, este servicio no es necesario. Ajuste seguro: Manual.

  • Gestor de pagos y NFC / SE: hace lo que su nombre implica, que es administrar pagos y usar Cerca de un campo de comunicación para realizar transacciones. Puede ser útil en los nuevos dispositivos Windows que tienen un chip NFC, pero en una computadora de escritorio o portátil habitual, puede desactivar este servicio de forma segura. Ajuste seguro: Manual.

  • Servicio telefónico: administra el estado de la telefonía en su dispositivo Windows y puede ser utilizado por algunas aplicaciones de VoIP. Si no usa dichas aplicaciones, es seguro desactivarlas. Ajuste seguro: Manual.

  • Cola de impresión: Si no tiene una impresora conectada a su computadora y no usa software con impresoras virtuales como Microsoft XPS Document Writer o Snagit, por ejemplo, puede deshabilitarlo. Si decide hacerlo, debe saber que el Fax el servicio tampoco podrá iniciarse. Ajuste seguro: Manual.

  • Configuración de escritorio remoto: El Protocolo de escritorio remoto es un protocolo desarrollado por Microsoft que proporciona a los usuarios de Windows una interfaz gráfica para otra computadora. El cliente utilizado por Microsoft se llama Conexión de escritorio remoto. Si no necesita conectarse de forma remota a otra computadora o permitir conexiones remotas entrantes a la suya, entonces es seguro deshabilitar este servicio. Ajuste seguro: Manual;

  • Redirector de puerto de modo de usuario de servicios de escritorio remoto: lo mismo que arriba. Ajuste seguro: manual.

  • Servicios de escritorio remoto: lo mismo que arriba. Ajuste seguro: manual.

  • Registro remoto: este servicio permite a los usuarios remotos modificar el Registro de Windows. Algunos dicen que tener este servicio activado puede plantear problemas de seguridad y, por lo tanto, optan por deshabilitarlo. En Windows Vista y Windows 7, este servicio está configurado para un inicio manual de forma predeterminada, mientras que en Windows 10 y Windows 8.1 está deshabilitado. Ajuste seguro: deshabilitado.

  • Servicio de demostración minorista: le permite ingresar su dispositivo Windows 10 en un llamado Modo de experiencia de demostración minorista. Esto lo utilizan los minoristas que desean ofrecer a los clientes una demostración de cómo funciona Windows 10. Es dudoso que algún usuario doméstico quiera eso. Ajuste seguro: deshabilitado.

  • Servicio de administrador de conexión de servicios Wi-Fi Direct: se utiliza para conectar su PC con Windows a pantallas y bases inalámbricas, utilizando Miracast y otras tecnologías similares. A menos que lo necesite, es seguro desactivarlo. Ajuste seguro: Manual.

  • Servicio Windows Insider: le permite usar su PC con Windows 10 mientras está inscrito en el programa Windows Insider. A menos que desee realizar una prueba beta de Windows 10, puede desactivar este servicio de forma segura. Ajuste seguro: deshabilitado.

  • Servicio de uso compartido de red de Windows Media Player: es utilizado por Windows para compartir bibliotecas desde su computadora a otros reproductores o dispositivos multimedia en su red. Si no necesita esta capacidad, puede desactivar completamente este servicio. Ajuste seguro: deshabilitado.

  • Servicio de punto de acceso móvil de Windows: le ofrece la opción de compartir su conexión de datos móviles con otros dispositivos. Si su dispositivo Windows no tiene una conexión de datos móviles para compartir, puede desactivar este dispositivo sin ningún problema. Ajuste seguro: Manual.

  • Servicio de enrutamiento y acceso remoto: Este servicio ofrece servicios de enrutamiento a empresas en redes de área local y amplia. Permite que las computadoras marquen a la computadora local para tener acceso a la red local. En una computadora doméstica, probablemente no necesite tales funciones. Ajuste seguro: deshabilitado.

  • Inicio de sesión secundario: este servicio permite a los usuarios ejecutar tareas administrativas mientras están conectados a cuentas de usuario estándar, utilizando el “Correr como” rasgo. Si es el único usuario y no necesita esta función, puede desactivar este servicio. Ajuste seguro: Manual.

  • Tarjeta electrónica: Las tarjetas inteligentes se utilizan por razones de seguridad en grandes organizaciones o corporaciones. El usuario doméstico típico no necesita que este servicio se esté ejecutando. Ajuste seguro: deshabilitado.

  • Servicio de enumeración de dispositivos de tarjeta inteligente: lo mismo que arriba. Ajuste seguro: deshabilitado.

  • Política de eliminación de tarjetas inteligentes: lo mismo que arriba. Ajuste seguro: deshabilitado.

  • Servicio de entrada de Tablet PC (en Windows 7) / Servicio de panel de escritura a mano y teclado táctil (Windows 10 y Windows 8.1): Puede desactivar este servicio de forma segura a menos que utilice una Tablet PC. Algunos “componentes de Tablet PC” como la herramienta de recortes o Diario de Windows debería seguir funcionando, pero el Panel de entrada de Tablet PC no. Configuración segura: deshabilitada (si está usando una PC de escritorio) y manual (si está usando una tableta con Windows o una computadora portátil con pantalla táctil).

  • Windows Connect ahora: este servicio es utilizado por computadoras portátiles y otras computadoras móviles para conectarse a redes inalámbricas. Si está en una computadora de escritorio que no tiene una tarjeta inalámbrica, puede desactivar este servicio. Ajuste seguro: Manual.

  • Servicio de informe de errores de Windows: este servicio se utiliza para informar errores del sistema a Microsoft. Si bien la desactivación de este servicio no afecta su computadora con Windows, dejar que se ejecute cuando sea necesario puede ayudarlo a resolver problemas y problemas que ocurren en su sistema, buscando soluciones disponibles en Microsoft. Ajuste seguro: Manual.

  • Hora de Windows: mantiene la hora de su sistema precisa al sincronizar la hora de su computadora con la de otras computadoras y servidores en su red. Si no está conectado a Internet o una red local, puede deshabilitar este servicio, pero es más seguro configurarlo en un inicio manual. Ajuste seguro: Manual.

  • Si leyó la lista anterior, probablemente notó que a menudo hemos dicho que la configuración más segura para el inicio de servicios es la Manual una. Manual Las startups brindan el equilibrio perfecto entre seguridad y rendimiento, y los servicios configurados de esta manera comienzan solo si su sistema los requiere. La desactivación de los servicios debe hacerse con cuidado, después de recopilar información sobre lo que hacen, para asegurarse de que su sistema no se vea afectado negativamente. Algunos servicios son seguros para deshabilitarlos por completo, pero eso depende de cómo use su computadora. Si no usa funciones específicas y está seguro de que tampoco las usará en el futuro, continúe y desactive los servicios que no necesita.