¿Qué son las redes P2P (peer-to-peer) y para qué se utilizan?

Si utiliza Internet con regularidad, es muy poco probable que no haya encontrado el término peer-to-peer o P2P. Ya sea que se haya mencionado en un artículo de noticias, en la televisión o en una conversación con un amigo, que le dijo que acababa de descargar la última versión de Linux a través de P2P, es posible que haya tropezado con este término. Si desea saber qué son las redes peer-to-peer, para qué se utiliza P2P y también ver algunos ejemplos de redes peer-to-peer, debería leer este artículo:

¿Qué es una red peer-to-peer?

Peer-to-peer, o P2P en su forma abreviada, se refiere a redes de computadoras que utilizan una arquitectura distribuida. En las redes P2P, todas las computadoras y dispositivos que forman parte de ellas se denominan pares y comparten e intercambian cargas de trabajo. Cada par en una red peer-to-peer es igual a los demás pares. No hay pares privilegiados y no hay un dispositivo de administrador principal en el centro de la red.

Una simulación de una red peer-to-peer
Una simulación de una red peer-to-peer

En cierto modo, las redes peer-to-peer son las redes más igualitarias del mundo informático. Cada par es igual a los demás, y cada par tiene los mismos derechos y deberes que los demás. Los pares son clientes y servidores al mismo tiempo.

De hecho, todos los recursos y activos que están disponibles en una red peer-to-peer se comparten entre pares, sin que intervenga ningún servidor central. Los recursos compartidos en una red P2P pueden ser cosas como el uso del procesador, la capacidad de almacenamiento en disco o el ancho de banda de la red.

¿Para qué se utiliza P2P (peer-to-peer)?

El objetivo principal de las redes peer-to-peer es compartir recursos y ayudar a que las computadoras y dispositivos trabajen en colaboración, brinden servicios específicos o ejecuten tareas específicas. Como se mencionó anteriormente, P2P se utiliza para compartir todo tipo de recursos informáticos, como potencia de procesamiento, ancho de banda de red o espacio de almacenamiento en disco. Sin embargo, el caso de uso más común para las redes peer-to-peer es el intercambio de archivos en Internet. Las redes peer-to-peer son ideales para compartir archivos porque permiten que las computadoras conectadas a ellas reciban archivos y envíen archivos simultáneamente.

Imagina esta situación: abres tu navegador web y visitas un sitio web donde descargas un archivo. En este caso, el sitio web funciona como un servidor y su computadora actúa como un cliente que recibe el archivo. Puede compararlo con una carretera de un solo sentido: el archivo que descarga es un automóvil que va del punto A (el sitio web) al punto B (su computadora).

Contenido que se transfiere desde una red o desde Internet a una computadora
Contenido que se transfiere desde una red o desde Internet a una computadora

Cuando descarga el mismo archivo de una red de igual a igual, utilizando una plataforma BitTorrent como punto de partida, la descarga se realiza de manera diferente. El archivo se descarga a su computadora en partes y partes que provienen de muchas otras computadoras que también están conectadas a la misma red P2P y ya tienen ese archivo o al menos partes de él. Al mismo tiempo, el archivo también se envía (carga) desde su computadora a otros dispositivos que lo solicitan. Esta situación es similar a una carretera de dos vías: el archivo es como varios autos pequeños que llegan a su PC, mientras que también se dejan a otros cuando se lo solicitan.

Varios pares que comparten datos entre ellos
Varios pares que comparten datos entre ellos

¿Por qué son útiles las redes peer-to-peer?

Las redes P2P tienen algunas características que las hacen útiles:

  • Es difícil derribarlos. Incluso si uno de los pares se apaga, los demás siguen funcionando y comunicándose. Para que una red P2P (peer-to-peer) deje de funcionar, debe cerrar todos sus pares.
  • Las redes peer-to-peer son increíblemente escalables. Agregar nuevos pares es fácil, ya que no necesita realizar ninguna configuración central en un servidor central.
  • Cuando se trata de compartir archivos, cuanto más grande es una red de igual a igual, más rápida es. Tener el mismo archivo almacenado en muchos de los pares en una red P2P significa que cuando alguien necesita descargarlo, el archivo se descarga desde múltiples ubicaciones simultáneamente.

Ejemplos de redes P2P (peer-to-peer)

Todos usamos redes peer-to-peer para conectar computadoras y dispositivos sin la necesidad de configurar un servidor. Tener que crear un servidor para todo es caro y difícil de administrar, por lo que, en algunas situaciones, es más fácil y asequible utilizar redes P2P. A continuación, se muestran algunos ejemplos de casos de uso comunes para redes peer-to-peer:

Windows 10 usa peer-to-peer para optimizar la entrega de actualizaciones
Windows 10 usa peer-to-peer para optimizar la entrega de actualizaciones
Unirse a un grupo en el hogar en Windows 10 (versión 1709)
Unirse a un grupo en el hogar en Windows 10 (versión 1709)

Las redes P2P son uno de los métodos más asequibles para distribuir contenido porque utilizan el ancho de banda de los pares, no el ancho de banda del creador del contenido.

La historia de las redes P2P (peer-to-peer)

El precursor de las redes peer-to-peer parece ser USENET, que se desarrolló en 1979. Era un sistema que permitía a los usuarios leer y publicar mensajes / noticias. Era un sistema de red similar a los foros en línea de hoy, pero con la diferencia de que USENET no dependía de un servidor o administrador central. USENET copió el mismo mensaje / noticia a todos los servidores encontrados en la red. Del mismo modo, las redes peer-to-peer distribuyen y utilizan todos los recursos disponibles.

El próximo gran acontecimiento en la historia del P2P fue el año 1999 cuando Napster cobró vida. Napster era un software para compartir archivos que la gente usaba para distribuir y descargar música. La música compartida en Napster generalmente estaba protegida por derechos de autor y, por lo tanto, su distribución era ilegal. Sin embargo, eso no impidió que la gente lo contrajera. Aunque Napster fue el que llevó a P2P a la corriente principal, Napster finalmente falló y las autoridades lo cerraron debido a todo el contenido que se compartió ilegalmente en él. Hoy en día, P2P sigue siendo una de las tecnologías más populares para compartir archivos a través de Internet, tanto legal como ilegalmente.

Napster, un programa que usaba P2P
Napster, un programa que usaba P2P

Fuente de imagen: Wikipedia

¿Tiene alguna otra pregunta sobre las redes peer-to-peer?

Como ha visto en esta guía, peer-to-peer es una tecnología sofisticada que nació y se basa en un principio simple: la descentralización. Ahora sabe que su propósito es honesto, aunque no siempre se usa por las razones correctas. Algunas personas discuten si debería prohibirse o no porque P2P sigue siendo el medio más importante de distribución ilegal de contenido protegido por derechos de autor. Sin embargo, ¿debería prohibirse el uso de un bolígrafo porque el escritor es terrible en su oficio?