¿Qué son los controladores? ¿Qué hace un conductor?

Si ha utilizado una computadora, probablemente haya oído hablar de los controladores. Sin embargo, ¿sabe qué es un conductor? Además, ¿qué hace que sea tan crucial para el funcionamiento de una computadora? Incluso si tiene una idea de lo que es y lo que hace un controlador, ¿conoce las mejores prácticas cuando se trata de actualizar controladores? ¿Es mejor conservar los controladores que ofrece Windows o instalar los suyos propios? Todas estas son preguntas para las que le damos respuestas simples y fáciles de entender en este artículo:

¿Qué son los controladores?

¿Qué es un conductor? Nuestra definición es la siguiente: un controlador de dispositivo es una pieza de software que permite que su sistema operativo inicie, use y controle un dispositivo de hardware. En otras palabras, los controladores son los traductores que permiten que su sistema operativo solicite a los dispositivos de hardware dentro de su computadora (o conectados a ella) que hagan lo que usted quiere.

Los controladores son los programas responsables de la comunicación adecuada entre su sistema operativo (Windows, Linux, macOS, etc.) y su hardware (placa base, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, adaptador de red, discos duros, teclado y mouse, etc.).

¿Qué son los controladores? ¿Qué hace un conductor?

¿Qué hace un conductor?

Comencemos con un ejemplo: imagina que intentas reproducir un video en YouTube. Tu presionas Tocar en el video en su navegador web. El navegador, que es una aplicación, envía su solicitud al sistema operativo. El sistema operativo sabe entonces que desea reproducir un video. Esto significa, entre otras cosas, que debe almacenar el video en búfer con la ayuda de la tarjeta de red, pedirle a la tarjeta gráfica que muestre el video y pedirle a la tarjeta de sonido que reproduzca la parte de audio del video. El sistema operativo envía todas estas solicitudes a los controladores asociados con el dispositivo requerido: el controlador de la tarjeta de red sabe qué datos transferir, la tarjeta de video sabe qué mostrar y la tarjeta de sonido sabe qué reproducir en sus altavoces

O imagina que tienes un documento que quieres imprime en tu impresora. Editaría el documento dentro de Word o cualquier otro editor de texto que prefiera. Después, empujarías el Impresión y espere a que el documento salga de la impresora. El editor de texto es una aplicación que solicita al sistema operativo que imprima el documento. El sistema operativo toma el documento y solicita al controlador de la impresora que imprima el documento. El controlador toma el documento y lo traduce a un idioma que comprenda la impresora. Finalmente, la impresora imprime el documento y se lo entrega al usuario.

La mayoría de los dispositivos informáticos, incluidas las impresoras, necesitan controladores para funcionar

Todo esto es posible porque el sistema operativo sabe cómo pedirles a esos dispositivos que hagan su trabajo, utilizando controladores.

¿Por qué necesita controladores de dispositivo?

La respuesta a esta pregunta no podría ser más sencilla: necesita controladores de dispositivo para poder utilizar sus dispositivos. Como ya sabe por nuestra definición anterior de “qué es un controlador”, nuestra computadora necesita controladores para poder comunicarse con los dispositivos que están conectados a ella. Sin el controlador adecuado, un dispositivo no es más que una pieza de hardware que no funciona. Esta es probablemente la razón por la que los controladores de dispositivos se denominan controladores. 🙂

¿Dónde encuentra los controladores para sus dispositivos?

Por lo general, la mayoría de los controladores se instalan automáticamente en su sistema operativo. Windows tiene una extensa biblioteca de controladores. Cuando conecta un nuevo dispositivo a su computadora con Windows, el sistema operativo lo detecta automáticamente y comienza a buscar un controlador apropiado en su biblioteca. Si encuentra uno, todo lo que tiene que hacer es esperar a que se instale. A veces, Windows también le pide que reinicie su computadora después de que se haya instalado el controlador para que pueda habilitarse y usarse.

Si Windows no tiene un controlador adecuado para su nuevo dispositivo, también puede usar actualizacion de Windows para buscar un controlador en línea. Si los servidores de Microsoft tienen un controlador para su dispositivo, debe esperar a que se descargue e instale.

Cómo actualizar controladores para dispositivos

Estas son las opciones fáciles para encontrar e instalar controladores para sus dispositivos en Windows. Sin embargo, a veces no se puede encontrar ningún controlador en la biblioteca de Windows o en los servidores de Windows Update de Microsoft. ¿Qué puede hacer si tiene esa “suerte” o si desea utilizar un controlador en particular que no sea el instalado por Windows? La respuesta es que también puede encontrar controladores en el sitio web de asistencia del fabricante de su dispositivo.

Aquí hay un ejemplo que involucra una tarjeta de video que poseemos: una AMD Radeon RX 5700. El mejor lugar para obtener un controlador es la página de soporte oficial de AMD. Muchos fabricantes, incluido AMD, ofrecen una herramienta de detección que identifica y descarga automáticamente los controladores adecuados para su dispositivo.

Cómo encontrar el controlador adecuado para una tarjeta gráfica

Sin embargo, todos los fabricantes ofrecen una forma de elegir manualmente el controlador correcto para su dispositivo. Después de identificar su dispositivo y seleccionar el sistema operativo que tiene, puede descargar el controlador. Los controladores generalmente vienen en forma de archivo ejecutable, que debe ejecutar e instalar como cualquier otra aplicación.

La utilidad de instalación del controlador detecta automáticamente una tarjeta gráfica

Si necesita ayuda para encontrar e instalar los controladores que faltan para sus dispositivos, hemos publicado un tutorial que también cubre este tema. Proporciona la respuesta a la pregunta “¿qué controladores necesito?” pregunta e instrucciones sobre cómo instalar controladores en Windows fácilmente: 7 cosas que puede hacer con el Administrador de dispositivos de Windows.

Si, por otro lado, uno de los controladores no funciona correctamente y causa bloqueos o errores, es posible que desee eliminarlo de su sistema. Para eso, aquí está cómo desinstalar controladores de Windows.

¿Debo actualizar los controladores?

Aunque mucha gente piensa que el viejo dicho “si no está roto, no lo arregle” también se aplica a los conductores, tendemos a no estar de acuerdo. Por lo general, las empresas de fabricación de hardware actualizan los controladores porque:

Todo lo anterior se puede mejorar y corregir con nuevas versiones de controladores. Sin embargo, también hay ocasiones en las que los nuevos controladores son problemáticos, en lugar de mejorar las cosas. Por ejemplo, algunos Nvidia los controladores pueden hacer que el menú de inicio no funcione correctamente. Aun así, los conductores recientes son, en la mayoría de los casos, mejores que los más antiguos.

La buena noticia es que, si usa Windows 10, las actualizaciones críticas de los controladores se descargan e instalan automáticamente. Esto plantea la siguiente pregunta:

¿Qué controladores necesito? ¿Debo usar los controladores de Windows o debo instalar los míos?

Por lo general, los controladores que Windows descarga e instala automáticamente para sus dispositivos son casi garantizado para funcionar bien. Son controladores que han sido probados para cumplir con los requisitos de Microsoft y generalmente son estables, lo que significa que es poco probable que su computadora se bloquee debido a ellos.

Sin embargo, a veces, los controladores entregados por Microsoft también están desactualizados, en comparación con los controladores disponibles en los sitios web de soporte de los fabricantes de sus dispositivos. Como ya sabemos, los controladores más nuevos suelen ofrecer más funciones y un mejor rendimiento para nuestras máquinas.

Preferimos mantener los controladores predeterminados de Windows para dispositivos esenciales como la tarjeta de red, la impresora o nuestra cámara web. Sin embargo, cuando se trata de los controladores utilizados por dispositivos más complejos, como nuestras tarjetas de video, siempre elegimos los que ofrecen sus fabricantes. Esos controladores pueden aumentar la cantidad de cuadros por segundo que obtienes en los juegos, por lo que son bastante esenciales para nosotros, ya que jugamos mucho en nuestras computadoras.

¿Tiene alguna otra pregunta sobre los controladores?

Ahora ya sabe qué son y qué hacen los conductores. También sabe dónde obtener controladores para sus dispositivos. ¿Hay alguna otra pregunta sobre ellos que le gustaría hacer? ¿Prefieres usar los controladores predeterminados que ofrece Windows o eliges instalar los tuyos manualmente? Infórmenos en la sección para comentarios.