Reproduzca cualquier formato de video en Windows Media Player 12

En términos de compatibilidad de archivos, Windows Media Player 12 es, con mucho, el más ecuménico hasta la fecha. Donde Microsoft alguna vez rechazó tácitamente los tipos de archivos de terceros, como Quicktime (.MOV) y DivX de Apple, ahora admite una cantidad impresionante de tipos de archivos listos para usar. Aún así, los entusiastas de los medios de comunicación se encontrarán ocasionalmente con un tipo de archivo de video que Windows Media Player 12 no puede manejar de forma nativa. Afortunadamente, todo lo que necesitará para la pequeña fracción de formatos de video que Microsoft decidió no admitir desde el principio, es un práctico paquete de códecs. Este tutorial le mostrará cómo instalar el Paquete K-Lite Mega Codec, que habilita la compatibilidad con prácticamente todos los tipos de archivos de video bajo el sol.

Tipos de archivos admitidos

Para su referencia, aquí hay una lista rápida de los tipos de archivos de video que admite Windows Media Player 12 de fábrica. Si tiene problemas para reproducir uno de estos tipos de archivos, es posible que desee asegurarse de que el archivo se haya codificado o descargado correctamente.

  • Archivos de Windows Media– .wm, .wmv y.asf;

  • Archivos AVCHD (incluido audio Dolby Digital) -.m2ts y.m2t;

  • Archivos de Apple QuickTime -.mov y.qt;

  • Archivos AVI -.avi;

  • Archivos de programas de TV grabados de Windows -.wtv y.dvr-ms;

  • Archivos de película MPEG-4 -.mp4, .mov y.m4v;

  • Archivos de película MPEG-2 -.mpeg, .mpg, .mpe, .m1v, .mp2, .mpv2, .mod y.vob;

  • Archivos de película MPEG-1-.m1v;

  • Archivos Motion JPEG-.avi y.mov.

Tipos de archivos no admitidos

Si encuentra un tipo de archivo de video que no es compatible con Windows Media Player 12, recibirá dos notificaciones. Primero, Windows Media Player 12 le hará saber que no reconoce la extensión del archivo y le preguntará si desea intentar reproducirlo de todos modos.

Reproductor de Windows Media 12
Reproductor de Windows Media 12

Si hace clic en , Windows Media Player 12 intentará reproducirlo de todos modos. Si se trata de un caso en el que un tipo de archivo admitido simplemente se renombró incorrectamente, es posible que se reproduzca. Pero es probable que reciba un mensaje que diga que “Windows Media Player no puede reproducir el archivo. Es posible que el reproductor no admita el tipo de archivo o que no admita el códec que se utilizó para comprimir el archivo “. En cualquier caso, la solución es instalar el códec correcto. Hacer clic Cerca para cerrar la ventana y pasar al siguiente paso.

Reproductor de Windows Media 12
Reproductor de Windows Media 12

Instalación de K-Lite Codec Pack

Ahora, puede buscar el códec apropiado cada vez que esto suceda e instalarlos uno a la vez a medida que avanza. Pero eso es completamente innecesario y, francamente, una pérdida de tiempo. Su mejor opción es descargar un paquete de códecs todo en uno y encargarse de todos los códecs de video y audio que pueda necesitar en el futuro de una sola vez.

Preferimos el K-Lite Codec Pack. Viene en una variedad de ediciones, desde Basic hasta Mega, todas gratuitas. Desarrollado originalmente para los usuarios de Kazaa Lite, el K-Lite Codec Pack le permite reproducir prácticamente todos los formatos de video que pueda encontrar en Internet en Windows Media Player 12.

Puede obtener la última versión de paquete de códecs K-Lite en codecguide.com. Obtén la versión Mega.

Una vez que se descargue, cierre sus navegadores web y Windows Media Player 12 y ejecute el archivo de instalación. Se le llevará al asistente de instalación de K-Lite Mega Codec Pack. Hacer clic próximo empezar.

Paquete K-Lite Mega Codec
Paquete K-Lite Mega Codec

De forma predeterminada, K-Lite Mega Codec Pack carga una gran cantidad de elementos y aplicaciones relativamente innecesarios en su computadora, incluido Media Player Classic. Dado que nosotros (y asumimos que usted) somos puristas dedicados al Reproductor de Windows Media 12, es mejor ir con el ‘Instalación avanzada’. Compruébalo y haz clic próximo.

Paquete K-Lite Mega Codec
Paquete K-Lite Mega Codec

A continuación, elija la carpeta de destino donde desea instalar el paquete de códec y haga clic en próximo.

Paquete K-Lite Mega Codec
Paquete K-Lite Mega Codec

En la siguiente pantalla es donde podemos optar por no instalar Media Player Classic y otros componentes innecesarios. Recomendamos elegir “Perfil 6: aspectos básicos de la reproducción (sin reproductor)”. Selecciónelo en el menú desplegable y haga clic en próximo.

Paquete K-Lite Mega Codec
Paquete K-Lite Mega Codec

La siguiente pantalla le preguntará acerca de los decodificadores DXVA internos. Deje todas las casillas sin marcar y haga clic en próximo. Si tiene curiosidad, puede leer acerca de los decodificadores DXVA, pero estas opciones no son necesarias para este tutorial.

Paquete K-Lite Mega Codec
Paquete K-Lite Mega Codec

El siguiente mensaje es más importante: le preguntará qué asociaciones de archivos desea configurar. Si elige instalar Media Player Classic, tendrá dos opciones disponibles: Media Player Classic y Windows Media Player. Desmarcar Reproductor multimedia clasico y comprobar reproductor de medios de Windows. De esa manera, podemos mantener Windows Media Player 12 como nuestro reproductor multimedia predeterminado. Hacer clic próximo.

Paquete K-Lite Mega Codec
Paquete K-Lite Mega Codec

En las siguientes ventanas, elija qué archivos le gustaría asociar con el Reproductor de Windows Media 12. Si el Reproductor de Windows Media 12 es su reproductor predeterminado, continúe y haga clic en ‘Seleccionar todos los videos’ y ‘Seleccionar todo el audio’ o elija y elija como mejor le parezca. Hacer clic próximo.

Paquete K-Lite Mega Codec
Paquete K-Lite Mega Codec

Las siguientes dos ventanas son intrascendentes. Adelante, haz clic próximo hasta que se complete la instalación. Luego, haga clic en Terminar.

Paquete K-Lite Mega Codec
Paquete K-Lite Mega Codec

Ahora, debería poder reproducir los archivos de video que anteriormente no eran compatibles, al igual que sus otros archivos de video. Echa un vistazo a la captura de pantalla para ver qué sucede cuando probamos el ‘.OGG’ archivo de antes en el tutorial.

Reproductor de Windows Media 12
Reproductor de Windows Media 12

¡Éxito! El video se carga y se reproduce correctamente.

Conclusión

Para los usuarios ocasionales de Windows Media Player 12, es probable que este tutorial ni siquiera sea necesario. Windows Media Player 12 admite una gran cantidad de tipos de audio y video sin la necesidad de códecs de terceros. Pero en la remota posibilidad de que encuentre un formato de video que no sea compatible con Windows Media Player 12, es casi seguro que K-Lite Codec Pack proporcionará una solución. ¡Disfruta tus videos! Y no olvide consultar algunos de nuestros artículos relacionados: