Reseña de libros: referencia de escritorio todo en uno de redes domésticas para principiantes

Casi todas las computadoras domésticas están conectadas a una red de algún tipo en estos días. Si bien se ha vuelto mucho más fácil de configurar y conectarse a una red de lo que solía ser, todavía se siente como un área difícil y en su mayoría incomprensible de “computación misteriosa” para mucha gente. Dado que la mayoría de nosotros tenemos que lidiar con redes, una guía que haga que todo el tema sea fácil de entender puede ser un verdadero salvavidas. Hemos revisado otros libros sobre redes y los encontramos muy útiles. Voluntad Referencia de escritorio todo en uno para redes domésticas para principiantes ¿Sería otro buen libro para agregar a su biblioteca de referencia? Vamos a averiguar.

NOTA: El libro fue protegido por derechos de autor en 2008 y no cubre específicamente Windows 7. Sin embargo, la información sobre redes y redes es útil para todos los sistemas operativos, y la información en Windows Vista es lo suficientemente cercana a la forma en que Windows 7 hace las cosas para que funcione bien. También puede aprender sobre redes con Mac OS X o Ubuntu Linux si está interesado.

Referencia de escritorio todo en uno para redes domésticas para principiantes
Referencia de escritorio todo en uno para redes domésticas para principiantes

No es realmente para tontos

Como con todos los otros libros en el Tontos serie, el objetivo de Referencia de escritorio todo en uno para redes domésticas para principiantes es explicar todo en términos sencillos, pero sin rebajar al lector ni utilizar términos geek de alto nivel que solo alguien que ya conozca el tema entendería. Se agrega un poco de humor para facilitar el proceso de aprendizaje, lo que siempre ayuda. Hay una “hoja de trucos” útil en la portada del libro que explica los términos comunes de las redes. Dado que se trata de una guía “todo en uno”, incluye siete secciones, que el editor denomina minilibros. Ellos son: Introducción a las redes, configuración de redes, seguridad de la red, conexión y uso compartido, resolución de problemas de red, gadgets de red, y Puntos de acceso Wi-Fi.

Hola, red, gusto en conocerte.

La sección introductoria explica muy bien la terminología de las redes. Cuando tomé un curso universitario sobre redes hace unos años, desearía haber tenido una explicación sencilla como esta, en lugar del enfoque orientado a la tecnología que adoptó mi libro de texto. Como ocurre con la mayoría de las cosas, una vez que una persona tiene una buena comprensión básica del concepto, el resto es mucho más fácil. La descripción clara y bien ilustrada del capítulo del sistema operativo de las redes de Windows Vista cubrirá cómo funciona Windows 7, ya que Microsoft realizó importantes mejoras en Windows Vista que claramente valía la pena conservar para Windows 7. Referencia de escritorio todo en uno para redes domésticas para principiantesLa explicación de los módems y enrutadores es una de las mejores que he visto. La gente suele pensar que estos dispositivos son demasiado complejos de entender y el libro hace un gran trabajo al explicarlos en términos simples. Las personas pueden ahorrarse muchos dolores de cabeza y frustraciones si tienen una buena comprensión básica del hardware, y también facilita la obtención de soporte técnico si sabe de lo que está hablando cuando llama a su proveedor de servicios de Internet para pedir ayuda.

Referencia de escritorio todo en uno para redes domésticas para principiantes
Referencia de escritorio todo en uno para redes domésticas para principiantes

La configuración, el plan y la conexión

La información general sobre cómo configurar y trabajar con cuentas de usuario es buena, pero el capítulo está sobrecargado con referencias a sistemas operativos que ya no son de uso común (Windows 2000, ¿alguien?). Las secciones que tratan con Windows Vista son igualmente aplicables a Windows 7 y ayudan a explicar la Control de cuentas del usuario, pero UAC está configurado para ser mucho más fácil de usar en Windows 7 que en Windows Vista (y gracias a Dios por eso). La sección que describe los distintos tipos de conexiones a Internet de alta velocidad es atemporal y explica la forma en que funcionan los diferentes tipos de conexiones y qué equipo es probable que necesite para cada una. Lo mismo ocurre con el capítulo sobre adaptadores de red, aunque ese capítulo muestra un poco su antigüedad. Hoy en día, una computadora que no viene con algún tipo de adaptador de red ya instalado es una bestia rara. La sección sobre instalación y configuración de la red es excelente, y dado que muchas personas tendrán que lidiar con el proceso de configuración del enrutador. Referencia de escritorio todo en uno para redes domésticas para principiantes realmente puede ayudar con su guía paso a paso sobre lo que está involucrado y lo que sucede. Las explicaciones de términos de uso común como DHCP, dirección MAC y SSID son particularmente buenas. También hay una sección sobre actualización y ajuste del firmware de un enrutador que usa un enrutador D-Link como ejemplo, pero explica el proceso con la suficiente claridad como para que el lector pueda abordar el mismo proceso en cualquier otra marca de enrutador. Dado que muchas personas usan software popular de terceros como DD-WRT para mejorar el rendimiento de sus enrutadores, la sección que explica cómo usarlo es una ventaja. Al igual que la sección que trata sobre la amplificación de la señal de un enrutador inalámbrico y la extensión de la cobertura inalámbrica. Al poner las cosas un poco fuera de orden aquí, diría que el minilibro que se ocupa de la resolución de problemas es excelente, no está abrumado por referencias desactualizadas y le brinda al lector una comprensión buena y sólida de lo que podría salir mal y qué hacer para hacerlo bien.

Lo viejo pesa más que lo nuevo

El minilibro sobre seguridad de redes e Internet tiene mucha información buena y básica, pero, por supuesto, las referencias a hardware y software específicos están desactualizadas. Referencia de escritorio todo en uno para redes domésticas para principiantes entra en detalles sobre los problemas que puede causar usted mismo si usa una conexión inalámbrica no segura, y explica las mejores formas de protegerse de intrusiones, piratas informáticos y vecinos entrometidos con demasiado tiempo libre y demasiado interés en su conexión inalámbrica . Pensé que la explicación del filtrado de direcciones MAC era particularmente buena. Hay una buena descripción de Internet para niños y controles parentales, incluida una sección extensa sobre cómo funcionan esos controles en Windows Vista que también sería aplicable a Windows 7. El minilibro que cubre Conectando y compartiendo es, lamentablemente, demasiado lleno de información para los sistemas operativos obsoletos. Hojear todo para encontrar la información de Windows Vista que sea relevante para Windows 7 es más problemático de lo que vale la pena. La sección sobre redes privadas virtuales era extensa, pero también desactualizada, al igual que la sección sobre uso compartido de archivos y hardware, DNS y FTP. Los minilibros finales en Gadgets de redes y Puntos de acceso WiFi también están desactualizados, aunque hay alguna información útil. El Gadgets de redes La sección tiene un capítulo dedicado a un producto de Cisco llamado Magia de red que todavía está disponible y que puede valer la pena ver ya que simplifica casi todo lo relacionado con las redes. El precio actual del software ($ 40 o $ 30 dependiendo de la versión que elija) no está fuera del alcance de la mayoría de las personas, pero no tengo experiencia personal con él, por lo que no puedo decir si estoy de acuerdo con el autor en que el Magia de red Vale la pena comprarlo.

El bueno y el malo

Pro: El libro está repleto de información útil, explicaciones claras y muchas ilustraciones. Cada tema se discute de manera sencilla y con el toque de humor adecuado para que la lectura valga la pena. Para una buena comprensión sólida de los conceptos básicos de las redes, Referencia de escritorio todo en uno para redes domésticas para principiantes realmente brilla.

Estafa: La fecha de copyright de 2008 (lo que significa que el libro probablemente se escribió en 2007) significa que demasiada información está desactualizada o simplemente ya no es aplicable. No se menciona Windows 7, pero encontré que las instrucciones para Windows Vista eran lo suficientemente buenas para la mayoría de las tareas de Windows 7.

Veredicto

Porque hay tanta información en Referencia de escritorio todo en uno para redes domésticas para principiantes que proporciona una excelente introducción a las redes domésticas, diría que valdría la pena pedirla prestada de la biblioteca. Tomé un curso de nivel universitario en redes y todavía había algunas cosas que este libro explicaba claramente que no sabía. Sin embargo, la sobrecarga de información desactualizada significa que quizás no valga la pena comprar el libro si lo que le interesa son las redes de Windows 7. Para comprar y conservar libros sobre redes de Windows 7, existen opciones mucho mejores, como la nuestra Conecte en red sus computadoras y dispositivos paso a paso.