Revise TP-Link Deco M9 Plus: ¡WiFi de malla que funciona bien con su hogar inteligente!

TP-Link crea interesantes sistemas WiFi en malla que proporcionan un equilibrio entre precio, rendimiento y características. Esta vez estamos probando su sistema WiFi en malla más caro hasta la fecha: TP-Link Deco M9 Plus. Tiene hardware moderno y se integra con dispositivos domésticos inteligentes como bombillas inteligentes, enchufes inteligentes, sensores, termostatos, etc., incluidos los fabricados por marcas distintas de TP-Link. Si esto solo tiene un aspecto que ha despertado su atención, lea esta revisión y vea lo que obtiene de TP-Link Deco M9 Plus:

TP-Link Deco M9 Plus: ¿Para quién es bueno?

Este sistema WiFi en malla para todo el hogar es una opción adecuada para:

  • Hogares inteligentes con diversos dispositivos de IoT que los usuarios desean administrar desde una aplicación móvil
  • Usuarios que aprecian un diseño agradable y necesitan un equipo de red discreto que no estorbe
  • Personas que desean controlar a distancia su sistema WiFi en malla desde una aplicación móvil
  • Proteja los hogares inteligentes con sistemas integrados de protección antimalware y prevención de intrusiones
  • Propietarios de dispositivos con tecnología Alexa que desean controlar por voz su red doméstica
  • Padres que desean excelentes controles parentales para proteger a sus hijos en línea
  • Redes domésticas flexibles donde a menudo agrega o elimina dispositivos o áreas de cobertura

Pros y contras

TP-Link Deco M9 Plus tiene los siguientes aspectos positivos:

  • Excelente velocidad, especialmente en la banda de 5 GHz
  • Se puede integrar con dispositivos domésticos inteligentes como bombillas inteligentes, enchufes inteligentes, sensores, termostatos y más
  • Diseño bien pensado que combina sencillez y elegancia
  • Fácil de configurar a través de la aplicación móvil TP-Link Deco
  • Protección antivirus de primer nivel
  • Controles parentales útiles que son fáciles de usar
  • Está integrado con Amazon Alexa e IFTTT (If This Then That)
  • Precios competitivos para su conjunto de funciones

También hay algunas desventajas:

  • El puerto USB aún no se puede utilizar. TP-Link debería desbloquearlo en futuras versiones de firmware
  • Después de tres años de uso, debe pagar por el antivirus incorporado.
  • Vale la pena mejorar un poco la variabilidad de la banda inalámbrica de 2,4 GHz, especialmente cuando se trata de paredes y puertas.
  • No ofrece una interfaz de administración basada en web.

Veredicto

TP-Link Deco M9 Plus es un producto prometedor que ofrece un gran rendimiento para toda su casa. Tiene hardware moderno y un backhaul WiFi dedicado que puede manejar muchos clientes de red WiFi a la vez. También ofrece algo que no se suele ver en el mercado de los sistemas WiFi en malla: integración con dispositivos domésticos inteligentes de otras marcas, no solo los creados por TP-Link. Si bien aquí hay algunas peculiaridades y pequeños problemas que deben resolverse en futuras actualizaciones de firmware, TP-Link Deco M9 Plus es un sistema WiFi en malla de alto rendimiento, que es una buena opción para las personas que están interesadas en crear una red inalámbrica rápida. , en toda su casa.

Desempacando el sistema WiFi en malla TP-Link Deco M9 Plus

El empaque utilizado para Deco M9 Plus es hermoso. Utiliza colores calmantes blanco y cian. En la portada superior verá una imagen con los dispositivos que componen el sistema que acaba de comprar, y una lista de sus características esenciales.

El empaque del TP-Link Deco M9 Plus
El empaque del TP-Link Deco M9 Plus

TP-Link Deco M9 Plus se vende en tres variantes: con tres estaciones, dos estaciones o solo una. Recibimos para probar la variante con tres estaciones. El unboxing es agradable y digno de un producto premium. Todo está muy bien empaquetado para que se vea bien y también sea fácil de desempacar. En el paquete encontrará las estaciones Deco M9 Plus, sus adaptadores de corriente, un cable Ethernet, la Guía de instalación rápida, información sobre licencias y garantía.

TP-Link Deco M9 Plus: los elementos que se encuentran dentro del paquete
TP-Link Deco M9 Plus: los elementos que se encuentran dentro del paquete

Tanto el empaque como la experiencia de desembalaje que ofrece TP-Link Deco M9 Plus son agradables. Dentro del paquete, encontrará todo lo que necesita para comenzar.

Especificaciones y diseño de hardware

TP-Link Deco M9 Plus es un tres bandas sistema WiFi de malla, con un ancho de banda máximo teórico total dividido de la siguiente manera: 867 Mbps por cada frecuencia inalámbrica de 5 GHz (hay dos en total) y 400 Mbps para la frecuencia de 2,4 GHz. Según TP-Link, una de las dos bandas de 5 GHz se utiliza como Backhaul de WiFi, está reservado para transferir datos solo a través de las estaciones Deco M9 Plus, para mejorar la velocidad y la cobertura inalámbrica. Este backhaul también es dinámico, en el sentido de que puede usar una parte de las dos frecuencias inalámbricas restantes si la carga de transferencia de datos es alta. TP-Link Deco M9 Plus ofrece soporte para el estándar inalámbrico 802.11ac Wave 2 (Wi-Fi 5), 2×2 MU-MIMO transferencias, así como estándares WiFi más antiguos como 802.11b / g / n.

Estaciones WiFi en malla TP-Link Deco M9 Plus
Estaciones WiFi en malla TP-Link Deco M9 Plus

Cada estación TP-Link Deco M9 Plus tiene un procesador Qualcomm IPQ4019 de cuatro núcleos, que se ejecuta a 717 MHz, 512 MB de RAM y 4 GB de espacio de almacenamiento flash para el firmware. Dentro de cada Deco M9 Plus, hay seis antenas inalámbricas, una para Bluetooth 4.2 y otra para ZigBee HA1.2, un protocolo que utilizan algunos dispositivos inteligentes de IoT (Internet de las cosas) para comunicarse y transmitir datos. Hablando de dispositivos inteligentes, una característica única de TP-Link Deco M9 Plus es su capacidad para trabajar con dispositivos domésticos inteligentes como bombillas inteligentes, enchufes inteligentes, sensores, cerraduras de puertas y termostatos. Cuando conecta dichos dispositivos a la red, Deco M9 Plus le permite controlar dispositivos domésticos inteligentes desde la aplicación Deco, sin necesidad de concentrador adicional. Puede ver la lista de dispositivos compatibles, aquí: Lista de dispositivos compatibles para el hogar inteligente Deco M9 Plus.

Los puertos del TP-Link Deco M9 Plus
Los puertos del TP-Link Deco M9 Plus

En cada TP-Link Deco M9 Plus, hay dos puertos Ethernet a 1 Gbps, el conector de alimentación y un puerto USB 2.0 que, desafortunadamente, no se puede usar hasta que TP-Link desbloquee el puerto a través de actualizaciones de firmware.

En la parte inferior de cada Deco M9 Plus, hay un Reiniciar gato, cuatro pies para colocarlo en superficies planas, y las rejillas de ventilación. Desafortunadamente, no hay agujeros para el montaje en la pared.

La parte inferior del TP-Link Deco M9 Plus
La parte inferior del TP-Link Deco M9 Plus

TP-Link Deco M9 Plus luce discreto y elegante. Puede colocar sus estaciones en una sala de estar moderna sin hacerla fea. Además, su tamaño hace que sea fácil ocultarlos cuando sea necesario. Cada Deco M9 Plus tiene un diámetro de 5,6 pulgadas o 144 mm y una altura de 1,81 pulgadas o 46 mm.

Si desea leer todas las especificaciones oficiales de este producto, vaya a esta página: Especificaciones de TP-Link Deco M9 Plus.

Configuración y uso del TP-Link Deco M9 Plus

La configuración del sistema de malla Deco M9 Plus se realiza mediante la aplicación móvil TP-Link Deco para Androide y iOS. También necesita una cuenta de TP-Link Cloud, que puede crear desde la aplicación o en su computadora. Una desventaja es la falta de autenticación de dos factores para aumentar la seguridad de su cuenta. Esperamos que TP-Link agregue esta característica de seguridad en el futuro. Después de iniciar sesión con su Nube TP-Link cuenta, puede iniciar el proceso de configuración. El asistente de configuración de Deco es fácil de usar y comienza con la elección del modelo que posee.

Configuración de TP-Link Deco M9 Plus en la aplicación Deco
Configuración de TP-Link Deco M9 Plus en la aplicación Deco

Luego sigue los pasos de configuración necesarios y se le pide que configure los siguientes elementos: la ubicación del Deco M9 Plus que está configurando, los detalles de su conexión a Internet y el nombre y la contraseña de la red inalámbrica que va a ser transmitido. Una vez que se configura el primer Deco M9 Plus, puede agregar los dispositivos restantes. Todo lo que tiene que hacer es elegir dónde se colocan. La aplicación les ayuda a copiar la configuración que ha realizado para la primera Deco. Una cosa a tener en cuenta es que el descubrimiento de las estaciones Deco M9 Plus se realiza mediante Bluetooth. Por lo tanto, debe mantener Bluetooth encendido en su teléfono inteligente o tableta. De lo contrario, el proceso de configuración no funciona.

Agregar estaciones Deco M9 Plus a la malla
Agregar estaciones Deco M9 Plus a la malla

Cuando haya terminado de configurar el sistema de malla TP-Link Deco M9 Plus, la aplicación verifica automáticamente si hay actualizaciones de firmware y, si encuentra alguna, le pide que descargue e instale la última versión. Debe realizar la actualización, ya que las versiones más recientes del firmware mejoran el rendimiento, solucionan problemas de estabilidad y vulnerabilidades de seguridad. Las actualizaciones de firmware tardan unos minutos e implican un reinicio de todas las estaciones Deco M9 Plus.

Entonces, puede usar el TP-Link Deco aplicación móvil para ver y configurar todos los ajustes. En la pantalla principal de la aplicación, verá la lista de dispositivos que están conectados a la red. También tiene un par de accesos directos y menús. Con la aplicación, puede configurar la mayoría de las cosas básicas, como el nombre y la contraseña para el WiFi, probar la velocidad de Internet, configurar una lista negra de dispositivos, actualizar el firmware, habilitar o deshabilitar el WPSy establezca algunas funciones avanzadas.

Los ajustes disponibles para el TP-Link Deco M9 Plus
Los ajustes disponibles para el TP-Link Deco M9 Plus

No hay muchas configuraciones avanzadas disponibles y todo se puede configurar con facilidad. Puede configurar funciones como el reenvío de puertos, habilitar la compatibilidad con IPv6, DDNS, el control de LED y las notificaciones que recibe. Las herramientas de seguridad que se incluyen con TP-Link Deco M9 Plus se pueden configurar desde el Cuidados en el hogar sección. Se pueden encontrar más detalles sobre ellos en la segunda página de esta revisión.

Todas las configuraciones están bien explicadas, por lo que no debería tener problemas para configurar el TP-Link Deco M9 Plus. Al comienzo de cada mes, el TP-Link Deco La aplicación móvil ofrece un informe. Incluye estadísticas útiles como los dispositivos de su red con más tiempo en línea, la velocidad máxima de Internet lograda en su red, la cantidad de dispositivos nuevos conectados a la red, los ataques maliciosos bloqueados y el historial de Internet de su hijo si el Controles parentales están configurados.

Se muestran informes mensuales para TP-Link Deco M9 Plus
Se muestran informes mensuales para TP-Link Deco M9 Plus

Una desventaja que no será apreciada por los usuarios avanzados es el hecho de que TP-Link no ofrece acceso a una interfaz de usuario de administración web, como es el caso de los sistemas mesh de otras marcas. Esto significa que está atascado con la configuración básica que ofrece la aplicación móvil.

Conectamos una veintena de dispositivos a la red: computadoras de escritorio, laptops, tabletas, varios teléfonos inteligentes, dos enchufes inteligentes, una bombilla inteligente, una consola Xbox One y una impresora inalámbrica. Todos ellos conectados a la red sin problemas. También pudimos compartir contenido a través de la red.

Al transferir datos a través de la red, observamos la variabilidad de las transferencias de red. En la banda inalámbrica de 5 GHz, las transferencias fueron rápidas y estables, en la mayoría de los casos. Hubo cierta variabilidad, en algunas habitaciones, pero nada fuera de nuestra zona de confort.

TP-Link Deco M9 Plus: transferencia inalámbrica en la banda de 5 GHz
TP-Link Deco M9 Plus: transferencia inalámbrica en la banda de 5 GHz

Sin embargo, en la banda inalámbrica de 2,4 GHz, la variabilidad puede aumentar bastante, cuando el Deco M9 Plus tiene que lidiar con paredes y puertas. Mire la transferencia de red inalámbrica a continuación, realizada en una habitación separada por dos paredes de la estación principal Deco M9 Plus. Como puede ver, hay algunas caídas de velocidad que vale la pena investigar y mejorar. La variabilidad no es dramática de ninguna manera, pero aún se nota en la banda de 2.4 GHz, y una futura actualización de firmware podría mejorar la experiencia del usuario en este sentido.

TP-Link Deco M9 Plus: transferencia inalámbrica en la banda de 2,4 GHz
TP-Link Deco M9 Plus: transferencia inalámbrica en la banda de 2,4 GHz

Estamos satisfechos con TP-Link Deco M9 Plus y lo que tiene para ofrecer. Disfrutamos lo fácil que fue configurarlo, lo bien que funcionó, su apariencia y las características que ofrece. Hay algunos problemas que pueden llamar la atención, como el hecho de que aún no puede usar el puerto USB en el Deco M9 Plus, y que debe pagar el servicio antivirus después de tres años de uso. Además, no está claro cuánto va a costar este servicio después de su vencimiento.mi.

Si desea saber más sobre el rendimiento en el mundo real que ofrece TP-Link Deco M9 Plus, incluidas las comparaciones con los sistemas WiFi en malla de la competencia, vaya a la página siguiente de esta revisión.